Peces

51 / 262
A Mean Mouthful

51 / 262

A Mean Mouthful

Fotografía ganadora en la categoría:11-14 Years

En unas vacaciones al norte de Sulawesi, Indonesia, Sam se detuvo para observar el comportamiento de un grupo de peces payaso mientras nadaban con patrones frenéticos y repetidos dentro y fuera de su guarida, una magnífica anémona. Estaba intrigado por la expresión de un individuo cuya boca estaba constantemente abierta sosteniendo algo. Los peces payaso son muy territoriales y viven en pequeños grupos dentro de una anémona. Los tentáculos de la anémona protegen al pez payaso y sus huevos de los depredadores gracias a que el pez payaso desarrolla una capa especial de moco para evitar ser picado por la primera. A cambio, los inquilinos se alimentan de escombros y parásitos dentro de los tentáculos y airean el agua a su alrededor a la vez que disuaden a otros peces de alimentarse de la anémona.. En lugar de seguir al pez en movimiento en su visor, Sam se colocó donde sabía que volvería al encuadre. Cuando descargó las fotos en su casa vio pequeños ojos asomando por su boca del pez payaso. Era un ejemplar de Cymothoa exigua, un isópodo parásito que nada a través de las branquias y se adhiere a la base de la lengua de estos peces alimentándose de su sangre. La imagen de Sam, una recompensa a su curiosidad, captura tres formas de vida muy diferentes y sus vidas entrelazadas.

Nikon D300 + 105mm f2.8 lens; 1/250 sec at f18; ISO 200; Nauticam Housing + two INON Z-240 strobes.

Foto: Sam Sloss / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

La sonrisa

52 / 262

La sonrisa

Foto: Arthur Telle Thiemann / The Comedy Wildlife Photography Contest 2020

The night shift

53 / 262

The night shift

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Under Water

A medida que cae la oscuridad en el remoto atolón coralino de Fakarava, en la Polinesia Francesa, los moluscos comienzan a moverse. Los dueños de estos grandes caparazones superiores, que alcanzan los 15 centímetros de ancho en la base, pasan el día escondidos en grietas entre los corales, generalmente en los bordes exteriores del arrecife, resistiendo las fuertes corrientes y el oleaje. Por la noche, emergen a pastar en pavimentos de algas y escombros de coral del fondo marino. Sus gruesas conchas en forma de cono, que se muestran con incrustaciones de algas, fueron tan buscadas para hacer botones de nácar, joyas y otras artesanías, que esta especie fue una vez el invertebrado más comercializado del mundo. Esto llevó a su declive generalizado y ahora es el foco de los esfuerzos de conservación. Cruzando trás de estos herbívoros lentos se encuentra uno de los principales depredadores del arrecife, un tiburón gris de arrecife de casi 2 metros de largo capaz de alcanzar velocidades de casi 50 kilómetros por hora y listo para una noche de caza. Este identifica a sus presas (principalmente peces de arrecife óseos) con sus sentidos agudos y a menudo, caza en grupo. 

Nikon D4S + 17–35mm f2.8 lens; 1/250 sec at f11; ISO 800; Seacam housing; strobes.

Foto: Laurent Ballesta / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

"Fire"

54 / 262

"Fire"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Black Waters
Anilao, Batangas, Filipinas

"Me encantan los caballitos de mar. A menudo siguen el agua que fluye, a veces siguiendo ramas o cualquier cosa a la que agarrarse".

Canon 5D MK IV Camera, Sigma 50mm Lens, Nauticam Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/3 sec, F22, ISO 200

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Mola mola"

55 / 262

"Mola mola"

Fotografía ganadora en la categoría: Marine Life Behavior
Lembongan, Indonesia

Esta imagen muestra parte de la rutina de limpieza de un pez luna. Los peces luna son seres grandes y de movimiento lento a la vez que, literalmente, un hábitat en movimiento, ya que al ser susceptible de alojar una amplia variedad de parásitos en la piel, uno de estos peces puede albergar a más de 40 especies. Muchos de estos parásitos proceden de las medusas que forman parte de la dieta de los peces luna. Afortunadamente, ser carismático tiene sus ventajas y los peces luna han desarrollado algunas relaciones únicas para ayudarlos a lidiar con los parásitos: Mola mola tiene una relación simbiótica con una gran variedad de especies, desde gaviotas hasta lábridos.

