Mamíferos

1 / 554
Atlantic Spotted Dolphins

1 / 554

Atlantic Spotted Dolphins

Fotografía ganadora en la categoría: Mirrorless Wide Angle
Bimini, Bahamas
Stenella frontalis - Delfín pintado

Antes de entrar al agua con un grupo de delfines, nunca se sabe cómo será la interacción. A veces, puedes tener un gran encuentro, donde los delfines nadarán curiosamente a tu alrededor o te mostrarán algún tipo de comportamiento lúdico. Otras veces pueden ignorarte por completo. La mejor manera de interactuar con ellos es dejarlos decidir.Y si  eres aceptado es una experiencia mágica. 

Foto: Eugene Kitsios / Ocean Underwater Photo Contest 2018

¡No!

2 / 554

¡No!

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Mirrorless Wide Angle

Islas Galápagos
Zalophus wollebaeki- León Marino de las Galápagos

Mientras buceamos en Galápagos buscando al pez luna -Mola mola- nos encontramos con los juguetones Zalophus wollebaeki, o leones marinos de las islas Galápagos. Este en particular solía sacudir la cabeza de lado a lado, como si estuviera diciendo no a una fotografía. Pero permaneció en el mismo lugar durante minutos antes de alejarse por unos minutos y luego regresar. Lo que me llamó la atención fueron sus hermosos bigotes. El agua oscura, la luz natural limitada y el movimiento rápido del león marino fueron un desafío.

Foto: Pier Mane / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Grey Seal Face

3 / 554

Grey Seal Face

Fotografía ganadora en la categoría: Cold Water

Halichoerus grypus - Foca gris

Foto: Greg Lecoeur / Ocean Underwater Photo Contest 2018

 Two Inquisitive Friends

4 / 554

Two Inquisitive Friends

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Wide-Angle

Bay Marine Park, Australia Occidental

Neophoca cinerea - León Marino Australiano

"El león marino australiano es uno de los pinnípedos más amenazados del mundo. Un lugar donde se pueden encontrar es Essex Rocks, en Australia. Estaba en aguas poco profundas, cuando dos cachorros se desviaron en mi dirección. Jugaban y se rodeaban en lo que parecía ser un hermoso ballet submarino. Sin embargo, lo que sucedió después fue aún más especial. Cuando se acercaron a mí -debí haber despertado su interés- se convirtieron en dos amigos inquisitivos y nadaron para ver cómo estaba. Pude capturarlos en el momento exacto en que se colocaron perfectamente y me miraron con sus ojos curiosos. Me encanta observar la vida silvestre bajo el agua, pero los momentos en que uno se conecta con la vida silvestre son aún más extraordinarios. Espero compartir con la gente la magia que sentí".

Foto: Celia Kujala / Ocean Underwater Photo Contest

Gentle- Giants

5 / 554

Gentle- Giants

Fotografía ganadora en la categoría Wide Angle

Megaptera novaeangliae - Ballena Jorobada

Este encuentro único ocurrió en septiembre de 2018 en la Isla de la Reunión, en el Océano Índico Occidental, donde las ballenas jorobadas acuden para reproducirse y dar a luz. La madre descansaba a 15 metros de profundidad, mientras su cría disfrutaba de sus nuevos amigos humanos.

Foto: Francois Gentle / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Elefantes africanos en el Parque Nacional Ethosa

6 / 554

Elefantes africanos en el Parque Nacional Ethosa

En las sabanas africanas, donde con una estación seca prolongada las condiciones ambientales son a menudo impredecibles, el conocimiento sobre de la disponibilidad de recursos a largo plazo es una cualidad altamente ventajosa. Los elefantes africanos -Loxodonta africana- son ideales para este estudio: tienen excelentes capacidades cognitivas y de memoria espacial a largo plazo

Foto: Miriam Tsalyuk

Loxodonta africana

7 / 554

Loxodonta africana

Usando collares GPS, los investigadores rastrearon los movimientos y las rutas migratorias de 15 grupos de elefantes africanos durante períodos comprendidos entre los 2 meses, hasta algo más de 4 años y medio.

Foto: Miriam Tsalyuk

fondodelfin. ¿Son realmente naranjas los delfines del Amazonas?

