Hienas

1 / 10

1 / 10

¡Red Bull te da aaaaaalas!

Foto: Kevin Rooney / CWPA / Barcroft Images

2 / 10

Carbosulfán

Un pastor masái enseña el carbosulfán que esconde cerca de su casa. La víspera utilizó el veneno para matar una hiena que había atacado a sus cabras.

Foto: Charlie Hamilton James

3 / 10

Cabra herida

Unos vecinos de Empopogi, al este de Masái Mara, tratan una cabra herida con un espray antiséptico de color intenso. La noche anterior las hienas destriparon más de cien cabras y ovejas.

Foto: Charlie Hamilton James

4 / 10

Esqueleto de una hiena

El esqueleto completo de una hiena hallado en una sima de Asturias ofrece una información muy valiosa acerca de la fauna que pobló la cornisa cantábrica durante el Cuaternario.

Foto: Pau Fabregat

5 / 10

Las apariencias engañan

Las hembras de Crocuta crocuta, más agresivas y dominantes que los machos, han evolucionado para poseer un pseudopene y un pseudoescroto; en términos coloquiales, un pene y escroto falsos.

Foto: AgePhotoStock

6 / 10

La última decisión

Una de las varias teorías para el origen de este pseudopene postula que evolucionó con una función protectora: para que las hienas se apareen, la hembra debe retraer voluntariamente el canal del pseudopene para facilitar la cópula. Esto proporciona a las hembras, al contrario que sucede en otras muchas especies, la última decisión a la hora de aparearse.

Foto: AgePhotoStock

7 / 10

El matriarcado de las hienas

En última instancia, esta dominación femenina ha dado lugar a un sistema social matriarcal. Las hembras a menudo formarán coaliciones fuertes y protectoras con sus hijas, las cuales reforzarán el matriarcado generación tras generación. La formación de estas alianzas entre las mujeres relacionadas ayuda a mantener el estatus social heredado dentro del clan

Foto: AgePhotoStock

8 / 10

Un destierro anunciado

Mientras las hembras permanecen en el mismo clan de por vida, los machos, una vez maduran sexualmente, han de abandonar el clan en busca de otro que los acoja. Del mismo modo, los macho tampoco desempeñan papel alguno en los cuidados parentales.

Foto: AgePhotoStock

9 / 10

Jerarquía social

A la hora de alimentarse de una presa, el varón situado en lo más alto de la jerarquía de los machos, está subordinado a la hembra de menor rango en la jerarquía de hembras.

Foto: AgePhotoStock

10 / 10

Hienas en un vertedero

Algunos animales ya viven en un mundo de plásticos, como estas hienas en un vertedero de Harar, Etiopía. Están atentas a los camiones de la basura, de la que obtienen la mayor parte de su alimento.

Foto: Brian Lehmann