Tiburones

1 / 66
Scalloped hammerhead shark up close

1 / 66

Scalloped hammerhead shark up close

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Coastal and Marine

Foto: Jason Lim / Galapagos Photography Competition 2020

The birth

2 / 66

The birth

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Behavior

Esta foto retrata un momento increíble: el nacimiento de un tiburón gato mediterráneo. Para tratar de hacer esta foto me pasé un mes visitando el mismo huevo una y otra vez, esperando el día de la eclosión. Solo con paciencia, pasión y voluntad puedes capturar ciertas tomas. Es lo que las hace especiales.

Foto: Filippo Borghi/UPY 2020

3 / 66

Tiburones fluorescentes

"La parte emocionante de este estudio es la descripción de una forma completamente nueva de biofluorescencia marina de los tiburones, una que se basa en metabolitos de moléculas pequeña de triptófano-kinurenina bromados", explica Gruber.Se sabe que estos tipos de metabolitos son fluorescentes y activan vías similares que en otros vertebrados desempeñan un papel en el sistema nervioso central y el sistema inmunitario

Foto: David Gruber / iScience

4 / 66

Una luz única

Estos tiburones tienen una visión completamente diferente del mundo en el que se encuentran debido a las propiedades biofluorescentes que exhibe su piel y que solo sus ojos pueden detectar.

Foto: David Gruber / iScience

5 / 66

Scyliorhinus retifer

Los autores se centraron en dos especies de tiburones: Scyliorhinus retifer y Cephaloscyllium ventriosum. Notaron que la piel de los tiburones tenía dos tonos, claro y oscuro, y extrajeron químicos de los dos tipos de piel. Lo que encontraron fue un tipo de molécula fluorescente que solo estaba presente en la piel clara.

Foto: iStock

6 / 66

Rhincodon typus

7 / 66

Isurus oxyrinchus

Un tiburón mako o marrajo común de aleta corta adulto enredado en una cuerda de pesca a la que se ha adherido una colonia de percebes en el Océano Pacífico causándole escoliosis de la espalda.

Foto: Daniel Cartamil

8 / 66

Tiburón ballena muy de cerca

Los tiburones ballena tienen distintas personalidades personalidades. Este era audaz y curioso, acercándose al barco cada vez que nos aproximábamos. Los tiburones ballena son enormes, tan grandes que se parecen a los arrecifes vivos. Ningún otro animal terrestre puede igualar su tamaño, poder y gracia.

Respecto la captura de  @shark8matt la fotógrafa National Geographic Cristina Mittermeier apunta: he nadado mucho con tiburones ballena, y no siempre se puede ver un momento tan absolutamente hermoso como este, que además ejemplifica la abundancia de océanos saludables.

Foto: @shark8matt

9 / 66

Sanctuary / Santuario

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Up & coming

Los tiburones y las rayas son esenciales para mantener los ecosistemas marinos saludables, pero a nivel mundial muchas especies están en peligro de extinción debido a la sobrepesca y otras acciones humanas. Esto condujo a una disminución significativa de la población en la Polinesia Francesa, y en algunos lugares respondieron prohibiendo el comercio y la pesca de tiburones, designando uno de los santuarios de tiburones más grandes del mundo que ahora alberga una próspera abundancia de vida marina. La laguna poco profunda de Moorea brinda una oportunidad única para interactuar con tiburones y rayas de punta negra. Quería capturar la sensación de compartir el agua con estas hermosas criaturas donde están protegidas. La de la Polinesia Francesa es una imagen de lo que pueden lograr las iniciativas de conservación que esperamos inspiren más protección en otras partes del mundo para estas increíbles especies que son vitales para la salud de nuestros océanos.

