Primates

1 / 167
Kangu

1 / 167

Kangu

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Wild Portraits

"Retrato de un gorila occidental de las tierras bajas llamado Kangu que vive en condición de semilibertad en la reserva Lesio Louna de la República del Congo. Kangu tiene ahora veinte años, la mayoría de los cuales los había pasado en el zoológico de Londres. Gracias a la Fundación Aspinall, ahora se está adaptando a vivir en la naturaleza. Esperemos que pronto pueda volver al bosque."

Olympus E-M1 with Olympus 40-150mm lens. 1/640th, f/2.8, ISO 200. 

Foto: Tomasz Szpila / Nature TTL

Marie porta a dos de sus crías, una biológica y otra adoptiva

2 / 167

Marie porta a dos de sus crías, una biológica y otra adoptiva

Foto: Nahoko Tokuyama.

Marie acicala a su cría adoptiva,  Flora

3 / 167

Marie acicala a su cría adoptiva, Flora

Foto: Nahoko Tokuyama.

Flora juega con otra cría de su grupo adoptivo

4 / 167

Flora juega con otra cría de su grupo adoptivo

Foto: Nahoko Tokuyama.

Marie con sus 3 crías

5 / 167

Marie con sus 3 crías

Foto: Nahoko Tokuyama.

Un bonobo juvenil se cuelga de un árbol

6 / 167

Un bonobo juvenil se cuelga de un árbol

Foto: iStock

Long-tailed Macaque

7 / 167

Long-tailed Macaque

Premio Nacional de Malasia

"Esta fotografía de un macaco de cola larga, también conocido como macaco cangrejero, fue tomada en el bosque de manglares de Kuala Gula, Perak. Fui allí una noche, con la esperanza de fotografiar pájaros o serpientes, cuando vi un grupo de macacos buscando su última comida del día en el barro. Un rayo de luz del atardecer cayó sobre este macaco justo cuando miraba hacia arriba. Sentí que parecía un gesto de esperanza para el futuro."

Foto: Yoganathan Yoke / National Awards 2021 / Sony World Photography Awards

The alpha

8 / 167

The alpha

De todas las especies de primates que ha fotografiado Mogens, el mandril ha demostrado ser la más difícil de alcanzar. Esto hizo que la experiencia de sentarse junto a este impresionante alfa, mientras observaba fuera aún más especial. Cuando un macho se vuelve alfa, sufre cambios físicos que acompañan a un aumento en los niveles de testosterona, y esto hace que los colores de su hocico se vuelvan mucho más brillantes. Con la pérdida de estatus, los colores se desvanecen. Mogens usó un flash para realzar los colores vivos y las texturas contra el fondo oscuro del bosque.

Foto: Mogens Trolle / Wildlife Photographer of the Year 2020

Theropithecus gelada

9 / 167

Theropithecus gelada

Foto: Trevor Frost / The Big Picture 2018 / Academia de las Ciencias de California

Blackroom Business

10 / 167

Blackroom Business

Fotografía ganadora en la categoría: Wildlife Photojournalist Story Award

Un joven macaco de cola de cerdo sureño se exhibe encadenado a una jaula de madera en el mercado de aves de Bali, Indonesia. Su madre y las de los otros jóvenes en exhibición, habrían sido asesinadas. Los macacos de cola de cerdo son primates sociales enérgicos que viven en grandes comunidades en los bosques de todo el sudeste asiático. A medida que los bosques se destruyen, atacan cada vez más los cultivos agrícolas y son fusilados considerados como plaga. Luego, las crías son vendidas a una vida de confinamiento solitario como mascota, a un zoológico o para investigación biomédica. Habiendo convencido al comerciante de que estaba interesado en comprar el mono, Paul lo fotografió en la trastienda oscura con una exposición lenta. Gran parte de la vida silvestre ilegal en el mercado de aves al aire libre se comercializa en las áreas traseras. Los macacos se pueden vender legalmente, pero las especies prohibidas, como los orangutanes, se mantienen fuera de la vista en cajas. Estos mercados de animales facilitan el comercio ilegal internacional, abasteciendo bajo demanda lo que no está en stock.

Canon EOS-1Ds Mark II + 16–35mm lens at 16mm; 1/10 sec at f3.2; ISO 1600.

