Peces

1 / 135
piranhamesodon3. Dientes cortantes

1 / 135

Dientes cortantes

Los dientes del Piranhamesodon pinnatomus eran largos y puntiagudos en el vómer y triangulares de bordes cortantes en los prearticulares.

Imágenes: C. Schulbert (A, B, E y F) y T. Nohl (C y D)

piranhamesodon4. Aletas heridas

2 / 135

Aletas heridas

Daños en las aletas en fósiles de peces hallados en los mismos depósitos que el Piranhamesodon pinnatomus.

Fotos: M. Ebert

piranhamesodon1. Dientes de piraña

3 / 135

Dientes de piraña

Fósil de Piranhamesodon pinnatomus que se conserva en el del Museo del Jura en Eichstätt. La fotografía incluye el detalle de los dientes, afilados como los de una piraña. Se trata del pez carnívoro de aletas radiadas más antiguo que se conoce.

Foto: M. Ebert & Th. Nohl

piranhamesodon2. Pasaba inadvertido

4 / 135

Pasaba inadvertido

Reconstrucción de la especie Piranhamesodon pinnatomus. "En apariencia, Piranhamesodon era más como un pez de arrecife de coral con púas. Probablemente podía acercarse inadvertido a otros peces porque no era reconocible como un pez del orden Pycnodontiformes, peligroso para los otros peces", explica Martina Kölbl-Ebert, la principal autora del estudio, a National Geographic España.

Imagen: G. Horsitzky, Jura-Museum Eichstätt

© Michael Patrick O'Neill - Wildlife Photographer of the Year. Vuelo nocturno

5 / 135

Vuelo nocturno

Fotografía ganadora en la categoría: Under Water

Una noche, buceando en aguas profundas, Michael seguía a un pez volador. Durante el día, se mueven extraordinariamente rápido, pero durante la noche nadan lentamente justo debajo de la superficie. Intentó varios ajustes de obturador y flash, mientras hacía un seguimiento de su pequeño sujeto. "Quería crear una sensación de movimiento", dice. Al golpear rápidamente sus colas bifurcadas, los peces voladores como este juvenil se impulsan en el agua hasta que despegan en la superficie. Manteniendo rígidas sus aletas pectorales largas y puntiagudas, pueden deslizarse en el aire durante varios cientos de metros, lejos de los depredadores submarinos.

Nikon D4 + 60mm f2.8 lens; 1/8 sec at f16; ISO 500; Aquatica housing; Two Inon Z-220 strobes

Foto: Michael Patrick O’Neill / Wildlife Photographer of the Year 2018

BM 05941542. Disculpe, ¿para ir a las Bahamas?

6 / 135

Disculpe, ¿para ir a las Bahamas?

Foto: Tanya Houppermans / CWPA / Barcroft Images

¡Te dije que con lengua no!

7 / 135

¡Te dije que con lengua no!

