Reptil

1 / 122
Chrysopelea ornata - Gekko gecko

1 / 122

Chrysopelea ornata - Gekko gecko

Foto: iStock

Trioceros deremensis

2 / 122

Trioceros deremensis

Foto: iStock

Podardis erhardii

3 / 122

Podardis erhardii

Foto: Colin Donihue

Cuba Croc 2

4 / 122

Cuba Croc 2

Fotografía galardonada con el cuarto premio en la categoría: Portrait

Nikon D500 Camera, Nikon 8-15mm Lens; 1/125 sec, F9, ISO 400

Foto: Emry Oxford / Ocean Art Photo Competition 2019

5 / 122

El primer reptil del mundo modificado genéticamente

Foto: Doug Menke

6 / 122

Sea Dragon

Fotografía ganadora en la categoría: Acuatic Life

Islas Galápagos, Ecuador

El fondo del océano parece un lugar poco probable para encontrar un lagarto. De hecho, las iguanas marinas -Amblyrhynchus cristatus- de las Islas Galápagos son los únicos lagartos que se aventuran bajo las olas. Con una oferta de alimentos escasa a lo largo de las costas volcánicas de las islas, las iguanas marinas han evolucionado para alimentarse en el mar. Buceando a profundidades de hasta 25 metros con una sola respiración, pastan en los bancos de algas que crecen en las aguas frías y ricas en nutrientes; una alfombra de algas verdes y rojas saludables como la que se ve en esta imagen de Pier Mané.

Desafortunadamente, como bioGraphic informó con anterioridad, las comidas nutritivas no siempre son tan abundantes aquí. Las aguas más cálidas traídas por las corrientes de El Niño pueden matar las algas verdes y rojas y reemplazarlas con algas que son más difíciles de digerir. Si bien estos eventos ambientales pueden diezmar las poblaciones de iguanas, los reptiles han desarrollado un truco ingenioso que permite a muchas sobrevivir a tales condiciones, siempre que no ocurran con demasiada frecuencia.

Foto: Pier Mané/ BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

7 / 122

Pantanal, Brasil

Foto: Cordon Press

8 / 122

Varanus komodoensis

Los dragones de Komodo son seres excepcionales por muchas razones. Pudiendo llegar a pesar hasta 90 kilogramos y medir hasta 2,5 metros desde la cabeza a la cola, se trata del lagarto más grande del mundo.

Foto: iStock

9 / 122

Las claves de la evolución

La secuenciación del genoma del dragón de Komodo podría revelar pistas asombrosas sobre la evolución tanto de esta como de otras especies. Sin embargo, hasta el momento los científicos apenas conocían cómo el ADN de estos lagartos codificaba tales características.

Foto: iStock

10 / 122

Un metabolismo diferente

El análisis de los científicos mostró que en los dragones de Komodo, muchos de los genes involucrados en la forma en que las células producen y usan la energía han evolucionado hacia formas que aumentan la capacidad aeróbica del lagarto.Estos cambios probablemente sean clave para lograr un metabolismo cercano a los mamíferos.

Foto: iStock

11 / 122

Behind Bars

Fotografía galardonada con una Mención de Honor

Foto: Caroline Marmion / Galapagos Conservation Trust 2019

12 / 122

The Iguana

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Young Photographer

Foto: Camilo Idrobo / Galapagos Conservation Trust 2019

13 / 122

Oh no, Godzilla

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría Portrait

Las Islas Galápagos son el único lugar del planeta donde se pueden ver las iguanas marinas en su hábitat natural. Esta foto se parece al personaje ficticio Godzilla que sonríe antes de comenzar alguna travesura.

Foto: Bruce Sudweeks / UPY 2019

14 / 122

Croc in the Mist

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Portrait

Banco Chinchorro, Mexico

Crocodylus acutus - Cocodrilo americano

 

Tan rápido como este joven cocodrilo hizo su aparición, cargó contra mi compañera de buceo. Cuando se levantó la arena, la visibilidad se tornó pobre. Rápidamente me puse frente a mi compañera y me zambullí, usando mi cámara como barrera.

Foto: Christina Barringer / Ocean Underwater Photo Contest 2018

15 / 122

Calumma parsonii

Foto: Lucas Bustamante/ NPL/ Cordon Press

16 / 122

Escena del Cretácico Superior

Representación artística de un tiburón Cretoxyrhina mantelli mordiendo el cuello de un Pteranodon longiceps, una escena inspirada por el fósil LACM 50926.

