Gorilas

1 / 18
Kangu

1 / 18

Kangu

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Wild Portraits

"Retrato de un gorila occidental de las tierras bajas llamado Kangu que vive en condición de semilibertad en la reserva Lesio Louna de la República del Congo. Kangu tiene ahora veinte años, la mayoría de los cuales los había pasado en el zoológico de Londres. Gracias a la Fundación Aspinall, ahora se está adaptando a vivir en la naturaleza. Esperemos que pronto pueda volver al bosque."

Olympus E-M1 with Olympus 40-150mm lens. 1/640th, f/2.8, ISO 200. 

Foto: Tomasz Szpila / Nature TTL

Esperando a que vuelva el WiFi

2 / 18

Esperando a que vuelva el WiFi

Foto: Marcus Westberg / Comedy Wildlife Photography Contest 2020

Gorilla beringei beringei

3 / 18

Gorilla beringei beringei

Foto: Dian Fossey Gorilla Fund

4 / 18

Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda

Foto: AP

5 / 18

The Human Touch

Fotografía ganadora en la categoría: Human/Nature

Parque Nacional Virunga / República Democrática del Congo

No es exagerado decir que André Bauma, el cuidador principal del Centro Senkwekwe para gorilas huérfanos del Parque Nacional Virunga, arriesga su vida todos los días por los animales que están bajo su cuidado. En las últimas décadas, más de 170 guardabosques han sido asesinados en el parque, y el Centro Senkwekwe ha sido invadido por rebeldes en múltiples ocasiones. Incluso en estos momentos, Bauma nunca ha abandonado a los gorilas del Centro. “¿Cuidadores de gorilas con esos gorilas huérfanos? Somos la misma familia”, explica. "Saben que somos sus madres".

Bauma está criando a estos huérfanos con el objetivo de, algún día, poder liberar a los animales nuevamente en el parque. Mientras tanto y sin embargo, los gorilas tratan a Bauma y su equipo como su familia. "Mientras observaba desde la distancia", dice el fotógrafo James Gifford, "uno de los huérfanos de André lo envolvió en un abrazo, dándome la oportunidad de capturar su notable relación. Nunca antes había presenciado un vínculo tan cercano y natural entre ninguna especie de vida salvaje y un humano ".

Foto: James Gifford/ BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

6 / 18

El bebé gorila Pepe y sus padres Mambie y Fossey

BIOPARC no es un parque temático o un simple centro de ocio, es una institución involucrada en el futuro de la sociedad, en la cultura, en educar sobre valores éticos como el respeto y la dignidad. Un centro convencido del poder de las personas para cambiar las cosas y conseguir un planeta habitable para todos, personas y animales.

Foto: BIOPARC Valencia

7 / 18

Kuhirwa llora a su bebé

Fotografía ganadora en la categoría: Behaviours Mammals

Kuhirwa, una joven gorila de montaña, no renunciaría a su bebé muerto. Inicialmente acurrucó y arregló el pequeño cadáver, llevándolo a cuestas como las otras madres. Semanas más tarde, comenzó a comer lo que quedaba de él. Forzado por la poca luz a trabajar con una amplia apertura del objetivo y una estrecha profundidad de campo, Ricardo Núñez se concentró en el cuerpo de la cría en lugar de en la cara de Kuhirwa.

Desde elefantes que acarician los huesos de miembros de la familia fallecidos hasta delfines que tratan de mantener a flote a sus compañeros muertos, hay grandes evidencias que demuestra que los animales expresan el dolor de manera visible. Así, las acciones iniciales de Kuhirwa pueden interpretarse como luto, su comportamiento muestra el dolor de una madre que ha perdido a su hijo.

Nikon D610 + 70–300mm f4.5–5.6 lens at185mm; 1/750 sec at f5; ISO 2200

 

Foto: Ricardo Núñez Montero / Wildlife Photographer of the Year 2018

Gorila bebiendo agua

8 / 18

Gorila occidental de las tierras bajas

Obra de amor

Este es Djala, un gorila occidental de las tierras bajas, fotografiado en un santuario inglés dirigido por la Fundación Aspinall. Fue rescatado en Gabón en la década de 1980 cuando era un bebé, después de haber visto a toda su familia asesinada por cazadores furtivos. En el centro de rescate, superó gradualmente los profundos traumas de su niñez, y 30 años después fue llevado a casa, a los bosques de Gabón con su nueva familia. En la naturaleza, su salud ha mejorado: los bultos sobre su ojo izquierdo retrocedieron, perdió exceso de peso y continúa vivo a pesar de su vejez. El rescate y la reintroducción de gorilas es costoso, y algunos conservacionistas critican el enfoque, argumentando que los fondos podrían usarse con más eficacia para defender a estos animales en peligro de extinción en la naturaleza.