 

Foto: Paul Hilton / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

The Pose

11 / 167

The Pose

Fotografía ganadora en la categoría: Animal Portrait

Un joven mono narigudo ladea ligeramente la cabeza y cierra los ojos. Unos inesperados párpados azul pálido ahora complementan su cabello castaño rojizo inmaculadamente peinado. Posa durante unos segundos como si estuviera meditando. Es un visitante salvaje de la estación de alimentación Labuk Bay Proboscis Monkey Sanctuary en Sabah, Borneo; "el personaje más relajado", dice Mogens, que ha estado fotografiando primates en todo el mundo durante los últimos cinco años.

En algunas especies de primates, el color de los párpados juegan un papel importante en la comunicación social, pero su función en los monos narigudos es incierta. El aspecto más distintivo de este joven, sentado al margen de su grupo de solteros, es, por supuesto, su nariz. A medida que madura, esta indicará su estatus social y estado de ánimo (las narices de las hembras son mucho más pequeñas). De hecho, crecerá tanto que le quedará colgando sobre la boca y es posible que incluso necesite apartarla para comer.

Los monos narigudos se encuentran solo en la isla de Borneo y aledañas y están en peligro de extinción. Se alimentan principalmente de hojas (junto con flores, semillas y frutos inmaduros), dependen de bosques amenazados cerca de los cursos de agua o de la costa y, al ser relativamente letárgicos, son fácilmente cazados para obtener alimento y piedras de bezoar (una secreción intestinal utilizada en la medicina tradicional china).

Canon EOS-1D X + 500mm f4 lens; 1/1000 sec at f7.1; ISO 1250; Manfrotto tripod + Benro gimbal head.

Foto: Mogens Trolle / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Unbreakable Bond

12 / 167

Unbreakable Bond

Fotografía galardonada con un premio de plata en la categoría: Revealing Nature

Vía: [p] Photo Publicity

Foto: Better Photography Magazine Photo of the Year 2020 / Pedro Jarque

Treetop douc

13 / 167

Treetop douc

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: 11-14 Years Old

Cuando su padre planeó un viaje de negocios a Vietnam, Arshdeep investigó por Internet la vida silvestre que su progenitor encontraría. Fue después de leer sobre el langur jaspeado o de patas rojas en peligro de extinción que le pidió a su padre que lo llevara con él. La reunión tuvo lugar cerca de la reserva natural de Son Tra, la última selva tropical costera de Vietnam y un baluarte del langur. Encontrado solo en Vietnam, Laos y Camboya, este animal está amenazado por la pérdida de hábitat, la caza y el comercio ilegal de fauna. Los langures jaspeados se alimentan principalmente de hojas, semillas, flores y frutas y viven en el dosel arbóreo de la selva, todo un desafío para un fotógrafo. Arshdeep solo tenía tres días en Son Tra. El primero fue caluroso y los langures estaban a la sombra, pero al día siguiente su larga espera fue recompensada cuando un macho apareció en un árbol en la ladera opuesta. Fue una lucha mantener firme su teleobjetivo y disparar en un ángulo libre de hojas, y solo por un segundo. Entonces el langur lo miró: fue el momento por el que Arshdeep había ido a Vietnam.

Nikon D500 + 500mm f4 lens; 1/1600 sec at f4 (-0.7 e/v); ISO 560.

Foto: Arshdeep Singh / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Gorilla beringei beringei

14 / 167

Gorilla beringei beringei

Foto: Dian Fossey Gorilla Fund

Macaca sylvanus

15 / 167

Macaca sylvanus

Foto: Cordon Press

Lemur catta

16 / 167

Lemur catta

Foto: AP

Iquitos, Peru

17 / 167

Iquitos, Peru

Mención de honor en la categoría: Endangered Planet

El Uakari Calvo es un primate en peligro de extinción de los bosques de la cuenca del Amazonas. Este hombre fue confiscado a cazadores furtivos y ahora reside con una familia india. Dado que no fue criado por su madre y no aprendió las habilidades necesarias para sobrevivir solo, no puede ser devuelto a la naturaleza.

Pentax K7, lens 80-200 mm, f4, 1 / 250s, ISO 400

Foto: Jason Edwards/ www.tpoty.com

Kinabatangan River, Borneo, Malaysia

18 / 167

Kinabatangan River, Borneo, Malaysia

Ganador en la categoría: Young Travel Photographer of the Year

Una cría mono narigudo dirige su mirada a la cámara mientras apoya las manos sobre sus rodillas.