Foto: Sergey Savvi / CWPA / Barcroft Images

fosadeatacama1. Un pez baboso y varios crustáceos devorando el cebo

8 / 135

Un pez baboso y varios crustáceos devorando el cebo

Foto: Newcastle University

fosadeatacama2. Peces babosos junto al cebo ya devorado

9 / 135

Peces babosos junto al cebo ya devorado

Foto: Newcastle University

fosadeatacama3. De izquierda a derecha: el pez baboso morado, el rosa y el azul

10 / 135

De izquierda a derecha: el pez baboso morado, el rosa y el azul

Foto: Newcastle University

fosadeatacama4. Tomografía computarizada de un pez baboso de la fosa de Atacama

11 / 135

Tomografía computarizada de un pez baboso de la fosa de Atacama

Imagen: Newcastle University / Natural History Museum, London

fosadeatacama5. Especies que habitan en el lecho marino

12 / 135

Especies que habitan en el lecho marino

Foto: Newcastle University

fosadeatacama6. Peces y crustáceos de las profundidades del océano Pacífico

13 / 135

Peces y crustáceos de las profundidades del océano Pacífico

Foto: Newcastle University

fosadeatacama7. Peces babosos y crustáceos

14 / 135

Peces babosos y crustáceos

Foto: Newcastle University

fosadeatacama8. Crustáceo de patas largas como una araña y varios peces

15 / 135

Crustáceo de patas largas como una araña y varios peces

Foto: Newcastle University

`Sphyrna tiburo´

16 / 135

`Sphyrna tiburo´

Para determinar si Sphyrna tiburo podía nutrirse del follaje marino, varios científicos llevaron a cabo un experimento alimentando a varios ejemplares de la especie con una dieta de pastos marinos marcados con Carbono-13.

Foto: AgeFotostock

Tiburón cabeza de pala

17 / 135

Tiburón cabeza de pala

A partir de varios análisis, los resultados demostraron que los tiburones cabeza de pala eran capaces de asimilar los nutrientes contenidos en las algas marinas con una digestibilidad de aproximadamente el 52%.

Foto: AgeFotostock

Hippocampus pontohi

18 / 135

Hippocampus pontohi

Fotografía de Hippocampus pontohi, miembro de la familia de los caballitos de mar pigmeos de la cual se pensaba con anterioridad al estudio, que Hippocampus japagugi era una subespecie. 

Foto: Prilfish / Flicker

Una nueva especie de caballito de mar pigmeo

19 / 135

Una nueva especie de caballito de mar pigmeo

Hippocampus japapigu fotografiado in situ en las islas Hachijo-jima e Izu, Japón, a unos 15 metros de profundidad.

Foto: Richard Smith / Academia de Ciencias de California

Hippocampus japapigu

20 / 135

Hippocampus japapigu

Especímenes fotografiados directamente después de la recolección: el de la izquierda corresponde con un macho; el de la derecha, con una hembra.

Foto: Hiroyuki Motomura / Academia de Ciencias de California

´Pseudoliparis swirei´

21 / 135

´Pseudoliparis swirei´

En el oscuro abismo de la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, el lugar más profundo de los océanos, es donde se ha encontrado esta especie menor de 10 centímetros que parece ser uno de los depredadores de su hábitat. Fue capturado a profundidades de entre 6.800 y 8.000 metros. Incluso se grabó un ejemplar a 8.143 metros pero, como no se pudo capturar, fue imposible confirmar si se trata de la misma especie.

Se cree que 8.200 metros de profundidad es un límite fisiológico por debajo del cual los peces no pueden sobrevivir.sin embargo P. swirei pertenece a la familia Liparidae, peces babosos, de la que se conocen más de 400 especies que se encuentran en todas las profundidades.

Foto: Mackenzie Gerringer / University of Washington / Schmidt Ocean Institute

MM8515 20171104 07792. Ecosistema contaminado

22 / 135

Ecosistema contaminado

Los peces capturados por los niños cerca de una piscifactoría de la bahía de Manila, en Filipinas, viven en un ecosistema contaminado por los residuos domésticos, plásticos y otras basuras. Se ignora si los microplásticos ingeridos por los peces afectan a los humanos que los consumen, pero los científicos buscan las respuestas.

Foto: Randy Olson

Zugunruhe

23 / 135

Zugunruhe

Tras décadas de degradación de su hábitat, el salmón atlántico del río Pas está catalogado como especie en peligro crítico de extinción. ​Hoy todavía resiste, y aún existe una pequeña esperanza para que los salmones no desaparezcan de sus últimos refugios en la península Ibérica. Zugunruhe es el término con el que se conoce la inquietud migratoria de algunas especies, especialmente de aves y peces.