Foto: Tim Flach

9 / 18

Casi humano

El cuerpo musculoso del gorila tiene 1.55 m de contorno torácico y sus brazos miden 2.4 m. En su espalda se puede apreciar el pelo plateado, característico de los gorilas machos, por el que reciben el nombre de espaldas plateadas.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

10 / 18

El gorila Artis

Los primates son los mamíferos que más se parecen al ser humano en su anatomía y comportamiento. El impresionante gorila de llanura, Gorilla, gorilla, expuesto pesa más de 200 kilogramos y tiene una altura de 1.85 metros.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

11 / 18

El hogar de los gorilas en la niebla

Una basta zona geográfica, entre Uganda, Ruanda y la República del Congo, sigue siendo el hábitat de los últimos gorilas: un espectacular entorno selvático de senderos apenas abiertos por la mano del hombre. Fue la zoóloga estadounidense Dian Fossey, en los años 60, la pionera que logró romper con los prejuicios que existían alrededor de esta especie amenazada por la extinción de la mano de los cazadores furtivos. Para verlos en libertad, hay que ir al Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, o al Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, en el suroeste de Uganda.

Foto: Gtres

12 / 18

La buena vida

Fotografía ganadora en la categoría: Fotógrafo joven del año.

Después de una caminata de tres horas a través del bosque del Parque Nacional Odzala-Kokoua, Daniël finalmente alcanzó a una familia de gorilas. En este convincente retrato de Caco, un joven gorila de nueve años, Daniël capturó la conexión entre estos simios salvajes y el bosque del que dependen. "Espero crear conciencia sobre los gorilas en peligro", dice Daniël.

La deforestación, la caza furtiva y enfermedades como el ébola han reducido drásticamente la población de gorilas occidentales de las tierras bajas durante los últimos 25 años. Ahora están en peligro crítico: al ritmo actual, el 80% de la población se perderá en tres generaciones. Esta imagen muestra cómo debería ser: un gorila relajado que disfruta de una merienda en una densa selva.

 

Foto: Daniël Nelson / Wildlife Photographer of the Year 2017

13 / 18

Los ojos tristes de Sandra

La tristeza se refleja en los ojos de Sandra, la orangután que podemos observar a través de las rejas de recinto en el que habita.  

16 de mayo de 2017.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

14 / 18

"Brown-Eyed Beauty"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Esta fotografía fue tomada durante una visita al Parque Nacional del Bosque Impenetrable, en Uganda. Después de aproximadamente hora y media caminando por el bosque, tuvimos la suerte de poder ver estos magníficos animales de cerca. Esta foto es la de una gorila hembra disfrutando de una comida de mediodía. De su especie, el gorila de montaña, quedan menos de 1000 ejemplares en todo el mundo.

Foto: Lynda Hanwella / Smithsonian Photo Contest

15 / 18

Gorilla gorilla

Foto: AP/ Ty Wright

16 / 18

Jane Goodall

Jane Goodal ha sido considerada una de las científicas que más impacto ha producido en la ciencia durante el siglo XX. En la imagen podemos verla durante su visita a Budapest en 2008 para supervisar las obras de reconstrucción del zoológico de la ciudad húngara.

Foto: AP

17 / 18

Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda

El continente africano esconde este pequeño tesoro paisajístico en cuyos límites se encuentran cinco de los ocho volcanes de las montañas Virunga (Karisimbi, Bisoke, Muhabura, Gahinga y Sabyinyo). El parque es conocido por ser un refugio para el gorila de montaña con más de 300 ejemplares en la actualidad y por ser el lugar donde la conocida naturalista Dian Fossey pasó 20 años viviendo y trabajando con los gorilas y organizando campañas de protección. Limita con el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo y el Parque Nacional del Gorila de Mgahinga de Uganda.

Visit Rwanda

18 / 18

Gorila occidental de llanura, Zoo de Cincinnati

Unas manos humanas alzan esta cría de gorila de cinco semanas, abandonada por su madre en un zoo de Texas. El zoo de Cincinnati utilizó diez madres adoptivas humanas para alimentar, abrazar y acarrear el bebé hasta que fue adoptada por una de las hembras de gorila del zoo.

Gorilla Gorilla 

Estado de conservación: en peligro crítico

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore