Jirafa

1 / 20
Guardians of the Giraffes

1 / 20

Guardians of the Giraffes

Fotografía de la serie de imágenes ganadoras en la categoría: Photo Story Winner

Con demasiada frecuencia, dice Ami Vitale, la fotografía de la naturaleza excluye a los humanos cuyas vidas están entrelazadas con el mundo natural. Su proyecto de una década de duración documenta los lazos entre los Samburu y la vida silvestre en el norte de Kenia y revierte este descuido, contando la historia de cómo los Samburu se convirtieron en defensores de los animales salvajes y su hábitat.

El sustento de los Samburu ha estado aparentemente reñido con la presencia de elefantes, rinocerontes, jirafas y otros grandes mamíferos con quienes comparten su tierra natal. Pero cuando los cazadores furtivos diezmaron las poblaciones de elefantes -Mammalia proboscidea- en las últimas décadas, los pastores Samburu se dieron cuenta de que su ganado también estaba sufriendo. Los elefantes promueven el crecimiento del pasto limpiando arbustos y árboles pequeños, por lo que a medida que su número se reduce, hay menos pasto para que las vacas puedan alimentarse. En respuesta, el pueblo Samburu creo un santuario para rehabilitar a los elefantes huérfanos y otros programas de conservación que benefician a especies amenazadas como la jirafa reticulada -Giraffa camelopardalis reticulata- la cual se muestra en esta imagen. Estos esfuerzos están cambiando las actitudes ancestrales de los Samburu hacia la vida silvestre, y muestran cómo la salud de las comunidades humanas y animales está conectada. "Las comunidades indígenas son la clave para salvar a los grandes animales de África", dice Vitale. "Donde estas comunidades están intactas, la caza furtiva ha disminuido dramáticamente"

Estas imágenes fueron originalmente publicadas en en bioGraphic, una revista en línea sobre ciencia y sostenibilidad y el patrocinador oficial de los medios para el concurso BigPicture: Natural World Photography Competition de la Academia de Ciencias de California.

 

Foto: Amy Vitale / The Big Picture 2020

2 / 20

Leones y jirafas de la sabana africana

Una de las características que ha convertido a BIOPARC en referente mundial entre los parques de animales son los espectaculares recintos multiespecie. Espacios que recrean fielmente los hábitats y en los que animales de diferentes especies conviven entre sí, tal y como lo harían en la naturaleza. Estos recintos suponen un estímulo y un enriquecimiento para los animales y, además, ofrecen al visitante una imagen mucho más real de la naturaleza.

Foto: BIOPARC Valencia

3 / 20

"Big Shadow" (La Gran Sombra)

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: WildLife

Esperé 2 largos días para obtener una imagen a tamaño natural de una Jirafa. Este es uno de mis sueños. El ángulo de disparo y la hora del día fueron muy importantes para obtener esta sombra perfecta de tamaño natural. En una mirada sentirás que la sombra es la jirafa real, pero en realidad es de otra manera.

Foto: Thomas Vijayan / Drone Awards 2018

4 / 20

Pareja de jirafas (Giraffa camelopardalis)

Este rumiante africano es el animal más alto conocido, llegando a alcanzar los 6 metros de altura. El largo cuello de las jirafas y las patas delanteras más largas que las traseras les permite alcanzar las hojas más altas de los árboles, evitando la competencia alimenticia con otros herbívoros. El hecho de tener un cuello tan largo es beneficioso también para tener una visión general de la sabana, evitando así posibles peligros.

El pelaje de las jirafas es de color amarillo con grandes manchas irregulares de color pardo claro u oscuro. Las manchas del cuello y piernas son más pequeñas. Esta coloración les sirve para camuflarse en la sabana, simulando su ambiente y evitando a posibles depredadores. No duermen más de 5 minutos seguidos y quedan vulnerables a los leones y las hienas cuando bajan el cuello para beber agua.

El corazón de una jirafa, que puede pesar más de 10 kg, debe generar cerca del doble de la presión sanguínea normal de un mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. Por ello, en la parte superior del cuello, poseen un complejo sistema de regulación de la presión que previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja la cabeza para beber.

