Jirafa

Jirafa

Jirafa

El largo y característico cuello que poseen sitúa a estos mamíferos herbívoros africanos como el animal más alto de todo el planeta.  Solo las piernas de una jirafa son más altas que muchos seres humanos. Estas permiten a las jirafas alcanzar velocidades de hasta 50 km/h en distancias cortas y caminar durante largas distancias a una velocidad de 15 km/h. Típicamente, estos fascinantes animales vagan por las praderas abiertas en pequeños grupos de aproximadamente media docena.

El patrón de estampado de las manchas marrones sobre su piel amarilla depende de la región donde habita cada una de las subespecies existentes. Pueden llegar a medir entre cinco y seis metros de alto, viven aproximadamente entre veinte y veinticinco años y suelen ser animales muy apacibles.  Los machos dominantes son los que tienen mayor éxito reproductivo, un rango que se consigue mediante el "necking", un comportamiento propio de las jirafas. Se trata de una competición entre dos machos que usan su cuello como arma el uno contra el otro, golpeándose de forma repetida hasta que uno de ellos se yergue como vencedor y, por tanto, como macho dominante. 

El periodo de gestación de estos animales es de más de un año, solamente dan a luz a un ejemplar por parto y en poco tiempo ya es capaz de levantarse y caminar.  Hasta hace muy poco tiempo, el consenso científico defendía que tan solo existía una especie de jirafa de la que procedían varias subespecies. Sin embargo en 2016 algunos científicos publicaron un estudio que afirma que las diferencias genéticas entre las poblaciones de jirafas indican la existencia de cuatro especies distintas. 

Benito, la jirafa, ya tiene una nueva familia
Africam Safari

Benito, la jirafa, ya tiene una nueva familia

Benito, cuya vida solitaria en un parque en la árida frontera norte de México inspiró una campaña para reubicarlo, fue presentado con éxito a su nueva manada.

Sylvia Roig

¿Cuánto sabes sobre las jirafas?
iStock

¿Cuánto sabes sobre las jirafas?

Estos mamíferos son únicos y no solo por su descomunal altura y belleza: beben despatarrados, tienen la lengua negra, duermen de pie y muchas otras cosas más que descubrirás en este test...

Héctor Rodríguez

La jirafa, un animal milenario en peligro de extinción
iStock

La jirafa, un animal milenario en peligro de extinción

Aunque la presencia de la jirafa en la cultura se remonta al Antiguo Egipto, actualmente es considerada como especie en peligro por la UICN. ¿Quieres saber más sobre este elegante animal? Descúbrelo aquí.

Sylvia Roig

Las fotos de animales más divertidas de 2021
Foto: Aditya Kshirsagar / Comedy Wildlife Photographer of the Year 2021

Las fotos de animales más divertidas de 2021

¡Ya están aquí los finalistas del Comedy Wildlife Photo Awards 2021, y la competición sigue abierta a la votación del gran público! En esta galería os mostramos las imágenes preseleccionadas, pero la decisión del ganador queda en vuestras manos.

Héctor Rodríguez

Déjame catar tu orina
Foto: Joel Sartore

Déjame catar tu orina

Para asegurarse de que la hembra está en celo, las jirafas macho emplean un método infalible: catar la orina para comprobar si contiene hormonas sexuales.

Eva van den Berg

Resuelto el misterioso caso de las jirafas enanas
Foto: ©Emma Wells, GFC

Resuelto el misterioso caso de las jirafas enanas

Dos investigadores de la Fundación para la Conservación de Jirafas concluyen que estos mamíferos artiodáctilos padecen de dislapsia esquelética, un trastorno que provoca la alteración del esqueleto.

Sergi Alcalde

The Big Picture 2020
Foto: Yi Liu / The Big Picture 2020

The Big Picture 2020

De lo bello a lo extraño, este escaparate fotográfico de la vida en la Tierra nos muestra algunas de las especies y lugares más sorprendentes de nuestro planeta

Héctor Rodríguez

Botsuana, naturaleza en estado puro

Botsuana, naturaleza en estado puro

Un gran viaje por los parques naturales más asombrosos del continente africano. Desde las llanuras del desierto del Kalahari al mundo acuático del delta del Okavango y el río Chobe

Pak Muñoz

Los 5 mejores safaris de África
Gtres

Los 5 mejores safaris de África

En busca de los Big Five –león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte– por los grandes parques nacionales africanos

Temas Relacionados