Peces

151 / 262

151 / 262

Pez

Los peces piedra son venenosos, peligrosos e incluso fatales para los humanos. Es uno de los peces más venenosos que se conoce.

Foto: Trustees of the NHM, London

152 / 262

David and Goliath

¡Un intento infructuoso de conseguir el desayuno! Probablemente esta pequeña garceta hubo de esperar a encontrarse con un pescado menos escapadizo. Una y otra vez, el pez de la imagen logró escapar de los embates de su atacante emplumado al saltar del agua...

Foto: Bruno De Lorenzo / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

153 / 262

Circulo de vida

Fotografía finalista en la categoría: Submarina

Este enjambre de peces de cinco metros de diámetro cambiaba constantemente de forma y movimiento. La estrategia defensiva de la caballa parecía estar funcionando, ya que durante la hora que Jordi siguió al banco  no se produjo el ataque por parte de ningún depredador. Cuando la enorme pelota de pescado se hundió, el fotógrafo captó la imagen con una perspectiva "aérea" en la que una graciosa coreografía desmentía la tensión a fuego lento.

Al nadar en una escuela apretada y coordinada, la caballa confunde a sus depredadores -rayas, barracudas europeas y peces azules más grandes. 

Foto: Jordi Chias Pujol / Wildlife Photographer of the Year 2017

154 / 262

The insiders

Las puntas bulbosas de los tentáculos de la anémona contienen unas células en forma de arpón dotadas de una neurotoxina paralizante. Sin embargo el pez payaso es inmune a la misma, de la cual se salva gracias a la secreción de mocos con la que engaña a la anémona. Ambas especies se benefician de esta relación. El pez se protege de sus depredadores alimentándose a su vez de los parásitos y restos entre los tentáculos de la anémona. Al mismo tiempo este mejora la circulación del agua ventilando con sus aletas el medio de la anémona. Con ello también asusta en ocasiones a los depredadores de la anémona y en otras o incluso atrae a sus presas.

Mientras buceaba en el estrecho de Lembeh en Sulawesi del Norte, Indonesia, Qing notó algo extraño. Cada pez payaso tenía un par adicional de ojos dentro de su boca, concretamente los de un crustáceo parásito. Se trata de un isópodo que penetra en los peces en forma de larva a través de sus branquias y adhiriéndose con sus piernas a la base de la lengua. A medida que el parásito chupa la sangre de su huésped, la lengua se marchita, quedando el isópodo en su lugar, donde puede permanecer durante varios años. Con gran paciencia y un poco de suerte los peces se orientaron impredeciblemente hacia Qing, quien capturó a estos tres curiosos seres momentáneamente alineados, con los ojos abiertos, las bocas abiertas y los parásitos asomándose.

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/200 sec at f25; ISO 320; Sea & Sea housing; two Inon strobes.

Foto: Qing Lin - Wildlife Photographer of the Year

155 / 262

Sewage surfer

Justin observó con deleite a este pequeño caballito de mar "casi saltar" de un agarradero a otro cerca de la isla de Sumbawa, en Indonesia. Pero cuando la marea comenzó subir el estado del mar cambió. En el agua comenzaron a abundar objetos artificiales.  El caballito de mar soltó un pedazo de pasto marino y agarró una larga y vellosa pieza de plástico transparente. A medida que se levantó un viento fuerte en la superficie enturbiando el agua, el animal aprovechó algo que le ofreció una apoyo más estable: este bastoncillo para los oídos. Al día siguiente,  Justin cayó enfermo. Indonesia tiene uno de los niveles más altos de biodiversidad marina en el mundo, sin embargo, tras China es el segundo lugar del mundo marino que contribuye en mayor medida a la polución de los océanos.  Indonesia se ha comprometido a reducir en un 70% de los residuos que vierte en el océano, sin embargo se pronostica que de seguir con el ritmo actual, para el año 2050, el peso total del plástico en los océanos será superior al de los peces que en el habitan.

