Pulpos

1 / 36
Life's Purpose

1 / 36

Life's Purpose

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Compact Behavior

Port Phillip Bay, Australia

"Un biólogo marino había comenzado a construir un arrecife artificial a unos cientos de metros del muelle de Rye con la esperanza de proporcionar un lugar seguro para que los pulpos pusieran sus huevos. En cuestión de días este pulpo se instaló e hizo lo propio. Revisé su progreso durante varias semanas y observé cómo sus tentáculos cuidaban con ternura cada huevo. Debido al confinamiento esta fue la última vez que pude visitarlo, así que nunca supe si todos sus huevos eclosionaron".

Olympus TG-4 Camera, Olympus PT-056 Housing; 1/200, F6.3, ISO 200

Foto: Jules Casey / Ocean Art Photographer of the Year 2020

A Mother's Watchful Eye

2 / 36

A Mother's Watchful Eye

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Marine Life

Shellharbour, Australia

"Las restricciones a causa del Covid me han permitido explorar el Gran Arrecife del Sur, a una hora y media de mi casa en Sydney. Alrededor de la reserva hay una serie de lugares que muestran la belleza de los arrecifes templados de agua fría y en particular son zona de cría para numerosas especies, incluido el pulpo común de Sydney, Octopus tetricus".

"Después del apareamiento, la hembra de esta especie de pulpo busca una guarida adecuada para poner sus huevos fertilizados, y suele asentarse en una grieta. Luego, pasará el resto de su vida cuidando meticulosamente de su prole. No comerá y hará cualquier cosa para protegerlos de los depredadores. Sus huevos están adheridos a la parte superior de una grieta en la roca y la nueva madre bombeará agua continuamente  para oxigenarlos y limpiarlos. Después de meses de cuidados las crías planctónicas emergerán de la seguridad de los brazos de su madre listas para explorar el gran océano azul".

Nikon D850 Camera, Nikon 105mm f/2.8G AF-S VR IF-ED Lens, Nauticam Housing, Dual Inon Z330 Strobes; 1/32, F32, ISO 100

 

Foto: Louise Nott / Ocean Art Photographer of the Year 2020

The Day of the Tentacle

3 / 36

The Day of the Tentacle

Fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Wide Angle

Nueva Gales del Sur, Australia

"El día que tomé esta fotografía decidí quedarme en una poza ya que la marea estaba demasiado baja como para para aventurarme fuera de sus límites. En una de las partes menos profundas advertí la presencia de un pulpo. Coloqué mi cámara cerca de su guarida y el pulpo comenzó a interactuar con ella. ¡Salió completamente de su cuchitril y para nuestro asombro comenzó a tomar fotografías! Mi hijo de 3 años, al fondo, tenía mucha curiosidad por el pulpo".

Nikon D850+ Camera, Nikon 8-15mm Lens, Isotta Housing. Dual Backscatter Mini Flash; 1/20, F22, ISO 320

Foto: Gaetano Dario Gargiulo / Ocean Art Photographer of the Year 2020

"Red"

4 / 36

"Red"

Fotografía ganadora en la categoría: Black Waters
Anilao, Batangas, Filipinas

"La parte más fascinante del buceo en aguas negras es que no sabes qué pasará el próximo segundo. De repente, un pulpo de manta apareció frente a mí, moviendose en el agua como una bailarina."

Canon 5D MK IV Camera, Sigma 50mm Lens, Nauticam NA-5DIV Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/250 sec, F25, ISO 640

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Arms Everywhere"

5 / 36

"Arms Everywhere"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Cold Water
Isla Eilean nan Ròn, Cabo Wrath. Escocia

"Este fue mi primer encuentro con un pulpo y no podría haber sucedido en un paisaje submarino más hermoso. Estaba en el crucero MV Halton, explorando las aguas cristalinas de la costa norte de Escocia cuando nos detuvimos en las paredes del arrecife de Eilean Nam Ron. La visibilidad y la abundancia de vida hicieron de la fotografía de gran angular un sueño. Mantuve mi distancia de este pequeño pulpo rizado mientras atravesaba la pared del arrecife. Mantuvo su mirada en mí mientras lo seguía antes de que finalmente se detuviera y cambiara de naranja brillante a amarillo pálido para mezclarse con los corales blandos circundantes. Tomé esto como un indicio de que me estaba quedando más tiempo del que el pulpo deseaba y tomé esta última fotografía antes de dejarle tranquilo".

