Peces

101 / 262

101 / 262

Tiger wave

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Macro

En esta imagen vemos la cara de un pez cardenal tigre, con la boca abierta, dientes afilados que sobresalen y los huevos en su interior, dentro de una ola de azul. Pasé tres inmersiones con este individuo en particular, ganándome lentamente la confianza suficiente para encontrar la intimidad para capturar esta imagen en la cercanía. 

Foto: Henley Spiers / UPY 2019

102 / 262

The Gauntlet / El guantelete

Fotografía ganadora absoluta de la competición y ganadora del primer premio en la categoría: Behavior

Cuando el sol se pone en el paso sur de Fakarava, los aproximadamente 700 tiburones que patrullan la boca del canal durante el día, comienzan a cazar por la noche. El guante está a punto de desplegarse. Descendiendo en la oscuridad, puedo sentir mi corazón latir un poco más rápido de lo normal, ya que cientos de tiburones ahora están cubriendo el fondo. Este desafortunado pez loro entró y salió del arrecife de coral buscando un lugar donde esconderse mientras el enjambre de tiburones lo seguía en una persecución. Un tiburón de arrecife gris de repente agarró al pez loro por su cabeza mientras el otro se retorcía debajo para obtener un mejor agarre. En su desesperación, se precipitó directamente hacia mí. Fue cuando hice unos cuantos disparos y me acurruqué en una bola mientras pasaba el frenesí de los tiburones, que dejaron tan solo unas pocas escamas de peces loro.

Foto: Richard Barden / UPY 2019

103 / 262

Hairy Shrimp

Fotografía ganadora en la categoría:

Anilao, Filipinas

"Era la primera vez que veía camarones peludos rojos. No es fácil sacarle fotos, porque saltan mucho. Después de esta foto, mi cámara no funcionó en absoluto. Soy afortunado, ta que al menos pude tomar este buen disparo"

Foto: Sejung Jang / Ocean Underwater Photo Contest 2018

104 / 262

Red and Green

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría:

Sulawesi Norte, Indonesia

Sulawesi norte es un maravilloso lugar para bucear. Esta foto fue tomada en nuestro primer día de viaje en la isla de Bunaken en junio de 2018 después de llegar a la 1 de la madrugada de esa mañana. El color del coral y los patrones bellamente simétricos siempre son atractivos, y tuve la suerte de capturar un gobio de coral muy cooperativo que se presentó como un verdadero profesional y que produjo estos maravillosos colores complementarios.

 

Foto: Kate Tinson Red / Ocean Underwater Photo Contest 2018

105 / 262

Yellow Gobids in a Bottle

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría:

Anilao, Filipinas

 

Mi esposa y yo tomamos esta foto al final de nuestra última inmersión en Anilao. Estábamos en un fondo arenoso de unos 12 metros de profundidad donde hay muy pocos refugios para las criaturas que viven allí. Esta pequeña familia de gobios pigmeos amarillos había encontrado un hogar ideal en una botella de cerveza vacía.

Foto: Matteo Pighi /Ocean Underwater Photo Contest 2018

106 / 262

Budego

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Compact Wide Angle

Noli, Italy

Lophius budegassa - Rape negro

Es muy raro encontrarse con un rape negro generalmente vive en lo profundo y para mí fue realmente emocionante encontrarlo. Solo lo he visto una vez en Noli. Ese día estaba buceando en un lecho marino de arena y guijarros a una profundidad de 20 metros y la visibilidad era bastante pobre. Al no haber encontrado nada interesante, bajé 10 metros más de profundidad y me encontré frente a este espléndido ejemplar.

Foto: Alessandro Raho / Ocean Underwater Photo Contest 2018

107 / 262

My Babies...

Fotografía ganadora en la categoría:
Isla de Amami Oshima, Japón
Amphiprion clarkii

He tenido la suerte de tener un guía japonés que me mostró un par de peces payasos con sus huevos. Nunca antes tuve la oportunidad de filmar este tipo de interacción, así que fue un gran desafío para mí. Los adultos nadaban sin cesar alrededor de los huevos para oxigenarlos. Debido a sus movimientos infinitos era difícil obtener el momento perfecto. Para lograr el disparo perfecto necesitaba paciencia y una gran parte de la suerte. El guía y yo nos quedamos más de media hora y tomé más de 50 fotos. Tenía muchas ganas de mostrar cómo algunos peces cuidaban a sus bebés.

