Tortugas

1 / 65

1 / 65

Fluorescent turtle embryo

Fotografía tomada por estereomicroscopia y fluorescencia (5X)

Foto: Teresa Zgoda / Teresa Kugler / Nikon Small World 2019

2 / 65

Respeten la velocidad máxima

Foto: Lisa Vanderhoop / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

3 / 65

Beach Waste

Desde la distancia, esta escena en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour de Alabama parecía atractiva: el cielo azul, la arena suave y una tortuga bastarda (Lepidochelys kempii). Pero cuando Matthew y la Patrulla de Varamientos de Tortuga se acercaron, pudieron observar un nudo mortal alrededor del cuello del animal. La también conocida como tortuga golfina de Kemp, con tan solo 65 centímetros de largo, no es solo una de las tortugas marinas más pequeñas, sino también una de las más amenazadas. En los últimos 50 años, las actividades humanas como el consumo de sus huevos y carne, hasta la captura accidental en redes de pesca, han reducido enormemente su número a pesar de la protección de sus lugares de anidamiento. Pero como Matthew puede observar en su ruta de reconocimiento diario, otro peligro que les acecha es la lesión o el ahogamiento debido a las artes de pesca no selectiva y la acumulación de basura en el océano.

Canon EOS 700D + 18–55mm f3.5–5.6 lens at 18mm; 1/1250 sec at f4.5; ISO 100.

Foto: Matthew Ware / Wildlife Photographer of the Year 2019

4 / 65

Reflections

Fotografía ganadora absoluta de la competición

Foto: Joe Sullivan / Galapagos Conservation Trust 2019

5 / 65

Caretta caretta

 Fotógrafo de Conservación Marina del año 2019 

Las tortugas Caretta caretta pasan gran parte de su vida en el océano abierto. Llegan a las Islas Canarias después de cruzar el Océano Atlántico desde las playas del Caribe. En este viaje de muchos años, a menudo tienen que evitar muchas trampas peligrosas como plásticos, cuerdas, o redes de pesca. En este caso particular, este ejemplar quedó atrapado en una red y le era prácticamente imposible escapar de ella... pero este día tuvo mucha suerte y pudo escapar gracias a la ayuda de dos fotógrafos submarinos que buceaban cerca de ella. 

Foto: Eduardo Acevedo / UPY 2019

6 / 65

Galápago europeo - Emys orbicularis - y de los Balcanes , Mauremys rivulata

Foto: WildWonders

7 / 65

Santuario oceánico

Las praderas submarinas del atolón de Aldabra proporcionan alimento a cientos de especies. Las plantaciones de coco se abandonaron para recuperar la selva original y, gracias a ello, ahora las gigantescas tortugas de Aldabra deambulan libres entre la vegetación. Con hasta 250 kg de peso es, junto a la tortuga de las Galápagos, la más grande del mundo y uno de los seres vivos más viejos del planeta.

Foto: Thomas P. Peschak / Getty images

8 / 65

Fubica

Fubica es una tortuga laúd hembra que ha surcado miles de kilómetros por el Atlántico sur.

Foto: University of Exeter

9 / 65

Marcaje de la tortuga

La tortuga marina fue marcada con un dispositivo de seguimiento por el profesor Brendan Godley y Liliana Poggio Colman.

Foto: University of Exeter

10 / 65

Tortuga atrapada en una red

En el Mediterráneo español, una vieja red de pesca de plástico se convierte en una trampa para una tortuga boba. Aunque lograba estirar el cuello para sacar la cabeza del agua y respirar, habría muerto si el fotógrafo no la hubiese liberado. La «pesca fantasma» (captura de animales en redes abandonadas) es una grave amenaza para las tortugas marinas.

Foto: Jordi Chias

11 / 65

Tortuga angonoka

Un lento progreso

La tortuga más rara del mundo tarda 15 años en alcanzar la edad de cría. Esto hace que cada huevo robado, o cada árbol o arbusto talado sea un revés aplastante para esta especie al borde de la extinción. Se creía que la tortuga angonoka - Astrochelys yniphora- ya había desaparecido, pero en 1984 fue redescubierta en el noroeste de Madagascar. Durrell Wildlife Conservation Trust lanzó rápidamente un programa de cría en cautividad. En 1998, el único hábitat la tortuga angonoka fue nombrado oficialmente Parque Nacional -el primero creado para proteger una sola especie- y la Fundación Durrell logró liberar a cien individuos en libertad. Su redescubrimiento de también lo convirtió en uno de los animales más deseables del mundo para los vendedores ilícitos de especies raras y conchas ornamentales; cada éxito conservador se ha logrado en una lucha constante con este poderoso comercio ilegal internacional. Recientemente, la caza furtiva se ha intensificado, y todas las liberaciones en la naturaleza se han suspendido mientras los guardias luchan para asegurar el área, que ahora contiene solo unos pocos cientos de individuos.