Imagen: Mark Witton, PeerJ

17 / 122

Calliophis salitan

Una serpiente coral de bandas negras largas y glándulas blancas y negras sorprendió a los investigadores cuando la vieron hace más de diez años en la isla Dinagat, en el sureste de Filipinas. La nueva especie, descrita formalmente este año como Calliophis salitan, tiene una cola de color naranja brillante a diferencia de sus parientes de cola azul que habitan en la región. El recién llegado, que pertenece a un grupo de serpientes coral venenosas asiáticas, solo se encuentra en Filipinas. "Los orígenes evolutivos de esta nueva especie de cola naranja siguen siendo un misterio", dice el Dr. Alan Leviton, miembro de la Academia quien describió la nueva especie. "La especie podría estar más extendida de lo que pensamos, podría haber parientes cercanos que aún no hemos descubierto, o podría ser el único miembro superviviente de un linaje perdido", dice Leviton. "O, tal vez el naranja es sólo el nuevo azul".

Foto: E.F. Jones / The Herpetologists' League / Academia de las Ciencias de California

18 / 122

La salamandra americana

Fotografía ganadora en la categoría: Behaviours Amphibians and Reptiles

Atrapada en las fauces de una salamandra del infierno hambrienta, las cosas no se veían bien para la serpiente de agua del norte. Pero cuando su atacante reposicionó su mordida, la serpiente se liberó y escapó. Las salamandras americanas son las más grandes de los EE. UU., y se encuentran entre las más amenazadas. Por lo general, cazan presas pequeñas, como cangrejos de río, insectos y huevos, por lo que una serpiente de agua del norte es una opción inesperada. Estos anfibios usan la succión para asegurar su presa antes de usar sus dientes, un método poco efectivo para someter a una serpiente que se retuerce.

Sony a7R II + 28mm f2 lens + Nauticam WWL-1 lens; 1/60 sec at f13; ISO 1250; Nauticam housing; Inon Z-240 strobe

 

David Herasimtschuk - Wildlife Photographer of the Year

19 / 122

Reencuentro en una relación a distancia

Foto: Sergey Savvi / CWPA / Barcroft Images

20 / 122

Valle del Jordán, en Cisjordania

Foto: AP

21 / 122

"Responsible Dady the Gharial with Babies" (El responsable papa Garial con sus bebés)

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: WildLife

El Garial -Gavialis gangeticus- está en peligro crítico de extinción. Esta imagen fue tomada en Santuario de vida salvaje de Chambal en La India. Los Gariales generalmente no son agresivos, no atacan. Pero durante la cría y especialmente durante su estancia con los neonatos, los gaviales se vuelven muy agresivos, territoriales y protectores. El macho asume la responsabilidad principal de proteger a los bebés. En general, un macho se aparea con 8 o 9 hembras y por tanto los hombres protegen a las crías de todas las mujeres con las que se une y todos los pequeños de estas hembras permanecen juntos alrededor del macho. Durante este proyecto fotográfico, pasé unos 5 días observando a este macho en particular y descubrí que realmente se comportaba muy protector y agresivo si alguien se acercaba a ellos. Intentaba fotografiar los comportamientos del Gharial desde diferentes perspectivas. En este caso, quería obtener un ángulo superior (para mostrar la situación como un todo) para mostrar la relación del padre y los bebés durante este tiempo, así que utilicé un Drone DJI Phantom 4 Pro para obtener esta imagen.

Foto: Dhritiman Mukherjee / Drone Awards 2018

22 / 122

Megachirella watchleri

Los restos fósiles del ancestro de todos los saurios y ofidios, Megachirella watchleri fueron encontrados en los Alpes italianos hace 20 años atrás y descritos en 2003. Se estima que este reptil no excedía los 15 centímetros de longitud.

Ilustración: Davide Bonadonna/AFP/Getty Images

23 / 122

Lophosaurus boydii

Foto: AgePhotoStock / Raimund Linke

24 / 122

Gavial indio

Este es Makara. Nacido en Florida en junio de 2016, fue el primer gavial indio en ser criado en cautiverio fuera de su hábitat nativo. A los seis meses, el gavial alcanza aproximadamente el largo de tu brazo, sin embargo un ejemplar adulto puede crecer hasta 6 metros. En tiempos pasados, este gran cocodrílido con su característico hocico delgado se podía encontrar desde el río Indo en Pakistán al este, hasta el Irrawaddy en Myanmar, y en todos los grandes ríos de la India. Cazada durante mucho tiempo por su piel, carne, huevos y partes del cuerpo (para medicinas tradicionales), y perseguida la especie se ha enfrentado recientemente a una serie de nuevas amenazas, incluidos grandes proyectos de riego e ingeniería, además de a su persecución por invadir territorios habitados por personas o usado para la cría de ganado. En la década de 1940 existían quizá, cerca de 10.000 gaviales, pero hoy, a pesar de los valientes esfuerzos de conservación desde mediados de la década de 1970, las población total de la especie tan solo suma un par de cientos de ejemplares, la mayoría de ellos localizados en uno de los dos grandes santuarios del norte de la India.