Foto: Remuna Beca / UPY 2019

10 / 66

The Gauntlet / El guantelete

Fotografía ganadora absoluta de la competición y ganadora del primer premio en la categoría: Behavior

Cuando el sol se pone en el paso sur de Fakarava, los aproximadamente 700 tiburones que patrullan la boca del canal durante el día, comienzan a cazar por la noche. El guante está a punto de desplegarse. Descendiendo en la oscuridad, puedo sentir mi corazón latir un poco más rápido de lo normal, ya que cientos de tiburones ahora están cubriendo el fondo. Este desafortunado pez loro entró y salió del arrecife de coral buscando un lugar donde esconderse mientras el enjambre de tiburones lo seguía en una persecución. Un tiburón de arrecife gris de repente agarró al pez loro por su cabeza mientras el otro se retorcía debajo para obtener un mejor agarre. En su desesperación, se precipitó directamente hacia mí. Fue cuando hice unos cuantos disparos y me acurruqué en una bola mientras pasaba el frenesí de los tiburones, que dejaron tan solo unas pocas escamas de peces loro.

Foto: Richard Barden / UPY 2019

11 / 66

Evolución genética del tiburón blanco

Un nuevo estudio científico ha analizado el gran número de cambios genéticos que podrían estar detrás del éxito evolutivo de estas grandes criaturas, descubriendo interesantes métodos biológicos que explican su gran capacidad para curarse.

 

Foto: Gtres

12 / 66

Adaptación celular en pos de la estabilidad genética

Los científicos descubrieron los cambios producidos en algunas cadenas específicas de ADN, un fenómeno de adaptación celular conocido como ‘selección positiva’. El fenómeno se daba en numerosos genes con funciones importantes en el mantenimiento de la estabilidad genética del tiburón blanco.

Foto: Gtres

13 / 66

Comparación con el genoma del tiburón ballena

Los investigadores lograron completar el genoma del gran tiburón blanco y lo compararon con el del tiburón ballena, una enorme criatura capaz de vivir muchos años. Este hecho que hizo teorizar a los investigadores que estos grandes animales podrían haber desarrollado alguna adaptabilidad evolutiva que los podría proteger contra enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer.

Foto: AP

14 / 66

Schools of Schools

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Mirrorless-Behavior
Morehead City, Carolina del Norte, Estados Unidos
Carcharias taurus - Tiburón tigre de arena o tiburón damisela

Mientras observaba lenta y cautelosamente, vi a este gran tiburón tigre hembra acercándose a la enorme bola de peces. Estaba fascinada por toda la escena, pero mi cerebro rápidamente se preparó para capturar la foto. El tiburón parecía completamente desinteresada en mí y continuó su viaje. Mientras esperaba el momento adecuado, fui recompensada con esta imagen.

Foto: Debbie Wallace / Ocean Underwater Photo Contest 2018

15 / 66

Escena del Cretácico Superior

Representación artística de un tiburón Cretoxyrhina mantelli mordiendo el cuello de un Pteranodon longiceps, una escena inspirada por el fósil LACM 50926.

Imagen: Mark Witton, PeerJ

16 / 66

Planonasus indicus

Este año, el investigador asociado de la Academia, el Dr. Dave Ebert saca a la luz 3 nuevas especies de tiburones que habitan en las profundidades, incluido un falso tiburón enano que nada a más de 900 metros de profundidad. En 2017, un colega le envió a Ebert una foto de un tiburón inusual que había sido capturado, pero devuelto, en la costa este de Sri Lanka. Ebert se dirigió a la nación isleña para preguntar a los pescadores locales si habían visto un tiburón similar al de su foto. Los pescadores le dijeron a Ebert que regresara al día siguiente: allí, en la playa, había un falso tiburón enano nuevo para la ciencia. "Es el descubrimiento más memorable de mi carrera de 35 años", dice Ebert. Los pescadores capturan y liberan con frecuencia al tiburón de las profundidades cuando pescan comercialmente otro tipo de tiburones. Aunque tiene poco valor en el mercado local de pescado, Planonasus indicus es invaluable para la ciencia.

Foto: K.V. Akhilesh / Academia de las Ciencias de California

17 / 66

Nadar sin tiburones: solo es posible con tormenta

Desde luego que para los animales terrestres es vital detectar los cambios de presión atmosférica, pero para los acuáticos lo son los cambios en la presión hidrostática. Uno de ellos es el tiburón de puntas negras, el cual se traslada hasta aguas más profundas con la llegada de una tormenta.

Foto: Gtres

18 / 66

Disculpe, ¿para ir a las Bahamas?

