Insectos

250 / 309

101 / 309

La lengua del abejorro

Una imagen del microscopio electrónico de barrido revela una imagen de primer plano de la lengua peluda de un abejorro, diseñada para arrastrar y extraer un néctar espeso y viscoso.

Foto: Wonjung Kim, Tristan Gilet and John Bush

102 / 309

Un abejorro bebiendo sacarosa

Foto: Wonjung Kim, Tristan Gilet and John Bush

103 / 309

Bioluminiscencia

Foto: Marcio Cabral / MontPhoto 2017

104 / 309

Aedes albopictus - Mosquito Tigre

Los mosquitos hembra se alimentan de sangre a través de una trompa delgada que perfora la piel de su víctima en busca de un vaso sanguíneo para luego inyectar saliva en la herida. Llena de anticoagulantes, esta saliva evita que la herida se cierre, permitiendo que el insecto se alimente. Como sustancia inyectable, la saliva de mosquito puede considerarse un tipo de veneno. Sin embargo, el enrojecimiento que se produce tras la picadura del mosquito tigre no es causado por el veneno sino por la respuesta del cuerpo humano ante este. Para combatir la saliva, el cuerpo produce histaminas que hacen que los vasos sanguíneos en el área afectada se hinchen. El veneno de mosquito puede no ser particularmente peligroso, pero las enfermedades que estos insectos pueden albergar a menudo son algo más serio. La malaria por ejemplo, mata a 600.000 personas cada año. Otras 12.000 muertes adicionales son producidas por la fiebre amarilla. A parte, los mosquitos también pueden transmitir otras enfermedades como dengue y encefalitis japonesa entre muchas otras. Se trata de animales pequeños, pero en ocasiones mortíferos.

Foto: James Gathany, CDC/ Wikimedia Commons

105 / 309

Latrodectus hasselti

Foto: U of T. Scarborough

106 / 309

Danaus plexippus

Foto: Jaime Rojo / MontPhoto 2017

107 / 309

Graellsia isabelae

Foto: Pedro Javier Pascual Hernández / MontPhoto 2017

108 / 309

Polyommatus icarus

Foto: Cristina Ayala Pérez / Montphoto 2017

109 / 309

'Ormocerus dirigoius'

La nueva especie Ormocerus dirigoius ha sido descubierta en Harpswell, en el estado de Maine.

Foto: Maine Department of Agriculture, Conservation and Forestry

110 / 309

Avispa

La avispa caza tarántulas es una avispa de las arañas, denominada así porque alimenta a sus larvas con arañas. Caza y paraliza a su presa con el veneno de su aguijón. La picadura de la especie Pepsis grossa está considerada una de las picaduras de insecto más dolorosas del mundo.

Foto: Trustees of the NHM, London

111 / 309

Avispa

La avispa esmeralda (Ampulex compressa), cuyo ciclo reproductivo es muy complejo, clava su aguijón e inyecta su veneno en la cucaracha.

Foto: Trustees of the NHM, London

112 / 309

Pay Day

¡Por los pelos, pero hecho! Tras una dura negociación con esta brizna de hierba tambaleante obtuvo lo que buscaba: un refrescante premio en forma de gota de agua. Es la justa recompensa para esta trabajadora hormiga trabajadora al final de un arduo día de trabajo. 

Foto: Giuseppe Bonali / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

113 / 309

Harvestman

Con sus esbeltas patas de filigrana, los murgaños, arácnidos de la familia de los opiliones, lucen increíblemente frágiles. Y más aún cuando están trepando por delicadas estructuras vegetales. Este ejemplar posó brevemente para una fotografía completamente inmóvil sobre las cabezas de las semillas de una clemátide.

Foto: Bernd Liedtke / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

114 / 309

Up in the Air

"Sin prisa pero sin pausa" parece ser el lema de este ejemplar de Graphosoma lineatum también conocido como insecto trovador. Obviamente ha llegado a un callejón sin salida y ahora está decidido a cruzar al otro lado de la rama tomando un atajo, 

Foto: Javier Herranz / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

115 / 309

Take-off

-Plataforma de despegue:
-Despejada.
-Alas:
-En posición.
-Antenas:
-Operativas.
-Permiso para despegar concedido.

Foto: Susanne Wunn / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

116 / 309

El esplendor de los Monarcas

Fotografía finalista en la categoría: Animales en su hábitat

Jaime había sido testigo de la espectacular reunión de mariposas monarcas antes, pero esta vez tenía un permiso para quedarse hasta el anochecer. "Tuve que correr cuesta arriba persiguiendo la última luz, todos los árboles a mi alrededor temblaban de mariposas", cuenta el fotógrafo. El momento clave llegó cuando una mariposa abrió sus alas naranjas, y el resto de la colonia llenó el marco.