Foto: Fabrice Dudenhofer / Ocean Underwater Photo Contest 2018

108 / 262

Three Baby Seahorses

Fotografía ganadora en la categoría: Mirrorless-Macro
Blairgowrie Pier, Victoria, Australia
Hippocampus abdominalis

Cada primavera en el agua fría a 15°C de Blairgowrie Pier, aparecen grandes cantidades de alevines de caballito de mar. Se aferran a los pastos marinos sueltos y las malezas cerca de la superficie de las aguas, donde cazan a refugio del muelle. Esta foto en particular es el resultado de 4 horas de buceo entre mis turnos de noche como bombero.

Foto: Steven Walsh / Ocean Underwater Photo Contest 2018

109 / 262

Little Birth

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Mirrorless-Macro
Lembeh, Indonesia
Lubricogobius exiguus

 

Foto: Younghun Kan / Ocean Underwater Photo Contest 2018

110 / 262

Chimaera

Fotografía ganadora en la categoría: Portrait

Isla Hurst, Canadá

Hydrolagus colliei - Pez rata moteado

 

El pez rata moteado, residente de la parte noreste del océano Pacífico, por lo general vive entre los 50 y los 400 metros de profundidad, y prefiere temperaturas no superiores a los 9 ªC. Sin embargo, tiende a acercarse a aguas poco profundas durante la primavera y el otoño. Al nadar, puede realizar rotaciones y giros como si estuviera volando. La foto fue tomada en una inmersión nocturna frente al centro de buceo de God's Pocket.

 

 

 

Foto: Claudio Zori / Ocean Underwater Photo Contest 2018

111 / 262

Love From a Father

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Marine Life Behavior

Padangbai, Bali
Amphiprion chrysogaster

Cuando se trata de peces payaso, podemos decir con seguridad que papá hace todo lo que puede para asegurarse de que la próxima generación crezca segura. Él cuida los huevos proporcionándole oxígeno con sus aletas; limpia el polvo, y separa los huevos muertos del nido. Este fue un disparo realmente afortunado ya que estaba probando una nueva lente de 20 dioptrias. Es bastante difícil de usar porque su profundidad de campo es tan superficial que tuve que enfocar manualmente. ¡Qué sorpresa fue capturar este hermoso comportamiento y el ojo del pez payaso en un enfoque perfecto!

 

Foto: Francois Baelen / Ocean Underwater Photo Contest

112 / 262

The Fight

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Marine Life Behavior

Bali, Indonesia

Pseudanthias squamipinnis - Anthias cola de lira

Nadando y buscando cosas pequeñas, de repente vimos a estos dos hermosos Anthias macho peleando y dando vueltas. Era consciente de que mi equipo no estaba preparado para fotografiarlos, pero tenía que intentar tomar algunas fotos. Mi lente era macro, y faltaba luz, pero a pesar de eso, logré capturar a estos dos anthias luchando con una exposición larga, lo que le ha dado a la imagen un brillo y energía etéreos. Ni yo ni el guía de buceo habíamos visto nada igual y fue una experiencia fantástica.

 

Foto: Anders Nyberg /

113 / 262

Devil Ray Ballet

Fotografía ganadora del gran premio y ganadora del primer premio en la categoría: Marine Life  Behavior
Honda Bay, Palawan, Filipinas.
Mobula japanica - Manta de Espina

Mobula japanica, se involucrara en conductas de cortejo observadas o fotografiadas con poca frecuencia. Esta iimagen podemos apreciar del baile que mantienen dos machos que perseguían a una hembra.

 

 

Foto: Duncan Murrell / Ocean Art Underwater Photo Contest

114 / 262

Tosanoides aphrodite

En lo profundo de las aguas de un remoto archipiélago brasileño, un equipo de científicos de la Academia de Buceo Profundo descubrió un pez tan deslumbrante que no notaron a un enorme tiburón junto a sus 6 crías flotando sobre ellos. "Este es uno de los peces más hermosos que he visto", dice el Dr. Luiz Rocha, co-líder de la iniciativa Hope for Reefs, quien junto con sus coautores nombraron al deslumbrante pez en honor a la diosa griega de la belleza, Afrodita. "Fue tan encantador que nos hizo ignorar todo lo que lo rodeaba". Tosanoides afrodita se une a otras 18 nuevas especies de peces, incluido otro pez de la Isla de Pascua, nuevos gobios y damiselas del Pacífico occidental, y varios nuevos peces de arrecife del este Atlántico descritos por el Dr. Tomio Iwamoto.

