Mamíferos

1 / 607
primerpremiowfotyear. El momento

1 / 607

El momento

Fotografía ganadora del primer premio absoluto

Esta marmota del Himalaya no hacía mucho tiempo que había salido de la hibernación, cuando fue sorprendida por un zorro hambriento de la meseta del Tíbet. Yonqing Bao capturó, en palabras del jurado: "el momento del ataque, la impactante imagen del depredador enseñando los dientes, el terror de la víctima y la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus miradas". La marmota del Himalaya es uno de los mamíferos que viven a mayores altitudes del planeta, por lo que dependen de su grueso pelaje para mantener el frío extremo. En el corazón del invierno pasa hasta seis meses en el interior de una cueva con el resto de la colonia, de la que no sale hasta la primavera, una oportunidad que no pierden los depredadores hambrientos.

Características técnicas

Canon EOS-1D X + 800mm. Objetivo f5.6 ; 1/2500 seg a f5.6 (+0.67 e/v); ISO 640; Trípode de fibra de carbono + cabezal 509HD

 

 

Foto: Yongqing Bao

Cebra. Las cebras y las úlceras

2 / 607

Las cebras y las úlceras

Dado que vivimos en un entorno sometido a una creciente presión, estamos adquiriendo cada vez más conciencia de nuestra salud mental. Pero a menudo pasamos por alto cómo puede afectar esa presión a nuestra salud física. Como seres humanos, los centros de proceso superiores de nuestro cerebro a menudo establecen vínculos con las situaciones difíciles que atravesamos en nuestra vida. Esto significa que experimentamos estrés crónico durante períodos prolongados. Con el tiempo, esta circunstancia puede ocasionar úlceras de estómago.

Normalmente, los animales –por ejemplo, la cebra– padecen estrés durante períodos más cortos, como cuando buscan comida o huyen de los depredadores. Pero no suelen experimentar períodos de estrés crónicos más duraderos. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que exponer a animales como, por ejemplo, las ratas a períodos de estrés prolongados y persistentes puede inducir úlceras similares a las que se observan en los seres humanos. Esto sirve para recordarnos que nuestros estilos de vida modernos, caracterizados por un estrés constante, son nocivos para todos los aspectos de nuestra salud.

La relación entre los animales y las enfermedades no es unidireccional. Hay abundantes casos en los que estamos usando el conocimiento humano de una enfermedad para ayudar a los animales; por ejemplo, aplicamos nuestro conocimiento de la clamidia a los koalas, en los que la enfermedad puede causar esterilidad, ceguera e incluso la muerte.

Foto: iStock

Un pene cuadruplicado

3 / 607

Un pene cuadruplicado

Para el apareamiento, el macho pone a funcionar su pene retráctil de cuatro cabezas: dos de ellas se acoplan a los orificios vaginales de la hembra.

Foto: iStock

Unos de los cortejos más largos del mundo animal

4 / 607

Unos de los cortejos más largos del mundo animal

Todas las maniobras de cortejo del equidna pueden prolongarse durante semanas. Algunos machos pierden una cuarta parte de su peso corporal en el proceso.

Foto: iStock

osokermode14. Ursus americanus kermodei

5 / 607

Ursus americanus kermodei

Oryx gazella

6 / 607

Oryx gazella

Foto: Cordon Press

Reunión en la charca

7 / 607

Reunión en la charca

Foto: iStock

Elefantes

8 / 607

Elefantes

Foto: iStock

Lucky Break

9 / 607

Lucky Break

Un mapache asoma su rostro enmascarado de bandido sobre un Ford de la década de 1970 en una granja desierta en Saskatchewan, Canadá. Sus cinco juguetones retoños se entretenían excitados en el asiento trasero. Era un sentimiento compartido por Jason, que se mantenía a la espera y en silencio en un escondite cercano, ya que había estado aguardando esta oportunidad cada verano durante varios años. El único acceso al automóvil era a través del pequeño orificio en el vidrio de seguridad agrietado del parabrisas. La brecha era de bordes romos pero demasiado estrecha para un coyote -el principal depredador de mapaches en el área- lo que lo convertía en un lugar ideal para que una madre mapache criara a su familia. Esa noche la madre mapache se detuvo a la salida de su improvisada guarida para revisar los alrededores el tiempo suficiente para que Jason hiciera su fotografía de larga exposición durante el crepúsculo. Luego se escabulló para pasar la noche buscando comida para sus retoños, desde frutas y frutos secos, hasta huevos de invertebrados e incluso algunos pequeños vertebrados.