Sony Alpha 7R II + 16–35mm f4 lens; 1/60 sec at f16; ISO 320; Nauticam housing + Zen 230mm Nauticam N120 Superdome; two Sea & Sea strobes with electronic sync.

Foto: Justin Hofman - Wildlife Photographer of the Year

156 / 262

Manta birostris

157 / 262

Uranoscopus scaber

158 / 262

Santuario de tiburones

159 / 262

Anguilla rostrata

160 / 262

Mantarraya de arrecife

En el océano las mantas se desplazan con una soltura excepcional, deslizándose y volteando con la boca bien abierta para alimentarse cerca de la superficie. Se nutren de plancton y puede medir hasta 5 metros.

Foto: Getty images

161 / 262

Pez payaso

Vive en simbiosis con su anémona, a cuyo veneno es inmune. En todo el Índico y el Pacífico oriental, 29 especies de pez payaso viven en simbiosis con 10 especias de anémona, pero la degradación de algunos arrecifes amenaza su supervivencia.

Foto: Getty images

162 / 262

Nudibranquios

El coral acoge infinidad de estos coloridos gasterópodos, como el Hypselodoris bullockii.

Foto: Getty images

163 / 262

Pez león

Suele ocultarse de día y cazar de noche. Puede alcanzar los 20 centímetros y su hábitat natural son las lagunas cerca de la costa y los arrecifes de coral de la parte tropical del Índico y el Pacífico oriental. Hay que ir con cuidado porque su picadura es venenosa.

Foto: Getty images

164 / 262

Pez napoleón

Puede sobrepasar los 200 kilos peso y medir más de 2 metros, pues es uno de los peces más grandes que habitan los arrecifes. Puede llegar a vivir hasta 30 años y es fácil de identificar gracias a las características rayas negras que parece tener pintadas detrás de los ojos.

Foto: Getty images

165 / 262

Pez mandarín

Su coloración aposemática disuade a los predadores. No llega a alcanzar los diez centímetros de largo y no es sencillo de encontrar, por lo que está considerado uno de los objetivos más buscados entre los fotógrafos submarinos.

Foto: Getty images

166 / 262

Avistamiento de delfines

Uno de los objetivos de quien se desplaza a este rincón del mundo es tener la oportunidad de ver animales exóticos en su hábitat natural. El el caso de los delfines es relativamente sencillo ya que a estos mamíferos les atrae nadar junto a la proa de las barcas. 

Foto: Getty images

167 / 262

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

Las principales actividades económicas de la población son el comercio, la agricultura, la pesca y el turismo.

Foto: UNESCO/Morten Pihl

168 / 262

El océano como fuente de inspiración y vida

Como las islas de Hawái se alzan directamente desde el lecho del océano, el archipiélago carece de plataforma continental, la tarima sumergida que sustenta los grandes bancos de pesca. Pero los arrecifes de coral y los minerales que afloran de los volcanes proporcionan a las islas entornos idóneos para admirar los peces de arrecife, las cuatro especies de tortugas, la foca monje de Hawái o los delfines. La costa de Kona (Big Island) atrae a las mantarrayas gracias a la riqueza en plancton de sus aguas. El Kumulipo, cántico hawaiano de la creación, cuenta que la vida surge del mar, y no alude al archipiélago como un grupo de islas, sino como "un mar de islas".  Por esa razón el dicho Malama i ke kai ("ocúpese de proteger el océano") es mucho más que un lema en Hawái.

Foto: Age Fotostock

169 / 262

Peces fosilizados

Bloque de piedra con cinco peces fosilizados de 62 millones de años de antigüedad. Un tipo de pez podría corresponder a un nuevo género, mientras que otro posiblemente sea una nueva especie del género Joffrichthys. Los fósiles fueron descubiertos en la zona de Evanston, en Calgary, en la provincia canadiense de Alberta. 