8 / 554

¿Son realmente naranjas los delfines del Amazonas?

Las 8 especies de pangolín que existen están en peligro de extinción

9 / 554

Las 8 especies de pangolín que existen están en peligro de extinción

Foto: Neil D'Cruze

Flying at the Crosing / Sobrevolando el Cruce

10 / 554

Flying at the Crosing / Sobrevolando el Cruce

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Vida Salvaje

Era temprano por la mañana cuando vi a los ñus cruzar el río Mara en Tanzania. Las capas de polvo y agua levantadas por los ñus, las sombras y la luz de sol sobre todo ese caos dan a esta imagen una sensación mística y de encanto. Es casi como una pintura antigua: todavía estoy obligado a buscar los detalles de la imagen.

Foto: Pim Volkers / National Geographic Photo Contest

Deep Snow / Nieve Profunda

11 / 554

Deep Snow / Nieve Profunda

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Vida Salvaje

 

A pocos kilómetros de Qaanaaq, Thule, Groenlandia, estaba caminando en busca de bueyes almizcleros cuando vi a un grupo de ellos. Este buey corría ladera abajo en la nieve profunda, que explotó bajo suya. Tuve la suerte de estar en el lugar correcto para verlos retozando, y los observé de cerca durante aproximadamente una hora. Me encanta fotografiar bueyes almizcleros contra el paisaje invernal: son superviviente del ártico, animales extremadamente duros. Esta foto muestra su belleza y poder, y la nieve con la que lidian durante aproximadamente ocho meses del año.

Foto: Jonas Beyer / National Geographic Photo Contest

A New Look / Un Nuevo Look

12 / 554

A New Look / Un Nuevo Look

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Vida Salvaje

 

Tarde en la noche, dos rinocerontes blancos del sur emergieron de las sombras para beber en un abrevadero en la Reserva de Caza Zimanga. Estaban espalda con espalda, observando sus alrededores antes de bajar sus cabezas. Subestimé el impacto emocional que las increíbles bestias tendrían en mí. Habían sido descornados para disuadir a los cazadores furtivos de cazarlos. Estaba llena de emoción, pero de horror al mismo tiempo al pensar que la caza furtiva podía tener un efecto tan devastador.

Foto: Alison Langevad / National Geographic Photo Contest

8. Pérdida de biodiversidad y cambios en los ecosistemas. 8. Pérdida de biodiversidad y cambios en ecosistemas

13 / 554

8. Pérdida de biodiversidad y cambios en ecosistemas

Los ecosistemas pirenaicos, caracterizados por una alta riqueza de especies endémicas con estrechos rangos de distribución, requisitos específicos de hábitat y capacidades limitadas de dispersión, son particularmente vulnerables a las variaciones de las condiciones climáticas. El cambio climático favorece la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies a través de cambios en la fisiología y fenología de plantas y animales, cambios en la duración de la temporada de crecimiento, en la distribución de las poblaciones y el incremento del riesgo de diseminación de especies exóticas. La acción combinada de los impactos antrópicos y los impactos del cambio climático puede ocasionar la modificación de algunos procesos ecológicos clave en los ecosistemas de alta montaña, lo que podría limitar su capacidad para proveer bienes y servicios además de comprometer su propia supervivencia a largo plazo

Foto: Gtres

Wildwondres79. Lutra lutra devora a Anguilla anguilla

14 / 554

Lutra lutra devora a Anguilla anguilla

Foto: WildWonders

Uroderma bilobatum photo by -min. Uroderma bilobatum

15 / 554

Uroderma bilobatum

 "Nuestro estudio destaca lo poco que aún sabemos sobre las vidas secretas de estas increíbles criaturas, incluso algo tan significativo como la relación entre una madre y su cría"

Foto: Merlin Tuttle

Murciélago amarillo

16 / 554

Murciélago amarillo

Un ejemplar de Uroderma bilobatum muerde un higo, uno de sus alimentos favoritos.

Foto: Merlin Tuttle

Agazapados bajo las hojas

17 / 554

Agazapados bajo las hojas

Los Uroderma bilobatum también conocidos como murciélagos orejiamarillos cortan y pliegan enormes hojas de plantas tropicales creando carpas como refugios para grupos de 2 hasta 50 individuos.