Sony A9, 400mm, lens, f/4, 1/1250s, ISO 6400

 

Foto: Ankit Kumar / www.tpoty.com

19 / 167

Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda

Foto: AP

20 / 167

Si en un combate de boxeo los boxeadores son de Zaragoza, ¿la pelea está... 'amañada'?

Foto: Txema García Laseca / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

21 / 167

¡Ya era hora, llevo todo el día esperando el paquete!

Foto: Ryan Jefferds / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

22 / 167

A ver si cuela...

Foto: Willem Kruger / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

23 / 167

¿Me acercas la toalla?

Foto: Roie Galitz / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

24 / 167

The Human Touch

Fotografía ganadora en la categoría: Human/Nature

Parque Nacional Virunga / República Democrática del Congo

No es exagerado decir que André Bauma, el cuidador principal del Centro Senkwekwe para gorilas huérfanos del Parque Nacional Virunga, arriesga su vida todos los días por los animales que están bajo su cuidado. En las últimas décadas, más de 170 guardabosques han sido asesinados en el parque, y el Centro Senkwekwe ha sido invadido por rebeldes en múltiples ocasiones. Incluso en estos momentos, Bauma nunca ha abandonado a los gorilas del Centro. “¿Cuidadores de gorilas con esos gorilas huérfanos? Somos la misma familia”, explica. "Saben que somos sus madres".

Bauma está criando a estos huérfanos con el objetivo de, algún día, poder liberar a los animales nuevamente en el parque. Mientras tanto y sin embargo, los gorilas tratan a Bauma y su equipo como su familia. "Mientras observaba desde la distancia", dice el fotógrafo James Gifford, "uno de los huérfanos de André lo envolvió en un abrazo, dándome la oportunidad de capturar su notable relación. Nunca antes había presenciado un vínculo tan cercano y natural entre ninguna especie de vida salvaje y un humano ".

Foto: James Gifford/ BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

25 / 167

Pan troglodites verus - Chimpancé Occidental

Foto: AgePhotoStock

26 / 167

El bebé gorila Pepe y sus padres Mambie y Fossey

BIOPARC no es un parque temático o un simple centro de ocio, es una institución involucrada en el futuro de la sociedad, en la cultura, en educar sobre valores éticos como el respeto y la dignidad. Un centro convencido del poder de las personas para cambiar las cosas y conseguir un planeta habitable para todos, personas y animales.

Foto: BIOPARC Valencia

27 / 167

Lémures en la isla de Madagascar

Es fundamental, además, concienciar del grado de amenaza del planeta en todos los continentes y en todo tipo de ecosistemas pues, en las últimas décadas, se está produciendo un auténtico "exterminio" de la Biodiversidad y los datos son claros, el problema son las personas, la población y explotación de recursos sin límite, algo totalmente insostenible. Por esa razón entendemos que los parques de animales tenemos un papel primordial, pues la llave de ese "cambio de tendencia" sólo está en un cambio de actitud de las personas.

Foto: BIOPARC Valencia

28 / 167

Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Natural World & Wildlife 

Selvi la madre adoptiva de Jating, huérfano de 1 año de edad, le está enseñando a trepar a los árboles en el patio de recreo del Centro de Cuarentena SOCP (Programa de Conservación del Orangután de Sumatra). El patio de recreo es parte de la casa para bebés orangutanes. Al igual que los humanos, la madre orangután tiene que enseñarles a sus hijos todo lo que necesitan saber para sobrevivir solos. Aquí en el centro, los cuidadores humanos asumen el papel maternal. Es el primer paso en un programa de enseñanza, socialización y rehabilitación con el objetivo de liberarlo a la edad de 7 a 8 años. Esto se corresponde con la edad en que los orangutanes dejan a sus padres en libertad.

Foto: Alain Schroeder / Sony World Photography Awards 2019

29 / 167

Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Natural World & Wildlife 

El rescate de un orangután perdido en una plantación de caucho cerca del pueblo de Bangun Sari en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra, Indonesia. A medida que la selva tropical continúa desapareciendo, los orangutanes se ven obligados a abandonar sus hábitats naturales. Después de horas de rastreo a través de arbustos y terrenos escarpados, el orangután se encuentra en sedación suave, lo que le da al equipo solo 30 minutos para realizar una evaluación médica completa. Jeni, el veterinario de la OIC (Centro de información sobre orangutanes), mide las constantes vitales del animal y toma nota de todas las marcas visibles. El orangután, a quien llaman Lynda, está ciego de un ojo y tiene una vieja herida de bala en una pierna. También muestra varias cicatrices de encuentros anteriores con humanos. Jeni determina que está en condiciones de ser devuelta al bosque protegido de Tenggulun, a dos horas en coche desde aquí, donde la comida es abundante y ningún humano la molestará.