Cada otoño, millones de mariposas monarcas emigran a casi 5,000 kilómetros de su criadero para hibernar en México. Los bosques de abetos sagrados rebosan de insectos que se juntan para protegerse. Sin embargo este espectáculo de la naturaleza está amenazado por el uso de herbicidas en América del Norte, la tala ilegal y una mayor frecuencia de las tormentas de invierno debido al cambio climático.

Foto: Jaime Rojo / Wildlife Photographer of the Year 2017

117 / 309

El gladiador contra el escarabajo

Fotografía finalista en la categoría: Comportamiento animal: anfibios y reptiles.

Javier estaba tomando fotos de los insectos atraídos por las luces de una pensión cuando su amigo señaló a esta rana arbórea "luchando" contra un gorgojo. Javier enmarcó su disparo, los ojos moteados de oro de la rana se hicieron eco del resplandor a través del cristal estampado. Dos fotos más tarde, el insecto escapó y la rana consiguió no morir por asfixia. 

La ranas arbóreas gladiadoras no son ajenas al conflicto. Los machos deben proporcionar un nido para asegurarse una compañera y las disputas territoriales subsiguientes por la consecución de su objetivo pueden ser letales. Por regla general, su comida no suele acarrear una pugna tan fiera, sin embargo este pequeño gorgojo, conformado como si un pequeño tanque en miniatura se tratase, se está agarrando la lengua de la rana como si fuera una hoja y como si la vida le fuera en ello. De hecho en la pelea se jugaba su suerte. 

Foto:Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2017

118 / 309

Spider in Blue

Primer premio por votación popular en la categoría: Macro

"Ejemplar arácnido entre destellos. Doble exposición en cámara para un solo RAW. Equilibrio de blancos forzado a fríos para obtener este ambiente".

Foto: José Pesquero Gómez / MontPhoto 2017

119 / 309

Nemoptera

Primer premio en la categoría: Macro

"La nemóptera o duende (Nemoptera bipennis) a primera hora de la mañana, fondo blanco para clave alta y paraguas para dar sombra y restar brisas. Realizada en la sierra a 1200 metros que es donde se produce la eclosión de este insecto. Objetivo macro, trípode y disparador".

Foto: Francisco Motilva Peralta / MontPhoto 2017

120 / 309

Ephoron virgo

121 / 309

Dipluro

Especie similar a la descubierta en la cueva Kaptarhana, en el este de Turkmenistán.

Foto: José Manuel Sánchez Sanz

122 / 309

Cueva Kaptarhana

Entrada a la cueva Kaptarhana, que es un refugio para un gran número de invertebrados endémicos.

Foto: Aleksandr Degtyarev

123 / 309

M.sapphirus vs M. verpertilio

Comparación de un macho de M. sapphirus (3-4) y otro de M. verpertilio (5-8).

En la fotografia se puede apreciar las diferencias en el patrón de lineas en el abdomen de ambas especies. Las piernas de M. sapphirus son de un color oscuro y más uniforme que las de M. vespertilio en cuyo fémur marrón más ancho se aprecian los segmentos que conforman sus patas. 
 

Foto: Jürgen C. Otto & David E. Hill / Peckamia

124 / 309

Marathus nimbus

3 machos de Marathus nimbus

Foto: Foto: Jürgen C. Otto & David E. Hill / Peckamia

125 / 309

Maratus melindae

En los últimos 9 años se ha producido un gran aumento en el número de especies del género. Muchas descripciones han sido la resultante de los descubrimientos realizados no solo por científicos, si no también por ciudadanos, aficionados a las arañas o fotógrafos. en la actualidad 63 especies que pueden ser asignadas con confianza al género.

Foto: Jurgen Otto

126 / 309

Las arañas pavo real

Las arañas de pavo real son conocidas por sus colores distintivos y sus danzas de apareamiento enérgicas y nerviosas.

Foto: Jurgen Otto

127 / 309

Marathus sapphirus

El género Maratus fue descubierto en 1878, sin embargo hasta 2008 tan solo contaba con un total de 7 especies reconocidas: M. amabilis, M. linnaei, M. mungaich, M. pavonis, M. splendens, M. vespertilio y M. volans.

 

 

Foto: Jurgen Otto

128 / 309

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

Se trata del macizo montañoso de Al Dair, que posee bosques y parques de sabana seca, ecosistemas forestales y una red de arroyos.

Foto: UNESCO/Salwa M. Abdelhameed

129 / 309

Reserva de la Biosfera de Itaipú, Paraguay

Alberga poblaciones de grandes predadores –arpías, jaguares y pumas– y de grandes herbívoros como el tapir, aves e insectos.

Foto: UNESCO / Itaipu Binacional / Alberto Carosini

130 / 309

Cycloscomia truncata

Foto: Imagechina / AP

131 / 309

Illacme tobini

El Illacme tobini es un milpiés que podría ostentar el récord de número de patas que ahora tiene el Siphonorhinid con 750.

