Serpientes

1 / 58
Rana toro - Lithobates catesbeianus

1 / 58

Rana toro - Lithobates catesbeianus

Foto: Cordon Press

Mamba Negra - Dendroaspis polylepis

2 / 58

Mamba Negra - Dendroaspis polylepis

Foto: IStock

Cobra real - Ophiophagus hannah- considerada una de las serpientes más venenosas del mundo

3 / 58

Cobra real - Ophiophagus hannah- considerada una de las serpientes más venenosas del mundo

Foto: iStock

Cobra real - Ophiophagus hannah

4 / 58

Cobra real - Ophiophagus hannah

Foto: Cordon Press

La serpiente risueña

5 / 58

La serpiente risueña

Las serpientes de vid son reptiles abundantes en los Ghats occidentales de la India y muestran su agresividad abriendo la boca de par en par. "No quería asustar a este ejemplar, estaba feliz de encontrarlo, y parece que me estaba sonriendo."

 

Foto: Aditya Kshirsagar / Comedy Wildlife Photographer of the Year 2021

The Gripping End

6 / 58

The Gripping End

Foto: Wei Fu / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum of London

Eerie Stalker

7 / 58

Eerie Stalker

Fotografía ganadora en la categoría: Editor’s pick

"No es frecuente encontrarse con la interacción de estas dos especies, por lo que fue increíble poder capturar parte de ella", cuenta el autor de esta fotografía, Dimitri Ouboter, ecólogo en el Instituto de Estudios Ambientales y de Vida Silvestre Neotropical de Suriman, un país de América del Sur cubierto casi al completo por selvas tropicales. "Estaba caminando por la noche inspeccionando algunas charcas cuando vi a esta serpiente acercarse sigilosamente a una rana. Segundos después de tomar la instantánea, la serpiente -Helicops angulatus- atacó a esta rana gladiadora gigante, Boana boans. La rana se escapó; un hecho afortunado, ya que muy probablemente pudo haber sido una comida demasiado grande para la serpiente, cuenta Ouboter. Sin embargo la lucha por la supervivencia no habría acabado con el simple mordisco de la serpiente ya que se ha observado que esta especie de rana escapa de las fauces de las serpientes en múltiples ocasiones gracias a diferentes técnicas defensivas como emitir llamadas de socorro, saltar o inflar sus pulmones, haciendo muy difícil para las serpientes mas pequeñas atraparlas. Excelentes estrategias de supervivencia.

Foto: Dimitri Ouboter / Dimitri Ouboter

Culebra de Nariz Larga  - Rhinocheilus lecontei

8 / 58

Culebra de Nariz Larga - Rhinocheilus lecontei

Foto: Tony Iwane

20191025781 1

9 / 58

Es fácil pisar una víbora de Gabón, pues se camufla a la perfección y suele pasar horas inmóvil en el suelo de la selva. El veneno de esta gran víbora afecta a la coagulación de la sangre; muchos supervivientes de esta mordedura sufren amputaciones.

Foto: Thomas Nicolon

20191016123 1

10 / 58

Ágil y arborícola, la mamba verde oriental es una de las cuatro especies de mambas africanas. Su mordedura puede inocular un veneno neurotóxico de acción rápida que paraliza los músculos respiratorios y provoca la muerte por asfixia.

Foto: Thomas Nicolon

20191024639 1

11 / 58

Una cobra de bosque despliega el capuchón en posición defensiva. Las cobras africanas se adaptan bien a los hábitats humanos, como plantaciones frutales y barrios suburbanos.

Foto: Thomas Nicolon

20191004822 1

12 / 58

Lenta y de hábitos nocturnos, la víbora rinoceronte se oculta bien entre la hojarasca, por lo que es difícil advertir su presencia.

Foto: Thomas Nicolon

11 18 45-02270

13 / 58

El herpetólogo Ruchira Somaweera siente fascinación por los misterios de los reptiles y estudia cómo se adaptan a un mundo cambiante.

Foto: Hung Ng

Blue pitviper from Komodo Ruchira Somaweera

14 / 58

El crótalo del bambú suele ser verde, pero puede mostrar un llamativo tono azul únicamente en la isla indonesia de Komodo.

Foto: Ruchira Somaweera

Echis carinatus

15 / 58

Echis carinatus

Foto: Wolfgang Wüster / Casewell R. et al.

Bitis arietans

16 / 58

Bitis arietans

Foto: Wolfgang Wüster / Casewell R. et al.

Nerodia erithrogaster

17 / 58

Nerodia erithrogaster

Foto: Anton Sorokin / The Big Picture 2018 / Academia de las Ciencias de California

Chrysopelea ornata - Gekko gecko

18 / 58

Chrysopelea ornata - Gekko gecko

Foto: iStock

19 / 58

Jack Perks

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: British Waters Wide Angle

Las serpientes herbáceas son una especie que he estado buscando durante años. Me hablaron de un estanque utilizado para la natación y de la serpiente de hierba que cuelga alrededor de los de lirios. Me puse mi traje de baño, me metí en el agua y pude ver a una deslizándose a lo largo de la superficie. Lentamente avanzando hacia ella con mi cabeza solo asomando por encima del agua, saqué la foto. 