Foto: BIOPARC Valencia

5 / 20

El interior de una girafa

Solo el corazón de la jirafa ya pesa unos 10 kilogramos, 30 veces más que un corazón humano.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

6 / 20

Un plastinado de altura

La jirafa, expandida hasta los 9 metros, es el plastinado más largo que existe. Los plastinadores necesitaron cerca de 20.000 horas para diseccionarla. El larguísimo cuello de la jirafa tiene tan solo 7 vértebras, como el humano. Su lengua azul mide 50 centímetros.

 

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

7 / 20

Kenia, África

Ya el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck sugirió que el cuello de las jirafas se estiró debido a su búsqueda constante del follaje más alto de los árboles en competencia por el alimento.

Foto: Gtres

8 / 20

Una manada de jirafas descansa en la sabana

Darwin y Wallace señalaron que el cuello largo de la jirafa habría llegado primero, y que esto fue lo que lo dio a algunos individuos cierta ventaja evolutiva sobre los que tenían el cuello más pequeño.

Foto: Gtres

9 / 20

Ellas tienen el poder

Otras teorías sugirieren que los cuellos largos y robustos medraron porque resultaban decisivos para las jirafas macho en la pugna por aparearse, o que simplemente resultaban más atractivos para las hembras.

Foto: Gtres

10 / 20

Un recién nacido de gran tallaje

Una cría de jirafa en el momento de su nacimiento. El pequeño midió al nacer 1,78 metros.

Foto: Gtres

11 / 20

Giraffa camelopardalis

Foto: Gtres

12 / 20

Shaki,Ciro y Buddy

De izquierda a derecha las jirafas Shaki,Ciro y Buddy en su recinto en el antiguo zoo de Buenos Aires. En julio del año pasado, los promotores prometieron trasladar a la mayor parte de los animales del zoológico a santuarios en Argentina y el extranjero pero, aún a día de hoy, se han hecho las gestiones pertinentes para que esto sea posible.

2 de julio de 2016. 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

13 / 20

Giraffa camelopardalis rothschildi

Foto: BIOPARC VAlencia

14 / 20

La gran sabana

Botsuana está cubierta en su mayor parte por praderas y extensiones de arbustos espinosos con alguna acacia y lagunas.

Foto: Janaka / Age Fotostock

15 / 20

Jirafas en el Taronga Zoo

Este mamífero de cuello largo es originario del sur de África, sin embargo en el Taronga Zoo nos ofrecen la oportunidad de contemplar este animal exótico de zonas cálidas. Se trata del animal más alto del planeta, llegando a alcanzar casi 6 metros de altura. 

Foto: Gtres

16 / 20

Serengueti. Tanzania

Para muchos, el mejor de los parques africanos. Con una extensión de más de 15.000 kilómetros cuadrados (su nombre en masai significa "la llanura sin fin), alberga una gran diversidad de paisajes en los que viven una nutrida población de animales, cerca de dos millones de ñúes, cebras y gacelas cruzan anualmente este territorio hacia el vecino Masai Mara en busca de pastizales durante la gran migración que tiene lugar de abril a junio. El otro gran parque tanzano es el Ngorongoro, ubicado en el interior de la gran caldera del volcán.

Turismo de Tanzania

Gtres

17 / 20

Parque Nacional Kruger

13.000 elefantes, 5.000 jirafas, 3.000 hipopótamos y más de 1.600 leones habitan en la mayor reserva natural del país.

juergen & christine s / age fotostock

18 / 20

Parque Nacional Etosha (Namibia)

La llanura salada de Etosha es, vista desde el espacio, una gran mancha blanca en el norte de Namibia. Sus 4.800 km2 abarcan una de las reservas con más biodiversidad de África. Esta enorme hondonada es el hogar del escaso rinoceronte negro, elefantes, leones, jirafas y 350 especies de aves que alcanzan su mayor concentración durante la época de lluvias, de noviembre a abril. 

Foto: HOUGAARD MALAN / AGE FOTOSTOCK

19 / 20

Seronera

Una sola jornada dedicada a explorar este sector del parque del Serengeti permite avistar los herbívoros, los felinos y las aves más característicos de África Oriental.

PATRICK GALIBERT

20 / 20

P. N. Amboseli

El Kilimanjaro (5.895 m), el techo de África, es el magnífico telón de fondo de esta reserva, situada a apenas cuatro horas en coche de Nairobi.

HP HUBER / FOTOTECA 9 X 12