Foto: Roberto González García

El esturión beluga. Esturión beluga

24 / 135

Esturión beluga

En el pasado, durante el invierno, el esturión -huso huso- de unos 5 metros, y algunos de ellos con más de un siglo de edad, se desplazaban hacia los mares de Eurasia. Durante la primavera, el esturión migraría de nuevo río arriba hacia sus lugares tradicionales de desove. Los jóvenes esturiones tras eclosionar de sus huevos vuelven al mar y permanecen allí hasta que maduran, lo que implica una espera de una o dos décadas hasta que una nueva generación de esturiones pueda ver la luz. Pero el esturión gigante se ha ido, y es fácil ver qué algo salió mal para una especie de lento crecimiento dependiente del río y cuyos huevos pueden alcanzar un precio de hasta 25,000 euros por kilogramo. Los proyectos de represas en los ríos Volga, Don, Terek y Sulak, entre otros, privado al esturión de sus áreas de los terrenos de desove del esturión, su captura ilegal para la comercialización de caviar, su carne, su piel u otras partes del cuerpo sigue en auge. Con su población salvaje disminuyendo a pesar de reforzarse con la legislación protectora y los programas de cría en cautiverio, el esturión se hunde en la extinción.

Foto: Tim Flach

Battle of the Tompots

25 / 135

Battle of the Tompots

Swanage, Dorset, Reino Unido

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Macro

“A pesar de las apariencias, estas dos cabrunas -Parablennius gattorugine- no se están besando, sino que están enfrascados en una batalla feroz por los derechos de apareamiento. El verano británico es la temporada de apareamiento de esta especie, y la competencia es feroz. Fui a bucear bajo el muelle de Swanage en busca de estos carismáticos peces y estuve encantada de encontrar uno de ellos con sus ornamentadas marcas azules diseñadas para atraer a una compañera. Para mi sorpresa y asombro, pronto se unió a él otro macho y comenzaron a pelearse. En un momento dado, el polvo se asentó y permanecieron inmóviles, con las mandíbulas unidas, justo el tiempo suficiente para capturar esta imagen. Fue un encuentro muy afortunado y estoy encantado de poder compartirlo a través de esta foto.”

Foto: Henley Spiers / Underwater Photographer of the Year 2018

Seahorse Density

26 / 135

Seahorse Density

Ubicación secreta por motivos de conservación, Bahamas.

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

El estanque en el que tome esta fotografía tiene la mayor densidad de caballitos de mar de la Tierra, pero nunca antes había visto tres ejemplares juntos como estos. Estaba acampando en la costa y tenía toda la noche para disparar con la idea de retroiluminar un solo caballito de mar, pero encontrar tres juntos y fue un verdadero regalo. Tuve mucho cuidado de no molestarlos; tenía mi flash y una linterna submarina en un pequeño trípode que coloqué detrás y debajo del trío. Luego esperé a que se volvieran para poder ver su silueta.

Foto: Shane Gross / Underwater Photographer of the Year 2018

How many pike?

27 / 135

How many pike?

Stoney Cove, Leicestershire, Inglaterra

 

Jóven promesa fotógrafo submarino del año 2018

 

“Viviendo en East Midlands en Inglaterra, el mar queda muy lejos por lo que tengo que bucear en gran medida en una cantera situada en Stoney Cove. Me encanta fotografiar al lucio y en esta inmersión en particular, durante las Vacaciones de Pascua, un grupo de machos se encontraban a la búsqueda de una compañera. Una vez que encontraron una la persiguieron implacablemente y se quedaron completamente estáticos para llamar su atención. Esto me permitió acercarme a los peces y establecer un buen marco.”

Foto: Tony Stephenson / Underwater Photographer of the Year 2018

Flying Fish in Motion

28 / 135

Flying Fish in Motion

Fotografía ganadora en la categoría: Nature

Un pez volador nada bajo la superficie en la corriente del Golfo a altas horas de la noche, en alta mar desde Palm Beach, Florida, Estados Unidos.

Foto: Michaek Patrick O´Neill / World Press Photo 2018

especiesgranmekong4. Locha con franjas llamativas

29 / 135

Locha con franjas llamativas

Pez de la especie Schistura kampucheensis, que habita en Camboya y que tiene unas llamativas franjas negras y marrones en su cuerpo alargado.

Foto: Myloslav Petrtyl / WWF

Predators on a bait ball

30 / 135

Predators on a bait ball

Mención de honor en la categoría: Bajo el agua

 

Preparándose para ataca, varios sábalos acechan a esta escuela de peces forma de cinta frente a la costa de Bonaire, en el Mar Caribe.