Foto: Luiz Rocha / Academia de las Ciencias de California

115 / 262

Gymnothorax longinaris

A cerca de 450 metros bajo la superficie del océano, cerca de Myanmar, una nueva especie de anguila se esconde en el fondo embarrado. Aquí vive completamente sumergida, y también envuelta en misterio. "No sabemos mucho sobre su historia", dice el presidente emérito de biología acuática de la Academia, el Dr. John McCosker, quien describió a Ophichthus naga este año, y quien nombró a la nueva especie en honor a una deidad budista, una serpiente marítima con forma de dragón y con grandes poderes. "Nāga nada a través de la Tierra como si fuera agua, un comportamiento no muy diferente al de las anguilas serpiente", dice McCosker. Otra anguila serpiente, descrita por McCosker, y dos morenas - una de ellas en la imagen- descritas por el investigador asociado de la Academia, el Dr. Mark Erdmann, de Conservation International, también se unen al árbol de la vida este año.

Foto: Mark Erdmann / Academia de las Ciencias de California

116 / 262

Planonasus indicus

Este año, el investigador asociado de la Academia, el Dr. Dave Ebert saca a la luz 3 nuevas especies de tiburones que habitan en las profundidades, incluido un falso tiburón enano que nada a más de 900 metros de profundidad. En 2017, un colega le envió a Ebert una foto de un tiburón inusual que había sido capturado, pero devuelto, en la costa este de Sri Lanka. Ebert se dirigió a la nación isleña para preguntar a los pescadores locales si habían visto un tiburón similar al de su foto. Los pescadores le dijeron a Ebert que regresara al día siguiente: allí, en la playa, había un falso tiburón enano nuevo para la ciencia. "Es el descubrimiento más memorable de mi carrera de 35 años", dice Ebert. Los pescadores capturan y liberan con frecuencia al tiburón de las profundidades cuando pescan comercialmente otro tipo de tiburones. Aunque tiene poco valor en el mercado local de pescado, Planonasus indicus es invaluable para la ciencia.

Foto: K.V. Akhilesh / Academia de las Ciencias de California

117 / 262

Hippocampus japapigu

Este diminuto caballito de mar no es más grande que una haba. Críptico en su coloración, la nueva especie se integra perfectamente en los arrecifes cubiertos de algas del sureste de Japón, donde se adhiere fuertemente mediante su cola a los corales blandos, alimentándose del plancton transeúnte. Hippocampus japapigu es el único caballito de mar en el mundo con una cresta ósea corriendo por su espalda. También tiene un par de protuberancias en forma de ala en su cuello, pero a diferencia de la media docena de otros caballitos de mar pigmeos conocidos en el mundo, tiene un solo par en lugar de dos. La función de estas estructuras en forma de ala sigue siendo un misterio para los científicos.

Foto: Richard Smith / Academia de las Ciencias de California

118 / 262

Dientes cortantes

Los dientes del Piranhamesodon pinnatomus eran largos y puntiagudos en el vómer y triangulares de bordes cortantes en los prearticulares.

Imágenes: C. Schulbert (A, B, E y F) y T. Nohl (C y D)

119 / 262

Aletas heridas

Daños en las aletas en fósiles de peces hallados en los mismos depósitos que el Piranhamesodon pinnatomus.

Fotos: M. Ebert

120 / 262

Dientes de piraña

Fósil de Piranhamesodon pinnatomus que se conserva en el del Museo del Jura en Eichstätt. La fotografía incluye el detalle de los dientes, afilados como los de una piraña. Se trata del pez carnívoro de aletas radiadas más antiguo que se conoce.

Foto: M. Ebert & Th. Nohl

121 / 262

Pasaba inadvertido

Reconstrucción de la especie Piranhamesodon pinnatomus. "En apariencia, Piranhamesodon era más como un pez de arrecife de coral con púas. Probablemente podía acercarse inadvertido a otros peces porque no era reconocible como un pez del orden Pycnodontiformes, peligroso para los otros peces", explica Martina Kölbl-Ebert, la principal autora del estudio, a National Geographic España.

Imagen: G. Horsitzky, Jura-Museum Eichstätt

122 / 262

Vuelo nocturno

Fotografía ganadora en la categoría: Under Water

Una noche, buceando en aguas profundas, Michael seguía a un pez volador. Durante el día, se mueven extraordinariamente rápido, pero durante la noche nadan lentamente justo debajo de la superficie. Intentó varios ajustes de obturador y flash, mientras hacía un seguimiento de su pequeño sujeto. "Quería crear una sensación de movimiento", dice. Al golpear rápidamente sus colas bifurcadas, los peces voladores como este juvenil se impulsan en el agua hasta que despegan en la superficie. Manteniendo rígidas sus aletas pectorales largas y puntiagudas, pueden deslizarse en el aire durante varios cientos de metros, lejos de los depredadores submarinos.