 

Nikon D810 + 70–200mm f2.8 lens at 145mm + polarizing filter; 0.4 sec at f2.8 (-0.7 e/v); ISO 800; cable release; Gitzo tripod + Wimberley head; hide.

Foto: Jason Bantle / Wildlife Photographer of the Year 2019

Sleeping Like a Weddell

10 / 607

Sleeping Like a Weddell

Abrazando sus aletas contra su cuerpo, esta foca de Weddell cerró los ojos y pareció caer en un sueño profundo. Acostada en el hielo del puerto Larsen, Georgia del Sur, estaba relativamente a salvo de sus depredadores -orcas y focas leopardo- y por lo tanto podía relajarse y hacer la digestión. Las focas de Weddell son los mamíferos reproductores más australes del mundo y pueblan hábitats costeros en todo el continente antártico. Alcanzando longitudes de hasta 3.5 metros, siendo las hembras algo más grandes que los machos, sus grandes cuerpos están cubiertos de una gruesa capa de grasa para mantenerlos calientes tanto por encima como por debajo de las aguas heladas del Océano Austral. Al alimentarse principalmente de peces grandes, las focas de Weddell son impresionantes buceadores capaces de descender a más de 500 metros y poseen altas reservas de la proteína mioglobina que se une al oxígeno en sus músculos. Esto les ayuda a cazar bajo el agua durante largos períodos, a veces de más de una hora.

Canon EOS 7D Mark II + 100–400mm f4.5–5.6 lens at 400mm; 1/500 sec at f8; ISO 400. 

Canon EOS 7D Mark II + 100–400mm f4.5–5.6 lens at 400mm; 1/500 sec at f8; ISO 400.

Foto: Ralf Schneider / Wildlife Photographer of the Year 2019

© . Touching Trust

11 / 607

Touching Trust

Una curiosa joven ballena gris se acerca a un par de manos que se sumergen desde un barco turístico. En la laguna de San Ignacio, en la costa de Baja California, México, las ballenas grises y sus madres buscan activamente el contacto con la gente para rascarse la cabeza o frotarse la espalda. La laguna es una de las tres que comprenden un santuario de ballenas grises clave para esta población reproductora del Pacífico Norte. La caza de ballenas dejó a la población occidental cerca de la extinción y aniquiló a la del Atlántico Norte. Pero en la década de 1970, una joven ballena se acercó a un pescador que se atrevió a tocarla. La confianza entre las ballenas y los humanos aumentó, y hoy en día muchas hembras alientan activamente a sus crías a interactuar con las personas. Los pescadores también obtuvieron un ingreso extra por la observación de ballenas en invierno, ahora vital a medida que disminuyen las poblaciones de peces y por lo tanto las capturas. Ahora en la laguna de San Ignacio, Patrimonio de la Humanidad, el avistamiento de ballenas es gestionado muy cuidadosamente por la comunidad: botes limitados, sin pesca de invierno e interacción solo si las ballenas lo eligen. Hace solo unos años la comunidad también ganó una larga batalla por evitar que una corporación global construyera una planta de sal en la laguna.

Nikon D3S + 16mm f2.8 lens; 1/400 sec at f9; ISO 1250; Subal housing.

Foto: Thomas P. Peschak / Wildlife Photographer of the Year 2019

Canopy Hangout

12 / 607

Canopy Hangout

Cuando la familia de Carlos planeó un viaje al Parque Nacional Soberanía de Panamá, los perezosos ocupaban un lugar destacado en su agenda. No quedaron decepcionados. Durante varios días, desde la plataforma de observación de la torre del dosel del parque, Carlos pudo fotografiar no solo pájaros sino también a este perezoso bayo, Bradypus variegatus, cuyo pelaje anaranjado y la franja oscura de su espalda que lo identifican como un macho adulto. Colgaba en un árbol de cecropia, descansando pero ocasionalmente moviéndose lentamente a lo largo de una rama para alcanzar nuevas hojas. Aquella mañana, con el bosque cubierto de niebla y el perezoso en movimiento, Carlos disparó desde un nivel más bajo pero en un ángulo que aún mostraría las características clave del perezoso: sus tres garras enganchadas a la rama, su característica raya en forma de máscara y su pelaje largo y áspero. Pero al colocarlo deliberadamente en una parte del marco, también capturó la atmósfera del bosque, "el perezoso en su entorno".

Nikon D700 + 28–300mm f3.5–5.6 lens at 45mm; 1/125 sec at f10; ISO 1600.

Carlos Perez Naval / Wildlife Photographer of the Year 2019

Big Cat and Dog Spat By

13 / 607

Big Cat and Dog Spat By

En un raro encuentro, un grupo de perros salvajes africanos ataca a un guepardo macho solitario. Ambas especies han desaparecido de gran parte de sus rangos habituales de distribución, y en la actualidad quedan menos de 7.000 ejemplares de cada una de las especies, principalmente debido a la pérdida y fragmentación de sus hábitats. Peter había estado siguiendo a los perros en coche mientras cazaban en la Reserva Privada de Zimanga, cerca de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Un jabalí acababa de escapar de la manada cuando los perros se encontraron con el gran felino. Al principio, estos se mostraban cautelosos, pero a medida que el resto de la manada –unos 12 cánidos- llegó, su confianza creció y comenzaron a rodear al guepardo, rugiendo de emoción. El anciano guepardo siseó y se lanzó hacia la manada, mientras el polvo se alzaba en el aire a la luz de la mañana. Peter mantuvo su atención en la cara del felino. En unos minutos la disputa terminó cuando el guepardo huyó.

Nikon D4S + 400mm f2.8 lens; 1/640 sec at f5; ISO 800.

Foto: Peter Haygarth / Wildlife Photographer of the Year 2019

© Eduardo Del Álamo - Wildlife Photographer of the Year. If Penguins Could Fly

14 / 607

If Penguins Could Fly

Un pingüino juanito, el nadador más rápido de todos los pingüinos, “corre” por su vida cuando una foca leopardo emerge del agua. Eduardo lo estaba esperando: había visto al pingüino, descansando sobre un fragmento de hielo. Pero también había a visto la foca leopardo patrullando en la costa de la Península Antártica, cerca de la colonia pingüinos en la isla Cuverville. Cuando la barca de Eduardo se dirigió hacia el pingüino, la foca pasó directamente debajo del bote. Momentos después, surgió del agua, con la boca abierta. El pingüino logró escapar del hielo, pero la foca parecía haber convertido la caza en un juego. Las focas leopardo son depredadores formidables. Las hembras pueden medir 3.5 metros de largo y pesar más de 500 kilogramos; los machos son un poco más pequeños. Sus cuerpos delgados están diseñados para la velocidad, y poseen unas mandíbulas anchas con largos caninos y molares puntiagudos. Cazan casi cualquier cosa, desde peces hasta crías de otras especies de focas. Y también juegan con su presa. En este caso la foca leopardo anduvo persiguiendo al pingüino durante más de 15 minutos antes de atraparlo y comérselo.

Canon EOS 7D Mark II + 100–400mm f4.5–5.6 lens at 110mm; 1/2500 sec at f10; ISO 1000.

Foto: Eduardo Del Álamo / Wildlife Photographer of the Year 2019

Last Gasp

15 / 607

Last Gasp

Un hipopótamo recién nacido, de solo unos días de edad, se mantenía cerca de su madre en las aguas poco profundas del lago Kariba, Zimbabwe, cuando gran macho se cruzó con ellos de repente; persiguió a la madre y luego agarró al ternero con su enorme boca abierta con la clara intención de matarlo. Tras tratar de ahogarlo, trató de aplastarlo hasta la muerte. Durante todo ese tiempo, la madre angustiada no pudo hacer más que mirar. La rápida reacción de Adrian pudo inmortaliza el impactante drama.

