Peces

1 / 249
Mira quien salta más alto

1 / 249

Mira quien salta más alto

Foto: ChI Han Lin / Comedy Wildlife Photographer of the Year 2021

Nocturnal Nightmares

2 / 249

Nocturnal Nightmares

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Portrait

"Al caer la noche, el observador de estrellas- Kathetostoma laeve-, un pez de aproximadamente un pie de longitud, emerge de debajo de la arena para emboscar a sus desventuradas presas. A simple vista, se mezcla sin problemas con su entorno, sin embargo, estaba usando técnicas especiales para producir su biofluorescencia que brilla con un misterioso amarillo neón."

 

Foto: Richard Smith / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Leafy night

3 / 249

Leafy night

Fotografía ganadora absoluta de la competición

La retroiluminación nocturna de un dragón marino foliado acentúa sus rasgos y realza el delicado cuerpo translucido de este animal. Los vibrantes y extravagantes dragones marinos foliados -Phycodurus eques- se esconden mezclándose perfectamente entre las gruesas algas para camuflarse y evitar a los depredadores.

Foto: Scott Portelli / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Tejido regenerado de un pez cebra

4 / 249

Tejido regenerado de un pez cebra

Fotografía ganadora en la categoría: Ecological Developmental Biology

Este pez cebra regeneró su aleta caudal solo dos semanas después de que el apéndice fuera cortado. (Bajo la línea de puntos horizontal blanca). El autor de la imagen es Chey Chapman, un estudiante de doctorado que investiga los mecanismos subyacentes a la regeneración del tejido del pez cebra en el Royal Veterinary College de la Universidad de Londres. Los mamíferos no pueden reparar el daño severo a los tejidos: una extremidad cortada no vuelve a crecer. Sin embargo, muchos vertebrados filogenéticamente primitivos, como el pez cebra, tienen una capacidad espectacular para regenerar varios tejidos después de una lesión traumática. Chey explica que "las células que forman los nuevos vasos sanguíneos de este pez cebra están marcadas con un indicador rojo fluorescente". "Comprender los mecanismos que subyacen a la regeneración de tejidos es un desafío fascinante", continúa. La capacidad regenerativa puede variar mucho entre las especies, y al estudiar los organismos capaces de regenerarse, podemos proporcionar conocimientos para desarrollar estrategias con un gran beneficio terapéutico potencial". Si la regeneración es un rasgo primitivo o adaptativo a las condiciones ambientales sigue siendo a día de hoy objeto de intenso debate, y los mecanismos subyacentes al proceso de regeneración aún no se comprenden completamente. Sin embargo, esta imagen, al permitir la visualización de ciertos tipos de células, supone una herramienta importante para ayudarnos a comprender mejor por qué algunos animales tienen el poder de regeneración .

Foto: Chey Chapman / BMC Ecology and Evolution 2021

 Un banco de peces gato en formación espiral. Heron Island,  Gran Barrera de Coral

5 / 249

Un banco de peces gato en formación espiral. Heron Island, Gran Barrera de Coral

Fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Conservation Biology

Kristen Brown, ecóloga especializada en los arrecifes de coral, y autora de esta fotografía describe su imagen como una metáfora visual de la crisis en espiral que se desarrolla en nuestros océanos. "Los arrecifes con una gran cobertura de coral y abundantes poblaciones de peces como este, son cada vez más raros. Sin un esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del agua, los arrecifes de coral, tal como los conocemos, corren el riesgo de desaparecer en el transcurso de nuestra vida”, declara.

Foto: Kristen Brown / BMC Ecology and Evolution 2021

New Kid in School

6 / 249

New Kid in School

Fotografía ganadora en la categoría: Aquatic Life

Con sus arrecifes montañosos, más de mil especies de peces tropicales y varias de tiburones que habitan en los corales, el Rincón Azul de Palau, ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Koror, es considerado uno de los mejores spots de buceo del mundo. Pero contemplar su belleza no es poca cosa. Las corrientes impredecibles que cambian de velocidad y dirección en cualquier momento inesperado pueden afectar incluso a la energía del buceador más experimentado y enviarlo hacia el arrecife o hacia el fondo del mar.

