Insectos

1 / 353
Building an egg case

1 / 353

Building an egg case

Mientras realizaba una caminata nocturna en la selva amazónica cerca de Tena, en Ecuador, Javier vio a esta pequeña araña del género Micrathena que construía delicadamente su nido de huevos. Colgando de un fuerte hilo, estas arañas hembra pasan horas aislando sus huevos en un capullo de seda, el cual puede contener hasta varios cientos de ellos. En esta noche oscura, el nido se parecía a una luna llena blanca perlada.

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year

Working together

2 / 353

Working together

Había varios árboles grandes cerca del hotel de Minghui Yuan, cerca del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna de la provincia de Yunnan, en China, y el fotógrafo había notado la presencia de las hormigas rodeando una mancha verde en los troncos de los árboles. Estaba fascinado por el comportamiento de los insectos. Esta especie de hormiga construye su nido en la copa de los árboles, es feroz por naturaleza y buena atrapanado todo tipo de insectos. Una mañana, el fotógrafo notó que un grupo de hormigas trabajaban juntas en perfecta unidad para contener a un saltamontes longicorneo verde.

Foto: Minghui Yuan / Wildlife Photographer of the Year

Mating Underwater

3 / 353

Mating Underwater

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Dragonflies and butterflies

"Para algunas especies de damiselas, la puesta de huevos es una tarea difícil.lo hacen bajo la vegetación sumergida para que sus huevos no queden expuestos al aire. La hembra baja profundamente en el agua mientras el macho sujeta el cuello de la hembra con un órgano especial en la punta de su cola. Este es un momentomás difícil para la pareja, ya que se vuelven vulnerables a los depredadores".

Nikon D5200, Tamron 90mm Macro, ISO 200, 1/200sec at f/8

Foto: Ripan Biswas / CUPOTY 2021

Painted Lady in the Garden

4 / 353

Painted Lady in the Garden

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Dragonflies and butterflies

"Acababa de recibir mi diagnóstico de cáncer en el otoño de 2019. Estaba esperando la cirugía y no podía ir muy lejos, así que pasé mucho tiempo en nuestro jardín. Fue un maravilloso final de verano y muchas mariposas llegaron al buscar néctar de las flores de mi esposa, incluido el de una Verbena bonariensis.

Olympus E-M1 Mk II, Olympus M.Zuiko 40-150mm F2.8 PRO, ISO 500, 1/5000sec at f/2.8

Foto: Andrew Fusek Peters / CUPOTY 2021

Damsel in Dinner

5 / 353

Damsel in Dinner

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Dragonflies and butterflies

"El año pasado, cerca de mi casa en Badlapur, India, mis amigos y yo estábamos caminando por las piscinas de agua formadas por el monzón y encontramos este caballito del diablo muerto flotando en la superficie. Nunca antes había visto esta disposición de sus cuatro alas con las hermosas gotas en ellas."

Nikon D750, Nikkor 105mm macro f2.8, ISO 1250, 1/200sec at f/29

 

Foto: Aniket Thopate / CUPOTY 2021

Dancing in the Dark

6 / 353

Dancing in the Dark

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Animals

"Tomé esta foto el último día del invierno de 2020, en una mina abandonada de Börzsöny Hills en Hungría. Aunque está permanentemente cerrado a los visitantes para la protección de sus habitantes, se me permitió entrar acompañada por un guía profesional. La foto muestra al murciélago de herradura menor -Rhinolophus hipposideros- cuyo cuerpo mide menos de 5 centímetros. Su población está disminuyendo en toda Europa y es una especie protegida. Componiendo la imagen en la oscuridad silenciosa, solo usé una sola linterna con mucho cuidado tratando de no molestar al mamífero que hibernaba. Intenté enmarcar la imagen para resaltar los delicados pies del murciélago mientras colgaba boca abajo, aferrado a la roca con sus pequeños dedos y garras, usando sus tendones de bloqueo especiales. La luz de fondo enfatiza las venas bajo la piel delgada y el cabello claro en los pies diminutos".

Nikon D500, Tamron 60mm f/2 Macro, ISO 400, 1/200sec at f/16

Foto: Juan Ahumada / CUPOTY 2021

Ants and Hornet

7 / 353

Ants and Hornet

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Insects

"Las hormigas Liometopum viven en grandes colonias en árboles enormes y se nutren de diefrentes tipos de alimentos. En la imagen se puede ver cómo un grupo de estas hormigas trabajan juntas en la caza de un avispón. Utilicé un solo flash difuso para iluminar la escena y recorté ligeramente la imagen para llevar al espectador al corazón de la acción. Este interesante comportamiento fue descubierto durante un paseo nocturno en el extenso parque del Castillo de Lednice, en la República Checa".

Olympus E-M1 Mk II, Olympus 30mm/3.5 Macro, ISO 200, 1/100sec at f/13

Foto: Petr Bambousek / CUPOTY 2021

Magic Spores

8 / 353

Magic Spores

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Insects

"Capturé esta escena durante una caminata nocturna en los trópicos de Borneo. Un hongo libera una "gran masa" de esporas, lo que provoca la refracción de la luz mientras una cucaracha se alimenta. Nunca antes había observado este fenómeno y me vi obligado a capturarlo en toda su belleza".

Canon EOS 5D IV, Tamron 35mm DI VC 1.8, ISO 800 1/200secs at f/16

Foto: Bernhard Schubert / CUPOTY 2021

Spinning the Cradle

9 / 353

Spinning the Cradle

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Behaviour: Invertebrates

Gil Wizen se encontró con una araña pescadora que tejía con su seda los sacos que protegerían su saco de huevos. Cualquier perturbación podría haber causado que la araña abandonara su proyecto, por lo que tuvo mucho cuidado. "La creación de las hileras me recordó el movimiento de los dedos humanos al tejer", explica Wizen.

Estas arañas son comunes en humedales y bosques templados del este de América del Norte. Se han registrado más de 750 huevos en un solo saco. Las arañas pescadoras llevan consigo sus sacos de huevos hasta que los huevos eclosionan y las arañas se dispersan.

Objetivo Canon EOS 7D + Laowa 100mm f2.8 1/100 seg a f10 ISO 200 Macro Twin Lite flash

 

Foto: Gil Wizen / Wildlife Photographer of the Year 2021

Probóscide de una mosca doméstica

10 / 353

Probóscide de una mosca doméstica

Fotografía galardonada con el quinto premio.

Obtenida mediante apilamiento de imágenes. 40X

Foto: Oliver Dum / Nikon Small World 2021

Cabeza de una garrapata

11 / 353

Cabeza de una garrapata

Fotografía galardonada con el séptimo premio.

Obtenida mediante microscopía confocal. 10X

Foto: Tong Zhang & Paul Stoodley / Nikon Small World 2021

Vena y escamas en un ala de mariposa (Morpho didius)

12 / 353

Vena y escamas en un ala de mariposa (Morpho didius)

Fotografía galardonada con el décimo premio.

Obtenida mediante apilamiento de imágenes y luz reflejada. 20X.

Foto: Sébastien Malo/ Nikon Small World 2021

¡Hasta luego, compa!

13 / 353

¡Hasta luego, compa!

"Un caballito del diablo rojo nos da la bienvenida al mundo de la macro naturaleza. ¡Fue tan increíble verlo subir por la paja y hacer una pausa en la intersección para saludar!"

Foto: Mattias Hammar / Comedy Wildlife Photographer of the Year 2021

Se me salen los ojos de tanto reír...

14 / 353

Se me salen los ojos de tanto reír...