Foto: Jennifer Oneil / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

Fliying fish in motion

31 / 135

Fliying fish in motion

Tercer premio en la categoría: Bajo el agua

 

Alentados por la Corriente del Golfo, un pez volador se desplaza a través del agua oscura de la noche a 8 kilómetros de Palm Beach, en Florida, Estados Unidos.

Foto: Michel O´neill / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

In your face

32 / 135

In your face

Segundo premio en la categoría: Bajo el agua

 

Caracterizada por tratase de una especie tímida, un tiburón de arrecife del Caribe investiga una cámara disparada remotamente en el área marina protegida de Gardens of the Queen en Cuba.

Foto: Shane Gross / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

Pagrus auratus

33 / 135

Pagrus auratus

Foto: Gtres

expoveneno10. Pez

34 / 135

Pez

Los peces piedra son venenosos, peligrosos e incluso fatales para los humanos. Es uno de los peces más venenosos que se conoce.

Foto: Trustees of the NHM, London

David and Goliath

35 / 135

David and Goliath

¡Un intento infructuoso de conseguir el desayuno! Probablemente esta pequeña garceta hubo de esperar a encontrarse con un pescado menos escapadizo. Una y otra vez, el pez de la imagen logró escapar de los embates de su atacante emplumado al saltar del agua...

Foto: Bruno De Lorenzo / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

57-1024px-Jordi-Chias-Pujol. Circulo de vida

36 / 135

Circulo de vida

Fotografía finalista en la categoría: Submarina

Este enjambre de peces de cinco metros de diámetro cambiaba constantemente de forma y movimiento. La estrategia defensiva de la caballa parecía estar funcionando, ya que durante la hora que Jordi siguió al banco  no se produjo el ataque por parte de ningún depredador. Cuando la enorme pelota de pescado se hundió, el fotógrafo captó la imagen con una perspectiva "aérea" en la que una graciosa coreografía desmentía la tensión a fuego lento.

Al nadar en una escuela apretada y coordinada, la caballa confunde a sus depredadores -rayas, barracudas europeas y peces azules más grandes. 

Foto: Jordi Chias Pujol / Wildlife Photographer of the Year 2017

The insiders

37 / 135

The insiders

Las puntas bulbosas de los tentáculos de la anémona contienen unas células en forma de arpón dotadas de una neurotoxina paralizante. Sin embargo el pez payaso es inmune a la misma, de la cual se salva gracias a la secreción de mocos con la que engaña a la anémona. Ambas especies se benefician de esta relación. El pez se protege de sus depredadores alimentándose a su vez de los parásitos y restos entre los tentáculos de la anémona. Al mismo tiempo este mejora la circulación del agua ventilando con sus aletas el medio de la anémona. Con ello también asusta en ocasiones a los depredadores de la anémona y en otras o incluso atrae a sus presas.

Mientras buceaba en el estrecho de Lembeh en Sulawesi del Norte, Indonesia, Qing notó algo extraño. Cada pez payaso tenía un par adicional de ojos dentro de su boca, concretamente los de un crustáceo parásito. Se trata de un isópodo que penetra en los peces en forma de larva a través de sus branquias y adhiriéndose con sus piernas a la base de la lengua. A medida que el parásito chupa la sangre de su huésped, la lengua se marchita, quedando el isópodo en su lugar, donde puede permanecer durante varios años. Con gran paciencia y un poco de suerte los peces se orientaron impredeciblemente hacia Qing, quien capturó a estos tres curiosos seres momentáneamente alineados, con los ojos abiertos, las bocas abiertas y los parásitos asomándose.

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/200 sec at f25; ISO 320; Sea & Sea housing; two Inon strobes.