Dadas estas condiciones turbulentas, es difícil imaginar que el fotógrafo submarino Yung-Sen Wu no sintiera un tinte de celos por la natación sin esfuerzo de la arodinámica barracuda -Sphyraena sp.- a la que acudió a fotografíar. Conocidos más por su destreza de caza que por su hospitalidad, las barracudas tardaron en aclimatarse a la presencia de Wu. En el transcurso de cinco días, sin embargo, Wu se enfrentó a las corrientes del Rincón Azul diariamente en un esfuerzo por ganarse su confianza que finalmente le permitió adentrarse en la escuela durante su último día en el lugar para capturar esta impactante imagen.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Yung Sen Wu/ The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Houston, tenemos un problema

7 / 249

Houston, tenemos un problema

"Este pez se sorprende de su mala fortuna tras haber sido atrapado por un pájaro pescador".

Foto: Txema García Laseca / Comedy Wildlife Photography Awards 2021.

Morritos para un selfie

8 / 249

Morritos para un selfie

"Esta imagen fue tomada en Curaçao, en el Caribe holandés. Por lo general, es difícil tomar fotografías de los peces cofre: no tienen problema con que un buceador se acerque, pero si muestras interés siempre te dan la espalda y no la cara, por lo que intenté nadar a medio metro por encima del pez y no le mostré ningún interés. Tenía mi cámara no frente a mí, sino debajo, en mi pecho, apuntando hacia la parte inferior. Cuando llegó el momento adecuado, giré la cámara 90 grados hacia el frente, apunté y disparé, esperando tener el pez enfocado. ¡Nunca esperé sacar sus hermosos labios tan de cerca!"

Foto: Philipp Stahr / Comedy Wildlife Photography Awards 2021.

GettyImages-607337983

9 / 249

Italia

Un banco de rabiles surca el Mediterráneo frente a la costa de Calabria. Esta especie, una de las más consumidas del mundo, forma parte, junto con el atún listado, de la denominación «atún claro», con la que suele comercializarse en conserva.

Foto: Giordano Cipriani / Getty Images

Fase juvenil de gobio del coral esmeralda

10 / 249

Fase juvenil de gobio del coral esmeralda

Foto: Patrick Smallhorn-West

Nest buddies

11 / 249

Nest buddies

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: British Waters Macro

El pez que se ve observa al fondo de esta imagen estaba realmente ocupado construyendo un nido debajo del muelle, por lo que estaba muy distraído con sus deberes y que regresaba regularmente al mismo lugar para agregar más trozos de las algas que recolectaba. Un nudibranquio se había abierto camino a lo largo de un trozo de algas cercanas, y solo tuve que esperar un minuto o dos antes de que subiera por un tocón, lo que me permitió tomar algunas fotos justo en el momento en que el lábrido y el nudibranquio estaban en el cuadro.

Foto: Dan Bolt / UPY 2021

Portrait of a Variable Blenny

12 / 249

Portrait of a Variable Blenny

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: British Waters Macro

El blenio variable o moma -Parablennius pilicornis- de orígenes más sureños (ha sido observado en el mar Mediterréneo) es una llegada relativamente nueva a las aguas costeras del Reino Unido. Esta especie puede aparecer en varias formas de color diferentes. La imagen actual es de macho y fue tomada en Plymouth Sound en julio de 2020. Este blénido en particular se destacaba orgulloso en una cornisa de arrecife en el que fue fotografiado usando un snoot desde arriba para enfatizar la cara del pez y destacar sus rasgos faciales.

Foto: Malcolm Nimmo / UPY 2021

The Great Migration

13 / 249

The Great Migration

Fotógrafo submarino británico del año.
Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Brithish Waters Wide Angle

Es el plancton microscópico lo que atrae al enorme tiburón peregrino a la costa oeste de Gran Bretaña y al estrecho canal entre las islas de Coll y Tiree. Si bien su migración es predecible, compartir el agua con ellos aún requiere de ese elemento de suerte y pasar una tarde de verano con ellos fue un sueño. He fotografiado tiburones peregrinos antes y nunca logré ese clásico disparo "frontal", así que decidí intentar algo completamente diferente. Con condiciones de iluminación desafiantes y aguas ricas en plancton, no estaba seguro de si se podría hacer, pero después de dos años de planificación, decenas de pruebas y errores con lentes y filtros diferente y, por supuesto, la llegada de los tiburones, finalmente tuve la oportunidad de averiguarlo.

Foto: Mark Kirkland / UPY 2021

Rainbow Goby

14 / 249

Rainbow Goby

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Compact

Este góbido era muy tímido, por lo que tomó mucho tiempo para que se sintiera cómodo antes de que saliera para poder sacarle una foto. Mientras esperaba coloqué mis antorchas de colores y las alineé para iluminar el coral, pero no el gobio. Luego para producir una imagen nítida del pez tuve que usar otro snoot con luz blanca.

