Pájaros

Foto: Bryson Voirin, 2014

Una fragata común con un dispositivo sobre la cabeza. Las aves finalmente regresaron a su hábitat en las islas Galápagos y, una vez que se recuperaron del viaje, los ornitólogos les retiraron los aparatos electrónicos.

El registro fósil muestra que las aves evolucionaron junto a los dinosaurios durante el período Jurásico hace 160 millones de años. El fósil más conocido es el archeopteryx, que era aproximadamente del tamaño de un cuervo.

Las aves son animales vertebrados generalmente adaptados al vuelo, aunque muchos también pueden correr, saltar, nadar y bucear. Algunos, como los pingüinos, han perdido la capacidad de volar, pero conservaron sus alas como vestigio. Las aves se encuentran en todo el mundo y en todos los hábitats y cuentan con una gran diversidad de tamaños, siendo el ave más grande es el avestruz que puede llegar a a alcanzar los 2,5 metros de altura, y el más pequeño el colibrí, con apenas unos escasos centímetros.

Todo en la anatomía de un pájaro refleja su capacidad para volar ya que en su momento la evolución obró para que colonizaran el cielo. Sus alas, por ejemplo, están perfectamente diseñadas para erigirse en vuelo: el borde delantero es más grueso que el borde trasero, y están cubiertos de plumas que se estrechan hasta un punta.

Los huesos y los músculos del ala también están altamente especializados. El hueso principal, el húmero, que es similar al del brazo de un mamífero, es hueco en lugar de sólido. Los poderosos músculos de vuelo del hombro de las aves se adhieren a la quilla, un hueso exclusivo de esta clase de animales. Por otro lado las plumas de la cola obedecen a un diseño que permite controlar la dirección.

Las aves tienen un sistema digestivo único que les permite comer cuando pueden -por lo general durante el vuelo- y digerir el alimento más tarde.

Incluso la forma en que un pájaro se reproduce está relacionada con el vuelo;  en lugar de acarrear con el peso de un embrión en el interior de sus cuerpos, ponen sus huevos y los incuban en un nido.

Magnetorecepción: así funciona el GPS de las aves

Magnetorecepción: así funciona el GPS de las aves

¿Cómo consiguen las palomas mensajeras entregar un mensaje correctamente o algunas aves orientarse a través de rutas migratorias de miles de kilómetros? El secreto se halla en un sentido conocido como magnetorrecepción. Esto es lo que los científicos saben sobre él.

El pato infiltrado
Foto: Foto: Charles Davis / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2022

El pato infiltrado

Como pez en el agua
Foto: James White / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2022

Como pez en el agua

El Amakihi hawiano
Foto: Warren Johnson/Audubon Photography Awards/2022 Plants For Birds Honorable

El Amakihi hawiano

El rey de la pista
Foto: Liron Gertsman/Audubon Photography Awards/2022 Professional Honorable Mention

El rey de la pista

Las mejores fotografías de aves de 2022
Foto: Ly Dang

Las mejores fotografías de aves de 2022

Los amantes de las aves y la fotografía, o de ambas cosas a la vez, están de enhorabuena, por que ya conocemos a los ganadores del Bird Photographer of the Year 2022: os los mostramos en esta galería.

El pavo ocelado