Leopardos

Leopardos

Leopardos

Es uno de los felinos más atractivos directamente emparentado con los jaguares, los guepardos, los tigres y los leones. Como gran y experto depredador, le gusta llevarse a sus presas a las alturas de los árboles, donde se sienten muy cómodos. Allí mantiene la caza a salvo de los posibles carroñeros que a menudo merodean alrededor de sus víctimas.

Generalmente cazan de noche, la mayoría de los ejemplares habitan en los bosques, selvas y sabanas africanas, aunque también hay algunos en Asia central, India y China. Pueden llegar a medir casi dos metros de largo y pesan entre 30 y 90 kilos, tienen garras retráctiles que les permiten agarrarse con fuerza a la tierra y al tronco de los árboles para trepar en ellos. 

Las hembras de leopardo pueden dar a luz en cualquier momento del año. Por lo general, tienen dos cachorros grisáceos con manchas apenas visibles. La madre oculta a sus cachorros y los transporta de un lugar seguro a otro hasta que tienen la edad suficiente para empezar a jugar y aprender a cazar. Los cachorros viven con sus madres durante dos años, tras los cuales se convierten en animales solitarios. 

Sus características motas marrones sobre la piel amarilla son una herramienta de camuflaje, y a los que tienen el pelaje negro se les llama panteras negras. 

El leopardo de las nieves se encuentra actualmente en peligro de extinción junto algunos otros felinos.

 

Leopardo de las nieves: el fantasma de las montañas
Vladimir Turkenich/ Shutterstock

Misión: salvar al leopardo de las nieves

Aunque está perfectamente equipado para vagar por las empinadas montañas de Asia Central, el leopardo de las nieves se enfrenta a un oscuro futuro.

Sergi Alcalde

El secreto genético del pelaje negro de las panteras
Foto: Andy Rouse / Cordon Press

El secreto genético de las panteras

El ADN de las panteras esconde una combinación clave que hace que tengan un característico pelaje oscuro.

David Miranda

El Wildlife Photographer of the Year presenta las 25 fotos en las que el gran público es el juez
Foto: Thomas Peschak / Wildlife Photographer of the Year 2020

Las 25 mejores fotos de naturaleza del año

¡Ya puedes elegir tu fotografía de naturaleza favorita del año! El Museo de Historia Natural de Londres invita al gran público a elegir su foto favorita de entre estas 25 imágenes finalistas del prestigioso Wildlife Photographer of the Year, uno de los certámenes de fotografía de naturaleza más prestigiosos del mundo. Conoce a todas las finalistas.

Héctor Rodríguez

El número de leopardos en el norte de China se recupera
Foto: Cordon Press

Los leopardos se recuperan en el norte de China

La mayoría de los leopardos del mundo están amenazados, y en la mayor parte su número decrece año tras año. Pero en ciertas partes del mundo estos felinos empiezan a recuperar el terreno.

Sergi Alcalde

Leopardo
Foto: Andoni Canela

Leopardo

Cazador total

Andoni Canela

Animales en peligro de extinción, una lista que crece cada año

Animales en peligro, una lista que crece cada año

Cada año la lista de especies extintas y en peligro de extinción es más grande: algunas emblemáticas, otras poco conocidas; pero todas muy importantes para el equilibrio de los ecosistemas. ¿Se puede frenar esta masiva pérdida de biodiversidad? ¿Qué especies se han extinguido en los últimos meses? ¿Cuáles se encuentran al límite y podrían desaparecen en 2021?

Abel G.M.

LUMIX, el hermano pequeño del Wildlife Photographer of the Year
Foto: Valeriy Maleev/ Wildlife Photographer of the Year 2019

Vota las mejores fotos de naturaleza del LUMIX

Conoce y vota las mejores imágenes de este concurso de fotografía de naturaleza del Museo de Historia Natural de Londres

Héctor Rodríguez

Confirmada la presencia del leopardo negro en Kenia

Leopardos negros en Kenia

Varias cámaras trampa han fotografiado al esquivo leopardo negro en el condado de Laikipia, lo cual confirma su presencia en el país africano

Alec Forssman

Mozambique, la gran playa africana

Mozambique al natural

Sus largas playas y la riqueza de fauna que habita sus reservas naturales.

David Dusster

Temas Relacionados