Olympus OMD EM5 Mark II, Panasonic 8mm Fisheye Lens, Dual Sea & Sea YS-110a Strobes / 1/20 sec, F11, ISO 200

Foto: Mark Kirkland / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Eat"

6 / 36

"Eat"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Marine Life Behavior
Anilao, Batangas, Filipinas

El mar de noche es un coto de caza. Ese día aparecieron muchos pulpos pequeños. Estaba feliz de verlos cazar cangrejos en ese momento, quienes lucharon por su vida, pero finalmente perecieron".

Canon 5D MK IV Camera, Sigma 50mm Lens, Nauticam NA-5DIV Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/250 sec, F25, ISO 640

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

Octopus Training

7 / 36

Octopus Training

Fotografía ganadora en la categoría: Behavior

Al final de una sesión de buceo libre, noté un balón de fútbol, en la distancia y en la superficie. Intrigado, me acerqué a él y luego noté que debajo había un pulpo arrastrado por la corriente. No sé lo que estaba haciendo debajo del balón, ¡pero creo que está entrenando para la próxima Copa Mundial de fútbol! Hubo tiempo para que tomara un par de disparos antes de que el pulpo soltara la pelota y volviera al fondo marino.

Foto: Pasquale Vassallo/UPY 2020

Blanket Octopus

8 / 36

Blanket Octopus

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: BlackWaters

Esta es la imagen de un pulpo manta -Tremoctopus spp.- fotografiado durante una inmersión nocturna en aguas oscuras en Anilao, Filipinas. Los pulpos manta son muy esquivos y bastante difíciles de encontrar.  Cuando está amenazado, el pulpo extiende sus cortinas carnosas para parecer un disco.

Nikon D500 Camera, Nikkor 60mm Macro Lens, Dual Inon Z-330 Strobes;  1/250 sec, F18, ISO 320

Foto: Bausani Paolo / Ocean Art Photo Competition 2019

9 / 36

Bohemian Skirt

Fotografía ganadora en la categoría: Aquatic Life

Anilao, Filipinas

Lucir espléndido y parecer lo más grande posible son estrategias clave en la supervivencia para este pulpo palmeado hembra (Tremoctopus gracilis). Mientras que los machos de la especie son enanos, miden solo unos 15 milímetros de longitud, las hembras adultas a menudo se extienden hasta 2 metros, arrastrando estas membranas llamativas de mientras navegan por el océano abierto. Cuando se ve amenazada, una hembra extenderá su membrana en forma de falda y la agitará como una pancarta ondulante. Esta exhibición dramática aumenta el tamaño de su silueta y a menudo es suficiente para disuadir a los depredadores. Sin embargo, frente a un atacante ferozmente determinado, el pulpo puede separar rápidamente partes de su membrana a lo largo de líneas visibles de "fractura" y enviar un trozo de ella a modo de distracción en espiral a través del agua como la capa de un torero, dándole tiempo para escapar.

Foto: Jinggong Zhang / BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

10 / 36

Una bestia temible

Los marineros explicaban exageradas historias sobre encuentros en alta mar con pulpos y calamares de decenas de metros de longitud, capaces de engullir un barco. En Historia natural general y particular de los moluscos (1801), Pierre Denys Monfort relataba el ataque sufrido por una embarcación francesa en las costas de Angola e incluía este dibujo que recreaba la escena, según las explicaciones de los marineros. 

FOTO: AKG / Album

11 / 36

Agrupación de pulpos

Un total de 17 pulpos agrupados en el afloramiento Dorado, 16 de ellos en actitud reproductiva.

Foto: Phil Torres and Geoff Wheat

12 / 36

Género 'Muusoctopus'

Un pulpo del género Muusoctopus se desplaza por el fondo marino.

Foto: Phil Torres and Geoff Wheat

13 / 36

Sobre el brazo del sumergible

Un pulpo del género Muusoctopus sobre el brazo manipulador del sumergible.