Foto: Thomas Hiller

Mamíferos voladores sociales

18 / 554

Mamíferos voladores sociales

También colonizan las chozas tropicales que los humanos construyen para guarecerse de la lluvia. Sus refugios no solo protegen a los murciélagos reproductores de los elementos, sino que también sirven como centros de información donde estos aprenden de otros murciélagos la ubicación de su comida favorita, los higos maduros.

Foto: Foto: Irene Mendez Cruz

Rinocerontes blancos del sur

19 / 554

Rinocerontes blancos del sur

Un rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum) bebe agua junto a su cría en la reserva de Mkuze-game, en Sudáfrica. En 1895 las autoridades coloniales declararon protegido al rinoceronte blanco y proclamaron el área como Reserva Natural. Con esta acción dedicada a la conservación de la vida silvestre en Sudáfrica, esta pequeña población aumentó constantemente a lo largo del siglo XX para convertirse en una historia de éxito en la conservación.

Foto: Gtres

Ceratotherium simum. Ceratotherium simum simum

20 / 554

Ceratotherium simum simum

En esta fotografía podemos apreciar a una pareja de rinocerontes blancos del sur -Ceratotherium simum simum- en su hábitat natural ,en Sudáfrica.  Ya incluso antes de entrado el siglo XIX,  las poblaciones de rinoceronte blanco del sur habían sufrido tal declive que solo llegaron a quedar entre 100 y 200 individuos de la especie restringidos a la zona de confluencia de los ríos Umfolozi en Zululand.

Foto: Gtres

Najin

21 / 554

Najin

En esta fotografía tomada el 30 de marzo de 2018 podemos ver a Najin, una de las últimas dos hembras de rinoceronte blanco del norte -Ceratotherium simum cottoni- que quedan en el mundo, en Ol Pejeta Conservancy Park, en el condado de Laikipia, en el norte de Kenia. Los últimos ejemplares que vivían en libertad fueron literalmente erradicados en toda su zonas de distribución: Uganda en 1980, en Sudán en 1984 y finalmente en el Parque Nacional de Garamba, en República Democrática del Congo, declarándose su extinción en libertad en el año 2008.

 

Foto: Agephostock

© Ricardo Núñez-Montero - Wildlife Photographer of the Year. Kuhirwa llora a su bebé

22 / 554

Kuhirwa llora a su bebé

Fotografía ganadora en la categoría: Behaviours Mammals

Kuhirwa, una joven gorila de montaña, no renunciaría a su bebé muerto. Inicialmente acurrucó y arregló el pequeño cadáver, llevándolo a cuestas como las otras madres. Semanas más tarde, comenzó a comer lo que quedaba de él. Forzado por la poca luz a trabajar con una amplia apertura del objetivo y una estrecha profundidad de campo, Ricardo Núñez se concentró en el cuerpo de la cría en lugar de en la cara de Kuhirwa.

Desde elefantes que acarician los huesos de miembros de la familia fallecidos hasta delfines que tratan de mantener a flote a sus compañeros muertos, hay grandes evidencias que demuestra que los animales expresan el dolor de manera visible. Así, las acciones iniciales de Kuhirwa pueden interpretarse como luto, su comportamiento muestra el dolor de una madre que ha perdido a su hijo.

Nikon D610 + 70–300mm f4.5–5.6 lens at185mm; 1/750 sec at f5; ISO 2200

Foto: Ricardo Núñez Montero / Wildlife Photographer of the Year 2018

© Marsel van Oosten - Wildlife Photographer of the Year. La pareja de oro

23 / 554

La pareja de oro

Fotografía ganadora en la categoría: Animal Portraits y galardonada con el primer premio absoluto de la competición

Un par de langures chatos dorados de la subespecie endémica de las montañas Qinling descansa entre árboles. Esta subespecie se encuentra entre los primates más sorprendentes del mundo, pero están en peligro de desaparecer. Su número ha disminuido constantemente a lo largo de las últimas décadas y ahora quedan menos de 4.000 individuos.