Foto: Courtesy of the Royal Tyrrell Museum, Drumheller, Canada

170 / 262

Hippocampus hippocampus

Foto: Wild Wonder

171 / 262

Vértebras abdominales

Vértebras abdominales del pez gato marino Qarmoutus hitanensis.

Foto: Sanaa El-Sayed

172 / 262

Primera espina dorsal

Primera espina dorsal del pez gato marino Qarmoutus hitanensis.

Foto: Sanaa El-Sayed

173 / 262

Segunda espina dorsal

Segunda espina dorsal del pez gato Qarmoutus hitanensis.

Foto: Sanaa El-Sayed

174 / 262

Segunda espina dorsal

La segunda espina dorsal articulada y la placa nucal posterior.

Foto: Sanaa El-Sayed

175 / 262

Gran barrera de coral, Australia

176 / 262

Bahía de Kimbe

177 / 262

"Tiger Beach"

"El Bajón es una impresionante montaña submarina ubicada en la reserva marina de la Isla de El Hierro. Debido a su protección frente a los pescadores algunos de estos meros -Epinephelus marginatus- han podido crecer y alcanzar tamaños enormes. Es interesante que estos grandes ejemplares se hayan acostumbrado a los buceadores y a veces permitan a los fotógrafos acercarse".

Foto: Dave Baker / Underwater Photographer of the Year 2017

178 / 262

"Mediterranean sea Regalecus glesne"

"Abril es el mejor momento para observar a este extraordinario pez, justo después de la floración del fitoplancton. Durante el día el agua era muy clara pero poco a poco se fue llenando de macropláncton: medusas, ctenóforos, etc. Observamos por primera vez  a este pez remo gigante al atardecer. Probablemente seguía la migración vertical del plancton. El individuo apareció y desapareció durante varios segundos, moviendose y ocultándose en las profundidades para reaparecer unos metros más lejos. Pude hacer varias tomas de este hermoso y excepcional pez y,  aunque volvió a desaparecer en la oscuridad demasiado pronto, fue una experiencia humana y naturalista increíble".

Foto: Nicolas Cimiterra / Underwater Photographer of the Year 2017

179 / 262

"Paddle Flap Rhinopias"

"La fotografía fue tomada en Tulamben, Bali. Pasé la mayor parte de la inmersión con mi guía Paing, que amablemente acarreo con el foco de luz para que yo pudiera obtener una foto retroiluminada decente de las Rinopias". 

Foto: John Parker / Underwater Photographer of the Year 2017

180 / 262

"Clownfish Swirl"

"Hacia el final de aquella la inmersión observe de repente una hermosa anémona con peces payaso. Después de algunos minutos fotografiando la escena me centré en el pez. Saqué varias fotos a través de un tubo de aluminio consiguiendo un efecto de espejo redondo".

Foto: Luc Rooman / Underwater Photographer of the Year 2017

181 / 262

"Interaction"

"Tuve la suerte de unirme a una expedición a bordo del MV ONDINA, que navega el archipiélago de Raja Ampat, en Indonesia, de norte a sur. El sur de las islas es uno de mis lugares favoritos porque sólo unos pocos barcos llegan allí. Fuimos a bucear a la montaña submarina 'Karang Paradise' donde la biodiversidad es única: infinitos campos de coral y grandes bancos de peces pelágicos pasaban por allí. Al final de una de las inmersiones me encontré con este enorme campo de coral lleno de diferentes grupos de peces. Me gusta capturar el movimiento en fotografías; he estado tomando imágenes en movimiento a una velocidad de obturación muy lenta durante mucho tiempo, así que instalé mi cámara encima de una roca -no tenía trípode-, y después de unos minutos de permanecer inmóvil una congregación de Caranx latus me rodeó por completo. ¡Un momento mágico!"

Foto: Edwar Herreño / Underwater Photographer of the Year 2017

182 / 262

Una larva de anguila de unas pocas semanas

Foto: David Doubilet

183 / 262

Neoceratodus forsteri

Los peces pulmón australianos son nativos de los ríos Mary y Burnett en Queensland, al noreste de Australia.