El infanticidio entre los hipopótamos es raro, pero puede ser el resultado del estrés causado por el hacinamiento cuando se secan los humedales en los que descansan durante el día. Un macho también puede aumentar sus posibilidades de reproducción al matar a crías que no son suyas, lo que provoca que las hembras entren en celo, listas para aparearse con él. Los hipopótamos machos también son agresivamente territoriales, y las brutales peleas entre ellos no son infrecuentes. De hecho, si se sienten amenazados por un encuentro accidental, los hipopótamos también atacarán y matarán humanos.

Objetivo Nikon D750 + 400 mm f2.8; 1/2000 seg a f6.3 (-0.7 e / v); ISO 640; Monopod Gitzo.

Foto: Adrian Hirschi / Wildlife Photographer of the Year 2019

Wildwonders86. Saiga tatarica

16 / 607

Saiga tatarica

Foto: WildWonders

Traveling to the Edge

17 / 607

Traveling to the Edge

Fotografía Finalista en la categoría Terrestrial WildLife

Desierto de Namib-Naukluft, Namibia

En el desierto de Namib-Naukluft de Namibia, un Órice del Cabo -Oryx gazella- envía una ráfaga de arena fina que cae en cascada por el escarpado flanco de una duna de color rojo óxido. Aunque el ascenso es extenuante y el sol ardiente, el alivio espera en la cima. A lo largo de la cresta, el antílope encontrará una brisa fresca y húmeda que sopla desde el cercano Océano Atlántico. Simplemente inhalando este aire más frío a través de sus enrevesadas fosas nasales, el animal puede reducir la temperatura de la sangre destinada a su cerebro, ayudando a este habitante del desierto a evitar el sobrecalentamiento en este ambiente implacable.

Foto: Buddy Eleazer/ BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

Curiosity

18 / 607

Curiosity

Fotografía ganadora en la categoría: Terrestrial Wildlife

Santuario de Kamchatka del Sur, Rusia

Capturar una fotografía submarina de un enorme oso pardo -Ursus arctos- mientras pesca salmón puede parecer una hazaña imposible e imposiblemente peligrosa. Pero con ingenio, paciencia y abundancia de osos, el fotógrafo de vida silvestre Mikhail Korostelev logró tomarla. Para mejorar sus posibilidades, Korostelev se aventuró en el Santuario de Kamchatka del Sur, una reserva aislada de 322.000 hectáreas protegida por el gobierno federal en la punta de la península más oriental de Rusia. No solo es el hogar de la mayor de todas las poblaciones protegidas de oso pardo en Rusia, sino que los ríos del santuario también albergan a algunos de los mayores salmones vistos a lo largo de la costa del Pacífico. A lo largo del río Ozemaya, uno de los lugares favoritos de pesca de los osos, Korostelev sumergió una cámara controlada por control remoto y esperó. En poco tiempo, un oso curioso se topó con el inusual objeto inusual apostado en el fondo del río y, cuando comenzó a investigar, Korostelev tomó esta fotografía impresionante.

Foto: Mikhail Korostelev / BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

The Human Touch

19 / 607

The Human Touch

Fotografía ganadora en la categoría: Human/Nature

Parque Nacional Virunga / República Democrática del Congo

No es exagerado decir que André Bauma, el cuidador principal del Centro Senkwekwe para gorilas huérfanos del Parque Nacional Virunga, arriesga su vida todos los días por los animales que están bajo su cuidado. En las últimas décadas, más de 170 guardabosques han sido asesinados en el parque, y el Centro Senkwekwe ha sido invadido por rebeldes en múltiples ocasiones. Incluso en estos momentos, Bauma nunca ha abandonado a los gorilas del Centro. “¿Cuidadores de gorilas con esos gorilas huérfanos? Somos la misma familia”, explica. "Saben que somos sus madres".

Bauma está criando a estos huérfanos con el objetivo de, algún día, poder liberar a los animales nuevamente en el parque. Mientras tanto y sin embargo, los gorilas tratan a Bauma y su equipo como su familia. "Mientras observaba desde la distancia", dice el fotógrafo James Gifford, "uno de los huérfanos de André lo envolvió en un abrazo, dándome la oportunidad de capturar su notable relación. Nunca antes había presenciado un vínculo tan cercano y natural entre ninguna especie de vida salvaje y un humano ".