Foto: Man B.D / UPY 2021

Doule (Kuhlia Rupestris) Near The Surface

15 / 249

Doule (Kuhlia Rupestris) Near The Surface

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Compact

Solía ir a pescar en el río para tomar algunas fotos unos días después de las grandes lluvias que hacen que el lecho del río suba y provoque grandes inundaciones. La corriente es fuerte pero aún practicable para el buceo libre y las plantas, hojas y ramas desprendidas traen muchos colores como los que se muestran en la fotografía de esta carpa de Nueva Caledonia que es común en nuestros ríos.

 

Foto: Jack Berthomier / UPY 2021

Toward Shining Light

16 / 249

Toward Shining Light

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Up & Coming

Mientras estábamos amarrando el bote del safari submarino en la laguna por la noche, las mantarrayas vinieron por detrás del para comer plancton. Eso se reunió a la luz del bote, así que me puse mi snorkel y aletas y me metí en el mar con mi cámara. Esta mantarraya, que se alimenta del plancton, se volteó repetidamente frente a mí y se hundió profundamente en el agua. La aparición del gigante bailando frente a mí fue una obra maestra. Observando la situación de cerca, estaba absorto en abrir el obturador. Esta foto fue tomada apuntando a Mantaray elevándose desde las profundidades hacia la luz en la superficie del agua.

Foto: Ryohei Ito / UPY 2021

Tying In

17 / 249

Tying In

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Up & Coming

Esta foto fue tomada durante un entrenamiento de buceo en cuevas, teníamos un plan bastante complicado, lo que no suele ser habitual cuando ejecutamos este tipo de buceo. De hecho, el plan fracasó miserablemente ya que el estudiante con el que buceabamos, Max, tuvo múltiples problemas con su equipo incluso antes de adentrarnos en la caverna. Los planes son importantes, pero cuando fallan uno debe adaptarse rápidamente y lidiar con una nueva situación. Después de arreglar todos los problemas en la superficie y cambiar nuestro plan para acomodar nuestros suministros de aire bastante agotados, descendimos nuevamente. Nadé adelante y esperé un poco más allá al resto del equipo. Pese a los problemas, de repente todas las condiciones se alinearon perfectamente así que apreté el obturador justo cuando Max se giraba obteniendo la escena de esta fotografía.

Foto: Alice Bennett / UPY 2021

Japanese Manefish

18 / 249

Japanese Manefish

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Portrait

El pez melena japonés no es un pez que se pueda encontrar buscándolo. Solo se puede hallar buceando cuando una marea perfecta los acerca a la costa. He buceado durante 20 años y tomé esta foto cuando nos conocimos por primera vez. Los juveniles de pez melena japoneses tienen una piel similar a un espejo y un cuerpo cristalino y reflejante, así que elegí iluminarlo desde la parte posterior para revelar estas características.

Foto: Keigo Kawamura / UPY 2021

Guardian Deity

19 / 249

Guardian Deity

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Portrait

A medida que el pez napoleón asiático envejece, cambia de sexo, de hembra a macho, y al mismo tiempo desarrolla un gran bulto en la cabeza. Pensé en la iluminación y la composición para destacar la protuberancia y su poderosa cara. Vive en un santuario bajo el agua y parece una deidad guardiana. Me gustaría agradecer a mi maestro, Keigo Kawamura, por enseñarme a tomar fotografías bajo el agua, y a Hiroyuki Arakawa, quien me guio.

Foto: Ryohei Ito / UPY 2021

Face to Face

20 / 249

Face to Face

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Behaviour

Esto es una pelea de blennys de una especie que se encuentra concretamente en Japón y Corea del Sur. Su característica más distintiva es su peinado por lo que a menudo se le conoce como el blenny punki o el blenny mexicano. Observar este tipo de escenas, una pelea de blennys, es muy raro porque generalmente se quedan en su guarida y no interactúan con los seres humanos. Pero durante la temporada de reproducción, si un área está demasiado densamente poblada, el blenny se involucrará en feroces peleas por una compañera.

"Blenny" es uno de mis proyectos favoritos, y me costó 3 años obtener esta fotografía. Me gustaría agradecer a mis amigos japoneses que me ayudaron en este proceso de estudio, espera y búsqueda. Al mismo tiempo, me siento muy honrado de compartir este encantador momento con todo el mundo.

Foto: Jing Gong Zhang / UPY 2021

A striped marlin in a high speed hunt in Mexico

21 / 249

A striped marlin in a high speed hunt in Mexico

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Behaviour

Esta es una escena verdaderamente aterradora para estos pequeños peces que huyen para salvar sus vidas mientras un marlín rayado los caza. El más mínimo error significa la vida o la muerte. A menudo se la ven con aves que cazan desde arriba y, a veces, una docena de otros marlines y leones marinos atacan por todos flancos. El marlín es uno de los peces más rápidos del mar, un depredador aterrador para un pez pequeño del gran desierto azul. Fui a México para documentar este frenesí de alimentación, pero no esperaba una cacería tan rápida, casi demasiado rápida para que mi cerebro la procesara. Por un breve momento esta escena se desarrolló ante mí y tuve que confiar en todos mis instintos y practicar bajo el agua para tomar esta foto. Usé luz natural y me quedé en la periferia de escuela de peces para tratar de minimizar las molestias. Ver la cazar a los animales salvajes es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

Foto: Karim Iliya / UPY 2021

Larval Lionfish

22 / 249

Larval Lionfish

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Macro

En el Océano Atlántico el pez león es una especie invasora y, desafortunadamente, encontrarse a sus larvas pelágicas es algo muy común durante las inmersiones en aguas oscuras. Este individuo exhibía una coloración más hermosa de lo habitual, por lo que me propuse intentar capturar sus aletas a pantalla completa. Se trata de una tarea desafiante, no solo porque evitan las luces brillantes y, por lo general, intentan huir, sino también porque ensanchan completamente sus aletas en una postura defensiva de forma muy esporádicamente y solo por breves instantes de tiempo. Tuve mucha suerte de poder capturar a este individuo en particular en todo su esplendor.

Foto: Steven Kovacs / UPY 2021

Isla de Taha’a, Tahiti

23 / 249

Isla de Taha’a, Tahiti

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Islas

Un banco de peces mariposa del Pacífico (chaetodon ulietensis) junto con muchas otras especies acuáticas se apresuran en una ráfaga de actividad en la increíble laguna de Le Taha'a.

Nikon D4, 14-24mm. lens, f16, 1/1000 sec, ISO 800

Foto: Dana Allen / www.tpoty.com

Juvenile Garfish Reflection

24 / 249

Juvenile Garfish Reflection

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Compact Macro

Blairgowrie Pier, Melbourne, Australia

"Después de muchos intentos previos en inmersiones anteriores, casi había aceptado que capturar una imagen valiosa de un pez aguja en movimiento podría ser una tarea casi imposible. Sin embargo, en esta inmersión nocturna en particular  me encontré con un juvenil (aproximadamente del tamaño de mi dedo meñique) justo debajo de la superficie del muelle de Blairgowrie. No se alejó rápidamente como la mayoría lo había hecho anteriormente. Al contrario,  parecía feliz y relajado de pasar el tiempo nadando a la luz de mi linterna. La superficie del agua estaba estática y vidriosa, actuando como un espejo para el reflejo del pequeño pez antes de que desapareciera nuevamente en el agua oscura."

Canon G12 Camera, Recsea Housing, Sea & Sea YS-D2J Strobe, Fix Neo 1500 DX SWR Focus Light; 1/320, F5, ISO 100

Foto: PT Hirschfield / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Giant Frogfish

25 / 249

Giant Frogfish

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Compact Wide Angle

Anilao, Batangas. Filipinas

"El pez sapo gigante, Antennarius commerson, es uno de los peces más inusuales que se encuentran en los arrecifes de coral. Están excepcionalmente bien camuflados y pueden parecerse a una esponja, un coral o una roca."

Sony RX100 VI Camera, Fantasea Housing, Dual Retra Flash Pro, Raynox Circular Fisheye Lens Behind Mini Dome,; 1/1000, F8, ISO 125

Foto: Enrico Somogyi / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Acanthonus Armatus

26 / 249

Acanthonus Armatus

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Black Waters

Palm Beach, Florida

"Uno de los temas de aguas oscuras más buscados en la costa de Florida es la increíblemente hermosa larva de Acanthonus Armatus. Este pez es una especie batipelágica que se encuentra en aguas tropicales y subtropicales. A pesar de que los adultos tienen un aspecto bastante aburrido y viven a mucha profundidad, los peces en desarrollo más jóvenes y de apariencia más exótica se pueden encontrar más cerca de la superficie".