Foto: Paul Marek, Virginia Tech

132 / 309

Illacme tobini

La nueva especie, descubierta en el Parque Nacional Sequoia de EE UU, cuenta con 414, pero los investigadores han descubierto que a lo largo de su vida continúa añadiendo segmentos a su cuerpo, cada uno con sus patas correspondientes.

Foto: Paul Marek, Virginia Tech

133 / 309

Illacme tobini

Además, cuatro de sus patas están modificadas para transferir espermatozoides a las hembras que segregan seda.

Foto: Paul Marek, Virginia Tech

134 / 309

Illacme tobini

Vive en pequeñas grietas bajo la superficie de suelo y se cree que pertenece a un linaje que se remonta a hace 200 millones de años.

Foto: Paul Marek, Virginia Tech

135 / 309

Scolopendra cataracta

La Scolopendra cataracta es un nuevo ciempiés que tiene la característica de ser el primero jamás observado por los investigadores que es capaz de sumergirse y correr bajo el agua de la misma forma en que lo haría en tierra firme. La criatura es originaria de Laos y los científicos temen por su población debido a que la actividad turística de la zona está provocando la rápida pérdida de su hábitat. Cuenta con 20 pares de patas y puede medir unos 20 centímetros de largo.

Foto: Siriwut / Edgecombe and Panha

136 / 309

Ejemplar de hormiga soldado Pheidole drogon

Esta especie es una hormiga espinosa originaria de Papúa Nueva Guinea cuyas espinas dorsales han sido objeto de estudio mediante imágenes en rayos X en tres dimensiones, conocidas como microtomografías.

Foto: Georg Fischer

137 / 309

Ejemplar de hormiga soldado Pheidole drogon

Normalmente se creía que esas espinas servían de manera exclusiva como mecanismo de defensa, ahora se apunta a que algunas pueden servir de anclaje para los músculos encargados de soportar el peso de la cabeza y mandíbulas, que en su caso son especialmente grandes.

 

Foto: Georg Fischer

138 / 309

Ejemplar de hormiga soldado Pheidole drogon

La hormiga se alimenta de semillas que ella misma tritura antes de ingerir y que no podría hacer si el tamaño de sus mandíbulas fuera de menor tamaño.

Foto: Georg Fischer

139 / 309

Eulophophyllum kirki

Es un animal que solo se conoce por fotografías dado que los investigadores no han podido recoger ningún ejemplar. Fue descubierto por casualidad mientras los científicos buscaban tarántulas y serpientes en Borneo, Indonesia.

Foto: Peter Kirk

140 / 309

Eulophophyllum kirki

El saltamontes Eulophophyllum kirki en su habitat en el Valle de Danum, Malasia.

Foto: Peter Kirk

141 / 309

Eulophophyllum kirki

Se trata de unos saltamontes con una increíble capacidad de camuflarse entre el follaje, usando su color y forma para mimetizarse con el entorno. Tanto las patas como el resto del cuerpo recuerdan a hojas. Las hembras poseen un color rosa brillante, mientras que los machos son completamente verdes.

Foto: Peter Kirk

142 / 309

Eriovixia gryffindori

Esta pequeña araña de menos de 2 mm de largo posee una forma y colores que le permiten camuflarse en la hojarasca en la que se esconde durante el día, dado que se cree que es una especie nocturna.

 

Foto: Sumukha J. N.

143 / 309

Eriovixia gryffindori

Su rasgo más característico es la forma, que recuerda a la de un sombrero de mago. Es por ello que sus descubridores la han bautizado como gryffindori en homenaje al mago Godric Gryffindor de la saga Harry Potter.

Foto: Sumukha J. N.

144 / 309

Eriovixia gryffindori

La especie es endémica de los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India, donde construye redes verticales en forma de esfera.

Foto: Sumukha J. N.

145 / 309

Lluvia de insectos

146 / 309

Melitaea acentria

Ejemplares hembra de Melitaea acentria en la naturaleza

Foto: Lukhtanov V.

147 / 309

Melitaea acentria sp y M.persea persea

Varios ejemplares, machos y hembras, de Melitaea acentria sp y M.persea empleados en estudio genético de la nueva especie descubierta:

a,  b,  c:  M. acentria, macho.

d: M. acentria, hembra.

e: M. persea persea, macho. 

f:  M. persea persea, hembra. 

g, h : M. persea persea, macho. 

 

Foto: Lukhtanov V.

148 / 309

Iris oratoria

149 / 309

De flor en flor

Tercer premio en la categoría: Animales en movimiento

Foto: Miquel Pons Bassas / Zoológico de Barcelona

150 / 309

"Weevil in Yellow"

Mención de honor en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Ludwig Wagner / Mobile Photography Awards 2016