Foto: Samuel Hulme

14 / 36

Gambas y pulpo

Dos gambas junto a un pulpo en actitud reproductiva.

Foto: Anne Hartwell

15 / 36

Grieta rocosa

Tres brazos de pulpo surgen de una grieta rocosa.

Foto: Anne Hartwell

16 / 36

Especie de pulpo

Otras dos especies de pulpo han sido observadas en el afloramiento marino Dorado, entre ellas esta especie marrón.

Foto: Jason Virtual Van image number 14217 (cruise AT26-09)

17 / 36

Un pulpo en el asiento de atrás

Este pasajero que no paga el peaje fue capturado por el fotógrafo Michael Hardie en las aguas de Hawai. La imagen fue finalista en el concurso anual de fotos Smithsonian.

Foto: Michael B. Hardie / Smithsonian

18 / 36

"Turtle-Back Ride"

Categoría: Natural World

 

"Lo que más me fascina del océano es que nunca sé lo que voy a encontrar. Me considero muy afortunado de haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar esta imagen".

Foto: Michael B. Hardie / Smithsonian Photo Contest

19 / 36

"Dancing octopus"

Underwater Photographer of the Year 2017

En la laguna de Mayotte, durante las mareas bajas de primavera hay muy poca agua. Sólo 30 centímetros de hecho. Tuve que acercarme lo máximo posible a la superficie para crear este efecto. Conseguí un enfoque tan cercano gracias a una lente de ultra gran angular de 14 mm, lo que dio una apariencia gigantesca al pulpo. Además, no necesité flash porque tenía mucha luz natural".

 

Foto: Gabriel Barathieu / Underwater Photographer of the Year 2017

20 / 36

Tiburón gris

Es el más común en el arre­cife. Muy rara vez ataca a personas –seguramente cuando se siente amenazado– y se alimenta de calamares, pulpos y algunos crustáceos. Habita en áreas cálidas y poco profundas.

21 / 36

"My First Blue Ring Octopus"

Fotografía ganadora en la categoría: "Mirrorless Macro".

Puerto Galera, Mindoro, Filipinas.

Cámara: Panasonic GX8

"Era el final de la tercera inmersión del día y pude ver - por primera vez en mi vida - a este pulpo de anillos azules. Al principio no me podía creer tan afortunado, fue increíble verlo y estar solo junto a él sin otros fotógrafos a mi alrededor, salvo por el guía local que buceaba junto a mí. Me dijo que me quedara allí y que hiciera mis fotos mientras trataba, sin éxito, de encontrar otro fotógrafo para que también fotografiara a esta extraña criatura. Fue genial porque al principio el pulpo estaba asustado y trataba de bucear lejos de mí, pero luego le pico la curiosidad y se acercó a mi cámara haciéndome muy, muy feliz".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Scipione Mannacio

22 / 36

La sensibilidad del pulpo

El sistema nervioso de este pulpo común es más grande y complejo que el de la mayoría de los invertebrados. ¿Puede pensar? ¿Es consciente? Los investigadores se preguntan si alguna vez lo sabremos. Aquí puedes leer el reportaje completo "Pulpos, maestros del camuflaje".

Foto: David Liittdschwagwer/ National Geographic

23 / 36

Cyaneain kona

Este tipo de pulpo se puede encontrar desde Hawai hasta la costa este de África, y cada una de sus ventosas está cubierta de receptores gustativos. ¿Te imaginas que tu cuerpo estuviera cubierto de cientos de lenguas? Pues es más o menos lo mismo. 

Foto: Brocken Inaglory

24 / 36

Octopus macropus

Cuentan con ocho brazos cubiertos de cientos de ventosas que les permiten manipuar objetos con precisión. Por ejemplo, pueden abrir la concha de una almeja, desmontar el sistema de filtración de un acuario o desenroscar la tapa de un bote. Estas habilidades los distinguen de mamíferos como los delfines, los cuales, aun con toda su inteligencia, están limitados por su anatomía y no pueden desenroscar nada. Destaca por su color rojo con manchas blancas fluorescentes.