Nikon D810 + Tamron 24–70mm f2.8 lens at 24mm; 1/320 sec at f8; ISO 1600; SB-910 flash

Foto: Marsel van Oosten / Wildlife Photographer of the Year 2018

© Michel d'Oultremont - Wildlife Photographer of the Year. La noche del oso

24 / 554

La noche del oso

Fotografía ganadora en la categoría: Rising Star Portfolio Award

"Me encantan los títeres de sombra chinos", dice Michel, una idea que inspiró este retrato íntimo de un oso en su entorno boscoso e iluminado con luz natural. Agachándose bajo una red de camuflaje, observó en silencio como un oso se movía en la oscuridad.  Su paciencia fue recompensada cuando el majestuoso animal levantó su cabeza por un momento.

Los osos tienen una dieta mixta. Aunque son depredadores oportunistas, también disfrutan de alimentos básicos como las bayas y las hierbas. Aunque en gran parte son solitarios, los osos a veces se congregan alrededor de áreas donde hay más comida disponible, como arroyos con salmones o incluso vertederos. 

Canon EOS 5D Mark II + 400mm f2.8 lens; 1/8000 sec at f2.8; ISO 500; Gitzo tripod + Uniqball head

Foto: Michel d'Oultremont / Wildlife Photographer of the Year 2018

© Marco Colombo - Wildlife Photographer of the Year. Caminos que se cruzan

25 / 554

Caminos que se cruzan

Fotografía ganadora en la categoría: Urban Wildlife

Cuando Marco condujo a través de la aldea, divisó un raro oso pardo de Marsican en la carretera. Inmediatamente, apagó el motor y las luces para no molestarlo, y observó cómo el oso cruzaba la calle. Con solo unos segundos de sobra, logró fotografiar a esta hembra a través del parabrisas antes de que se deslizara entre las sombras.

Los osos Marsican son una subespecie aislada y críticamente en peligro de extinción del oso pardo. Con su hábitat fragmentado y amenazado, a menudo entran en contacto con los humanos cuando asaltan huertos para prepararse para la hibernación invernal. Lamentablemente en ocasiones los humanos los envenenan como represalia.

Nikon D700 + 28–70mm lens at 70mm; 1/50 sec at f4; ISO 6400; MaGear harness

Foto: Marco Colombo / Wildlife Photographer of the Year 2018

Kuhirwa llora a su bebé

26 / 554

Kuhirwa llora a su bebé

Fotografía ganadora en la categoría: Behaviours Mammals

Kuhirwa, una joven gorila de montaña, no renunciaría a su bebé muerto. Inicialmente acurrucó y arregló el pequeño cadáver, llevándolo a cuestas como las otras madres. Semanas más tarde, comenzó a comer lo que quedaba de él. Forzado por la poca luz a trabajar con una amplia apertura del objetivo y una estrecha profundidad de campo, Ricardo Núñez se concentró en el cuerpo de la cría en lugar de en la cara de Kuhirwa.

Desde elefantes que acarician los huesos de miembros de la familia fallecidos hasta delfines que tratan de mantener a flote a sus compañeros muertos, hay grandes evidencias que demuestra que los animales expresan el dolor de manera visible. Así, las acciones iniciales de Kuhirwa pueden interpretarse como luto, su comportamiento muestra el dolor de una madre que ha perdido a su hijo.

Nikon D610 + 70–300mm f4.5–5.6 lens at185mm; 1/750 sec at f5; ISO 2200

 

Foto: Ricardo Núñez Montero / Wildlife Photographer of the Year 2018

El payaso triste

27 / 554

El payaso triste

Fotografía ganadora en la categoría: Wildlife Photojournalism

Timbul, un macaco de cola larga, se lleva la mano a la cara para tratar de aliviar la incomodidad de su máscara mientras se entrena para ponerse de pie para un espectáculo callejero. Lugares como este son comunes en Indonesia, y Joan pasó mucho tiempo ganándose la confianza de los dueños de los monos. "No son malas personas", dice. La mayoría está ganando dinero para enviar a sus hijos a la escuela. Los macacos como Timbul viven en condiciones terribles, privados de las relaciones sociales que necesitan para prosperar. Trabajan muchas horas, bailando y montando bicicletas, movimientos que son antinaturales e incómodos para ellos. Diversas organizaciones para la protección de los animales están trabajando para hacer cumplir la legislación que hace que sea ilegal sacar a los monos jóvenes de la naturaleza o comerciar con ellos sin permiso.