Sony A7R III Camera, Sony 12-24 F4 FE Lens, Seacam Housing, Dual Seacam 150D Strobes / 1/100, F8, ISO 640

 

Foto: Yung Sen Wu / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

Capturaewe. "Family"

56 / 262

"Family"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Macro
Anilao, Batangas Filipinas

"Esperé casi 20 minutos para capturar esta imagen. Los dos gobios estaban muy cerca, pero no lo suficiente como para estar bien enmarcados. Por fin se juntaron lo suficiente; estaban realmente cerca, casi besándose".

Nikon D850 Camera, Nauticam NA-D850 Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes / 1/250 sec, F14, ISO 200

 

 

Foto: Taeyup Kim / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Red Carpet"

57 / 262

"Red Carpet"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Macro
Anilao, Batangas Filipinas

"Las plumas de mar son muy comunes en el fondo marino arenoso de Anilao. A menudo se puede uno encontrar a un gobio o un cangrejo pequeño dentro de las mismas para protegerse. El color de  esta pluma de mar se exageró al iluminarla a través de un par de luces de haz estrecho con filtros naranjas que puse en el fondo arenoso. El gobio se iluminó con una sola luz de flash con un filtro de orificio para eliminar el tinte de color. Parece un VIP caminando por la lujosa alfombra roja."

Canon 5DSR Camera, Canon Macro 100mmL Lens, Sea & Sea 5DSR Housing, Ikelite DS-161 Strobe with LSD Snoot, Dual Mini Gear Macro Photography Torches / 1/100 sec, F7.1, ISO 100

Foto: Yatwai So / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

Galapagos Barnacle Blenny

58 / 262

Galapagos Barnacle Blenny

Fotografía galardonada con el segundo premio de la competición y el primer premio en la categoría: Coastal and Marine

Foto: Jon Anderson / Galapagos Photography Competition 2020

Constellation of Eagle Rays

59 / 262

Constellation of Eagle Rays

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Black and White

Una escuela de rayas jaspeadas con diseños únicos pasa debajo de mí en una inmersión inolvidable en las Maldivas. Como la mayoría de los buceadores, siempre he encontrado que estas rayas son especialmente fascinantes, ¡pero también muy esquivas! Esta escuela pasó debajo de mí hacia el final de nuestra inmersión y fue uno de esos raros momentos de gran admiración, así como de inmensa inspiración. Podía visualizar la imagen que quería y mientras las rayas se deslizaban sin esfuerzo, nadaba en mi corazón tratando de mantener el ritmo y desbloquear el ángulo deseado de la cámara. Los animales continuaron hacia adelante y hacia las profundidades, dándome solo unos momentos para capturar esta composición. Los científicos han confirmado recientemente que el patrón de cada raya es un identificador único, el equivalente de una huella digital humana.

Foto: Henley Spiers/UPY 2020

Angry seahorse

60 / 262

Angry seahorse

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Portrait

En junio escuché que había un caballito de mar en cierto punto de buceo en Escalda Oriental, a una profundidad de 12 metros. A partir de entonces, fui a buscar el caballito todas las semanas, y finalmente lo encontré en agosto. Estaba posando tan bien alrededor de una tubería que tuve suficiente tiempo para fotografiarlo con el snoot. Esto le dio al caballito de mar una mirada enojada, pero afortunadamente es una mera apariencia.