25 / 36

Octopus tetricus

Los Octopus tetricus, conocidos como "el pulpo común de Sydney", tienen tres corazones, su sangre es azul y viven en el este de Australia y en Nueva Zelanda. Generalmente, cazan durante la noche. 

Foto: Sylke Rohrlach

26 / 36

Octopus vulgaris

Sobrepasan de largo a los demás invertebrados en cuanto al número de neuronas, e incluso dejan atrás a roedores, ranas y muchos otros vertebrados. El pulpo común (Octopus vulgaris), por ejemplo, cuenta con 500 millones de neuronas. Está mejor dotado que los ratones (80 millones), y prácticamente a la par que los gatos (700 millones). El Octopus vulgaris, que habita en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental, es muy apreciado a nivel gastronómico.

Foto: Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe

27 / 36

Hapalochlaena lunulata

A diferencia de las sepias, pueden cambiar su aspecto para confundirse con el entorno casi instantáneamente. Destacan sus anillos azules, que son venenosos, y es que este pulpo es bastante peligroso: su mordedura puede ser mortal para los humanos.

Foto: Jens Petersen

28 / 36

Pulpo pálido

El pulpo pálido Octopus pallidus, vive en las aguas del sudeste de Australia, de las que emerge por la noche para alimentarse de crustáceos.

Foto: David Liitschwager

29 / 36

Pulpo capricornio

Un pulpo capricornio se impulsa utilizando los múlsculos de su mano para forzar el agua a través del hiponome, o sifón, un embudo tubular visible debajo del ojo, que al expulsar el agua hace que se desplace con gran rapidez.

Foto: David Liittschwager, tomada en Queensland Sustainable Sealife, Australia

30 / 36

Pulpo sureño de anillos azules

El pulpo sureño de anillos azules (Hapalochlaena maculosa), es lo bastante potente como para matar a una persona.

Foto: David Liittschwagger, tomada en Pang Quong Aquatics, Victoria, Australia.

31 / 36

Maestros del camuflaje

Verdaderos maestros del camuflaje, los pulpos alteran rápidamente su aspecto para confundirse con el entorno. Las motas de este pulpo capricornio, Callistoctopus alpheus, son en realidad células llenas de pigmento. Si las abriera todas, el animal se volvería de color rojo con lunares blancos.

Foto: David Liittschwager, tomada en Queensland Sustainable Sealife, Australia

32 / 36

Un sistema nervioso complejo

El sistema nervioso del pulpo común, Octopus vulgaris, es muchísimo más grande y complejo que el de la mayoría de los invertebrados. ¿Es capaz de pensar? ¿Tiene conciencia, tal como sugieren algunos científicos y filósofos? ¿Cómo podemos saberlo?

Foto: David Liittschwager, tomada en Florida Keys Marine Life

33 / 36

Pulpo maravilla

Una extraordinaria diversidad de pulpos habita en nuestros océanos, desde los trópicos hasta los polos. Wunderpus photogenicus, el pulpo maravilla, vive en las aguas cálidas y someras del Indo-Pacífico.

Foto: David Liittschwager, tomada en el Laboratorio de Caldwell, Universidad de California en Berkeley

34 / 36

Pulpo rojo del Pacífico

Un pulpo rojo del pacífico, Octopus rubescens, muestra sus ventosas, cada una de las cuales controla de forma independiente: puede doblarse y retorcerse para proporcionar no solo succión, sino también una fuerza formidable y una destreza sorprendente.

Foto: David Liittschwager

35 / 36

Crecimiento rápido

 Muchos pulpos jóvenes, como este gran pulpo azul en estadio juvenil, Octopus cyanea, crecen con enorme rapidez.

Foto: David Liittschwager, tomada en Dive Gizo, Islas Salomón

36 / 36

Sin la ayuda de la madre

Esta hembra, de una especie que los científicos aún no han descrito, cuida de sus huevos. Poco después de que estos eclosionen, ella morirá: en la mayoría de las especies de pulpos, las hembras solo se reproducen una vez en la vida. Esto significa que las crías tienen que valerse por sí mismas desde el primer momento.

 

Foto: David Liittschwager, tomada en el LAboratio de Caldwell, Universidad de California en Berkeley