Fotos de animales

101 / 2175
Teamwork

101 / 2175

Teamwork

Jake estaba en un bote frente a la costa de la selva tropical de Great Bear, en la Columbia Británica, Canadá, donde veía a las ballenas jorobadas burbujeando y alimentándose. En esta imagen se puede apreciar como la ballena líder se zambulle para localizar a los peces, una vez que los encuentra, el resto de la manada nada en círculos decrecientes mientras sopla burbujas que crean una red, atrapando a los peces.

Foto: Jake Davis / Wildlife Photographer of the Year 2019

Dressed for dawn

102 / 2175

Dressed for dawn

Csaba había estado escondido toda la noche fotografiando especies nocturnas y sus actividades, pero cuando la luz dorada del amanecer se reflejó en la superficie del agua, una garceta en maravilloso plumaje de cría se detuvo cerca. Las plumas escapulares alargadas cubrían al pájaro como si llevara una bata.

Foto: Csaba Tökölyi / Wildlife Photographer of the Year 2019

Bon appétit

103 / 2175

Bon appétit

Las caminatas nocturnas por la selva ecuatoriana son una de las actividades favoritas de Lucas. Con un gran interés en la herpetología, se alegró mucho al ver esta rana de la especie Pristimantis labiosus que abunda en la región. Acababa de atrapar una tarántula bebé y su expresión cómica decía "¡atrapado en el acto!"

Foto: Lucas Bustamente / Wildlife Photographer of the Year 2019

Training session

104 / 2175

Training session

Cuando Stefan se encontró con esta pareja de pingüinos en la Bahía de Atka, en la Antártida, aparentemente con un huevo, se sorprendió porque era demasiado temprano en la temporada para la puesta de huevos. Tras una inspección más cercana, descubrió que el huevo era una bola de nieve. Tal vez la pareja diligente estaba practicando la transferencia de huevos para cuando llegara su huevo real. Esta es posiblemente la primera vez que se ha presenciado y documentado.

Foto: Stefan Christmann / Wildlife Photographer of the Year 2019

A suitable gift

105 / 2175

A suitable gift

Marco se encontraba en el Parque Nacional Hortobágyi, Hungría, cuando vio a estos cernícalos que mostraban un comportamiento típico de cortejo. Aquí la hembra acaba de aceptar la oferta de un joven lagarto verde de su pretendiente que en este momento conmovedor se apoderó tiernamente de su garra.

Foto: Marco Valentini / Wildlife Photographer of the Year 2019

The unwelcome visitor

106 / 2175

The unwelcome visitor

Durante varios meses, Salvador observó a diferentes especies de aves usar la espiga de flores muertas de este agave en Valencia, España, como una percha antes de descender a un pequeño estanque para beber. Un par de cernícalos comunes eran visitantes frecuentes, aunque cada vez que venían urracas los molestaban.

Foto: Salvador Colvée Nebot / Wildlife Photographer of the Year 2019

Beak to beak

107 / 2175

Beak to beak

Foto: Claudio Contreras Koob / Wildlife Photographer of the Year 2019

Tender play

108 / 2175

Tender play

Fue a principios de marzo y Steve vio a esta madre oso polar y sus dos cachorros después de 10 días sin verlos. Recientemente habían salido de su guarida de parto en el Parque Nacional Wapusk, en Canadá, para comenzar el largo viaje hacia el hielo marino para que su madre pudiera alimentarse. Después de una siesta, los cachorros estaban de buen humor.

Foto: Steve Leviv / Wildlife Photographer of the Year 2019

Meeting place

109 / 2175

Meeting place

Después de un duro viaje por mar hasta la remota isla Snow Hill, en la costa este de la Península Antártica, Yaz voló en helicóptero y luego atravesó la espesa nieve para llegar a la colonia de pingüinos emperador. Sus esfuerzos fueron recompensados ​​con esta increíble vista de toda la colonia.

Foto: Yaz Loukhal / Wildlife Photographer of the Year 2019

Winter’s tale

110 / 2175

Winter’s tale

Valeriy se encontró con este manul mientras cazaba en los pastizales de Mongolia: la temperatura era de -42 °C pero la escena de cuento de hadas que capturó hizo que el frío desapareciera. Lo manules no son más grandes que un gato doméstico y acechan a pequeños roedores, pájaros y ocasionalmente insectos.

Foto: Valeriy Maleev / Wildlife Photographer of the Year 2019

Family get together

111 / 2175

Family get together

Las marmotas se han acostumbrado a la presencia de humanos en el Parque Nacional Hohe Tauern, en Austria, y permiten a las personas observarlas y fotografiarlas a corta distancia. Este comportamiento es beneficioso para las marmotas, ya que la compañía humana disuade a los depredadores como las águilas reales.