Foto: Rooman Luc/UPY 2020

Goby Goodness

61 / 262

Goby Goodness

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

Durante la inmersión en la que tomé esta imagen, nadé un total de unos 30 metros. Me dejé caer desde la superficie y descendí hacia el arrecife de coral poco profundo y prístino en las Islas Caimán cuando vi a este pequeño posando justo en la cima de una cabeza de coral. Noté el abanico de mar púrpura en el fondo y sospeché que se vería agradable con una profundidad de campo baja, una apariencia que realmente me gusta en la fotografía macro. Después de tomar la primera imagen y revisarla, supe que pasaría toda la inmersión con este gobio, ya que los colores complementarios del abanico y la cabeza de coral funcionaban muy bien juntos. Afortunadamente, el gobio realmente parecía disfrutar del primer lugar en la parte superior de la cabeza de coral, por lo que seguía volviendo para tomarse una foto, sin importarle mi presencia lo más mínimo.

Foto: Hannes Klostermann / UPY 2020

Last Dawn, Last Gasp

62 / 262

Last Dawn, Last Gasp

Fotografía ganadora en la categoría: Marine Conservation

Este invierno fui a bucear con algunos pescadores locales. A las 6 de la mañana ya estaba en el agua, ya que las redes se levantaron con la primera luz. Durante la inmersión seguí el camino de las redes de pesca desde el fondo hasta la superficie. Mientras los pescadores tiraban rápidamente de las redes, intenté tomar algunas fotos de los peces atrapados que todavía sufrían en la malla, como este atún, Euthynnus alletteratus.

Foto: Pasquale Vassallo / UPY 2020

Commotion in the Ocean

63 / 262

Commotion in the Ocean

Fotógrafo británico revelación del año 2020

Esta imagen tomada en en Dumaguete, Filipinas, muestra mi especie favorita, el caballito de mar espinoso.

Foto: NurTucker / UPY 2020

Larval Tripod Fish

64 / 262

Larval Tripod Fish

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: BlackWaters

Encontrar y fotografiar estos juveniles es sin duda uno de los aspectos más fascinantes de las inmersiones sen aguas oscuras. Este es un individuo de golondrina de dientes de serpiente de mar profundo - Champsodontidae-Kali macrodon-. Vive su vida adulta en el sedimento profundo esperando que las presas pasen cerca. Con una cabeza muy grande y aletas pélvicas y pectorales muy desarrolladas, la forma juvenil tiene una morfología muy diferente a la del adulto. Tan pronto como son molestados, estos peces tienden a hundirse hacia las profundidades. Antes de tomar la primera foto de este hermoso joven, me ocupé de reducir la intensidad de mis luces y orientar adecuadamente los flashes para no sobreexponer los ojos brillantes e iluminar adecuadamente las aletas.

Nikon D810 Camera, Nauticam NA-D810 Housing, Nauticam CMC Wet Lens: 1/320, F20, ISO 64

Foto: Fabien Michenet / Ocean Art Photo Competition 2019

Lionfish

65 / 262

Lionfish

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: BlackWaters

Una de las cosas más emocionantes de bucear en medio del océano, por la noche y sobre aguas profundas, es que nunca sabes qué extrañas criaturas puedes encontrar. Un buen ejemplo es este hermoso pez león larval. A estos pequeños bebés no les gusta que les molesten las luces ni les gusta quedarse quietos, por lo que puede ser todo un desafío capturar su hermoso potencial en una fotografía. Desafortunadamente, esta especie invasora ya no es algo raro en las aguas de Florida, por lo que hay amplias oportunidades para practicar. En solo unas pocas semanas, este pequeño pez asombroso puede convertirse en un depredador voraz listo para destruir los ecosistemas locales de arrecifes.

Nikon D500 Camera, Nikon 60mm Macro Lens, Ikelite D500 Housing, Dual Ikelite DS-160 Strobes;  1/250 sec, F25, ISO 250

Foto: Steven Kovacs / Ocean Art Photo Competition 2019

Clownfish Eggs

66 / 262

Clownfish Eggs

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Supermacro

Canon 7D Camera, Canon 24mm Lens, 40mm Extension Tube, Sea & Sea MDX-7D Housing, Inon Z-240 Strobe, Lardino Snoot;  1/250 sec, F8, ISO 100

Foto: Paolo Isgro / Ocean Art Photo Competition 2019

Gaspare

67 / 262

Gaspare

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Portrait

Durante una inmersión nocturna conocí a este simpático caballito de mar. Inmediatamente me sorprendió su peinado punk.