Nikon D810 + 24–70mm f2.8 lens; 1/250 sec at f2.8; ISO 100; Speedlight SB-800 flash

Foto: Joan de la Malla / Wildlife Photographer of the Year 2018

Lince Ibérico

28 / 554

Lince Ibérico

Lynx pardinus

Con pinta de gato salvaje, los linces habitan únicamente en el hemisferio norte. Se conocen cuatro especies diferentes, tres de ellas gozan de muy buena salud, mientras que la cuarta es una de las especies más amenazadas del planeta: el lince ibérico. Se calcula que tan solo quedan 404 ejemplares, una población muy difícil de recuperar debido al deterioro de su hábitat y de su principal base alimenticia, los conejos.  

Foto: Alfonso Moreno / WWF España

Desmán ibérico

29 / 554

Desmán ibérico

Galemys pyrenaicus

El desmán ibérico, desmán de los Pirineos, se distribuye entre las zonas montañosas del norte de la península ibérica y sur de Francia. Es un insectívoro semiacuático que habita las proximidades de riachuelos y torrentes, de hábitos principalmente nocturnos, y cuya seña de identidad más característica es su morro con forma de trompeta. Posee unas patas traseras robustas y ágiles y la parte delantera de su cuerpo se asimila a la de un topo, donde destacan unas fuertes patas adaptadas para escarbar. Posee una glándula de almizcle al comienzo de su cola por lo que en ciertos lugares también recibe el nombre de almizclera.  El hábitat del desmán ibérico es muy vulnerable; las principales amenazas son la contaminación del agua y la fragmentación de su hábitat debido a la construcción de centrales hidroeléctricas, embalses, y a la extracción de agua. En algunas zonas es perseguido por la errónea creencia de que es dañino para la pesca. La IUCN prevé que debido al cambio climático y al descenso de lluvias por debajo de los 1000 milímetros por metro cuadrado anuales en el futuro , el desmán podría extinguirse en gran parte de la península ibérica.

Foto: AgeFotostock

Murciélago patudo

30 / 554

Murciélago patudo

Myotis capaccinii

Aunque el murciélago ratonero patudo, está presente de forma homogénea a lo largo de su zona de distribución -desde Almería hasta el Mar Negro- se trata de una especie escasa y rara, de la que se desconocen sus poblaciones globales. De tamaño mediano, este murciélago presenta un dorso gris claro y un vientre casi blanco. Esta especie se encuentra íntimamente ligada a zonas acuáticas de marcado ambiente litoral y su óptimo climático es el clima termomediterráneo. Desde al año 2016 está catalogado como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, siendo su situación en España especialmente crítica, por lo que ha sido incluido en la lista roja de especies amenazadas en nuestro país como especie en peligro de extinción.

Foto: AgeFotostock

Foca Monje

31 / 554

Foca Monje

Monachus monachus

Esta imagen única de un par de focas monje apareándose es un brote de esperanza en el futuro de esta especie de foca en vías de extinción. Se trata de una de las especies más raras de focas que existen. En otro tiempo fue habitual en los mares Mediterráneo y Negro hasta las costas de Cabo Verde y Canarias.  Tras la desaparición del último macho, «Peluso», de las islas Chafarinas situadas en la costa norte de África es sumamente difícil avistar algún ejemplar en las costas españolas.

Foto: WildWonders

Oso pardo

32 / 554

Oso pardo

Ursus arctos

De color muy variable: entre marrón muy oscuro y dorado claro, pasando por diversas gamas de grises; y pudiendo alcanzar una altura de 2 metros y un peso de hasta 300 kilogramos, el oso pardo ha sido un habitante característico de los bosques maduros de Europa, Asia y América del Norte. A nivel general la especie se encuentra en una situación vulnerable con extinciones parciales en toda su distribución, coincidiendo las zonas más humanizadas con las subespecies en más alto riesgo de extinción. Así en España, sobreviven tan solo 2 poblaciones de oso pardo, situadas en la Cornisa Cantábrica y los Pirineos; y que respectivamente cuentan con unos 300 y 40 osos respectivamente. 