Nikon D500, Nikon 60mm Macro Lens, Ikelite Canon D500 Camera, Dual Ikelite DS-160 Strobes; 1/250, F22, ISO 320

Foto: Steven Kovacs / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Juvenile Sailfish

27 / 249

Juvenile Sailfish

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Black Waters

Siladen, Indonesia

"Encontramos este pez vela juvenil durante una inmersión en aguas negras entre las islas de Siladen y Bunaken. El agua profunda entre las islas convierten esta zona en un lugar idóneo para las criaturas pelágicas y de aguas profundas que se acercan a la superficie después del atardecer. ¡Este pez vela era muy curioso y me permitió tomar varias fotos antes de volver a sumergirme a más profundidad!"

Olympus OM-D E-M1 Mark II, Olympus 30mm Macro Lens, Nauticam NA-EM1 II Housing, Dual Inon Z330 Strobes, Dual Light & Motion Video Lights; 1/320, F22, ISO 400

FotoGalice Hoarau / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Attitude

28 / 249

Attitude

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Black Waters

Palm Beach, Florida

"Este diminuto juvenil de pez espada casi parece saber que se convertirá en uno de los depredadores más feroces del océano. Si llega a la edad adulta puede crecer fácilmente hasta los 3 metros de largo y convertirse en uno de los peces más rápidos del océano. Pero incluso en estos tamaños pequeños estos peces parecen mostrar una actitud amenazadora al abrir y cerrar la boca del modo en que lo hacen. El desafío era intentar mostrar este comportamiento en una fotografía".

Nikon D500, Nikon 60mm Macro Lens, Ikelite Canon D500 Camera, Dual Ikelite DS-160 Strobes; 1/250, F20, ISO 250

Foto: Steven Kovacs/ Ocean Art Photographer of the Year 2020

The Push

29 / 249

The Push

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Cold Water

Port Fidalgo, Alaska. Estados Unidos

"Subimos a bordo de un bote pequeño por un arroyo de montaña helado con el propósito expreso de fotografiar salmones. Encontramos un pequeño estanque en la base de una cascada lleno de estos grande peces que se dirigían río arriba para desovar. Los machos grandes se encuentran muy alterados en esta época por la competencia sexual y el individuo de esta foto probablemente interpreto el reflejo de mi cámara como una amenaza, lanzando un ataque a la velocidad del rayo. Se abalanzó inmisericorde hacia mi lente, pero afortunadamente tuve la suerte de retirarla a tiempo para evitar que la dañara y tomar un captura del momento"

Nikon D4 Camera, Nikonos 13mm RS Lens, Nauticam NA-D4 Housing, Dual Retra Flash Strobe; 1/40, F13, ISO 250

Foto: Matthew Sullivan/ Ocean Art Photographer of the Year 2020

Anglerfish

30 / 249

Anglerfish

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Portrait

Saltstraumen, Noruega

"En otoño, en los fiordos noruegos del Ártico se pueden observar regularmente grandes hembras de Lophius piscatorius. Tuve la suerte de encontrarme con esta cuando estaba nadando desde aguas más profundas en busca de un lugar para esconderse y cazar".

Olympus OM-D E-M1 Mark II with 30mm Lens, Nauticam Housing, Nauticam MWL-1, Dual Inon Z-330 Strobes; 1/250, F18, ISO 200

Foto: Galice hoarau / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Mardi Gras Blenny

31 / 249

Mardi Gras Blenny

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Portrait

Kailua-Kona, Hawaii

"Estos pequeños sujetos son difíciles de fotografiar; yo compararía el desafío con fotografiar luciérnagas por la noche, con la salvedad, eso sí,  de que esta vez todo transcurre bajo el agua. Al ser descubiertos, revolotean erráticamente por la columna de agua, deteniéndose solo momentáneamente para hacer brillar sus aletas pectorales en un vano intento de parecer más grandes mientras intentan evadir la captura".

Nikon D500 Camera, Nauticam NA-D500 Housing, Nikkor 60mm Macro Lens, Dual Sea & Sea YS-D1 Strobes, Kraken 5000 Video Light, Sola 1200 Focus Light; 1/160, F16, ISO 400

Foto: Jeff Molder / Ocean Art Photographer of the Year 2020

 Harlequin Sweetlips / Plectorhinchus chaetodonoides

32 / 249

Harlequin Sweetlips / Plectorhinchus chaetodonoides

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Portrait

Tulamben, Indonesia

"Este es un pez muy rápido y quisquilloso. Sus movimientos imitan los de un gusano plano venenoso para protegerse de los depredadores. No le gusta la intrusión en su espacio y constantemente quiere esconderse. Esta era la única oportunidad de hacer una foto. Fue posible solo gracias a la paciencia y la anticipación".