Foto: Michael Schober / Wildlife Photographer of the Year 2019

Trustful

112 / 2175

Trustful

Durante más de dos años, Ingo ha seguido a los pumas del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, Chile. Esta hembra estaba tan acostumbrada a su presencia que un día se quedó dormida cerca. Al despertar, lo miró de una manera familiar, y él pudo capturar este retrato de un puma completamente relajado.

Foto: Ingo Ardnt / Wildlife Photographer of the Year 2019

What a poser

113 / 2175

What a poser

En la Reserva Nacional Masai Mara de Kenia, Clement pasó un tiempo observando a este hermoso leopardo mientras absorbía los últimos rayos cálidos del sol. 

Foto: Clement Mwangi/ Wildlife Photographer of the Year 2019

Big ears

114 / 2175

Big ears

Valeriy se encontraba en una expedición de verano en la parte mongol del desierto de Gobi cuando se topó con un jerbo de orejas largas. A medida que la sangre se mueve a través de las orejas de estos animales habitualmente nocturnos, el exceso de calor se disipa a través de la piel y el jerbo puede mantenerse fresco.

Foto: Valeriy Maleev/ Wildlife Photographer of the Year 2019

Inquisitive

115 / 2175

Inquisitive

Desde un escondite en la costa del norte de Noruega, Audun tardó tres años en capturar a esta majestuosa ave de rapiña en su entorno costero. Después de un tiempo, el águila sintió curiosidad por la cámara y pareció gustarle estar en el centro de atención.

Foto: Audun Rikardsen/ Wildlife Photographer of the Year 2019

Spot the reindeer

116 / 2175

Spot the reindeer

Las condiciones para fotografiar en el archipiélago noruego de Svalbard son extremas, pero la vida silvestre se ha adaptado al medio ambiente y a sus temperaturas heladas. Francis encontró esta composición de renos árticos blancos, que lo observaban, curiosos y encantadores.

Foto: Francis De Andres / Wildlife Photographer of the Year 2019

Gorgojo de la bellota. Curculio sp

117 / 2175

Gorgojo de la bellota. Curculio sp

La diversificación de la mayoría de las especies de escarabajos, se produjo después de que los escarabajos adquirieron los genes que les permitieron desarrollar las enzimas necesarias para la digestión de la pared celular de las plantas.

Foto: Duane D. McKenna.

Lixus apterus

118 / 2175

Lixus apterus

Los escarabajos deben su asombrosa diversidad a una variedad de factores, que incluyen bajas tasas de extinción, la codiversificación junto a plantas con flores y transferencia horizontal de genes desde microbios.

Foto: Duane D. McKenna.

Ursus maritimus

119 / 2175

Ursus maritimus

Foto: IStock

Odobenus rosmarus rosmarus

120 / 2175

Odobenus rosmarus rosmarus

La morsa del Átlantico, es una de las dos subespecies de morsa que existen en la actualidad. Habita en la región que se extiende desde el Ártico canadiense hasta el mar de Kara, localizado al norte de Siberia. Su población en la actualidad es de unos 22.500 ejemplares. 

Foto: IStock

Odobenus rosmarus divergens

121 / 2175

Odobenus rosmarus divergens

La otra subespecie de morsa conocida es la de la imagen. Se trata de la morsa del Pacífico, la cual se caracteriza por ser más grande y corpulenta que la atlántica y se distribuye desde la vertiente oriental del mar de Siberia, hasta el mar de Beaufort, en América del Norte. Sus poblaciones son más abundantes que las de sus primos atlánticos. Se calcula que pueden habitar en el pacífico hasta 200.000 ejemplares. 

Foto: iStock

Somormujo lavanco

122 / 2175

Somormujo lavanco

Fotografía ganadora del certamen

José Luis Ruiz Jiménez ha congelado el instante en el que un somormujo lavanco -con su librea nupcial- intenta mantener atrapado el gran ejemplar de rana común que acaba de capturar. El ángulo de toma cerrado y los fondos desenfocados hacen que todo el peso de la imagen recaiga en la acción que sucede ante el fotógrafo, lo que podría ser representativo del valor de la fotografía de la naturaleza clásica libre de complejidades técnicas adicionales o de interpretaciones artísticas buscadas por el autor.

Foto: José Luis Ruiz Jiménez / SEO Birllife FotoAves 2019

Correlimos tridáctilo

123 / 2175

Correlimos tridáctilo

Fotografía galardonada con el segundo premio

En esta imagen titulada Póker de Tridáctilos podemos observar a cuatro correlimos tridáctilos fotografiados en clave alta, técnica con la que el autor obtiene una imagen simplificada y minimalista, reforzada por su conversión a blanco y negro, y que conduce a un resultado casi pictórico.