Foto: Tim Flach

25 / 122

Geco de Monito

El geco de Monito, una especie endémica del islote Monito que fue descubierta en 1974.

Foto: JP Zegarra, USFWS

26 / 122

Crocodile reflections

Jardines de la Reina, Cuba

Fotografía ganadora en la categoría: Black and White

“Cuando terminé de bucear durante el día, le pedí al instructor que me llevara de vuelta a un lugar donde normalmente se ven cocodrilos de agua salada Quería capturarles bajo la última luz del sol, cuando el cielo se torna en colores cálidos. Cuando llegamos, el sol ya estaba en el horizonte y estaba muy oscuro en el agua. Afortunadamente, el cocodrilo fue muy cooperador y como los dos estábamos muy tranquilos, aparecieron hermosos reflejos en la superficie. Tomé muchas imágenes con sus reflejos y esta fue mi favorita.”

Foto: Borut Furlan / Underwater Photographer of the Year 2018

27 / 122

Galapagos: Rocking the Cradle

Fotografía ganadora en la categoría: Nature

Cuatro grandes corrientes oceánicas convergen a lo largo del archipiélago de Galápagos, creando las condiciones perfectas para una extraordinaria diversidad de vida animal. D

Foto: Thomas P. Peschak / World Press Photo 2018

28 / 122

Cerastes cerastes

Foto: Javier Aznar / MontPhoto 2017

29 / 122

Lagarto cocodrilo vietnamita

El lagarto cocodrilo vietnamita (Shinisaurus crocodilurus vietnamensis), descubierto por un equipo de investigadores dirigido por Thomas Ziegler, es un lagarto de tamaño medio que vive en ecosistemas remotos de agua dulce y en bosques de hoja perenne del sur de China y del norte de Vietnam. Se encuentra gravemente amenazado por la destrucción de su hábitat, por la minería del carbón y por el comercio de mascotas. En Vietnam sólo quedan unos escasos 200 individuos.

Foto: Thomas Ziegler / WWF

30 / 122

Tarentola mauritanica

Foto: Marc Casas / MontPhoto 2017

31 / 122

Los colores de la tortuga caimán

La coloración de esta especie de tortugas es muy variada, pudiendo presentar desde tonalidades negras y grises, hasta marrones o incluso verde oliva.

Foto: Gary M. Stolz / U.S. Fish and Wildlife Service

32 / 122

Macrochelys temminckii

Pudiendo alcanzar los 80 kilogramos de peso y 75 centímetros de longitud desde la cabeza a la cola, Macrochelys temminckii es una las mayores tortugas de agua dulce del mundo.

Foto: Peter Paplanus / Flicker

33 / 122

La última tortuga caimán ilinesa

Los científicos han encontrado a este ejemplar salvaje de tortuga caimán, el primero que se halla desde 1984.

Foto: Eva Kwiatek

34 / 122

Varanus Komodoensis

Foto: AP

35 / 122

El gladiador contra el escarabajo

Fotografía finalista en la categoría: Comportamiento animal: anfibios y reptiles.

Javier estaba tomando fotos de los insectos atraídos por las luces de una pensión cuando su amigo señaló a esta rana arbórea "luchando" contra un gorgojo. Javier enmarcó su disparo, los ojos moteados de oro de la rana se hicieron eco del resplandor a través del cristal estampado. Dos fotos más tarde, el insecto escapó y la rana consiguió no morir por asfixia. 

La ranas arbóreas gladiadoras no son ajenas al conflicto. Los machos deben proporcionar un nido para asegurarse una compañera y las disputas territoriales subsiguientes por la consecución de su objetivo pueden ser letales. Por regla general, su comida no suele acarrear una pugna tan fiera, sin embargo este pequeño gorgojo, conformado como si un pequeño tanque en miniatura se tratase, se está agarrando la lengua de la rana como si fuera una hoja y como si la vida le fuera en ello. De hecho en la pelea se jugaba su suerte. 