Foto: James Gifford/ BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

Boneyard Waltz

20 / 607

Boneyard Waltz

Fotografía ganadora en la categoría: Terrestrial Wildlife

Kaktovic, Alaska

Un trío de osos polares -Ursus maritimus- camina junto a un montón de huesos de ballena a lo largo de la costa de la isla de Barter, en el norte de Alaska. Sus narices manchadas de sangre insinúan una comida reciente y fresca. Como los principales depredadores, los osos polares gobiernan el ecosistema ártico y suelen ser cazadores solitarios, excepto cuando aprenden de sus madres, como los dos hermanos que se muestran aquí. El algún momento de sus vidas los cachorros se aventurarán por su cuenta para patrullar el cercano Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, un área silvestre que abarca cerca de 50.000 kilómetros cuadrados. Pero estas ancestrales zonas de caza para los osos pueden no permanecer prístinas para siempre: la región alberga aproximadamente 7.700 millones de barriles de petróleo. Además, el cambio climático está obligando a los osos a viajar distancias mucho más largas en busca de alimento. Para este trío, sin embargo, hay una amenaza más inminente. El más pequeño del trío se da vuelta para echar un vistazo a un gran macho que sigue al grupo.

Foto: Daniel Dietrich/ BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

Leptailurus serval

21 / 607

Leptailurus serval

Foto: iStock

Do Not Disturb

22 / 607

Do Not Disturb

Fotografía galardonada con el segundo premio -compartido- en la categoría: Urban

Foto: Olivia Suzuki / Galapagos Conservation Trust 2019

Sleeping Sea Lion

23 / 607

Sleeping Sea Lion

Fotografía galardonada con el segundo premio -compartido- en la categoría: Urban

Foto: Jake Roberts Galapagos Conservation Trust / 2019

Swimming mate

24 / 607

Swimming mate

Fotografía ganadora en la categoría: Underwater

Foto: Joseph J.Orsi / Galapagos Conservation Trust 2019

Curious Sea Lions

25 / 607

Curious Sea Lions

Fotografía ganadora en la categoría: Up Close an Personal

Foto: Marcel Gross / Galapagos Conservation Trust 2019

VOE02septiembre2012. Mapache, Procyon lotor

26 / 607

Mapache, Procyon lotor

Pan troglodites verus - Chimpancé Occidental

27 / 607

Pan troglodites verus - Chimpancé Occidental

Foto: AgePhotoStock

voe03_2013_01. Erizo, Erinaceus europaeus

28 / 607

Erizo, Erinaceus europaeus

voe01agost12. Gamo (Dama dama)

29 / 607

Gamo (Dama dama)

Equus zebra

30 / 607

Equus zebra

Foto: Cordon Press

Delphinapterus leucas. Delphinapterus leucas (Beluga)

31 / 607

Delphinapterus leucas (Beluga)

Foto: AP

Manada de elefantes en el bosque de baobabs

32 / 607

Manada de elefantes en el bosque de baobabs

“Bioparc es una razón para la esperanza…Nunca he visto elefantes en un zoo jugando en el agua como los vi esta mañana. Es absolutamente mágico. Le doy la máxima calificación a Bioparc”.

Jane Godall

Foto: BIOPARC Valencia

El bebé gorila Pepe y sus padres Mambie y Fossey

33 / 607

El bebé gorila Pepe y sus padres Mambie y Fossey

BIOPARC no es un parque temático o un simple centro de ocio, es una institución involucrada en el futuro de la sociedad, en la cultura, en educar sobre valores éticos como el respeto y la dignidad. Un centro convencido del poder de las personas para cambiar las cosas y conseguir un planeta habitable para todos, personas y animales.

Foto: BIOPARC Valencia

Leones y jirafas de la sabana africana

34 / 607

Leones y jirafas de la sabana africana

Una de las características que ha convertido a BIOPARC en referente mundial entre los parques de animales son los espectaculares recintos multiespecie. Espacios que recrean fielmente los hábitats y en los que animales de diferentes especies conviven entre sí, tal y como lo harían en la naturaleza. Estos recintos suponen un estímulo y un enriquecimiento para los animales y, además, ofrecen al visitante una imagen mucho más real de la naturaleza.

