Lobos

Lobos

Biografía de Lobos

El lobo, más conocido con el nombre científico de Canis Lupus es un mamífero placentario del orden de los carnívoros. Los lobos siempre han sido objeto de la leyenda debido a su aullido, el cual usan para comunicarse. Un lobo solitario puede aullar para atraer la atención de su manada del mismo modo que los aullidos de una manada pueden actuar como mensajes territoriales entre varias de ellas. 

Los lobos se agrupan en manadas de entre 6 y 20 animales y generalmente dirigida por una pareja reproductora y dominante.  Son animales muy inteligentes que viven organizados en manadas, que por lo general no suelen superar los quince o veinte miembros como máximo, y cuya estructura jerárquica está muy marcada. 

Viven entre seis y ocho años. Las manadas suelen tener un comportamiento territorial, cubriendo alrededor de 200 kilómetros cuadrados. Evitan los lindes de su propio territorio para no tener encuentros –en ocasiones muy agresivos– con las demás manadas. 

Las historia entre hombre y lobos siempre ha sido contradictoria. Aunque estos casi nunca atacan a los seres humanos, los lobos han sido históricamente considerados uno de los enemigos naturales más temibles del mundo animal. Debido a su naturaleza cazadora los lobos siempre han entrado en conflicto con los intereses humanos, provocando perdidas a los rebaños ganaderos del todo el mundo. Es por ello que en innumerable ocasiones los lobos han sido disparados, atrapados y envenenados. Antiguamente el lobo o canis lupus habitaba en la mayoría de las regiones del hemisferio norte, aunque en la actualidad los miembros de esta especie se han reducido enormente debido a la destrucción de su hábitat y a la caza por parte del hombre.

El inesperado origen de los lobos negros de Norteamérica
Foto: iStock

El inesperado origen de los lobos negros de Norteamérica

El color negro del pelaje de los lobos de América del Norte se remonta una única mutación que ocurrió entre hace 1.598 y 7.248 años y supone una demostración en la naturaleza de cómo los patógenos pueden impulsar la evolución por caminos inesperados.

Héctor Rodríguez

Clonado por primera vez un lobo ártico a manos de una empresa china
Foto: Istock

Clonan por primera vez un lobo ártico

Una empresa china de biotecnología clona un lobo ártico con el mismo proceso que el que se usó con la oveja Dolly. El experimento ofrece una nueva vía para proteger especies en peligro de extinción.

Sergio Parra

Las mejores fotografías de naturaleza de 2021
Foto: Roie Galitz / NPOTY 2021

Las mejores fotografías de naturaleza

Las espectaculares imágenes ganadoras y finalistas de la 5ª edición del Nature Photographer of the Year recuerdan, con su belleza, la importancia de preservar el medioambiente.

Héctor Rodríguez

Perros y lobos, dos cánidos con cerebros muy diferentes
Foto: Istock

Perros y lobos, dos cánidos con cerebros muy diferentes

¿Qué diferencia cognitivamente a perros y lobos? 14.000 años de domesticación no pasan en balde. Tras una larga relación con el hombre, los perros cuentan hoy con algunas habilidades cognitivas compartidas con los bebés humanos, más no con los lobos

Héctor Rodríguez

Descubren una nueva especie extinta de pequeño lobo en Orce
Ilustración: Antonio Monclova

Descubren una nueva especie extinta de pequeño lobo en Orce

El nombre de este animal es Canis orcensis, pesaría entre 15 y 20 kg y vivió hace 1,6 millones de años en la localidad andaluza que le ha dado el nombre. Su hallazgo lo lidera Bienvenido Martínez-Nava

Agencia SINC

El lobo gris, un superviviente de la última Edad de Hielo
Foto: Julius Csotonyi

El lobo gris, un superviviente de la última Edad de Hielo

El estudio de los patrones de desgaste en los dientes y los rastros químicos en huesos fósiles del lobo gris sugiere que un cambio en la dieta permitió a estos animales sobrevivir a la extinción de la era glacial.

Héctor Rodríguez

Un extraño cánido llamado Dingo
Foto: iStock

Un extraño cánido llamado Dingo

En un nuevo estudio, la antropóloga Pat Shipman indaga en los orígenes de lobos, perros y dingos: "Un dingo es un lobo en camino de convertirse en perro, pero que nunca llegó a hacerlo".

Héctor Rodríguez

El esperanzador futuro del lobo ibérico
Foto: Annaïs Pascual

El esperanzador futuro del lobo ibérico

El Gobierno ha dado un paso crucial para la conservación del lobo ibérico, la prohibición de su caza en todo el territorio al incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Annaïs Pascual

El lobo gigante fue una especie distinta al lobo gris
Foto: Mauricio Antón

El lobo gigante fue una especie distinta al lobo gris

Un nuevo estudio genético que profundiza en las diferencias entre los extintos lobos terribles -Canis dirus- y los lobos actuales concluye que ambos linajes se separaron hace unos 6 millones de años

Héctor Rodríguez

La exitosa reintroducción del lobo en el Parque Nacional de Yellowstone

Lobos de Yellowstone

La reintroducción del lobo en el Parque Nacional de Yellowstone hace más de 20 años "es el experimento ecológico más celebrado de la historia"

Alec Forssman

Lobo de las nieves
Foto: Gtres

Lobo de las nieves

Desde una posición privilegiada este lobo ártico dirige una mirada de escrutinio sereno al fotógrafo que tuvo la suerte de capturar esta instantánea

Héctor Rodríguez

Lobos de mar en Canadá

Lobos de mar en Canadá

Los lobos grises se han adaptado al ecosistema costero de la Columbia Británica: nadan de isla en isla y viven de lo que encuentran en la playa

Susan McGrath

Lobos de Minnesota

Lobos de Minnesota

En el norte nevado de Minnesota los lobos han prosperado mejor que en otros lugares

Héctor Rodríguez

Temas Relacionados