Nikon D500 Camera, Nikon 60mm Macro Lens, Isotta D500 Housing, Dual Ikelite Strobes; 1/160 sec, F18, ISO 160

Foto: Virginia Salzedo / Ocean Art Photo Competition 2019

A Friendly Ride / Ocean Art Underwater Photo Contest 2019

68 / 262

A Friendly Ride

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Marine Life Behavior

Una raya de látigo rosa se da una vuelta sobre una raya de ojos pequeños. La teoría es que al hacer esto buscan protección contra los depredadores, ahorran energía y también se aprovechan de los restos de la raya grande. Este raro comportamiento fue capturado cerca del naufragio del SS Yongala, en la Gran Barrera de Coral, en Queensland, Australia. Este comportamiento se ha registrado en este mismo lugar desde hace aproximadamente una década. ¿Podría pasar de generación en generación?

Canon 5D Mark III, Canon 16-35mm EF Lens, Nauticam Housing, Zen Glass Dome Port, Dual Inon Z-240 Strobes;  1/125 sec, F11, ISO 400

 

Foto: Paula Vianna / Ocean Art Photo Competition 2019

The Story

69 / 262

The Story

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Macro

Dos gobios pigmeos de limón -Gobiodon okinawae- habitan en una botella de cerveza desechada

Sony A7R III Camera, Sony 90mm Macro Lens, Seacam Housing, Dual Seacam Seaflash 150D Strobes, AOI UCL-900 +15 Macro Lens; 1/250 sec, F20, ISO 400

 

Foto: Wu Yung-Sen / Ocean Art Photo Competition 2019

A blur of Sweetlips

70 / 262

A blur of Sweetlips

Fotografía galardonada con el primer premio en la categorías Wide Angle y ReefScapes 

Estábamos buceando en Saundereck Jetty, Indonesia, cuando me encontré con esta escuela de Plectorhinchus polytaenia a aproximadamente 25 metros sobre un parche de corales duros. Lo que encontré fue realmente hermoso, sobre la escena una nube  Blennies pululaban por todo el arrecife. Los peces de la especie Plectorhinchus polytaenia son cazadores nocturnos pero durante el día forman densas escuelas en los arrecifes de Raja Ampat, protegiéndose de la fuerte corriente. Capturar este comportamiento escolar clásico estaba en los primeros puestos de mi lista de éxitos fotográficos.

Nikon D500 Camera, Nauticam NA-D500 Housing, Tokina 10-17mm f/3.5-4.5 AT-X 107 DX AF Fisheye Lens, Zen 200 Dome Port, Dual Inon Z330 Strobes;  1/8 sec, F16, ISO 200

Foto: Nicholas More / Ocean Art Photo Competition 2019

Eye of the Hurricane

71 / 262

Eye of the Hurricane

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Wide Angle

Hace mucho tiempo -desde que años atrás una imagen del ecólogo marino Octavio Aburto me inspirara- que soñaba con bucear en el cabo Pulmo. Durante la segunda inmersión tuvimos suerte. Al descender de la superficie, vi de inmediato el banco de peces más grande que jamás haya visto. En un momento, eran una pared masiva, bloqueando el sol. Luego, eran un "río" que fluía desde la superficie hasta el fondo del océano. Y luego se transformaron en un tornado giratorio alrededor de mi guía de buceo, Moctezuma, que podía ver la superficie a través del "ojo" del tornado. Como tenía una lente ojo de pez, afortunadamente pude capturar gran parte de la escena desde muy cerca. Siempre trato de establecer expectativas realistas, y nunca imaginé que realmente los vería así. Fue una de mis inmersiones más emocionantes hasta la fecha, rodeado de miles de peces como nunca antes.