Foto: BIOPARC Valencia

Lémures en la isla de Madagascar

35 / 607

Lémures en la isla de Madagascar

Es fundamental, además, concienciar del grado de amenaza del planeta en todos los continentes y en todo tipo de ecosistemas pues, en las últimas décadas, se está produciendo un auténtico "exterminio" de la Biodiversidad y los datos son claros, el problema son las personas, la población y explotación de recursos sin límite, algo totalmente insostenible. Por esa razón entendemos que los parques de animales tenemos un papel primordial, pues la llave de ese "cambio de tendencia" sólo está en un cambio de actitud de las personas.

Foto: BIOPARC Valencia

Sin título

36 / 607

Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Natural World & Wildlife 

El rescate de un orangután perdido en una plantación de caucho cerca del pueblo de Bangun Sari en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra, Indonesia. A medida que la selva tropical continúa desapareciendo, los orangutanes se ven obligados a abandonar sus hábitats naturales. Después de horas de rastreo a través de arbustos y terrenos escarpados, el orangután se encuentra en sedación suave, lo que le da al equipo solo 30 minutos para realizar una evaluación médica completa. Jeni, el veterinario de la OIC (Centro de información sobre orangutanes), mide las constantes vitales del animal y toma nota de todas las marcas visibles. El orangután, a quien llaman Lynda, está ciego de un ojo y tiene una vieja herida de bala en una pierna. También muestra varias cicatrices de encuentros anteriores con humanos. Jeni determina que está en condiciones de ser devuelta al bosque protegido de Tenggulun, a dos horas en coche desde aquí, donde la comida es abundante y ningún humano la molestará.

Foto: Alain Schroeder / Sony World Photography Awards 2019

Sir Freddy, Carnero donante de semen 1968

37 / 607

Sir Freddy, Carnero donante de semen 1968

Foto: Universidad de Sydney/Imagen cortesía de la familia Walker

Blake-Marvin. Estados Unidos. iPhone XS Max

38 / 607

Blake-Marvin. Estados Unidos. iPhone XS Max

"Esta imagen requirió mucha paciencia y una gran sincronización ... con la función de retraso cero del obturador del iPhone y el Smart HDR, podemos ver tanto los ojos del mapache como las sombras profundas dentro tronco.. algo que previamente habría sido imposible con luz natural " Austin Mann

"La mirada robada entre este mapache ladrón y el fotógrafo no tiene precio. Podemos imaginar que está diciendo "si retrocedes lentamente, nadie tiene que salir lastimado"". Un buen uso del blanco y negro, y el enfoque del mapache y el interior del tronco hueco proporcionan un movimiento orgánico congelado en el tiempo ". Phil Schiller

IG: @blakemarvin

Foto: Blake-Marvin / Shot on iPhone Challenge 2019

Agony & Ecstasy. Agony & Ecstasy / Agonía y éxtasis

39 / 607

Agony & Ecstasy / Agonía y éxtasis

Premio Nacional de Perú

Foto: Pedro Jarque Krebs / Sony World Photography Awards 2019

Playtime?

40 / 607

Playtime?

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Compact

¡Si alguna vez hubo una invitación para jugar, fue esta! Me encanta bucear y fotografiar focas, y he buceado con ellas por todo el Reino Unido, pero este fue mi primer viaje a las islas Farne. Los cachorros más jóvenes sobre todo se mostraron muy curiosos hacia nosotros, los monstruos de burbujas negras. Esto es genial para nosotros como fotógrafos, ya que podemos esperar que se vuelvan cada vez más curiosos. 

Foto: Martin Edser / UPY 2019

Gentle Giants / Gigantes gentiles. Gentle Giants / Gigantes amables

41 / 607

Gentle Giants / Gigantes amables

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle

Al final del día, esta ballena jorobada descansaba a 15 metros de profundidad y me permitió bucear libremente a centímetros de su cola.  Desde allí, la escena parecía irreal y me alegro de que esta fotografía haya capturado el momento. Las ballenas jorobadas son animales increíbles y pacíficos, y todavía no puedo creer que todavía estén siendo cazadas por la humanidad hoy en día.

Foto: François Baelen / UPY 2019

Curious crabeater / El curioso comedor de cangrejos

42 / 607

Curious crabeater / El curioso comedor de cangrejos

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Wide Angle

Como bióloga, he trabajado con focas durante muchos años. Esta es una foto de uno de mis encuentros favoritos. Fue capturado en un día de nieve; el cielo no podría haber sido más perfecto. Estábamos en un lugar conocido como el cementerio de icebergs en la Península Antártica, donde enormes gigantes de hielo descansan sobre un fondo rocoso. Había un grupo de 8 focas cangrejeras que daban vueltas alrededor de los icebergs y pasaron casi una hora espíando, saltando, chapoteando y dando vueltas alrededor de nosotros. Fue una de las experiencias más memorables que he tenido con esta especie. 

Foto: Jessica Farrer / UPY 2019

tejón. Meles meles

43 / 607

Meles meles

Foto: Reiner Bernhardt/Gtres

Bulldog francés

44 / 607

Bulldog francés

Foto: AgeFotostock

Orcinus orca

45 / 607

Orcinus orca

Foto: Agefotostock

Atlantic Spotted Dolphins

46 / 607

Atlantic Spotted Dolphins

Fotografía ganadora en la categoría: Mirrorless Wide Angle
Bimini, Bahamas
Stenella frontalis - Delfín pintado

Antes de entrar al agua con un grupo de delfines, nunca se sabe cómo será la interacción. A veces, puedes tener un gran encuentro, donde los delfines nadarán curiosamente a tu alrededor o te mostrarán algún tipo de comportamiento lúdico. Otras veces pueden ignorarte por completo. La mejor manera de interactuar con ellos es dejarlos decidir.Y si  eres aceptado es una experiencia mágica. 

Foto: Eugene Kitsios / Ocean Underwater Photo Contest 2018

¡No!

47 / 607

¡No!

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Mirrorless Wide Angle

Islas Galápagos
Zalophus wollebaeki- León Marino de las Galápagos

Mientras buceamos en Galápagos buscando al pez luna -Mola mola- nos encontramos con los juguetones Zalophus wollebaeki, o leones marinos de las islas Galápagos. Este en particular solía sacudir la cabeza de lado a lado, como si estuviera diciendo no a una fotografía. Pero permaneció en el mismo lugar durante minutos antes de alejarse por unos minutos y luego regresar. Lo que me llamó la atención fueron sus hermosos bigotes. El agua oscura, la luz natural limitada y el movimiento rápido del león marino fueron un desafío.

Foto: Pier Mane / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Grey Seal Face

48 / 607

Grey Seal Face

Fotografía ganadora en la categoría: Cold Water

Halichoerus grypus - Foca gris

Foto: Greg Lecoeur / Ocean Underwater Photo Contest 2018

 Two Inquisitive Friends

49 / 607

Two Inquisitive Friends

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Wide-Angle

Bay Marine Park, Australia Occidental

Neophoca cinerea - León Marino Australiano

"El león marino australiano es uno de los pinnípedos más amenazados del mundo. Un lugar donde se pueden encontrar es Essex Rocks, en Australia. Estaba en aguas poco profundas, cuando dos cachorros se desviaron en mi dirección. Jugaban y se rodeaban en lo que parecía ser un hermoso ballet submarino. Sin embargo, lo que sucedió después fue aún más especial. Cuando se acercaron a mí -debí haber despertado su interés- se convirtieron en dos amigos inquisitivos y nadaron para ver cómo estaba. Pude capturarlos en el momento exacto en que se colocaron perfectamente y me miraron con sus ojos curiosos. Me encanta observar la vida silvestre bajo el agua, pero los momentos en que uno se conecta con la vida silvestre son aún más extraordinarios. Espero compartir con la gente la magia que sentí".

Foto: Celia Kujala / Ocean Underwater Photo Contest

Gentle- Giants

50 / 607

Gentle- Giants

Fotografía ganadora en la categoría Wide Angle

Megaptera novaeangliae - Ballena Jorobada

Este encuentro único ocurrió en septiembre de 2018 en la Isla de la Reunión, en el Océano Índico Occidental, donde las ballenas jorobadas acuden para reproducirse y dar a luz. La madre descansaba a 15 metros de profundidad, mientras su cría disfrutaba de sus nuevos amigos humanos.

Foto: Francois Gentle / Ocean Underwater Photo Contest 2018

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?