Foto: Alain Schroeder / Sony World Photography Awards 2019

30 / 167

Dos de una especie

Estos son Zhong Zhong y Hua Hua, dos macacos gemelos creados por investigadores chinos en enero, y que fueron los primeros primates que nacieron utilizando una técnica de clonación similar a la utilizada para crear a la oveja Dolly. Los primates habían resultado difíciles de copiar utilizando técnicas estándar.

Foto: Jin Liwang / Xinhua / Zuma

31 / 167

Bogor, Indonesia

Foto: AP

32 / 167

El reino de los macacos

Foto: Pindi Setiawan

33 / 167

La pareja de oro

Fotografía ganadora en la categoría: Animal Portraits y galardonada con el primer premio absoluto de la competición

Un par de langures chatos dorados de la subespecie endémica de las montañas Qinling descansa entre árboles. Esta subespecie se encuentra entre los primates más sorprendentes del mundo, pero están en peligro de desaparecer. Su número ha disminuido constantemente a lo largo de las últimas décadas y ahora quedan menos de 4.000 individuos.

Nikon D810 + Tamron 24–70mm f2.8 lens at 24mm; 1/320 sec at f8; ISO 1600; SB-910 flash

Foto: Marsel van Oosten / Wildlife Photographer of the Year 2018

34 / 167

Kuhirwa llora a su bebé

Fotografía ganadora en la categoría: Behaviours Mammals

Kuhirwa, una joven gorila de montaña, no renunciaría a su bebé muerto. Inicialmente acurrucó y arregló el pequeño cadáver, llevándolo a cuestas como las otras madres. Semanas más tarde, comenzó a comer lo que quedaba de él. Forzado por la poca luz a trabajar con una amplia apertura del objetivo y una estrecha profundidad de campo, Ricardo Núñez se concentró en el cuerpo de la cría en lugar de en la cara de Kuhirwa.

Desde elefantes que acarician los huesos de miembros de la familia fallecidos hasta delfines que tratan de mantener a flote a sus compañeros muertos, hay grandes evidencias que demuestra que los animales expresan el dolor de manera visible. Así, las acciones iniciales de Kuhirwa pueden interpretarse como luto, su comportamiento muestra el dolor de una madre que ha perdido a su hijo.

Nikon D610 + 70–300mm f4.5–5.6 lens at185mm; 1/750 sec at f5; ISO 2200

 

Foto: Ricardo Núñez Montero / Wildlife Photographer of the Year 2018

35 / 167

El payaso triste

Fotografía ganadora en la categoría: Wildlife Photojournalism

Timbul, un macaco de cola larga, se lleva la mano a la cara para tratar de aliviar la incomodidad de su máscara mientras se entrena para ponerse de pie para un espectáculo callejero. Lugares como este son comunes en Indonesia, y Joan pasó mucho tiempo ganándose la confianza de los dueños de los monos. "No son malas personas", dice. La mayoría está ganando dinero para enviar a sus hijos a la escuela. Los macacos como Timbul viven en condiciones terribles, privados de las relaciones sociales que necesitan para prosperar. Trabajan muchas horas, bailando y montando bicicletas, movimientos que son antinaturales e incómodos para ellos. Diversas organizaciones para la protección de los animales están trabajando para hacer cumplir la legislación que hace que sea ilegal sacar a los monos jóvenes de la naturaleza o comerciar con ellos sin permiso.

Nikon D810 + 24–70mm f2.8 lens; 1/250 sec at f2.8; ISO 100; Speedlight SB-800 flash

Foto: Joan de la Malla / Wildlife Photographer of the Year 2018

36 / 167

Jujuju... ya verás cuando se entere Piluca

Foto: Jakob Strecker / CWPA / Barcroft Images

37 / 167

¡Yiiii-ha!

Foto: Sergey Savvi / CWPA / Barcroft Images

38 / 167

Nycticebus coucang

En teoría, todas las especies de loris están protegidas por las distintas legislaciones del Sudeste Asiático y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES

Foto: AgeFotostock

39 / 167

Perodicticus potto

Por muy irresistible que resulte la tentación de adoptarlos como animal de compañía, la vida de mascota no es para estos primates. Antes de ser vendidos, a la mayoría les extraen sus afilados dientes mediante una dolorosa intervención.