Foto: WildWonders

Visón europeo

33 / 554

Visón europeo

Mustela nutreola

Conocido como visón europeo, este mamífero de la familia de los mustélidos es uno de los animales clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como uno de los más amenazados de Europa. Así, hallándose en Peligro Crítico de Extinción, habita en escasas y pequeñas poblaciones aisladas desde España hasta los Montes Urales. El visón europeo siempre ha sido una especie muy perseguida por su pelaje. A principios de los años 90 el censo de población de la especie registraba tan solo unos 500 ejemplares en toda Europa. No obstante su gran declive ha estado motivado por la introducción con fines económicos en Europa de la especie americana, Neovison vison, más oportunista, clasificada en Europa como especie invasora y que, con capacidad de desplazar a la especie europea de su hábitat, es del mismo modo transmisora del llamado parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón, mucho más agresivo para la especie europea. 

Foto: EfAston

Ballena Vasca

34 / 554

Ballena Vasca

Eubalaena glacialis

La ballena franca glacial o ballena vasca, habita en casi la totalidad del Atlántico norte. Se trata de una ballena barbada, y una de las tres especies de ballenas francas pertenecientes al género Eubalaena. Estas ballenas fueron en el pasado uno de los objetivos mas codiciados de los balleneros vascos. En la actualidad, se encuentran entre las ballenas más amenazadas del mundo: existen alrededor de 400 ejemplares en el oeste del Atlántico Norte; al este del mismo la población es terriblemente escasa, por lo que los científicos creen que en la actualidad la especie podría estar funcionalmente extinta a este lado del océano. 

Foto: CC

licaones. Lycaon pictus

35 / 554

Lycaon pictus

¡Me quieres pasar los alicates de una vez!

36 / 554

¡Me quieres pasar los alicates de una vez!

Foto: CWPA / Barcroft Images

¿Con mi mejor amigo?

37 / 554

¿Con mi mejor amigo?

Foto: Rab Adamson / CWPA / Barcroft Images

¡Ey! ¿Te has traído eso?

38 / 554

¡Ey! ¿Te has traído eso?

Foto: Simon Gee / CWPA / Barcroft Images

¿Que habré hecho yo para merecer esto?

39 / 554

¿Que habré hecho yo para merecer esto?

Foto: Dan Friend / CWPA / Barcroft Images

¿Dónde están mis gafas de sol?

40 / 554

¿Dónde están mis gafas de sol?

Foto: Qiusheng Hu / CWPA / Barcroft Images

Narcolepsia - Definición gráfica. Narcolepsia: definición gráfica

41 / 554

Narcolepsia: definición gráfica

Foto: Denise Dupras / CWPA / Barcroft Images

Vamo´ a calmahno. A ver, tranquilidad... Vamos a calmarnos...

42 / 554

A ver, tranquilidad... Vamos a calmarnos...

Foto: Mary McGowan / CWPA / Barcroft Images

Lunes...otra vez...

43 / 554

Lunes...otra vez...

Foto: Danielle D'Ermo / CWPA / Barcroft Images

Te juro que es la primera vez que me pasa...

44 / 554

Te juro que es la primera vez que me pasa...

Foto: Maureen Toft Lyndhurst / CWPA / Barcroft Images

Espiando a parejas en el bosque.... Un espía salvaje

45 / 554

Un espía salvaje

Foto: Jamie Bussey / CWPA / Barcroft Images

Jugando en la arena

46 / 554

Jugando en la arena

Foto: Anup Deodhar / CWPA / Barcroft Images

El Reggaeton se baila así

47 / 554

El Reggaeton se baila así

Foto: Michael Watts / CWPA / Barcroft Images

El rinoceronte real

48 / 554

El rinoceronte real

Foto: Kallol Mukherjee / CWPA / Barcroft Images

Tienes algo raro, ahí en la cabeza

49 / 554

Tienes algo raro, ahí en la cabeza

Foto: Bartek Olszewski / CWPA / Barcroft Images

La última y para ca...

50 / 554

La última y para ca...

Foto: Roie Galitz / CWPA / Barcroft Images

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?