Foto: Jack Perks / UPY 2019

20 / 58

El animal del pecado original

De todos los animales, el único al que se cita por su nombre en el Génesis es la serpiente, protagonista de la historia del fruto prohibido y culpable, según la tradición, de que Adán y Eva sean expulsados del Paraíso. El episodio fue reproducido en este retablo del siglo XII, en el que se ve como Adán y Eva sucumben a la tentación de la serpiente. Museo Diocesano, Solsona.

FOTO: Oronoz / Album

21 / 58

El ciclo de la vida

En el Próximo Oriente la serpiente estaba relacionada con el ciclo de la vida. En el poema de Gilgamesh (escrito hace 4.700 años), el héroe sumerio pierde su inmortalidad al serle robada por uno de estos reptiles. Los ecos de este relato se encuentran en el Génesis. El grabado de este peso sumerio del tercer milenio a.C. muestra a Gilgamesh luchando contra dos serpientes.

FOTO: DEA / Album

22 / 58

Amuleto sanador

Para los israelitas la serpiente no tenía un carácter diabólico. Es más, algunos hallazgos arqueológicos confirman el uso de amuletos de bronce en forma de serpiente para practicar sanaciones rituales. Arriba uno de estos talismanes del siglo XIII a.C. Museo Heretz, Tel Aviv.

FOTO: AKG / Album

23 / 58

Una cría de serpiente atrapada en ámbar

Un estudio publicado el 18 de julio en Science Advances presentaba los restos, atrapados en ámbar de Birmania, de dos serpientes que vivieron a mediados del Cretácico, hace unos 100-95 millones de años: el primer embrión-neonato de serpiente fosilizada, que incluye el esqueleto postcraneal (el esqueleto diferente al cráneo) articulado, las vértebras, detalles de la escamación y la forma del cuerpo; y un segundo espécimen que conserva un fragmento de la piel mudada. "Es un importante, y hasta ahora ausente, componente para comprender la evolución de las serpientes desde los continentes australes, es decir Gondwana, a mediados del Mesozoico", explicaba el paleontólogo Michael Caldwell, el principal autor del estudio. La imagen es una tomografía computarizada de los especímenes atrapados en ámbar de Birmania, principalmente los restos esqueléticos de una serpiente embrionaria de la especie Xiaophis myanmarensis. Más información aquí.

Foto: Ming Bai, Chinese Academy of Sciences

24 / 58

Calliophis salitan

Una serpiente coral de bandas negras largas y glándulas blancas y negras sorprendió a los investigadores cuando la vieron hace más de diez años en la isla Dinagat, en el sureste de Filipinas. La nueva especie, descrita formalmente este año como Calliophis salitan, tiene una cola de color naranja brillante a diferencia de sus parientes de cola azul que habitan en la región. El recién llegado, que pertenece a un grupo de serpientes coral venenosas asiáticas, solo se encuentra en Filipinas. "Los orígenes evolutivos de esta nueva especie de cola naranja siguen siendo un misterio", dice el Dr. Alan Leviton, miembro de la Academia quien describió la nueva especie. "La especie podría estar más extendida de lo que pensamos, podría haber parientes cercanos que aún no hemos descubierto, o podría ser el único miembro superviviente de un linaje perdido", dice Leviton. "O, tal vez el naranja es sólo el nuevo azul".

Foto: E.F. Jones / The Herpetologists' League / Academia de las Ciencias de California

25 / 58

2 crías de serpiente a mediados del Cretácico

Ilustración de Cheung Chung Tat en la que aparecen dos serpientes de la nueva especie Xiaophis myanmarensis recién salidas del cascarón, en el suelo de un bosque de la actual Birmania a mediados del Cretácico, cuando quedaron atrapadas en la resina de un árbol.

Ilustración: Cheung Chung Tat

26 / 58

Atrapada en ámbar

Tomografía computarizada del espécimen atrapado en ámbar de Birmania: los restos esqueléticos de una serpiente embrionaria de la especie Xiaophis myanmarensis.

Foto: Ming Bai, Chinese Academy of Sciences

27 / 58

Restos esqueléticos de la serpiente

Reconstrucción en 3D de los restos esqueléticos del espécimen de Xiaophis myanmarensis.

Foto: Ming Bai, Chinese Academy of Sciences

28 / 58

Vértebras y costillas

Ampliación de las vértebras y costillas de la serpiente atrapada en ámbar.

Foto: Ming Bai, Chinese Academy of Sciences

29 / 58

Escamas y pigmentación de la serpiente

Detalle de las escamas y pigmentación variable en un fragmento de piel de la serpiente. El espécimen se encuentra en el Museo Royal Saskatchewan, en Canadá.

Foto: Ryan C. McKellar, Royal Saskatchewan Museum, Canada

30 / 58

Cuidado de las crías

La pitón sudafricana hembra no sólo incuba sus huevos; después de la eclosión de los mismos permanece en el nido cuidando de sus crías.