"Una libélula temprano en la mañana en una flor mira a mi cámara y parece como si se riera. Los años 2020 y 2021 han sido muy duros para todos debido al coronavirus , pero cuando sales y observas cuidadosamente la belleza de nuestra naturaleza, entonces los problemas parecen menores para mí. Si tengo un mal día, esta imagen me devuelve una sonrisa".

Foto: Axel Bocker / Comedy Wildlife Photographer of the Year 2021

Apollo landing

15 / 353

Apollo landing

Foto: Emelin Dupieux / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum

Step into my lair

16 / 353

Step into my lair

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Behaviour

Después de fotografiar arañas pavo real macho bailando en las dunas de mi playa local, vi esta escena de un hembra colorida que capturando a una moscarda de la carne mucho más grande que ella, lo que demuestra las dotes de caza y el poder de estas pequeñas arañas saltarinas, que alcanzan solo 5 mm de longitud.

 

Foto: Ben Clark / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Family Portrait

17 / 353

Family Portrait

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Habitat

"Las arañas de patas largas -Pholcus phalangioides- se encuentran por todo Australia, tejiendo con éxito sus telas en nuestros hogares, garajes y cobertizos. Esta familia me llamó la atención cuando Estaba buscando algo en el garaje. Detuve mi búsqueda y agarré mi cámara para tomar un retrato familiar."

Foto: Peter Baxter / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

You Can't See Me

18 / 353

You Can't See Me

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Junior

"Vi a esta araña cazadora de los líquenes -Pandercetes gracilis- esperando para lanzar una emboscada y perfectamente camuflado en el tronco de un árbol cerca de nuestro campamento en el Parque Nacional Daintree. Esta araña, nativa del norte de Queensland, es una de las arañas de movimiento más rápido de todas las conocidas, pero inofensiva para los humanos".

 

Foto: Georgia McGregor / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Emerging

19 / 353

Emerging

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Junior

"Fue un gran verano para las cigarras -Cyclochila australasiae- este año, por lo que disfruté hora tras hora viendo surgir a cientos de ellas cada noche. Me cautivó la coloración intensamente hermosa de estos insectos".

 

Foto: McKinley Moens / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Small Big Migration

20 / 353

Small Big Migration

Fotografía ganadora en la categoría: Population Ecology

Esta fotografía captura un momento en la vida de una población de termitas soldado en el que han de migrar para asegurar la supervivencia y reproducción de la colonia. "No todas las grandes migraciones ocurren en África. Miles de termitas soldado -Longipeditermes longipes- pueden migrar en un entorno social complejo donde cada individuo tiene su propia misión enmarcada por completo en un objetivo global: la supervivencia y reproducción de la colonia", explica el multipremiado autor de la imagen, Roberto García-Roa, "En este caso, estas termitas utilizaron metros de una cuerda abandonada para moverse por el bosque de Malasia. Una vez que los humanos desaparecen, la naturaleza recupera su espacio y utiliza lo necesario para sobrevivir ”. 

Foto: Roberto García-Roa / BMC Ecology and Evolution 2021

The Hunter

21 / 353

The Hunter

Fotografía ganadora en la categoría: Behavioural Ecology

"Me encontré con esta épica escena en la pared de una estación biológica en Tiputini, Ecuador”. Se trata de la imagen de una araña capturada por una avispa; una cruda fotografía enviada por Roberto García-Roa, biólogo evolutivo y fotógrafo de naturaleza afiliado a la Universidad de Valencia. García-Roa explica que "utiliza la fotografía no solo para ofrecer una visión artística de lo que estoy viviendo y de lo que estoy aprendiendo, sino también para crear un vínculo atractivo y fuerte entre la sociedad y la naturaleza. Para ello, combino el poder de las imágenes con la historia y, o el conocimiento científico que se esconde detrás de ellas, para abrir nuevas vías de entendimiento entre nuestra cultura y nuestro papel como especie clave para mantener y proteger el planeta". El fotógrafo y científico añade que “las arañas son uno de los cazadores más sofisticados del mundo. Sin embargo, no pueden escapar de lo que la evolución ha proporcionado a otras especies como las avispas. En particular, algunos grupos de avispas están especializados en la caza de arañas y las utilizan como recurso trófico para sus larvas". 