Canon 70D Camera, Canon 100mm Macro Lens, Nauticam Housing, Sea & Sea YS-D1; 1/160, F20, ISO 100

Foto: Igor Bogachenko / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Seahorse

33 / 249

Seahorse

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Macro

Siladen, Indonesia

"El caballito de mar pigmeo de Pontoh -Hippocampus pontohi- es uno de los caballitos de mar más pequeños y más recientemente descubiertos. Viven en las paredes de los arrecifes y puede ser difícil encontrarlos. Este individuo en particular estaba colgando de la pared, lo que me permitió el uso de un snoot para iluminarlo".

Olympus E-M1 II Camera, Olympus 60mm Macro Lens, Nauticam Housing, Nauticam CMC-1 Diopter, Inon Z330 Strobe, Backscatter Mini Strobe with Snoot; 1/160, F22, ISO 200

Foto: Galice Hoarau / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Baby Anglerfish

34 / 249

Baby Anglerfish

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Macro

Hokkaido Península de Shakotan, Bikuni, Japón

"Durante los últimos dos años me ha fascinado el mundo submarino de Hokkaido. Lo visité el verano pasado y cuando salté al agua inmediatamente encontré una gran cantidad de pequeños rapes... Me preguntaba si había embriones maduros cerca. Descubrí que había 2 metros cuadrados de huevos en forma de hoja con un tamaño de solo 2 milímetros cada uno. Fue extremadamente difícil fotografiarlos mientras las crías se movían y rotaban en los huevos mientras todos ellos temblaban en sincronía con la marea. Después de la eclosión, deberían crecer a través de la etapa planctónica y partir hacia las profundidades marinas mientras cambian de forma significativamente".

Canon 7D Mark II, Canon 100mm EF F2.8L Macro Lens, Zillion Housing, Nauticam SMC-1 Wet Lens, Dual YS-D2 Strobes; 1/125, F25, ISO 1600

Foto: Sayaka Ichinoseki / Ocean Art Photographer of the Year 2020

Into the Light . Into the Ligth

35 / 249

Into the Ligth

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Wildlife - Animal

 

Una manta raya se alimenta en las aguas ricas en plancton del arrecife Ningaloo. Estos majestuosos animales muestran verdadera curiosidad e inteligencia cuando se acercan y es un verdadero privilegio nadar con ellos. Un elegante ballet submarino

Foto: Lewis Burnett / Australian Photography Awards 2020

Drawn and quartered

36 / 249

Drawn and quartered

Trozos de carne de mero caen de las fauces de dos tiburones grises de arrecife mientras desgarran el pescado. Los tiburones del Atolón de Fakarava, en la Polinesia Francesa, cazan en manadas, pero no comparten su presa. Un solo tiburón es demasiado torpe para atrapar incluso a un mero somnoliento. Después de cazar juntos para sacar al mero de su escondite en el arrecife luego compiten por el botín; solo unos pocos tiburones tendrán una parte de la captura y la mayoría de ellos permanecerán sin comer durante varias noches.

Foto: Laurent Ballesta / Wildlife Photographer of the Year 2020

Eye to eye

37 / 249

Eye to eye

Este ejemplar de la especie Chirolophis japonicus fue fotografiado en el norte del Golfo de Oprichnik en el Mar de Japón. Estos extraños peces exhiben un estilo de vida territorial entre las piedras y rocas de las aguas costeras poco profundas. Usan sus mandíbulas afiladas para alimentarse de pepinos de mar y gasterópodos. Alguna vez se pensó que eran tímidos y casi imposibles de observar, pero la curiosidad se ha apoderado de ellos y ahora a menudo nadan hasta los buceadores, que generalmente se sorprenden por su apariencia extraordinaria.