 

Foto: Chicago Shedd Aquarium

184 / 262

El pez pulmón australiano

El pez pulmón australiano se encuentra entre algunas especies de peces que pueden respirar fuera del agua. Posee un pulmón primitivo, así como branquias, lo que le permite sobrevivir a las fluctuaciones estacionales de las aguas someras donde habita.

 

Foto: Chicago Shedd Aquarium

185 / 262

"Un pez anfibio"

Neoceratodus forsteri puede pasar sobre la superficie del agua períodos de 30 a 60 minutos.

 

Foto: Chicago Shedd Aquarium

186 / 262

Un fósil viviente

Fósiles de pez pulmón han sido descubiertos en el norte de Nueva Gales del Sur, lo que indica que el género Neoceratodus se ha mantenido prácticamente sin evolucionar durante más de 100 millones de años. Se trata de un fósil viviente y uno de los más antiguos vertebrados vivos del planeta.

Foto: Chicago Shedd Aquarium

187 / 262

Acuario Aquadom

Más de 1.500 peces de 56 especies diferentes viven en este acuario vertical cilíndrico, el mayor del mundo, ubicado en el hotel Radisson de Berlín. Mide 25 metros de altura y contiene casi un millón de litros de agua salada en su interior. El grosor de sus paredes de vidrio sintético es de unos 22 centímetros aproximadamente y en su interior, un ascensor con las paredes transparentes sube y baja a los visitantes. Entre otros, en este original acuario se puede observar el pez payaso, el pez globo, el pez espátula o el pez Pinocho. 

Foto: AP images

188 / 262

Epinephelus tukula

Este pariente del mero puede superar los 2 metros de longitud total y los 100 kilos de peso. Se considera un animal inofensivo, pero a veces los machos más grandes pueden actuar de forma agresiva.

189 / 262

Pez mariposa

Se alimenta de algas, corales y pequeños invertebrados. Este pequeño pez debe su nombre al llamativo estampado de colores que luce en su cuerpo y, a pesar de que muchos ejemplares viven en solitario, si escogen una pareja la mantienen para toda la vida. 

190 / 262

Pez estandarte escolar

Suele nadar en bancos por debajo de los 15 metros. Mide aproximadamente 20 centímetros de largo y su aleta dorsal, en ocasiones, puede llegar a medir el doble que el propio animal.

191 / 262

Pez payaso

Vive en simbiosis con las anémonas puesto que ha conseguido adaptarse a sus toxinas. De ellas obtiene protección frente a otros posibles depredadores y les aporta el acceso a nutrientes.

192 / 262

"Under My Wing"

Fotografía ganadora en la categoría: "SuperMacro"

Nootka Sound, Columbia Británica, Canadá.

Cámara: Nikon D800

"El conocido como Señor Irlandés Rojo (Red Irish Lord), Hemilepidotus hemilepidotus, es siempre un hallazgo especial, pero no son muy comunes alrededor de la isla de Vancouver. En una inmersión a finales de noviembre tropecé con un lugar donde se hallaban por lo menos una docena de machos custodiando -como es común en muchas especies del noreste del Pacífico- sus huevos. Los padres también mueven sus aletas ventilando los huevos para mantenerlos aireados. Trabajar con la lente húmeda, a una distancia de enfoque corta y en una zona de fuerte corriente fue un gran reto, y se necesitaba de un cuidado especial para no acercarse demasiado a los huevos. Encontré a un macho no demasiado molesto por mi proximidad y que tenía una aleta cerca de los estos. Pude obtener un bonito detalle tanto del hermoso patrón de la aleta de los padres, así como de los ojos en desarrollo de su descendencia vistos a través de los huevos transparentes". 