Foto: Mario Suárez Porras / SEO Birllife FotoAves 2019

Mirlo acuático europeo

124 / 2175

Mirlo acuático europeo

Fotografía galardonada con el tercer premio

Una imagen de un espejo acuático europeo de nuevo demuestra cómo el fotógrafo persigue y alcanza un resultado más interpretativo de la realidad observada. Una exposición relativamente larga convierte el flujo del agua de una cascada en trazos que se dibujan en torno a la figura de un mirlo acuático. La selección en cámara de un balance de blancos frío potencia de forma sutil esa atmósfera irreal mostrada.

Foto: Mario Suárez Porras / SEO Birllife FotoAves 2019

125 / 2175

Parotia sefilata

Foto: Tim Lamman

Tragulus versicolor

126 / 2175

Tragulus versicolor

Foto:Andrew Tilker

127 / 2175

Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda

Foto: AP

128 / 2175

Larva de mosquito

Imagen obtenida mediante apilamiento de imágenes y luz polarizada (4X)

Foto: Anne Algar / Nikon Small World 2019

129 / 2175

Oxyopes dumonti

Imagen obtenida mediante enfoque de apilamiento (1X)

Foto: Antoine Franck / Nikon Small World 2019

130 / 2175

Ejemplar de Daphnia magna y su embrión

Imagen obtenida mediante apilamiento de imágenes y luz polarizada (4X)

Foto: Marek Miś / Nikon Small World 2019

131 / 2175

Pequeña araña blanca peluda

Imagen obtenida mediante luz reflejada y apilamiento de imágenes (20X)

Foto: Javier Rupérez / Nikon Small World 2019

132 / 2175

Fluorescent turtle embryo

Fotografía tomada por estereomicroscopia y fluorescencia (5X)

Foto: Teresa Zgoda / Teresa Kugler / Nikon Small World 2019

133 / 2175

Mosquito macho

Imagen obtenida mediante enfoque de apilamiento (6.3X)

Foto: Jan Rosenboom / Nikon Small World 2019

134 / 2175

El momento

Fotografía ganadora del primer premio absoluto

Esta marmota del Himalaya no hacía mucho tiempo que había salido de la hibernación, cuando fue sorprendida por un zorro hambriento de la meseta del Tíbet. Yonqing Bao capturó, en palabras del jurado: "el momento del ataque, la impactante imagen del depredador enseñando los dientes, el terror de la víctima y la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus miradas". La marmota del Himalaya es uno de los mamíferos que viven a mayores altitudes del planeta, por lo que dependen de su grueso pelaje para mantener el frío extremo. En el corazón del invierno pasa hasta seis meses en el interior de una cueva con el resto de la colonia, de la que no sale hasta la primavera, una oportunidad que no pierden los depredadores hambrientos.

Características técnicas

Canon EOS-1D X + 800mm. Objetivo f5.6 ; 1/2500 seg a f5.6 (+0.67 e/v); ISO 640; Trípode de fibra de carbono + cabezal 509HD

 

 

Foto: Yongqing Bao

135 / 2175

Brillo en la oscuridad

Ganador de la categoría Joven Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año

Cruz Erdmann se encontraba buceando una noche cuando vio a un par de calamares de arrecife en aguas superficiales. Uno se le escabulló, pero decidió ajustar rápidamente la cámara para no dejar pasar la oportunidad de conseguir una buena instantánea. Hizo cuatro fotos del calamar que quedaba antes de que desapareciera entre la oscuridad más absoluta. Estos animales son maestros del camuflaje, sus células pigmentarias les permiten cambiar a placer el color y los dibujos de su piel. Durante el cortejo, machos y hembras cambian constantemente de dibujo y color para indicar su disposición al apareamiento.

Características técnicas

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/125 sec at f29; ISO 200; Ikelite DS161 strobe; Aquatica 5D Mk II Pro housing

 

Foto: Cruz Erdmann

136 / 2175

La cara de la decepción

Ganador de la categoría "Animal Portraits"

Ripan Biswas se encontraba fotografiando una colonia de hormigas rojas cuando se percató de un individuo extraño. Parecía tener la cara de una hormiga pero sus ocho patas lo confundieron. Al verlo de cerca descubrió que se trataba de una araña cangrejo que imitaba una hormiga. Entonces decidió cambiar de objetivo para conseguir esta fotografía macro.

Existen muchas especies de araña que imitan la apariencia y el comportamiento de otras especies. Se infiltran en las colonias de sus víctimas, bien para depredar hormigas despistadas o para evitar ser devoradas por depredadores a los que no les gustan estos insectos. Esta araña en particular, dice Ripan, parecía merodear alrededor de la colonia, en busca de una hormiga solitaria que le sirviese de comida.