Foto: Graham Alexander, Wits University

31 / 58

Pitón sudafricana

Fotografía de una pitón sudafricana (Python natalensis).

Foto: Graham Alexander, Wits University

32 / 58

Graham Alexander

El profesor Graham Alexander, de la Wits University, ha estudiado a la pitón sudafricana durante siete años.

Foto: Wits University

33 / 58

Cerastes cerastes

Foto: Javier Aznar / MontPhoto 2017

34 / 58

Serpiente

El taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus) es una especie de serpiente australiana de gran envergadura y una de las más venenosas del mundo; puede causar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos, aunque el promedio es de unas dos horas y media.

Foto: Trustees of the NHM, London

35 / 58

Serpiente

La serpiente cascabel diamantina del oeste (Crotalus atrox) es la serpiente más peligrosa de Estados Unidos. Cada año causa muchas muertes humanas.

Foto: Trustees of the NHM, London

36 / 58

'Naja peroescobari'

Esta es una de las pocas fotografías disponibles de la nueva especie Naja peroescobari en la isla de Santo Tomé.

Foto: Tiziano Pisoni

37 / 58

Examinando una cobra de bosque

Luis Ceríaco, el principal autor del estudio, examina un espécimen de cobra de bosque (Naja melanoleuca), el pariente más cercano de la cobra negra de Santo Tomé, en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia.

Foto: Mariana Marques

38 / 58

Ojo avizor

Tercer premio en la categoría: Primer plano

Especie: Morelia viridis

Foto: Víctor Gordillo Galea / Zoológico de Barcelona

39 / 58

"Yellow-Flecked Sipo"

Categoría: Natural World

 

Esta preciosa culebra del género Chironius flavopictus fue encontrada en el Bosque Protector de la Perla cerca de La Concordia, en Ecuador. Siempre me ha fascinado la capacidad de las serpientes para mantenerse inmóviles mientras sopesan la situación".

Foto: Claire Waring / Smithsonian Photo Contest

40 / 58

Reptando en lo profundo del bosque

Fotografía ganadora en la categoría: Animales

"Una caminata matutina por el maravilloso bosque; la llovizna incesante humedece su espesura durante 12 horas al día; la sombría serenidad que me hacía dudar si era de noche o de día. La niebla pesada, la brisa fría y el silencio eterno podían calmar cualquier rugido; y allí vi esta belleza de 20 centímetros, una bejuquilla verde. Fui bendecido al ver esto en aquel lugar. Cambié inmediatamente el macro por la lente de gran angular".

Foto: Varun Aditya

41 / 58

Pitón verde arborícola

Foto: Joel Sartore

42 / 58

Serpiente ratera rinoceronte

Foto: Joel Sartore

43 / 58

Colores originales

Recreación de la serpiente con sus colores originales, adecuados para camuflarse a la luz del día.

Foto: Jim Robbins

44 / 58

Células pigmentarias

Los tres tipos de células pigmentarias en la piel fosilizada de la serpiente.

Foto: Maria McNamara

45 / 58

La investigadora y la serpiente

Maria McNamara junto a una serpiente actual que tiene una coloración similar a la descubierta en el fósil.

Foto: Maria McNamara

46 / 58

Arca de Noé

La producción de obras de taxidermia se incrementó durante el siglo XIX, con muestras como esta arca de Noé de la galería Deyrolle, institución científica fundada en París en 1831 por el naturalista Jean-Baptiste Deyrolle.

Foto: Robert Clark

47 / 58

Trofeos de caza

El magnate del petróleo Kerry Krottinger y su mujer, Libby, posan con sus trofeos de caza en su casa de Dallas. Kerry defiende que su gasto en partidas de caza contribuye a que los países africanos conserven la fauna que atrae a turistas y cazadores. Las autoridades estadounidenses han prohibido los trofeos de elefantes de Zimbabwe por el fracaso de este país a la hora de hacer cumplir su legislación en materia de conservación.

Foto: Robert Clark

48 / 58

El veneno de serpientes como la mamba de Jameson (la de esta imagen, fotografiada en Camerún) podría utilizarse muy pronto para tratar diversas cardiopatías.

El veneno de serpientes como la mamba de Jameson (la de esta imagen, fotografiada en Camerún) podría utilizarse muy pronto para tratar diversas cardiopatías.

www.mattiasklum.com 

Foto: Mattias Klum

49 / 58

La mordedura que cura

El biólogo Zoltan Takacs, experto en venenos, atrapa una serpiente marina rayada en aguas de las islas Fidji. La mordedura tóxica de este ofidio causa la parálisis de su presa (la fuerte y veloz anguila) para impedir que huya. 

www.mattiasklum.com

Foto: Mattias Klum

50 / 58

La mordedura que cura

Los colmillos huecos de la mamba de Jameson inoculan unas toxinas que pueden causar parálisis respiratoria, y la muerte de una persona en unas horas.

www.mattiasklum.com 

Foto: Mattias Klum