Insectos

Insectos

Insectos

Los insectos son animales invertebrados del filo de los artrópodos. Comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra de los que se conocen aproximadamente un millón de especies diferentes, cada una de ellas con una cantidad de miembros muy abundante. También se cree que aún quedan por describir unos 30 millones de especies más. Pueden encontrarse en casi todos los lugares del planeta, aunque solo un pequeño número de especies ha conseguido adaptarse a la vida en los océanos.  Los insectos no solo presentan una gran diversidad, sino que también son increíblemente abundantes. Algunas estimaciones hablan que existen 200 millones de insectos por cada ser humano. 

Se caracterizan por tener dos antenas, seis patas y dos alas, a pesar de que en ocasiones no les sirven para volar. Tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen y en algún momento de su vida, por lo general cuando pasan a la etapa adulta, experimentan un cambio drástico llamado metamorfosis. Aquí tienes una galería fotográfica con cientos de imágenes de insectos: 

Dos linajes de piojos nos han acompañado a lo largo de la historia
Shutterstock

Piojos, viejos compañeros de viaje

Un estudio genético de piojos realizado en distintos lugares del mundo desvela que estos insectos parásitos han seguido a los humanos durante millones de años y casi nunca se han mezclado entre sí.

Sergi Alcalde

Bichos maestros del camuflaje
Foto: Levon Biss

Bichos que son maestros del camuflaje

Los fásmidos, llamados popularmente 'insectos palo' o 'insectos hoja' engañan a sus depredadores camuflándose para sobrevivir.

Allie Yang

¿Por qué las polillas son atraídas por la luz?
iStock

¿Por qué las polillas son atraídas por la luz?

¿Sabías que las polillas sienten atracción por las farolas debido a sus sistemas de orientación? Te contamos cómo la electricidad ha perjudicado este mecanismo, desorientando a estos curiosos insectos.

Sylvia Roig

Una armadura musical protege a estas luciérnagas
Foto: Brandon Alm

Estas luciérnagas cuentan con una "armadura musical"

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv plantea una peculiar hipótesis: la de un mecanismo que permite a las luciérnagas defenderse de los murciélagos gracias a ultrasonidos.

Héctor Rodríguez

Parásitos, unos invitados indeseados

Parásitos, unos invitados indeseados

Protozoos, gusanos microscópicos, ácaros… incluso avispas o pequeños peces. Son parásitos que buscan el punto débil de sus hospedadores para vivir de ellos.

Sergi Alcalde

El canto de los grillos puede indicarte cuál es la temperatura ambiente
Shutterstock

Grillos, los termómetros naturales

Sí, es posible conocer qué temperatura hay escuchando el canto de los grillos: la ley de Dolbear es la responsable de este curioso fenómeno.

Noelia Freire

La mosca de la fruta: su tristeza puede matar
Shutterstock

La mosca de la fruta: su tristeza puede matar

Seguro que alguna vez has visto pequeños insectos acechando la fruta de tu casa, probablemente son moscas de la fruta. ¿Sabias que estos insectos son extremadamente sensibles? ¿Te interesa saber cuanto se parecen a nosotros? Descúbrelo todo aquí

Sylvia Roig

Polillas en la ropa: ¿por qué se comen tus prendas?
Shutterstock

¿Por qué las polillas se comen la ropa?

¿Alguna vez has cogido tu ropa y te la has encontrado roída? ¿Has pensado directamente en las polillas? Te contamos todo sobre como actúan estos caníbales del téxtil

Sylvia Roig

Las hembras de estos insectos tienen un curioso órgano similar a un pene
Foto: Kazunori Yoshizawa

Curiosas hembras con "pene"

Las hembras del género de insectos Neotrogla no son un caso aislado de sexo invertido, pero se caracterizan por tener pene.

Héctor Rodríguez

Los mosquitos en el ecosistema: un papel clave
Foto: iStock

Los mosquitos en el ecosistema: un papel clave

Pese a ser molestos y hasta letales para el ser humano debido a la transmisión de ciertas enfermedades, los mosquitos representan un punto clave para los ecosistemas. Te contamos todo lo necesario sobre estos odiados insectos.

Sylvia Roig

La fascinante migración de las mariposas
iStock

La fascinante migración de las mariposas

La búsqueda de alimento, de agua y de lugares seguros donde reproducirse provoca que las mariposas migren, llegando a recorrer miles de kilómetros. Descubre aquí todo sobre su impresionante viaje

Sylvia Roig

Estas arañas usan sus redes como antenas acústicas
Shutterstock

Algunas arañas usan sus redes como antenas acústicas

Tras millones de años de evolución, los órganos destinados a la audición han adquirido las más diversas formas, sin embargo, la araña "Larinioides sclopetarius", prefiere no fiarlo todo a la evolución y ha desarrollado su propio método para ampliar los sonidos que percibe.

Héctor Rodríguez

Mantis: tan fascinantes como letales

Mantis: tan fascinantes como letales

En la naturaleza existen hasta 2.400 especies de Mantis diferentes, las cuales varían en tamaño, forma color... ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo sobre estos fascinantes insectos.

Sylvia Roig

Temas Relacionados