Nikon D4 + 60mm f2.8 lens; 1/8 sec at f16; ISO 500; Aquatica housing; Two Inon Z-220 strobes

Foto: Michael Patrick O’Neill / Wildlife Photographer of the Year 2018

123 / 262

Disculpe, ¿para ir a las Bahamas?

Foto: Tanya Houppermans / CWPA / Barcroft Images

124 / 262

¡Te dije que con lengua no!

Foto: Sergey Savvi / CWPA / Barcroft Images

125 / 262

Un pez baboso y varios crustáceos devorando el cebo

Foto: Newcastle University

126 / 262

Peces babosos junto al cebo ya devorado

Foto: Newcastle University

127 / 262

De izquierda a derecha: el pez baboso morado, el rosa y el azul

Foto: Newcastle University

128 / 262

Tomografía computarizada de un pez baboso de la fosa de Atacama

Imagen: Newcastle University / Natural History Museum, London

129 / 262

Especies que habitan en el lecho marino

Foto: Newcastle University

130 / 262

Peces y crustáceos de las profundidades del océano Pacífico

Foto: Newcastle University

131 / 262

Peces babosos y crustáceos

Foto: Newcastle University

132 / 262

Crustáceo de patas largas como una araña y varios peces

Foto: Newcastle University

133 / 262

`Sphyrna tiburo´

Para determinar si Sphyrna tiburo podía nutrirse del follaje marino, varios científicos llevaron a cabo un experimento alimentando a varios ejemplares de la especie con una dieta de pastos marinos marcados con Carbono-13.

Foto: AgeFotostock

134 / 262

Tiburón cabeza de pala

A partir de varios análisis, los resultados demostraron que los tiburones cabeza de pala eran capaces de asimilar los nutrientes contenidos en las algas marinas con una digestibilidad de aproximadamente el 52%.

Foto: AgeFotostock

135 / 262

Hippocampus pontohi

Fotografía de Hippocampus pontohi, miembro de la familia de los caballitos de mar pigmeos de la cual se pensaba con anterioridad al estudio, que Hippocampus japagugi era una subespecie. 

Foto: Prilfish / Flicker

136 / 262

Una nueva especie de caballito de mar pigmeo

Hippocampus japapigu fotografiado in situ en las islas Hachijo-jima e Izu, Japón, a unos 15 metros de profundidad.

Foto: Richard Smith / Academia de Ciencias de California

137 / 262

Hippocampus japapigu

Especímenes fotografiados directamente después de la recolección: el de la izquierda corresponde con un macho; el de la derecha, con una hembra.

Foto: Hiroyuki Motomura / Academia de Ciencias de California

138 / 262

´Pseudoliparis swirei´

En el oscuro abismo de la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, el lugar más profundo de los océanos, es donde se ha encontrado esta especie menor de 10 centímetros que parece ser uno de los depredadores de su hábitat. Fue capturado a profundidades de entre 6.800 y 8.000 metros. Incluso se grabó un ejemplar a 8.143 metros pero, como no se pudo capturar, fue imposible confirmar si se trata de la misma especie.

Se cree que 8.200 metros de profundidad es un límite fisiológico por debajo del cual los peces no pueden sobrevivir.sin embargo P. swirei pertenece a la familia Liparidae, peces babosos, de la que se conocen más de 400 especies que se encuentran en todas las profundidades.

Foto: Mackenzie Gerringer / University of Washington / Schmidt Ocean Institute

139 / 262

Ecosistema contaminado

Los peces capturados por los niños cerca de una piscifactoría de la bahía de Manila, en Filipinas, viven en un ecosistema contaminado por los residuos domésticos, plásticos y otras basuras. Se ignora si los microplásticos ingeridos por los peces afectan a los humanos que los consumen, pero los científicos buscan las respuestas.

Foto: Randy Olson

140 / 262

Zugunruhe

Tras décadas de degradación de su hábitat, el salmón atlántico del río Pas está catalogado como especie en peligro crítico de extinción. ​Hoy todavía resiste, y aún existe una pequeña esperanza para que los salmones no desaparezcan de sus últimos refugios en la península Ibérica. Zugunruhe es el término con el que se conoce la inquietud migratoria de algunas especies, especialmente de aves y peces.