Foto: Roberto García-Roa / BMC Ecology and Evolution 2021

Abejas de la miel

22 / 353

Abejas de la miel

Foto: iStock

Chichester, West Sussex. Reino Unido

23 / 353

Chichester, West Sussex. Reino Unido

Foto: Cordon Press

Modelo tridimensional de Triamyxa coprolithica

24 / 353

Modelo tridimensional de Triamyxa coprolithica

Foto: Qvarnström et al.

Pareja de Callosobruchus maculatus intentado desengancharse tras el apareamiento

25 / 353

Pareja de Callosobruchus maculatus intentado desengancharse tras el apareamiento

Foto: Mareike Koppik

Standing Out

26 / 353

Standing Out

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Under 16

"Esta foto fue tomada durante la última luz del día, en un gran prado en Hungría. La luz dorada iluminó maravillosamente la mariposa y el fondo"

Canon 5D Mark III with Sigma 100-400mm lens. 1/250th, f/7.1, ISO 1,600.

 

Foto: Gergo Kartyas / Nature TTL

The Weaver

27 / 353

The Weaver

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Small World

"Tras mudar recientemente su piel, vi a esta araña comenzar a tejer su nueva telaraña. Utilicé un flash para aislar el fondo e iluminar su exoesqueleto semitransparente".

Canon 7D Mark II with Canon 100mm macro lens. 1/250th, f/13, ISO 500.

Foto: Ben Nicholson / Nature TTL

Bee Wolf with Honeybee Prey

28 / 353

Bee Wolf with Honeybee Prey

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Small World

El lobo europeo de las abejas es una avispa solitaria que depreda sobre la abejas melíferas. En esta imagen se puede ver a la avispa llevándose a su desafortunada presa.

Canon 1DX Mark II with Canon 100-400mm lens. 1/2000th, f/8, ISO 1,000.

 

Foto: Simon Jenkins / Nature TTL

3… 2… 1… Takeoff!

29 / 353

3… 2… 1… Takeoff!

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Small World

Un gorgojo de la bellota -Curculio glandium- extendiendo sus alas, listo para despegar.

Canon 5D Mark II with Canon MPE65 lens. 1/125th, f/13, ISO 100.

Foto: Christian Brockes / Nature TTL

Floral Bath Tub

30 / 353

Floral Bath Tub

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Behaviour

En la India, los días de otoño son calurosos y húmedos, pero las noches son agradables. Por la mañana, las gotas de rocío se encuentran en el borde de la hierba y las flores, donde a veces se acumula entre los pétalos. Aquí vemos a una hembra de suimanga carmesí refrescándose en el agua que se almacena en el pétalo de una flor de plátano.

Nikon D500 with 300mm lens & 1.4x teleconverter. 1/4000th, f/7.1, ISO 1,600.

Foto: Mousam Ray/ Nature TTL

Actividad diurna de los escarabajos rinocerontes marcados por el joven Ryo

31 / 353

Actividad diurna de los escarabajos rinocerontes marcados por el joven Ryo

Foto: Ryo Shibata

El autor principal del artículo, Ryo Shibata, observa a los escarabajos rinocerontes en un fresno de la especie Fraxinus griffithii

32 / 353

El autor principal del artículo, Ryo Shibata, observa a los escarabajos rinocerontes en un fresno de la especie Fraxinus griffithii

Foto: Mariko Shibata

Trypoxylus dichotomus adultos alimentándose de la savia del fresno introducido durante el día

33 / 353

Trypoxylus dichotomus adultos alimentándose de la savia del fresno introducido durante el día