Foto: AgeFotostock

40 / 167

Nycticebus coucang

En un estudio de 2016, investigadores de la Universidad Oxford Brooks examinaron un centenar de vídeos de loris domesticados, colgados en internet, y concluyeron que todos sin excepción vivían en condiciones antinaturales, estaban enfermos y sufrían.

Foto: AgeFotostock

41 / 167

Saimiri boliviensis

Foto: Gtres

42 / 167

Cráneo del gibón 'Junzi imperialis'

Foto: ZSL

43 / 167

Nuevo género y especie de gibón

Imagen: ZSL

44 / 167

Modelación computarizada

Imagen: ZSL

45 / 167

Un gibón de Hainan con su cría


 

Foto: Jessica Bryant, ZSL

46 / 167

Gibón de Hainan macho

Foto: Jessica Bryant, ZSL

47 / 167

Comportamiento arborícola

Foto: Jessica Bryant, ZSL

48 / 167

Pareja de driles (Mandrillus leucophaeus)

Es uno de los primates más amenazados de África. Se distinguen por su cola reducida a un muñón, su cara negra, similar a la del perro, sin pelo y rodeada de pelos blancos y, en los machos, por las nalgas sin pelo y de color azul púrpura. Las orejas son negras y el pelaje marrón grisáceo teñido de verde aceituna. Las hembras, además de ser de menor tamaño, carecen de color en las nalgas. Su longitud es de unos 66 a 70 cm, el peso del macho ronda los 20 kg, mientras una hembra pesa unos 12,5 kg.

Durante el descanso, los driles se entregan a la conocida maniobra de “facilitación social”: la desparasitación mutua”. Para incitar a sus hembras a tal trabajo, el macho dominante las toca levemente en la grupa e inicia una breve desparasitación, hurgando entre su pelaje, que tiene la virtud de estimular a su compañera a una labor a la que dedicará mucho más tiempo y meticulosidad que el macho.

Bostezan con frecuencia, mostrando los tremendos caninos. Aunque no es una amenaza directa, el bostezo parece subrayar la potencia y la agresividad del macho dominante.

Foto: BIOPARC Valencia

49 / 167

Lémures de cola anillada (Lemur catta)

La característica más llamativa de este primate endémico de Madagascar es su larga cola de anillos blancos y negros, que puede llegar a medir 60 cm de longitud. Presenta un pelaje de color gris, vientre blanco, hocico oscuro y manchas negras alrededor de los ojos. Son animales arbóreos y terrestres, aunque pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, manteniéndose activos principalmente por la mañana.

El lémur de cola anillada es uno de los lémures más territoriales que existe, marcando su espacio a través del olor que desprende al frotar su cola contra glándulas oscuras situadas en la cara interna del antebrazo. Al agitar la cola dispersa el olor. Vive en grupos sociales de entre 6 y 24 individuos, donde la hembra siempre domina sobre el macho.

Estos animales únicos en Madagascar presentan curiosas características, como la presencia de garras en el segundo dedo de sus extremidades traseras, que usa para acicalarse. Además, se le puede observar en posturas tan relajantes como tomando un plácido baño de sol.

Foto: BIOPARC Valencia

50 / 167

Monos narigudos

A los monos narigudos les gusta moverse por un amplia área de distribución, no obstante su hogar está cada vez más fragmentado. Se trata de una especie que prospera muy mal en cautiverio, por tanto, preservarlos significa salvar los bosques. Sin embargo en Sabah, donde ellos y los elefantes locales son reconocidos como un reclamo turístico, tan solo el 15 % de los monos viven dentro de las áreas protegidas. Los bosques desprotegidos se están convirtiendo en granjas de camarón y plantaciones de aceite de palma. La situación en el vecino Kalimantan es igualmente grave. En total, un tercio de las selvas tropicales de Borneo han desaparecido desde 1973, la mayor parte alrededor de las franjas costeras, y la noción de "área protegida" ofrece poca defensa contra los explotadores comerciales. En 2011, Noruega otorgó a Indonesia mil millones de dólares como incentivo para proteger sus bosques; pero es muy poco y es demasiado tarde.

Monos narigudos: el tamaño importa

Foto: Tim Flach