Foto: Roberto González García

141 / 262

Esturión beluga

En el pasado, durante el invierno, el esturión -huso huso- de unos 5 metros, y algunos de ellos con más de un siglo de edad, se desplazaban hacia los mares de Eurasia. Durante la primavera, el esturión migraría de nuevo río arriba hacia sus lugares tradicionales de desove. Los jóvenes esturiones tras eclosionar de sus huevos vuelven al mar y permanecen allí hasta que maduran, lo que implica una espera de una o dos décadas hasta que una nueva generación de esturiones pueda ver la luz. Pero el esturión gigante se ha ido, y es fácil ver qué algo salió mal para una especie de lento crecimiento dependiente del río y cuyos huevos pueden alcanzar un precio de hasta 25,000 euros por kilogramo. Los proyectos de represas en los ríos Volga, Don, Terek y Sulak, entre otros, privado al esturión de sus áreas de los terrenos de desove del esturión, su captura ilegal para la comercialización de caviar, su carne, su piel u otras partes del cuerpo sigue en auge. Con su población salvaje disminuyendo a pesar de reforzarse con la legislación protectora y los programas de cría en cautiverio, el esturión se hunde en la extinción.

Foto: Tim Flach

142 / 262

Battle of the Tompots

Swanage, Dorset, Reino Unido

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Macro

“A pesar de las apariencias, estas dos cabrunas -Parablennius gattorugine- no se están besando, sino que están enfrascados en una batalla feroz por los derechos de apareamiento. El verano británico es la temporada de apareamiento de esta especie, y la competencia es feroz. Fui a bucear bajo el muelle de Swanage en busca de estos carismáticos peces y estuve encantada de encontrar uno de ellos con sus ornamentadas marcas azules diseñadas para atraer a una compañera. Para mi sorpresa y asombro, pronto se unió a él otro macho y comenzaron a pelearse. En un momento dado, el polvo se asentó y permanecieron inmóviles, con las mandíbulas unidas, justo el tiempo suficiente para capturar esta imagen. Fue un encuentro muy afortunado y estoy encantado de poder compartirlo a través de esta foto.”

Foto: Henley Spiers / Underwater Photographer of the Year 2018

143 / 262

Seahorse Density

Ubicación secreta por motivos de conservación, Bahamas.

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

El estanque en el que tome esta fotografía tiene la mayor densidad de caballitos de mar de la Tierra, pero nunca antes había visto tres ejemplares juntos como estos. Estaba acampando en la costa y tenía toda la noche para disparar con la idea de retroiluminar un solo caballito de mar, pero encontrar tres juntos y fue un verdadero regalo. Tuve mucho cuidado de no molestarlos; tenía mi flash y una linterna submarina en un pequeño trípode que coloqué detrás y debajo del trío. Luego esperé a que se volvieran para poder ver su silueta.

Foto: Shane Gross / Underwater Photographer of the Year 2018

144 / 262

How many pike?

Stoney Cove, Leicestershire, Inglaterra

 

Jóven promesa fotógrafo submarino del año 2018

 

“Viviendo en East Midlands en Inglaterra, el mar queda muy lejos por lo que tengo que bucear en gran medida en una cantera situada en Stoney Cove. Me encanta fotografiar al lucio y en esta inmersión en particular, durante las Vacaciones de Pascua, un grupo de machos se encontraban a la búsqueda de una compañera. Una vez que encontraron una la persiguieron implacablemente y se quedaron completamente estáticos para llamar su atención. Esto me permitió acercarme a los peces y establecer un buen marco.”

Foto: Tony Stephenson / Underwater Photographer of the Year 2018

145 / 262

Flying Fish in Motion

Fotografía ganadora en la categoría: Nature

Un pez volador nada bajo la superficie en la corriente del Golfo a altas horas de la noche, en alta mar desde Palm Beach, Florida, Estados Unidos.

Foto: Michaek Patrick O´Neill / World Press Photo 2018

146 / 262

Locha con franjas llamativas

Pez de la especie Schistura kampucheensis, que habita en Camboya y que tiene unas llamativas franjas negras y marrones en su cuerpo alargado.

Foto: Myloslav Petrtyl / WWF

147 / 262

Predators on a bait ball

Mención de honor en la categoría: Bajo el agua

 

Preparándose para ataca, varios sábalos acechan a esta escuela de peces forma de cinta frente a la costa de Bonaire, en el Mar Caribe.

Foto: Jennifer Oneil / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

148 / 262

Fliying fish in motion

Tercer premio en la categoría: Bajo el agua

 

Alentados por la Corriente del Golfo, un pez volador se desplaza a través del agua oscura de la noche a 8 kilómetros de Palm Beach, en Florida, Estados Unidos.

Foto: Michel O´neill / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

149 / 262

In your face

Segundo premio en la categoría: Bajo el agua

 

Caracterizada por tratase de una especie tímida, un tiburón de arrecife del Caribe investiga una cámara disparada remotamente en el área marina protegida de Gardens of the Queen en Cuba.

Foto: Shane Gross / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

150 / 262

Pagrus auratus

Foto: Gtres