Foto: Tanya Houppermans / CWPA / Barcroft Images

19 / 66

`Sphyrna tiburo´

Para determinar si Sphyrna tiburo podía nutrirse del follaje marino, varios científicos llevaron a cabo un experimento alimentando a varios ejemplares de la especie con una dieta de pastos marinos marcados con Carbono-13.

Foto: AgeFotostock

20 / 66

Tiburón cabeza de pala

A partir de varios análisis, los resultados demostraron que los tiburones cabeza de pala eran capaces de asimilar los nutrientes contenidos en las algas marinas con una digestibilidad de aproximadamente el 52%.

Foto: AgeFotostock

21 / 66

Género 'Hexanchus'

Diente fosilizado del género Hexanchus, un tiburón que todavía vive frente a la costa del estado de Victoria.

Foto: Museums Victoria

22 / 66

Dientes afilados

Dientes fósiles de Carcharocles angustidens, hallados en la playa sufera de Jan Juc, en el estado de Victoria, al sureste de Australia.

Foto: Museums Victoria

23 / 66

Un depredador superior al resto

Los dientes de Carcharocles angustidens, una especie de tiburón megadentado ya extinto.

Foto: Museums Victoria

24 / 66

Enorme escualo

El Carcharocles angustidens tenía casi el doble de tamaño del tiburón blanco actual, el Carcharodon carcharias.

Ilustración: Peter Trusler

25 / 66

Festín marino

Los fósiles hallados en la costa del estado de Victoria han permitido reconstruir la siguiente escena: el Carcharocles angustidens murió y su enorme cadáver atrajo a varios individuos del género Hexanchus, que se dieron un festín. "Los dientes de estos tiburones [sixgill sharks, en inglés] funcionan como una sierra y desgarraron al Carcharocles angustidens como unos leñadores talando un árbol. El hedor a sangre y la carne descompuesta debieron de atraer a los carroñeros desde muy lejos", expresa Tim Ziegler.

Ilustración: Peter Trusler

26 / 66

Dientes en forma de sierra

Dientes fosilizados de tiburón del género Hexanchus, hallados también durante las excavaciones paleontológicas.

Foto: Museums Victoria

27 / 66

Desprendimiento de dientes

Dientes fosilizados de un individuo del género Hexanchus. Probablemente se desprendieron de la mandíbula del tiburón mientras devoraba el enorme cadáver del Carcharocles angustidens.

Foto: Museums Victoria

28 / 66

Hallazgos en Jan Juc

Dientes fosilizados en una roca, hallados en Jan Juc, en la costa australiana.

Foto: David Hocking

29 / 66

Blacktip Shark (Tiburón de Punta Negra)

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: WildLife

Un tiburón punta negra persigue una escuela de macabijos en desove frente a la costa de la isla de Abaco, Bahamas.

Foto: Adam Barker / Drone Awards 2018

30 / 66

"Whale Sharcks" (Tiburones Ballena)

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: WildLife

Fui a Oslob, en Filipinas, para nadar tiburón ballena, la mejor experiencia que he tenido. Lo mejor son las fotos de drones donde podemos ver el tamaño de estos tiburones en comparación con los seres humanos, tuvimos la oportunidad de nadar junto con estas criaturas de belleza. Esta es una llamada de atención para cuidar nuestros océanos y otras criaturas en el mundo.

Foto: Bachir Moukarzel / Drone Awards 2018

31 / 66

In your face

Segundo premio en la categoría: Bajo el agua

 

Caracterizada por tratase de una especie tímida, un tiburón de arrecife del Caribe investiga una cámara disparada remotamente en el área marina protegida de Gardens of the Queen en Cuba.

Foto: Shane Gross / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

32 / 66

Manipulando un tiburón nodriza

Un aligátor americano adulto manipulando un tiburón nodriza antes de comérselo, en el J.N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge, en Florida.

Foto: U.S. Fish and Wildlife Service

33 / 66

Capturando un tiburón nodriza

Fotografía de un aligátor americano adulto capturando un tiburón nodriza en el J.N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge, en el estado de Florida.

Foto: U.S. Fish and Wildlife Service

34 / 66

Capturando un tiburón

Fotografía de un aligátor americano macho capturando un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en el estado de Florida.