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Chad Tamis

193 / 262

"Looking"

Fotografía ganadora en la categoría: "Portrait"

Tenerife, Islas Canarias, España

Cámara: Canon 5D Mark III

"Las corrientes de deriva transportan todo tipo de animales marinos: medusas, animales gelatinosos y en numerosas ocasiones algunas otras especies que se aprovechan de estas corrientes para su alimentación. Estos dos gallos se estaban alimentando de un pedazo de medusa o alguna otra especie marina gelatinosa. Me emocioné mucho cuando vi sus miradas a traves del visor de la cámara y pude capturar esta foto".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Joaquin Gutierrez

194 / 262

"Bait Ball Cocoon"

Fotografia ganadora en la categoría: "Compact-behavior"

Hin Deang, Tailandia

Cámara: Olympus XZ-1

 

La naturaleza decidió en cuestión de segundos que esta escuela de peces de vidrio formaran parte del equipo de este buceador durante unos minutos. Sin embargo era tan solo el instinto de protegerse de los depredadores más grandes, el que hizo que los peces de cristal se acercaran a él. "La manta de peces rozaba mi cuerpo y mi rostro mientras me rodeaban para evitar los incesantes ataques de sus cazadores".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Lawrence Alex Wu

195 / 262

"World of a Pike"

Fotografía ganadora en la categoría: "Cold Water"

 

Skällingesjön, Varberg, Suecia.

 

Cámara: Nikon D7100

 

"En el idílico y claro lago de de Skällinge, en suroeste de Suecia, hay una pequeña franja de nenúfares. A menudo he visto lucios allí. Por lo general son muy tímidos y la reunión termina la mayoría de veces en tan solo unos segundos. Este día lo intenté con una nueva estrategia. Escogí un buen telón de fondo y esperé con una gran dosis de paciencia. Pasaron varios lucios, todos demasiado lejos de mí. Pero entonces, este decidió acercarse. Nadó hacia mi y el corazón se me aceleró lentamente. Esta vez no utilicé flash y supongo que eso me salvó de asustar al lucio".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Tobias Dahli

196 / 262

Una madre orgullosa

Segundo puesto en la categoría: Animales

La descendencia de este Pavón ronda alrededor de su madre, quien les ofrece protección contra los depredadores. Los pavones, unos peces de la familia de los Cichlidae, ejercen una excelente labor de custodia y protegerán a sus crías contra cualquier amenaza que se les acerque. Esta especie tropical de América del Sur fue intencionalmente introducida en el sur de Florida durante los años ochenta para controlar las poblaciones de tilapia africana, otra especie invasora.

Foto: Michael O'Neill

197 / 262

La carrera de la sardina

Ganador del gran premio

Capturé esta imagen durante la migración de las sardinas a lo largo de la costa salvaje de Sudáfrica. En su periplo, estas son atacadas por las aves del cabo y los delfines comunes. La cacería comienza bajo el agua con los delfines, que han desarrollado técnicas especiales de caza. Con una notable vista, los gansos siguen a los delfines desde el aire antes de lanzarse en una caída libre de 30 a 40 metros de altura para perforando la superficie del agua de agua a una velocidad de 80 km/h para obtener sus presas.

Foto: G. Lecoeur

198 / 262

Esperando a la marea

Tranquilos, en tan solo unos centímetros de agua caliente, los tiburones de arrecife de puntas negras esperan a que suba la marea y rellene la laguna del Atolón Aldabra en las islas Seychelles.

Foto: Thomas P. Peschat / National Geographic

199 / 262

La estrategia de la sardina

Un banco de sardinas atlánticas (Menidia menidia) se congrega en un remolino a través de los manglares en los arrecifes coralinos de Cuba. Estos peces del tamaño dedo forman grandes escuelas para tratar de confundir a los depredadores

Foto: David Doubilet & Jennifer Hayes / National Geographic

200 / 262

Cara a cara con un tiburón

Un buceador clava su mirada en un tiburón tigre en las Bahamas. Sin embargo no se trata de una escena tan peligrosa como parece a priori: estos tiburones se valen del factor sorpresa para cazar, por lo que es difícil que ataque a ninguna presa sabiéndose observados por ella.

Foto: Brian Skerry / National Geographic