Foto:Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2017

36 / 122

Welcome

Segundo premio en la categoría: Retrato Animal

Esta imagen de una iguana terrestre de las islas Galápagos -Conolophus subcristatus- en la isla de South Plaza capturó a la perfección el carácter descarado de la especie, logrando el segundo premio en la categoría Retrato Animal. Se trata de una de las tres especies del género Conolophus y es endémica del Archipiélago de Galápagos, sobre todo las islas de Fernandina, Isabela, Santa Cruz, Seymour Norte, Campana y Plaza Sur.

Foto: Sheri Vandermolen/ Galapagos Conservation Trust 2017

37 / 122

Sunbathing iguana

Segundo premio en la categoría: El hombre y el Archipiélago

La imagen de esta iguana marina en la isla Isabela resume la interacción entre la vida silvestre y las estructuras artificiales construidas en las islas.

Foto: Carlos Cuenca Solana / Galapagos Conservation Trust 2017

38 / 122

Lepidochelys kempii

También conocida como tortuga lora, tortuga bastarda o tortuga golfina es una especie que se distribuye por todo el océano Atlántico, abundando especialmente en los mares del caribe y el golfo de México. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción.

Foto: USFWS

39 / 122

Lepidochelys olivacea

Es la más pequeña de todas la familia de los quelonios y aunque se encuentra distribuida por todos los mares tropicales del mundo abunda especialmente las costas del océano Pacifico oriental. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción amenazada clasificada como vulnerable a la extinción.

Foto: Bernard Gagnon

40 / 122

Natator depressus

La tortuga plana, es una especie endémica de la plataforma continental australiana y se distribuye por los mares de Coral, de Arafura y de Timor (Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia). La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza no dispone de datos suficientes para determinar su estado de conservación.

Foto: Nicolas Pilcher/IUCN

41 / 122

Chelonia agassizii

La situación taxonómica de Chelonia agassizii, también conocida como tortuga negra es controvertida. Muchos autores defienden que se trata de una subespecie de Chelonia mydas, sin embargo no se disponen suficientes datos en la actualidad para determinar su linaje de forma concreta. Los datos relativos a su estado de conservación también son insuficientes para determinar la salud de poblaciones. La especie se distribuye a través de toda la costa americana del océano Pacifico, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego, en Argentina.

Foto: Gtres

42 / 122

Chelonia mydas

También conocida como tortuga verde, es una especie de tortuga marina de gran tamaño y se distribuye por los mares tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico. Como especie reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo.

Foto: Gtres

43 / 122

Caretta caretta

Nacimiento de una tortuga boba, también conocida como tortuga caguama, cayume, o cabezona.  Esta especie habita en los oceanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo y según la Union Internacional para la Conservación  de la Naturaleza se encuentra en un estado vulnerable de conservación. 

44 / 122

'Smaug giganteus'

Un lagarto de la especie Smaug giganteus en su hábitat natural: un pastizal del Highveld, una zona de Sudáfrica.

Foto: Shivan Parusnath / Wits University

45 / 122

Semejante a un dragón

El zonuro gigante es un lagarto semejante a un dragón.

Foto: Shivan Parusnath / Wits University

46 / 122

Condiciones de vida específicas

Una pareja de zonuros gigantes junto a su madriguera. Esta especie necesita un tipo de suelo, unas presas y unas condiciones de temperatura y humedad específicas.

Foto: Shivan Parusnath / Wits University

47 / 122

En la madriguera

El zonuro gigante vive en ambientes herbáceos, donde cava madrigueras, y su área de distribución está restringida por barreras físicas como los grandes ríos y las montañas.

Foto: Shivan Parusnath / Wits University

48 / 122

'Eusaurosphargis dalsassoi'

Fósil del reptil Eusaurosphargis dalsassoi, del período Triásico medio. 

Foto: Torsten Scheyer, Paleontological Institute and Museum, University of Zurich

49 / 122

Reconstrucción

Reconstrucción del reptil Eusaurosphargis dalsassoi, que vivió en la actual Suiza hace unos 241 millones de años. 

Imagen: Beat Scheffold, Paleontological Institute and Museum, University of Zurich

50 / 122

Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

Tiene una superficie de 354.000 hectáreas y una población permanente de unos 1.600 habitantes que viven de actividades agrarias (pastoreo y producción de forraje), así como de la pesca, la caza y el turismo.

Foto: UNESCO / Kizlyar Bay Biosphere Reserve