Foto: Judy Cooke

35 / 66

Manipulando un tiburón

Fotografía de un aligátor americano macho manipulando un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en Florida.

Foto: Judy Cooke

36 / 66

Manipulando un tiburón

Un aligátor americano macho manipulando un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en Florida.

Foto: Judy Cooke

37 / 66

Consumiendo un tiburón

Un aligátor americano macho consumiendo un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en Florida.

Foto: Judy Cooke

38 / 66

Mordiendo una raya

Fotografía de un aligátor americano adulto mientras muerde a una raya Dasyatis sabina en el estuario de Banana River, en el estado de Florida.

Foto: R.H. Lowers

39 / 66

Capturando una raya

Un aligátor americano adulto muerde a una raya Dasyatis sabina en el estuario de Banana River, en Florida.

Foto: R.H. Lowers

40 / 66

Santuario de tiburones

41 / 66

Pocos dientes para ser un tiburón

El tiburón Etmopterus lailae tiene menos dientes que otros tipos de tiburones.

Foto: Pacific Shark Research Center

42 / 66

Nueva especie de tiburón bioluminiscente

La nueva especie de tiburón linterna, denominada Etmopterus lailae, ha sido descubierta en las islas de Sotavento de Hawái, a más de 300 metros de profundidad.

Foto: Pacific Shark Research Center / Florida Atlantic University

43 / 66

Morro grande y abultado

Esta nueva especie descubierta destaca por tener un morro inusualmente grande y abultado, donde se encuentran las fosas nasales y los órganos olfatorios esenciales para cazar. Sin embargo la característica que más sorprende es que brilla en la oscuridad, aunque los científicos todavía no saben exactamente para qué le sirve esta bioluminiscencia.

Foto: Pacific Shark Research Center / Florida Atlantic University

44 / 66

Tiburón pequeño

El investigador Stephen Kajiura, de la Universidad Atlántica de Florida sostiene un espécimen de Etmopterus lailae que, como se puede apreciar en la imagen, es un tiburón de pequeño tamaño.

Foto: Florida Atlantic University

45 / 66

Dana Point, California, Estados Unidos

Foto: Departamento del Sheriff del Condado de Orange / AP

46 / 66

Sea Life Sydney Aquarium

Dugongs, tiburones de arrecife y peces tropicales dentro de uno de los acuarios más famosos del mundo.

Foto: Hemis

47 / 66

Tiburón gris

Es el más común en el arre­cife. Muy rara vez ataca a personas –seguramente cuando se siente amenazado– y se alimenta de calamares, pulpos y algunos crustáceos. Habita en áreas cálidas y poco profundas.

48 / 66

Atolón Ari, Maldivas

La pequeña extensión de tierra del atolón Ari pertenece al archipiélago de las Islas Maldivas, en el Océano Índico. Está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para hacer buceo debido a la buena salud de la que gozan sus aguas y, en consecuencia, la cantidad de fauna que se reúne en ellas. En su fondo marino se pueden observar mantarrayas, tiburones grises y de puntas blancas, o tiburones ballena, una de las especies más codiciadas. 

49 / 66

El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo

El tiburón de Groenlandia, una especie emblemática del océano Ártico, es el vertebrado más longevo que se conoce, según un estudio científico publicado en agosto en Science. Este tiburón de crecimiento lento, de más de cinco metros de longitud, tiene una esperanza de vida de un mínimo de 272 años y un máximo de 512 años, según los investigadores, que han analizado 28 hembras de esta especie, conocida científicamente como Somniosus microcephalus. El estudio también supone un hito importante en los programas de conservación de esta especie. "Los tiburones de Groenlandia son unos de los tiburones carnívoros más grandes del planeta y su función como superpredador en el ecosistema ártico se ha pasado completamente por alto. Miles de ellos acaban capturados accidentalmente por todo el Atlántico norte, por lo que espero que nuestro estudio sirva para prestar una mayor atención a esta especie", concluye Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague. Más información aquí.

Foto: Julius Nielsen

50 / 66

Cabeza protuberante

Imagen cercana  de la especie Hydrolagus trolli que muestra la cabeza protuberante, los círculos negros alrededor de los ojos y la espina venenosa delante de la aleta dorsal.

Foto: 2007 MBARI