Características técnicas

Nikon D500 + objetivo de 18–55mm (colocado al revés); 1/160 seg.; ISO 200; Flash Godox V860II

Foto: Ripan Biswas

137 / 2175

Un combate igualado

Ganador de la categoría "Behaviour Mammals"

Aterrorizado, el guanaco lanza al suelo su último bocado de hierba mientras una hembra de puma se lanza contra él. Para Ingo Arndt, esta foto es la culminación de meses de trabajo buscando a los pumas a pie, enfrentándose a un frío extremo y a un viento atroz. Después de una lucha intensa de cuatro segundos, logró escapar con vida, dejando al puma con hambre. Los guanacos, muy abundantes enl a Patagonia, son una presa común de los pumas. Estos grandes felinos solitarios suelen cazarlos con paciencia después de hostigarlos durante tiempo. Sus poderosas patas traseras les permiten hacerse con animales mucho más grandes que ellos, pero también se alimentan de criaturas pequeñas, como roedores y aves. Ver el reportaje completo.

Características técnicas

Canon EOS-1DX Mark II + 600mm. Objetivo f4; 1/3000 seg a f4; ISO 1000; Trípode Gitzo

Foto: Ingo Arndt

138 / 2175

Las cebras y las úlceras

Dado que vivimos en un entorno sometido a una creciente presión, estamos adquiriendo cada vez más conciencia de nuestra salud mental. Pero a menudo pasamos por alto cómo puede afectar esa presión a nuestra salud física. Como seres humanos, los centros de proceso superiores de nuestro cerebro a menudo establecen vínculos con las situaciones difíciles que atravesamos en nuestra vida. Esto significa que experimentamos estrés crónico durante períodos prolongados. Con el tiempo, esta circunstancia puede ocasionar úlceras de estómago.

Normalmente, los animales –por ejemplo, la cebra– padecen estrés durante períodos más cortos, como cuando buscan comida o huyen de los depredadores. Pero no suelen experimentar períodos de estrés crónicos más duraderos. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que exponer a animales como, por ejemplo, las ratas a períodos de estrés prolongados y persistentes puede inducir úlceras similares a las que se observan en los seres humanos. Esto sirve para recordarnos que nuestros estilos de vida modernos, caracterizados por un estrés constante, son nocivos para todos los aspectos de nuestra salud.

La relación entre los animales y las enfermedades no es unidireccional. Hay abundantes casos en los que estamos usando el conocimiento humano de una enfermedad para ayudar a los animales; por ejemplo, aplicamos nuestro conocimiento de la clamidia a los koalas, en los que la enfermedad puede causar esterilidad, ceguera e incluso la muerte.

Foto: iStock

139 / 2175

Desperate Measures

Fotografía ganadora en la categoría: Young Environmental Photographer of the Year

 

Este rinoceronte está siendo descornado en un intento de protegerlo de la caza furtiva. Con el nivel de la actual de caza furtiva, los expertos recomiendan que los rinocerontes se descornen de cada 12 a 24 meses para disuadir a los cazadores. "Esta no fue una visión agradable" comenta el fotógrafo.

Foto: EPOTY 2019 / Neville Ngomane

140 / 2175

Un pene cuadruplicado

Para el apareamiento, el macho pone a funcionar su pene retráctil de cuatro cabezas: dos de ellas se acoplan a los orificios vaginales de la hembra.

Foto: iStock

141 / 2175

Unos de los cortejos más largos del mundo animal

Todas las maniobras de cortejo del equidna pueden prolongarse durante semanas. Algunos machos pierden una cuarta parte de su peso corporal en el proceso.

Foto: iStock

142 / 2175

Ursus americanus kermodei

143 / 2175

Mar Chiquita, Argentina

Foto: AP

144 / 2175

Aragomantispa lacerata

Reconstrucción artística de Aragomantispa lacerata en posición de ataque ante una potencial presa

Foto: Scientific Report

145 / 2175

Tocando lo que no suena

Fotografía ganadora absoluta de la competición y en la categoría Alex Walker's Serian Creatures of the Land 

Foto: Sarah Skinner / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

146 / 2175

Si en un combate de boxeo los boxeadores son de Zaragoza, ¿la pelea está... 'amañada'?

Foto: Txema García Laseca / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

147 / 2175

Respeten la velocidad máxima

Foto: Lisa Vanderhoop / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

148 / 2175

Hijo mío, un día todo esto será tuyo

Foto: Martina Gebert / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

149 / 2175

-¿Cuál es la comida favorita de una cebra? -El queso 'rayado'

Foto: Peter Haygarth / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

150 / 2175

¡Que no me hagas espóilers!

Fotografía ganadora en la categoría: Spectrum Photo Creatures In the Air 

Foto: Vlado Pirsa / Comedy Wildlife Photo Awards 2019