Foto: Munenori Inada

Monster

34 / 353

Monster

Fotografía galardonada con una mención de honor

"Este retrato en primer plano de un caballito del diablo violeta (Trithemis annulata) fue tomado en un lugar sombrío, cubierto por niebla la mayor parte del día. Se trata de un área de vegetación de ribera de alta densidad y con un agua rica en oxígeno rico. El caballito del diablo estaba algo inactivo y pude tomar alrededor de 40 disparos con un riel electrónico portátil alimentado por batería. Los caballitos del diablo se encuentran principalmente cerca de aguas dulces poco profundas y sus ninfas son acuáticas: los huevos de caballitos del diablo se ponen en el agua y es allí donde se desarrollan las ninfas. Los caballitos del diablo se consideran insectos beneficiosos porque comen otros insectos más dañinos."

Foto: Pedro Luis Ajuriaguerra / All About Photo Awards 2021/ www.all-about-photo.com vía photopublicity.com

Las luciérnagas producen ultrasonidos que potencialmente podrían disuadir a los murciélagos

35 / 353

Las luciérnagas producen ultrasonidos que potencialmente podrían disuadir a los murciélagos

Foto: Brandon Alm

Agalla producidas por los áfidos Hormaphis cornu en las hojas de un hamamelis. Agallas producidas por los áfidos Hormaphis cornu en las hojas de un hamamelis

36 / 353

Agallas producidas por los áfidos Hormaphis cornu en las hojas de un hamamelis

Foto: David Stern

Hormaphis cornu

37 / 353

Hormaphis cornu

Foto: David Stern

MM9209 200124 R004 FR005 1

38 / 353

José Albertino Rafael, científico del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (en la imagen, con una linterna frontal para ver los especímenes), es un apasionado de los insectos desde que era un adolescente y se llevaba mariposas, escarabajos y otros bichos a su casa de Maringá, en el sur de Brasil. «Mi madre no quería limpiar mi cuarto porque había arañas», recuerda.

Foto: Craig Cutler y Brian Brown

MM9209 200124 R004 FR008 1

39 / 353

Dayse Willkenia Almeida Marques, también del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia, estudia los dípteros. En esta expedición encontró un fórido justo en el momento en el que inyectaba sus huevos dentro de una oruga, con la consiguiente alegría para Brown, que nunca había visto una oruga parasitada por un fórido.

Foto: Craig Cutler y Brian Brown

MM9209 200124 R003 FR012 1

40 / 353

Amorim, catedrático de la Universidad de São Paulo, bromea con que los dipterólogos odian a las polillas y las mariposas porque sus vivos colores llaman más la atención que las tristes moscas. Además, cuando vuelan hacia las trampas, sus escamas se desprenden y recubren a otros insectos, lo que dificulta su examen.

Foto: Craig Cutler y Brian Brown

MM9209 200124 R001 FR008 1

41 / 353

Heloísa Fernandes Flores, estudiante de posgrado, trabaja con Dalton de Souza Amorim en la Universidad de São Paulo, donde investiga la mosca chacal, o mosca gorrona. En 2019 estudió en la Escuela de Dipterología, un programa organizado por Brown y coimpartido por Amorim, destinado a alumnos interesados en ampliar sus conocimientos sobre estos insectos. Actualmente, hay más mujeres que hombres.

Foto: Craig Cutler y Brian Brown

Peucetia viridans

42 / 353

Peucetia viridans

Foto: Kallol Mukherjee / NPY 2020

Locust Invasion in East Africa I

43 / 353

Locust Invasion in East Africa I

Las langostas del desierto son una de las plagas migratorias más destructivas del mundo. Prosperando en condiciones húmedas en ambientes semiáridos a áridos, miles de millones de langostas se han estado alimentando en todo el este de África devorando todo a su paso y representando una gran amenaza para el suministro de alimentos y los medios de vida de millones de personas.

