Guepardos

Guepardos

Biografía de Guepardos

También conocido como chita –del inglés cheetah–, el guepardo es un felino considerado el animal terrestre más rápido del mundo, llegando a desplazarse a más de 100km/h en carreras largas, una velocidad que puede alcanzar en tan solo 3 segundos. Es uno de los cazadores más eficientes gracias a un excelente sentido de la vista y su gran agilidad mediante la cual pueden hacer rápidos y repentinos giros en la persecución de su presa. Se alimenta de  ñus, cebras, antílopes y sus favoritas, las gacelas.

Este felino es un gran depredador diurno que se vale del movimiento furtivo y sigiloso que le caracteriza y de una distintivo patrón de manchas en su piel que le permite camuflarse fácilmente entre las hierbas altas y secas donde aguarda agazapado el momento en el que lanzarse sobre su víctima. 

Se pueden distinguir fácilmente de los leopardos por las líneas negras que salen de sus ojos –como lágrimas– y descienden hacia a bajo enmarcando el hocico. 

Las hembras suelen dar a luz a camadas de tres cachorros y generalmente viven con ellos durante periodos que transcurren entre el año medio y los dos años. Los cachorros jóvenes pasan su primer año aprendiendo de su madre y practicando técnicas de caza a través de juegos- Los machos suelen ser solitarios o vivir en grupos pequeños, a menudo con sus compañeros de camada.

La mayor parte de los guepardos que quedan en la actualidad viven en el este y sudoeste de África, donde habitan los 12.000 ejemplares que se calcula que quedan. Viven aproximadamente 12 años, algunos pueden llegar a pesar 60 kilos y miden entre 1,10 y 1,40 metros, mientras que la cola tiene una longitud de casi 80 centímetros y constituye una herramienta clave para su equilibrio y agilidad. 

 

11 fotografías que retratan la naturaleza salvaje africana
Foto: Zander Galli / Mkapa Contest

11 fotografías que retratan la naturaleza salvaje africana

Conoce a los ganadores del Benjamin Mkapa African Wildlife Photography Awards, el certamen de fotografía recién nacido con el que la asociación African Wildlife Foundation quiere inspirar a la próxima generación de conservacionistas

Héctor Rodríguez

Los nadadores
Foto: Buddhilini de Soyza / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum

Los nadadores

Héctor Rodríguez

The Big Picture 2020
Foto: Yi Liu / The Big Picture 2020

The Big Picture 2020

De lo bello a lo extraño, este escaparate fotográfico de la vida en la Tierra nos muestra algunas de las especies y lugares más sorprendentes de nuestro planeta

Héctor Rodríguez

Animales en peligro de extinción, una lista que crece cada año

Animales en peligro, una lista que crece cada año

Cada año la lista de especies extintas y en peligro de extinción es más grande: algunas emblemáticas, otras poco conocidas; pero todas muy importantes para el equilibrio de los ecosistemas. ¿Se puede frenar esta masiva pérdida de biodiversidad? ¿Qué especies se han extinguido en los últimos meses? ¿Cuáles se encuentran al límite y podrían desaparecen en 2021?

Abel G.M.

Wildlife Photographer of the Year 2019
Foto: Peter Haygarth / Wildlife Photographer of the Year 2019

Las 15 mejores fotos de naturaleza

El Museo de Historia Natural de Londres ha mostrado algunas de las imágenes finalistas del Wildlife Photographer of the Year 2019 y el nivel fotográfico es espectacular.

Héctor Rodríguez

Temas Relacionados