Foto: Andrey Shpatak/ Wildlife Photographer of the Year 2020

A Mean Mouthful

38 / 249

A Mean Mouthful

Fotografía ganadora en la categoría:11-14 Years

En unas vacaciones al norte de Sulawesi, Indonesia, Sam se detuvo para observar el comportamiento de un grupo de peces payaso mientras nadaban con patrones frenéticos y repetidos dentro y fuera de su guarida, una magnífica anémona. Estaba intrigado por la expresión de un individuo cuya boca estaba constantemente abierta sosteniendo algo. Los peces payaso son muy territoriales y viven en pequeños grupos dentro de una anémona. Los tentáculos de la anémona protegen al pez payaso y sus huevos de los depredadores gracias a que el pez payaso desarrolla una capa especial de moco para evitar ser picado por la primera. A cambio, los inquilinos se alimentan de escombros y parásitos dentro de los tentáculos y airean el agua a su alrededor a la vez que disuaden a otros peces de alimentarse de la anémona.. En lugar de seguir al pez en movimiento en su visor, Sam se colocó donde sabía que volvería al encuadre. Cuando descargó las fotos en su casa vio pequeños ojos asomando por su boca del pez payaso. Era un ejemplar de Cymothoa exigua, un isópodo parásito que nada a través de las branquias y se adhiere a la base de la lengua de estos peces alimentándose de su sangre. La imagen de Sam, una recompensa a su curiosidad, captura tres formas de vida muy diferentes y sus vidas entrelazadas.

Nikon D300 + 105mm f2.8 lens; 1/250 sec at f18; ISO 200; Nauticam Housing + two INON Z-240 strobes.

Foto: Sam Sloss / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

La sonrisa

39 / 249

La sonrisa

Foto: Arthur Telle Thiemann / The Comedy Wildlife Photography Contest 2020

The night shift

40 / 249

The night shift

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Under Water

A medida que cae la oscuridad en el remoto atolón coralino de Fakarava, en la Polinesia Francesa, los moluscos comienzan a moverse. Los dueños de estos grandes caparazones superiores, que alcanzan los 15 centímetros de ancho en la base, pasan el día escondidos en grietas entre los corales, generalmente en los bordes exteriores del arrecife, resistiendo las fuertes corrientes y el oleaje. Por la noche, emergen a pastar en pavimentos de algas y escombros de coral del fondo marino. Sus gruesas conchas en forma de cono, que se muestran con incrustaciones de algas, fueron tan buscadas para hacer botones de nácar, joyas y otras artesanías, que esta especie fue una vez el invertebrado más comercializado del mundo. Esto llevó a su declive generalizado y ahora es el foco de los esfuerzos de conservación. Cruzando trás de estos herbívoros lentos se encuentra uno de los principales depredadores del arrecife, un tiburón gris de arrecife de casi 2 metros de largo capaz de alcanzar velocidades de casi 50 kilómetros por hora y listo para una noche de caza. Este identifica a sus presas (principalmente peces de arrecife óseos) con sus sentidos agudos y a menudo, caza en grupo. 

Nikon D4S + 17–35mm f2.8 lens; 1/250 sec at f11; ISO 800; Seacam housing; strobes.

Foto: Laurent Ballesta / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

"Fire"

41 / 249

"Fire"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Black Waters
Anilao, Batangas, Filipinas

"Me encantan los caballitos de mar. A menudo siguen el agua que fluye, a veces siguiendo ramas o cualquier cosa a la que agarrarse".

Canon 5D MK IV Camera, Sigma 50mm Lens, Nauticam Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/3 sec, F22, ISO 200

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Mola mola"

42 / 249

"Mola mola"

Fotografía ganadora en la categoría: Marine Life Behavior
Lembongan, Indonesia

Esta imagen muestra parte de la rutina de limpieza de un pez luna. Los peces luna son seres grandes y de movimiento lento a la vez que, literalmente, un hábitat en movimiento, ya que al ser susceptible de alojar una amplia variedad de parásitos en la piel, uno de estos peces puede albergar a más de 40 especies. Muchos de estos parásitos proceden de las medusas que forman parte de la dieta de los peces luna. Afortunadamente, ser carismático tiene sus ventajas y los peces luna han desarrollado algunas relaciones únicas para ayudarlos a lidiar con los parásitos: Mola mola tiene una relación simbiótica con una gran variedad de especies, desde gaviotas hasta lábridos.

Sony A7R III Camera, Sony 12-24 F4 FE Lens, Seacam Housing, Dual Seacam 150D Strobes / 1/100, F8, ISO 640

 

Foto: Yung Sen Wu / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

Capturaewe. "Family"

43 / 249

"Family"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Macro
Anilao, Batangas Filipinas

"Esperé casi 20 minutos para capturar esta imagen. Los dos gobios estaban muy cerca, pero no lo suficiente como para estar bien enmarcados. Por fin se juntaron lo suficiente; estaban realmente cerca, casi besándose".