Canon 5D Mark III Camera, Sea & Sea Housing, Canon 8-15mm Fisheye Lens, Dual Sea & Sea YS-D2J Strobes; 1/125 sec, F9, ISO 200

 

Foto: Adam Martin / Ocean Art Photo Competition 2019

Thunnus thynnus

72 / 262

Thunnus thynnus

Foto: iStock

A pulsing sea

73 / 262

A pulsing sea

Una escuela de peces ballesta forma una nube de siluetas sobre un río de condenados blennies que fluyen sobre el coral en el Pasaje de la Isla Verde, en Filipinas. El Pasaje, un estrecho que separa las islas de Luzón y Mindoro, es uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo.

 

Foto: David Doubilet / Wildlife Photographer of the Year 2019

74 / 262

Jelly Baby

Un jurel juvenil se asoma desde el interior de una pequeña medusa frente a Tahití, en la Polinesia Francesa. Sin ningún lugar para esconderse en el océano abierto, e inmune a los tentáculos punzantes, que disuaden a los posibles depredadores, ha adoptado a la medusa como refugio en su viaje nocturno, resbalando bajo su umbrela. En cientos de inmersiones nocturnas, dice Fabien, "nunca he visto una sin la otra", aunque no está claro si la medusa obtiene algún beneficio o por qué la relación se rompe cuando el agua se acidifica. Bucear en aguas profundas y abiertas en la oscuridad es la especialidad de Fabien. El zooplancton migra desde las profundidades al amparo de la oscuridad para alimentarse del fitoplancton que habita en la superficie y otros depredadores fluyen tras ellos. A la deriva con la medusa y su jinete, Fabien combinó todos los elementos de su composición exactamente en el momento correcto.

Nikon D810 + 60mm f2.8 lens; 1/320 sec at f22; ISO 64; Nauticam housing; Inon Z-240 strobes.

 

Nikon D810 + 60mm f2.8 lens; 1/320 sec at f22; ISO 64; Nauticam housing; Inon Z-240 strobes.

Foto: Fabien Michenet - Wildlife Photographer of the Year 2019

75 / 262

Gasterosteus gymnurus

Foto: WildLight Cantabria / Rober González García

76 / 262

Estudiar los huesos del oído

Es realmente complicado estudiar la forma que tienen los peces león adultos de invadir nuevos hábitats, por eso han decidido estudiar sus huesos del oído para conocer mejor esta especie.

foto: iStock

77 / 262

Mascotas convertidas en especies invasoras

En la década de 1980, los peces león fueron introducidos en las aguas de Florida, posiblemente por gente que los compró como mascotas exóticas y luego los lanzaron al océano.

foto: iStock

78 / 262

Una estrategia de colonización desconocida

"Se ha demostrado que el pez león no tiende a desplazarse del habitat elegido durante el desarrollo de su vida, no obstante hemos podido comprobar que la composición de los otolitos de algunos individuos sugieren que se movieron una cierta distancia, al menos una vez a lo largo de su vida" explica la investigadora principal del estudio.

Foto: iStock

79 / 262

Otolitos e isótopos

Montana Airey, investigadora de la Universidad de Columbia, estudia los otolitos (las espinas crecen con el tiempo del modo en el que lo hacen los anillos de los árboles) de pez león capturados a varias profundidades y tipos de hábitat. La composición de los isótopos estables en cada capa de otolito depende de la temperatura del agua y del tipo de algas o plantas presentes a lo largo de la vida del pez. 

Foto: Montana Airey

80 / 262

Pterois volitans

Pez león fotografiado cerca de la isla de Gilli Banta, Indonesia, en su hábitat natural. 

Foto: Cortesía de Alexander Vasenin/Wikicommons.

81 / 262

Las consecuencias de la "pesca fantasma"

Según muestra una investigación reciente , cientos de tiburones y rayas quedan enredados en desechos plásticos, generalmente útiles de pesca abandonados, en los océanos de todo el mundo.

Foto: Martin Stelfox

82 / 262

Antennarius maculatus

Foto: Cordon Press

83 / 262

Espinoso marino, Gasterosteus nipponicus

Los espinosos marinos no pueden colonizar el agua dulce debido a su poca capacidad para sintetizar DHA.

