Estos cetáceos son los mayores depredadores de los océanos, llegan a pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros. Conocidas como orcas o también con el temible nombre de ballenas asesinas se trata del las especie incluida en la familia de los delfines más grande del mundo.
Su característica más representativa es la aleta dorsal, que puede llegar a medir 1,80 metros y se queda atrofiada cuando permanecen en cautiverio. También es muy peculiar el color blanco y negro que cubre su cuerpo que de una forma única identifica a cada individuo.
En la dieta de las orcas se incluyen desde leones marinos, focas, pingüinos, calamares, pulpos, tortugas hasta tiburones. Se trata de unos animales bastante longevos que viven entre 60 y 90 años y habitan en todos los océanos del planeta, aunque tienen cierta preferencia por las aguas frías.
Son animales inteligentes que han desarrollado un sistema de comunicación muy complejo –directamente proporcional a la red de relaciones sociales que tejen entre los grupos– mediante el cual también se orientan e identifican a sus presas.