Nikon D850 Camera, Nauticam NA-D850 Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes / 1/250 sec, F14, ISO 200

 

 

Foto: Taeyup Kim / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Red Carpet"

44 / 249

"Red Carpet"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Macro
Anilao, Batangas Filipinas

"Las plumas de mar son muy comunes en el fondo marino arenoso de Anilao. A menudo se puede uno encontrar a un gobio o un cangrejo pequeño dentro de las mismas para protegerse. El color de  esta pluma de mar se exageró al iluminarla a través de un par de luces de haz estrecho con filtros naranjas que puse en el fondo arenoso. El gobio se iluminó con una sola luz de flash con un filtro de orificio para eliminar el tinte de color. Parece un VIP caminando por la lujosa alfombra roja."

Canon 5DSR Camera, Canon Macro 100mmL Lens, Sea & Sea 5DSR Housing, Ikelite DS-161 Strobe with LSD Snoot, Dual Mini Gear Macro Photography Torches / 1/100 sec, F7.1, ISO 100

Foto: Yatwai So / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

Galapagos Barnacle Blenny

45 / 249

Galapagos Barnacle Blenny

Fotografía galardonada con el segundo premio de la competición y el primer premio en la categoría: Coastal and Marine

Foto: Jon Anderson / Galapagos Photography Competition 2020

Constellation of Eagle Rays

46 / 249

Constellation of Eagle Rays

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Black and White

Una escuela de rayas jaspeadas con diseños únicos pasa debajo de mí en una inmersión inolvidable en las Maldivas. Como la mayoría de los buceadores, siempre he encontrado que estas rayas son especialmente fascinantes, ¡pero también muy esquivas! Esta escuela pasó debajo de mí hacia el final de nuestra inmersión y fue uno de esos raros momentos de gran admiración, así como de inmensa inspiración. Podía visualizar la imagen que quería y mientras las rayas se deslizaban sin esfuerzo, nadaba en mi corazón tratando de mantener el ritmo y desbloquear el ángulo deseado de la cámara. Los animales continuaron hacia adelante y hacia las profundidades, dándome solo unos momentos para capturar esta composición. Los científicos han confirmado recientemente que el patrón de cada raya es un identificador único, el equivalente de una huella digital humana.

Foto: Henley Spiers/UPY 2020

Angry seahorse

47 / 249

Angry seahorse

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Portrait

En junio escuché que había un caballito de mar en cierto punto de buceo en Escalda Oriental, a una profundidad de 12 metros. A partir de entonces, fui a buscar el caballito todas las semanas, y finalmente lo encontré en agosto. Estaba posando tan bien alrededor de una tubería que tuve suficiente tiempo para fotografiarlo con el snoot. Esto le dio al caballito de mar una mirada enojada, pero afortunadamente es una mera apariencia.

Foto: Rooman Luc/UPY 2020

Goby Goodness

48 / 249

Goby Goodness

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

Durante la inmersión en la que tomé esta imagen, nadé un total de unos 30 metros. Me dejé caer desde la superficie y descendí hacia el arrecife de coral poco profundo y prístino en las Islas Caimán cuando vi a este pequeño posando justo en la cima de una cabeza de coral. Noté el abanico de mar púrpura en el fondo y sospeché que se vería agradable con una profundidad de campo baja, una apariencia que realmente me gusta en la fotografía macro. Después de tomar la primera imagen y revisarla, supe que pasaría toda la inmersión con este gobio, ya que los colores complementarios del abanico y la cabeza de coral funcionaban muy bien juntos. Afortunadamente, el gobio realmente parecía disfrutar del primer lugar en la parte superior de la cabeza de coral, por lo que seguía volviendo para tomarse una foto, sin importarle mi presencia lo más mínimo.

Foto: Hannes Klostermann / UPY 2020

Last Dawn, Last Gasp

49 / 249

Last Dawn, Last Gasp

Fotografía ganadora en la categoría: Marine Conservation

Este invierno fui a bucear con algunos pescadores locales. A las 6 de la mañana ya estaba en el agua, ya que las redes se levantaron con la primera luz. Durante la inmersión seguí el camino de las redes de pesca desde el fondo hasta la superficie. Mientras los pescadores tiraban rápidamente de las redes, intenté tomar algunas fotos de los peces atrapados que todavía sufrían en la malla, como este atún, Euthynnus alletteratus.

Foto: Pasquale Vassallo / UPY 2020

Commotion in the Ocean

50 / 249

Commotion in the Ocean

Fotógrafo británico revelación del año 2020

Esta imagen tomada en en Dumaguete, Filipinas, muestra mi especie favorita, el caballito de mar espinoso.

Foto: NurTucker / UPY 2020