Foto: Yasuyuki Hata

84 / 262

Espinoso de agua dulce, Gasterosteus aculeatus

Espinoso de agua dulce fotografiado en Gifu, Japón. Esta especie tiene mayor capacidad sintética de DHA que el mar espinoso de Japón, por que ha podido adaptarse evolutivamente a ecosistemas de agua dulce.

Foto: Yasuyuki Hata

85 / 262

Ecsenius stictus

Un blénido de la gran barrera de coral -Ecsenius stictus- mira a la cámara con cautela. Son estos pequeños peces los que suministran más de la mitad de la carne de pescado consumida en los arrecifes de coral.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

86 / 262

Eviota guttata

Los pequeños gobios, como este de la especie Eviota guttata se encuentran entre los vertebrados vivos más pequeños del mundo y sus ciclos de vida únicos los convierten en un grupo funcional crítico en los arrecifes de coral.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

87 / 262

Peces criptobentónicos

Los peces diminutos que habitan en el fondo llamados peces criptobentónicos como -de arriba a abajo- Eneaneanes matador, de 2 centímetros; Ecsenius pulcher de 5 centimetros; y Eviota infulata de 1 centímetro, son muy diversos y abundan en los arrecifes de coral. Una nueva investigación muestra que son un grupo funcional crítico que alimentan los eslabones más bajos en las cadenas tróficas para la producción de biomasa de peces de arrecifes de coral de mayor tamaño.

Foto: Jordan Casey

88 / 262

Peces grandes de arrecife

Los peces de arrecife grandes como estos pargos de bandas azules -Lutjanus kasmira- confían en los vertebrados más pequeños -gobios y otros peces diminutos- para su sustento diario, especialmente a medida que crecen.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

89 / 262

Alloblennius pictus

La mayoría de los peces criptobentónicos tratan de evitar la depredación a través de la ocultación o el camuflaje. Este colorido Alloblennius pictus escruta sus alrededores con la cabeza sobresaliendo de su agujero.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

90 / 262

Bryaninops natans

Los Gobios de ojos rojos -Bryaninops natans- flotan en pequeños grupos sobre los tallos del coral, en los que confían para refugiarse. Al vivir rápido y morir jóvenes, estos pequeños peces de menos de 2 centímetros alimentan la producción de biomasa en el arrecife.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

91 / 262

Cirripectes stigmaticus

Los gobios y otros peces criptobentónicos como este blénido de la especie Cirripectes stigmaticus sustentan la productividad de los arrecifes de coral a un gran coste: la mayoría de ellos son depredados dentro sus primeras semanas o meses de vida, pero son sustituidos casi de inmediato por la siguiente generación.

Foto: Tane Sinclair-Talylor

92 / 262

Striped Marlin hunting

Fotografía finalista en la categoría: Natural World & Wildlife 

México, Baja California Sur, Bahía Magdalena. Un marlin rayado caza en una escuela de caballa a unas 40 millas de la costa de San Carlos.

Foto: Christian Vizl / Sony World Photography Awards 2019

93 / 262

Sea Lion and sky of sardines

Fotografía finalista en la categoría: Natural World & Wildlife 

Baja California Sur, Los Islotes. Un león marino nada entre una escuela de sardinas.

Foto: Christian Vizl / Sony World Photography Awards 2019

94 / 262

Curious couple

Fotografía finalista en la categoría: Natural World & Wildlife 

Un camarón limpiador de bandas blancas saltó sobre una anguila morena para obtener algo de comida.

Foto: Liang Fu / Sony World Photography Awards 2019

95 / 262

Killing angels / Ángeles asesinos

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Marine Conservation

Los aldeanos capturan y transportan las rayas Mobula al puerto pesquero de Munca, ubicado en el este de Java, el segundo puerto más grande de Indonesia. Se trata víctima típica de la captura incidental, ya que se  exportan a China para respaldar la creciente demanda de medicamentos tradicionales. Esta imagen muestra a un aldeano local cortando una raya con katana tradicional. Elegí este momento dramático, que invoca la explotación de estos animales carismáticos, para crear conciencia sobre su cruel realidad. Sin esfuerzos de conservación, estos peces alados, que nadan a través del agua como los ángeles, pronto pueden estar en peligro debido a la sobrepesca.