Los granjeros permanecen al margen mientras ejércitos de insectos voraces se comen sus cosechas, mientras que los pastores miran los pastizales desnudos antes de que su ganado pueda llegar a ellos. Y es que los eventos extremos de lluvia y las anomalías climáticas severas han creado condiciones ideales para la reproducción y la alimentación de las langostas que desde el desierto de la Península Arábiga comenzaron a arrasar en el este de África a principios de 2020, devorando los cultivos y la vegetación allá donde aterrizaron.

Foto: Luis Tato / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Locust Invasion in East Africa II

44 / 353

Locust Invasion in East Africa II

La crisis alcanzó proporciones históricas, con 10 países del Gran Cuerno de África y Yemen experimentando auténticas infestaciones. Algunas áreas de África oriental, como Kenia, no habían visto brotes de langosta del desierto tan graves en más de 70 años.

Además, las restricciones a causa de la Covid-19 han ralentizado significativamente los esfuerzos para combatir la plaga, ya que cruzar las fronteras se ha vuelto más difícil, creando retrasos e interrumpiendo las cadenas de suministro de pesticidas y productos necesarios para evitar que estos insectos eliminen la vegetación en toda la región y expongan a millones de personas altos niveles de inseguridad alimentaria.

Foto: Luis Tato / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Anthophora bimaculata

45 / 353

Anthophora bimaculata

Foto: iStock

Acromyrmex echinatior (obrera) vs Atta cephalotes (soldado)

46 / 353

Acromyrmex echinatior (obrera) vs Atta cephalotes (soldado)

Foto: Caitlin M. Carlson

Bocydium sp.

47 / 353

Bocydium sp.

Foto: Javier Aznar / The Big Picture 2018 / Academia de las Ciencias de California

Escarabajo diabólico acorazado

48 / 353

Escarabajo diabólico acorazado

Foto: Jesus Rivera / Kisailus Biomimetics and Nanostructured Materials Lab / University of California, Irvine

Phloeodes diabolicus - Escarabajo diabólico acorazado

49 / 353

Phloeodes diabolicus - Escarabajo diabólico acorazado

Foto: Ken Ichi Ueda / Encyclopedia of Life

The Last Bite

50 / 353

The Last Bite

Fotografía ganadora en la categoría: Wildlife Photographer of the Year Portfolio Award

Estos dos feroces depredadores no se encuentran a menudo. El escarabajo tigre gigante del río persigue a sus presas en el suelo, mientras que las hormigas tejedoras permanecen principalmente en los árboles. No obstante, si se encuentran, ambas han de tener cuidado. Cuando una colonia de hormigas fue a cazar pequeños insectos en el lecho de un río seco en la Reserva de Tigres de Buxa, en La India, un escarabajo tigre comenzó a eliminar algunas de las hormigas. Bajo el calor del sol del mediodía, Ripan yacía en la arena y se acercaba. Los ojos saltones del escarabajo destacan en la detección de presas invertebradas, hacia las que corre tan rápido que tiene que mantener sus antenas alineadas al frente para evitar obstáculos. Sus manchas de color naranja brillante, color estructural producido por múltiples capas reflectantes transparentes, pueden ser una advertencia para los depredadores de que usa veneno (cianuro) para protegerse. Con más de 12 milímetros de largo las hormigas tejedores empequeñecen a su lado. En su defensa una hormiga proporcionó un mordisco en la delgada pata trasera del escarabajo. El escarabajo se volvió rápidamente y, con sus mandíbulas grandes y curvas cortó a la hormiga en dos, pero la cabeza y la parte superior del cuerpo de la hormiga permanecieron firmemente unidas.  "El escarabajo seguía tirando de la pata de la hormiga '', dice Ripan, " tratando de deshacerse del agarre de la hormiga, pero no podía llegar a su cabeza '.

Nikon D5200 + lente Tamron 90 mm f2.8; 1/160 seg en f8; ISO 160; Flash anular Viltrox.

Foto: Ripan Biswas / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London