Foto: Qing Lin - Wildlife Photographer of the Year

Sewage surfer

38 / 135

Sewage surfer

Justin observó con deleite a este pequeño caballito de mar "casi saltar" de un agarradero a otro cerca de la isla de Sumbawa, en Indonesia. Pero cuando la marea comenzó subir el estado del mar cambió. En el agua comenzaron a abundar objetos artificiales.  El caballito de mar soltó un pedazo de pasto marino y agarró una larga y vellosa pieza de plástico transparente. A medida que se levantó un viento fuerte en la superficie enturbiando el agua, el animal aprovechó algo que le ofreció una apoyo más estable: este bastoncillo para los oídos. Al día siguiente,  Justin cayó enfermo. Indonesia tiene uno de los niveles más altos de biodiversidad marina en el mundo, sin embargo, tras China es el segundo lugar del mundo marino que contribuye en mayor medida a la polución de los océanos.  Indonesia se ha comprometido a reducir en un 70% de los residuos que vierte en el océano, sin embargo se pronostica que de seguir con el ritmo actual, para el año 2050, el peso total del plástico en los océanos será superior al de los peces que en el habitan.

Sony Alpha 7R II + 16–35mm f4 lens; 1/60 sec at f16; ISO 320; Nauticam housing + Zen 230mm Nauticam N120 Superdome; two Sea & Sea strobes with electronic sync.

Foto: Justin Hofman - Wildlife Photographer of the Year

mantas5. Manta birostris

39 / 135

Manta birostris

ve021507. Uranoscopus scaber

40 / 135

Uranoscopus scaber

VOE01 AGOSTO2015. Santuario de tiburones

41 / 135

Santuario de tiburones

voe02_septiembre2015. Anguilla rostrata

42 / 135

Anguilla rostrata

GettyImages-585285435.  Mantarraya de arrecife

43 / 135

Mantarraya de arrecife

En el océano las mantas se desplazan con una soltura excepcional, deslizándose y volteando con la boca bien abierta para alimentarse cerca de la superficie. Se nutren de plancton y puede medir hasta 5 metros.

Foto: Getty images

GettyImages-141808041. Pez payaso

44 / 135

Pez payaso

Vive en simbiosis con su anémona, a cuyo veneno es inmune. En todo el Índico y el Pacífico oriental, 29 especies de pez payaso viven en simbiosis con 10 especias de anémona, pero la degradación de algunos arrecifes amenaza su supervivencia.

Foto: Getty images

GettyImages-128938591. Nudibranquios

45 / 135

Nudibranquios

El coral acoge infinidad de estos coloridos gasterópodos, como el Hypselodoris bullockii.

Foto: Getty images

GettyImages-523304988. Pez león

46 / 135

Pez león

Suele ocultarse de día y cazar de noche. Puede alcanzar los 20 centímetros y su hábitat natural son las lagunas cerca de la costa y los arrecifes de coral de la parte tropical del Índico y el Pacífico oriental. Hay que ir con cuidado porque su picadura es venenosa.

Foto: Getty images

GettyImages-152897777. Pez napoleón

47 / 135

Pez napoleón

Puede sobrepasar los 200 kilos peso y medir más de 2 metros, pues es uno de los peces más grandes que habitan los arrecifes. Puede llegar a vivir hasta 30 años y es fácil de identificar gracias a las características rayas negras que parece tener pintadas detrás de los ojos.

Foto: Getty images

GettyImages-475165393. Pez mandarín

48 / 135

Pez mandarín

Su coloración aposemática disuade a los predadores. No llega a alcanzar los diez centímetros de largo y no es sencillo de encontrar, por lo que está considerado uno de los objetivos más buscados entre los fotógrafos submarinos.

Foto: Getty images

GettyImages-618350356. Avistamiento de delfines

49 / 135

Avistamiento de delfines

Uno de los objetivos de quien se desplaza a este rincón del mundo es tener la oportunidad de ver animales exóticos en su hábitat natural. El el caso de los delfines es relativamente sencillo ya que a estos mamíferos les atrae nadar junto a la proa de las barcas. 

Foto: Getty images

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

50 / 135

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

Las principales actividades económicas de la población son el comercio, la agricultura, la pesca y el turismo.

Foto: UNESCO/Morten Pihl

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?