Foto: Tim Flach

12 / 65

Playa de anidación

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, situado en la playa de Ostional, es uno de los sitios de anidación más importantes del mundo.

Foto: Vanessa Bézy

13 / 65

Tortugas oliváceas

Imagen con zoom que muestra varios ejemplares de tortuga olivácea.

Imagen: Seth Sykora-Bodie

14 / 65

Dron de ala fija

La científica Vanessa Bézy sostiene el dron de ala fija usado en el estudio. 

Foto: Ken Lohmann

15 / 65

Huella de tortuga

Huella fosilizada de tortuga descubierta en la provincia de Valencia.

Foto: UJA

16 / 65

Huellas del Triásico Superior

"Este hallazgo constituye uno de los registros de huellas de tortuga más antiguos que se conocen", explica Matías Reolid, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén.

Foto: UJA

17 / 65

Dos tipos de huellas

Se han descubierto y descrito principalmente dos tipos de huellas: aquellas realizadas por la tortuga emergida del agua, al pisar el barro de la orilla; y aquellas en situación de seminatación, es decir, cuando la tortuga estaba nadando y arañaba el fondo con sus patas.

Foto: UJA

18 / 65

Chelonia midas

Las tortugas marinas verdes del este de Australia, pueden alcanzar los 230 kilogramos y cuentan con un caparazón en forma de corazón de cerca de 1,2 metros de diámetro.

Foto: Gtres

19 / 65

Tortuga verde

Las tortugas del estudio anidan principalmente en solo dos lugares: una colección de islas cerca de Brisbane a lo largo del sur de la Gran Barrera de Coral y una remota lágrima de arena y pasto marino situada a 1.200 kilómetros al norte llamado Raine Island.

Foto: Gtres

20 / 65

Sexo dependiente de la temperatura

Debido a que el sexo de una tortuga marina está determinado por el calor de la arena en la que incuban sus huevos, los científicos sospechaban que en los últimos años el número de hembras respecto al de machos podría estar ligeramente por encima de la media

Foto: Gtres

21 / 65

Una gran preocupación

Lo que preocupa a los investigadores es que el estudio sugiere que las miles de poblaciones de tortugas marinas en todo el mundo aún no se han estudiado. El norte de la Gran Barrera de Coral es una de las mayores poblaciones con las que cuenta la especie y una de las genéticamente más variadas. Lo que es realmente aterrador, sin embargo, es pensar que este problema también es muy susceptible de afectar a las poblaciones donde tanto el número de individuos como el acervo genético se ve hoy en día muy afectado.

Foto: Gtres

22 / 65

Un pulpo en el asiento de atrás

Este pasajero que no paga el peaje fue capturado por el fotógrafo Michael Hardie en las aguas de Hawai. La imagen fue finalista en el concurso anual de fotos Smithsonian.

Foto: Michael B. Hardie / Smithsonian

23 / 65

Tortuga comedora de moluscos

Tortuga comedora de moluscos de la especie Malayemys isan, descubierta en un mercado local del noreste de Tailandia. El doctor Montri Sumontha detectó la tortuga en dos mercados diferentes y sospechó que se trataba de una nueva especie. Esta tortuga se encuentra amenazada por infraestructuras como diques y presas y necesita ser urgentemente protegida por la ley tailandesa.

Foto: Montri Sumontha / WWF

24 / 65

Los colores de la tortuga caimán

La coloración de esta especie de tortugas es muy variada, pudiendo presentar desde tonalidades negras y grises, hasta marrones o incluso verde oliva.

Foto: Gary M. Stolz / U.S. Fish and Wildlife Service

25 / 65

Macrochelys temminckii

Pudiendo alcanzar los 80 kilogramos de peso y 75 centímetros de longitud desde la cabeza a la cola, Macrochelys temminckii es una las mayores tortugas de agua dulce del mundo.

