Orcas

Orcas

Biografía de Orcas

Estos cetáceos son los mayores depredadores de los océanos, llegan a pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros. Conocidas como orcas o también con el temible nombre de ballenas asesinas se trata del las especie incluida en la familia de los delfines más grande del mundo.

Su característica más representativa es la aleta dorsal, que puede llegar a medir 1,80 metros y se queda atrofiada cuando permanecen en cautiverio. También es muy peculiar el color blanco y negro que cubre su cuerpo que de una forma única identifica a cada individuo.

En la dieta de las orcas se incluyen desde leones marinos, focas, pingüinos, calamares, pulpos, tortugas hasta tiburones.  Se trata de unos animales bastante longevos que viven entre 60 y 90 años y habitan en todos los océanos del planeta, aunque tienen cierta preferencia por las aguas frías.

Son animales inteligentes que han desarrollado un sistema de comunicación muy complejo –directamente proporcional a la red de relaciones sociales que tejen entre los grupos– mediante el cual también se orientan e identifican a sus presas. 

Curiosidades de animales en forma de hilos de Twitter

Curiosidades de animales en forma de hilos de Twitter

Abejas, pandas, pulpos, boas, murciélagos... Cada miércoles repasamos la vida de distintas especies de todo el mundo y las recopilamos en forma de hilo de Twitter. Dónde viven, cómo se reproducen, qué tienen de especial, cuánto viven...

Redacción

Los raros "ataques" de las orcas en el estrecho de Gibraltar
Foto: Ministerio de Transportes

Los raros "ataques" de las orcas en el estrecho de Gibraltar

Ya se han registrado un centenar de interacciones de orcas con pequeñas embarcaciones lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas para evitar accidentes y preservar la biodiversidad. Los biólogos marinos continúan intentando dar una explicación a este extraño comportamiento.

David Miranda

Los secretos de los cetáceos

Los secretos de los cetáceos

Estamos descubriendo que algunos grupos de ballenas, delfines y otros cetáceos tienen dietas, rutinas y dialectos propios, unas diferencias culturales que antes creíamos exclusivas de los humanos.

Craig Welch

Zífidos: submarinos silenciosos
Foto: N. Aguilar / ULL

Zífidos: submarinos silenciosos

El miedo a las orcas, sus principales depredadores, podría haber impulsado a los zifios de Blainville y ballenatos de Cuvier a desarrollar una técnica silenciosa de caza y buceo única en este tipo de animales

Héctor Rodríguez

Temas Relacionados