Koala

1 / 6

1 / 6

Resilience

Fotografía ganadora en la categoría: Terrestrial Wildlife Finalist

Isla Canguro, Australia del Sur

En 2018, Australia experimentó su tercer año más caluroso registrado, temperaturas que, junto con las sequías históricas, crearon las mejores condiciones para los incendios forestales. Para los koalas, de movimiento lento -Phascolarctos cinereus-, las probabilidades de sobrevivir a las llamas de combustión rápida como estas son escasas. El descubrimiento de la fotógrafa Julie Fletcher en este día fue sorprendente. Después de documentar los bosques desolados y devastados por el fuego en la Isla Canguro en el sur de Australia, Fletcher observó cómo el koala de la imagen, con su piel teñida de las cenizas del incendio, trepaba a un árbol y comenzaba a masticar las hojas carbonizadas y crujientes que quedaban en él. "Me estuvo mirando todo el tiempo", explica la fotógrafa, "con una intensidad que contó la historia por sí misma".

Foto: Julie Fletcher/ BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

2 / 6

Un marsupial único

Los koalas, son piezas singulares de la historia de la evolución. Se trata de los únicos representantes vivos de la familia marsupial de los fascolárctidos.

Foto: AgePhotoStock

3 / 6

Phascolarctos cinereus

Un equipo de científicos australianos ha secuenciado el genoma del koala. "El conocimiento del genoma del koala proporciona un trampolín para la conservación de esta especie biológicamente única", asegura Katherine Belov, coautora principal del estudio y profesora de genómica comparativa.

Foto: Gtres

4 / 6

Inmunes al veneno

El trabajo ha revelado una expansión de las familias de genes relacionadas con las enzimas desintoxicantes, que es lo que permite a los koalas alimentarse de las hojas de eucalipto ricas en compuestos fenólicos.

Foto: Gtres

5 / 6

Una leche especial

Otro descubrimiento importante fue la caracterización de la composición de la leche de koala. "Identificamos genes que permiten al koala ajustar la composición de la proteína láctea a lo largo de las etapas de la lactancia, para satisfacer las necesidades cambiantes de sus crías. Esto puede suponer una gran diferencia en la supervivencia de los pequeños"

Foto: Gtres

6 / 6

Koala en el Zoo Wildlife Hospital

Este centro fue inaugurado en marzo de 2004 con el objetivo de proporcionar cuidados y rehabilitación a las especies salvajes del continente que han sufrido algún accidente, por ejemplo por un choque con un vehículo o por el ataque de otro animal. Se encuentran repartidos entre el este y el sur de Australia y las hojas del eucalipto, donde pasan la mayor parte de su tiempo, son su fuente de alimento principal. 

Foto: Gtres