Foto: Peter Paplanus / Flicker

26 / 65

La última tortuga caimán ilinesa

Los científicos han encontrado a este ejemplar salvaje de tortuga caimán, el primero que se halla desde 1984.

Foto: Eva Kwiatek

27 / 65

Lepidochelys kempii

También conocida como tortuga lora, tortuga bastarda o tortuga golfina es una especie que se distribuye por todo el océano Atlántico, abundando especialmente en los mares del caribe y el golfo de México. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción.

Foto: USFWS

28 / 65

Lepidochelys olivacea

Es la más pequeña de todas la familia de los quelonios y aunque se encuentra distribuida por todos los mares tropicales del mundo abunda especialmente las costas del océano Pacifico oriental. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción amenazada clasificada como vulnerable a la extinción.

Foto: Bernard Gagnon

29 / 65

Natator depressus

La tortuga plana, es una especie endémica de la plataforma continental australiana y se distribuye por los mares de Coral, de Arafura y de Timor (Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia). La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza no dispone de datos suficientes para determinar su estado de conservación.

Foto: Nicolas Pilcher/IUCN

30 / 65

Chelonia agassizii

La situación taxonómica de Chelonia agassizii, también conocida como tortuga negra es controvertida. Muchos autores defienden que se trata de una subespecie de Chelonia mydas, sin embargo no se disponen suficientes datos en la actualidad para determinar su linaje de forma concreta. Los datos relativos a su estado de conservación también son insuficientes para determinar la salud de poblaciones. La especie se distribuye a través de toda la costa americana del océano Pacifico, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego, en Argentina.

Foto: Gtres

31 / 65

Chelonia mydas

También conocida como tortuga verde, es una especie de tortuga marina de gran tamaño y se distribuye por los mares tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico. Como especie reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo.

Foto: Gtres

32 / 65

Caretta caretta

Nacimiento de una tortuga boba, también conocida como tortuga caguama, cayume, o cabezona.  Esta especie habita en los oceanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo y según la Union Internacional para la Conservación  de la Naturaleza se encuentra en un estado vulnerable de conservación. 

33 / 65

Tortuga verde

El nombre viene del color de su grasa y es muy abundante en Sulawesi. Estas enormes tortugas pueden encontrarse en los mares tropicales y subtropicales y son una especia protegida en peligro de extinción.

Foto: Getty images

34 / 65

Reserva de la Biosfera transfronteriza del Río Mono, Benin y Togo

Situada al sudoeste de Benin y al sudeste de Togo, esta reserva de la biosfera transfronteriza del Río Mono abarca una superficie de 346.285 hectáreas y une las reservas nacionales del mismo nombre situadas en Benin y Togo. El territorio del sitio se extiende por la llanura aluvial, las orillas y las zonas del delta de ese curso de agua y comprende una gran variedad de paisajes y ecosistemas, en particular manglares, sabanas, lagunas, llanuras inundables y bosques, entre los que figuran bosques sagrados.

Foto: UNESCO / GIZ

35 / 65

El océano como fuente de inspiración y vida

Como las islas de Hawái se alzan directamente desde el lecho del océano, el archipiélago carece de plataforma continental, la tarima sumergida que sustenta los grandes bancos de pesca. Pero los arrecifes de coral y los minerales que afloran de los volcanes proporcionan a las islas entornos idóneos para admirar los peces de arrecife, las cuatro especies de tortugas, la foca monje de Hawái o los delfines. La costa de Kona (Big Island) atrae a las mantarrayas gracias a la riqueza en plancton de sus aguas. El Kumulipo, cántico hawaiano de la creación, cuenta que la vida surge del mar, y no alude al archipiélago como un grupo de islas, sino como "un mar de islas".  Por esa razón el dicho Malama i ke kai ("ocúpese de proteger el océano") es mucho más que un lema en Hawái.

Foto: Age Fotostock

36 / 65

Una especie en peligro

Ejemplar de tortuga mediterránea (Testudo hermanni), una especie con una distribución muy reducida y que solo se puede encontrar en el sur de Europa.

Foto: Shutterstock

37 / 65

"Turtle-Back Ride"

Categoría: Natural World

 

"Lo que más me fascina del océano es que nunca sé lo que voy a encontrar. Me considero muy afortunado de haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar esta imagen".