 

Foto: João Rodrigues / UPY 2019

96 / 262

Silent Killer / Asesino silencioso

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Marine Conservation

Un vaso de plástico me llamó la atención, ya que parecía extraño desde la distancia. Cuando me acerqué me sorprendió lo que vi. Dentro había un caballito de mar atrapado y flotando en la corriente. Mi corazón estaba sobrecogido por cómo este pobre caballito de mar se estaba asfixiando lentamente dentro del vaso de plástico. Me apuraron a ayudarlo, pero era importante para mí tomar algunas tomas rápidas, así puedo tratar de explicar a las personas qué tan malo es el uso de los productos plásticos especialmente cerca de las playas, ya que pueden terminar fácilmente en nuestros mares convirtiéndose en un asesino silencioso.

Foto: Noam Kortler / UPY 2019

97 / 262

Hairy in the Sunrise

Fotografía ganadora en la categoría: Compact

Me levanté temprano por la mañana para tener una cita con un barco de pescadores y la salida del sol. 

Foto: Enrico Somogyi / UPY 2019

98 / 262

Between Two Worlds / Entre dos mundos

Fotografía ganadora en la categoría: Blanco y Negro

"10 metros más abajo, me encontré flotando entre dos mundos. Abajo, un enorme banco de peces cubría el fondo hasta donde podía ver. Arriba, un solo cormorán patrullaba la superficie, recuperando el aliento y observando un potencial banquete submarino. El cormorán, mejor diseñado para nadar que para volar, se zambulliría a toda velocidad, persiguiendo agresivamente a los peces. La escuela se movería al unísono para escapar del pico afilado del ave. La mayoría de las veces, el ave regresó a la superficie con las manos vacías y la paz se restablecería momentáneamente. Yo entrecerraría los ojos en la superficie soleada, tratando de hacer un seguimiento del depredador y anticipar la próxima incursión bajo el agua. Esta imagen captura la silueta hostil y negra del cormorán mientras se sumerge en busca de su presa, que por un breve momento, permanece inconsciente del peligro que se encuentra arriba".

Foto: Henley Spiers

99 / 262

Mercury Tunnel / Tunel de mercurio

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Blanco y Negro

Mi esposa y yo visitábamos las Islas Caimán por primera vez. Escuchamos un rumor acerca de los plateados haciendo una breve aparición cerca de Devil's Grotto en Eden Rock. Recolectamos todo nuestro equipo y nos apresuramos a hacer una inmersión en la costa. Es un evento raro, pero absolutamente mágico de presenciar. Cientos de miles de estos peces diminutos fluyen como mercurio intentando evitar convertirse en una cena para el enorme sábalo de la zona. La mayor parte del tiempo mi esposa y yo no podíamos vernos debido al volumen de peces. ¡En este momento, apareció un túnel entre nosotros y me emocionó captar el momento!

Foto: Ken Kiefe

100 / 262

Transgender Kobudai fish / El pez kobudai transgénero

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría Portrait

Hace unos años, estaba viendo la película "Ocean" de Jacques Perrin. Fue cuando descubrí el pez Kobudai, también conocido como pez de oveja asiático. Encontré esta especie tan extraña que pensé que no era real. Luego, más tarde, en Blue Planet II, aprendí mucho sobre su comportamiento y su transformación. Como muchos otros peces, Kobudai tiene habilidades para cambiar de sexo. Pero este se caracteriza por un completo cambio de apariencia. Una vez que se completa la transformación, no se puede decir que sus características mejoraron. De hecho, el Kobudai se vuelve más grande que antes, con una frente bulbosa, una barbilla enorme y una naturaleza más agresiva. El verano pasado, cuando supe por fin que podía bucear para ver el Kobudai, me emocioné mucho. Fue en la costa oeste de Japón que conocí a este fascinante pez.

Foto: Fabrice Dudenhofer / UPY 2019