Foto: Michael B. Hardie / Smithsonian Photo Contest

38 / 65

"Sustanaible Future"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Una tortuga verde sube a la superficie para respirar en la costa de la Florida. "Los viajes sostenibles son algo que todos debemos esforzarnos por considerar. Siempre que puedo, salgo a explorar los océanos del mundo con mis cámaras. También me esfuerzo por documentar el trabajo de otros que están protegiendo y conservando nuestro medio ambiente, específicamente en el mundo de la conservación de tortugas marinas. Durante la temporada de desove salgo con nuestros increíbles biólogos, científicos y voluntarios que ayudan a proteger y documentar los hábitats de las tortugas marinas en el sur de la Florida. Estas tortugas se enfrentan a una enorme batalla de supervivencia, y para mí, a cada persona a la que puedo impactar con su imagen es una victoria".

 

Foto: Ben Hicks / Smithsonian Photo Contest

39 / 65

Caretta caretta

40 / 65

"Green Turtles in the rays"

"Durante un viaje de buceo a Tenerife, me encontré con estas tortugas verdes. Era temprano por la mañana y los rayos de sol perforaban la superficie del mar.  Ajusté mi cámara y esperé a que las tortugas se acercaran lo suficiente como para pulsar el botón.  Al poco tiempo las tortugas estaban dando vueltas a nuestro alrededor y fue una gran oportunidad para fotografiarlas".

Foto: Greg Lecoueur / Underwater Photographer of the Year 2017

41 / 65

"Caretta Caretta Trapped"

Categoría: Nature, primer premio individual.

Una tortuga de mar enredada en una red de pesca nada de las costas de Tenerife, Islas Canarias, España. Las tortugas marinas son consideradas una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las artes de pesca sin vigilancia son responsables de muchas de las muertes de tortugas marinas.

Foto: Francis Pérez / World Press Photo 2017

42 / 65

Tortuga verde

De sus 20 enclaves de anidación destaca la isla de Raine. Pueden llegar a vivir unos 80 años y suelen pesar alrededor de los 200 kilos.

43 / 65

"Got It!"

Fotografía ganadora en la categoría: "Pool / Conceptual"

Isla Fitzroy, Queensland, Australia

Cámara: Nikon D800

"Desde 2010 estoy involucrado en el rescate y la rehabilitación de tortugas como director de una instalación para su conservación en el extremo norte de Queensland. Cuando tuvimos que construir un hospital más grande y mejor,  traté de usar mis habilidades fotográficas para crear conciencia sobre su situación, pero también para conseguir fondos para poder seguir actuando. Cuando te preocupas por las tortugas hay 3 momentos en los que te hacen feliz. Primero cuando empiezan a comer, en segundo lugar cuando emergen en la playa para tomar un respiro, y por último cuando se liberan de nuevo en la naturaleza. A la tortuga de la imagen la llamamos Eva. Diría que tenía una personalidad muy descarada y fue una de las pocas tortugas de las que cuidamos que posó para mi cámara.

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Christian Miller

44 / 65

Un banquete de medusas

Mención de honor en la categoría: Naturaleza en acción

Una pareja de tortugas verdes devoran los suaves tentáculos de una medusa: una fuente de alimento que forma parte de la dieta habitual de muchos quelonios.

Foto: Scott Portelli

45 / 65

Un sombra disputada

Un grupo de tortugas se refugia del sol. Si se mantuvieran expuestas demasiado tiempo a las altas temperaturas se cocerían -literalmente- en sus propias carcasas.

Foto: Thomas Peschat / National Geographic

46 / 65

De agua dulce y salada

Una cría de hipopótamo llamada Owen camina junto con su "madre", un macho de tortuga gigante de Aldrabra, en el Parque Haller de Mombasa, en Kenia. El cuerpo de Rangers para la Fauna Salvaje de Kenia rescató al pequeño hipopótamo en el mar frente a Malindi, después de que el conocido como el tsunami Asiático azotara las costas del país separando al pequeño de su madre. La extraña pareja ha permanecido junta desde entonces.

 

Foto: AP

47 / 65

¡Buena suerte!

Comunicación CSIC

48 / 65

Con el equipo a cuestas

Una tortuga boba (Caretta caretta) marcada con un dispositivo de GPS se dirige hacia el agua.

Comunicación CSIC

49 / 65

Momento de la liberación

El investigador del CSIC Adolfo Marco sostiene uno de los ejemplares de tortuga boba.

Comunicación CSIC

50 / 65

Tortugas geolocalizadas

Aspecto del dispositivo de GPS antes de ser recubierto con una capa protectora.

Comunicación CSIC

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?