Fotos de animales

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Iquitos, Peru

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Iquitos, Peru

Mención de honor en la categoría: Endangered Planet

El Uakari Calvo es un primate en peligro de extinción de los bosques de la cuenca del Amazonas. Este hombre fue confiscado a cazadores furtivos y ahora reside con una familia india. Dado que no fue criado por su madre y no aprendió las habilidades necesarias para sobrevivir solo, no puede ser devuelto a la naturaleza.

Pentax K7, lens 80-200 mm, f4, 1 / 250s, ISO 400

Foto: Jason Edwards/ www.tpoty.com

Palau

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Palau

Mención de honor en la categoría: Endangered Planet

Esta es una de las almejas gigantes de Palau. Estas almejas vienen en una increíble variedad de colores y existen varias especies. Pueden pesar más de 200 kilogramos, medir hasta 120 cm de ancho y vivir en la naturaleza un promedio de más de 100 años.

Olympus TG-5, 4.5-18mm lens, f2.8, 1/125s, ISO 200

Foto: Erin Donalson / www.tpoty.com

Sibolangit, SOCP Quarantine Centre, Northern Sumatra, Indonesia

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Sibolangit, SOCP Quarantine Centre, Northern Sumatra, Indonesia

Ganador en la categoría: Endangered Planet

Brenda, una orangután hembra de 3 meses de edad, fue confiscada a un aldeano en Aceh. Su húmero izquierdo estaba completamente partido en dos. Yenny, la veterinaria del SOCP, está de pie junto a la radiografía de Brenda que muestra el hueso roto.

Fujifilm X-Pro2, 18mm lens, f2.8, 1/200s, ISO 1600

Foto: Alain Schroeder / www.tpoty.com

Torres Dell Paine, Patagonia, Chile

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Torres Dell Paine, Patagonia, Chile

Mención de honor en la categoría: Endangered Planet

Los cuatro jóvenes cachorros de una puma llamada Rupestre, de unos 4 meses.

Canon EOS-1D X Mark II, 200-400mm lens, f8, 1/800s, ISO 320

Foto: Amit Eshel / www.tpoty.com

Serengeti, Tanzania

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Serengeti, Tanzania

Mención de honor en la categoría: Travel Art

Al amanecer de nuestro segundo día de safari, este guepardo se subió a esta gran roca masiva para tratar de otear a su próxima víctima.

Nikon D800, 150-500mm lens, f5, 1/1000s, ISO 8000

Foto: Ted Lau / www.tpoty.com

Kinabatangan River, Borneo, Malaysia

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Kinabatangan River, Borneo, Malaysia

Ganador en la categoría: Young Travel Photographer of the Year

Una cría mono narigudo dirige su mirada a la cámara mientras apoya las manos sobre sus rodillas.

Sony A9, 400mm, lens, f/4, 1/1250s, ISO 6400

 

Foto: Ankit Kumar / www.tpoty.com

Líneas de alarma

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Líneas de alarma

Fotografía premiada en la categoría: Alimentación y Nutrición

La fotografía, tomada con luz fluorescente, muestra el cortejo de dos crustáceos marinos del género Artemia. Lo más llamativo de la imagen es la iluminación naranja de los tractos digestivos, producida por micropartículas de plástico. Estos crustáceos son la base de la alimentación de muchas especies marinas en acuicultura y se usan como organismos modelo en estudios ambientales. Al igual que ellas, la mayor parte del plancton ingerido por peces está contaminado con microplásticos, que son transferidos en la cadena trófica hasta que llegan a los consumidores finales: los humanos. No sabemos cuál es el efecto a largo plazo, pero sí que llegan a nosotros como contaminantes ambientales.

Foto: David Talens Perales

‘Candy’

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‘Candy’

Fotografía premiada en la categoría: Micro

Lejos de un conjunto de deliciosos caramelos, esta foto muestra un grupo de unidades fotorreceptoras -omatidios- de las miles que forman los grandes ojos compuestos de los mosquitos. Aunque la visión de estos insectos aún no se comprende del todo, es evidente que no ven como los humanos. Se cree que su sentido de la vista no tiene mucha definición y que pueden ver entre los 5 y 15 metros de distancia. Parece ser que a menos de un metro se guían por el calor, ya que pueden percibir el espectro infrarrojo.

Foto: Lola Molina Fernández / Isabel Sánchez Almazo / Concepción Hernández Castillo

Antenas y feromonas

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Antenas y feromonas

Fotografía premiada en la categoría: General

La selección natural ha dotado a las luciérnagas macho del género Ethra, como este ejemplar fotografiado en el bosque atlántico de Brasil, con una vistosa herramienta para maximizar sus posibilidades de encontrar pareja. La forma en abanico de sus antenas les ayuda a detectar a grandes distancias las feromonas sexuales de las hembras que se encuentran en el territorio. En su fase adulta el objetivo primordial de los insectos es dejar descendencia, y las moléculas que señalan la disponibilidad para aparearse pueden desplazarse por el aire muy fácilmente.

Foto: Javier A. Canteros

La luz lo cambia todo

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La luz lo cambia todo

Los caballitos de mar poseen características que los hacen únicos entre todas las criaturas marinas. La imagen presenta algunas de estas singularidades a través de cuatro fotografías realizadas a un ejemplar de la especie Hippocampus reidi. La primera izquierda-, tomada con luz incidente, muestra su morfología externa, en la que destacan los tres tipos de aletas, su cola prensil y los diferentes tonos de su piel, carente de escamas. En la siguiente, realizada con luz transmitida tras un proceso de despigmentación, transparentación y marcaje de la estructura ósea, apreciamos tres pequeñas manchas negras detrás del ojo. Se trata de los otolitos, gracias a los cuales los caballitos de mar mantienen el equilibrio y perciben la profundidad a la que se encuentran. La técnica del campo oscuro -tercera imagen- permite observar sus estructuras internas, como el tracto digestivo; y la de la fluorescencia -derecha- su tejido óseo. Así podemos ver el hocico en forma de tubo, que les permite succionar el alimento, y su esqueleto, formado por placas óseas.

Foto: Lucía Sánchez-Ruiloba / Miquel Planas Oliver

Martes martes

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Martes martes

Foto: CordonPress

Leopardus pardalis

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Leopardus pardalis

Foto: CordonPress

Victim

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Victim

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Underwater Conservation

Mi compañera de buceo vino a mí llorando y hablando de una pobre tortuga que ya llevaba mucho tiempo muerta; enredada en un sedal. No tuvo tiempo de quitar la línea, así que me dijo dónde estaba y volví. No quería que ningún carroñero se enredara. Tomé mi cámara porque imágenes como esta pueden convertirse en advertencias para el futuro. No queríamos que ninguna otra tortuga, ni ninguna otra criatura, acabara condenada al mismo destino desafortunado; ahogarse gracias a nuestra negligencia.

Nikon D500 Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Aquatica D500 Housing, Dual Sea & Sea YS-250 Strobes; 1/250 sec, F14, ISO 100

Foto: Shane Gross / Ocean Art Photo Competition 2019

Trapped

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Trapped

Fotografía galardonada con el primer segundo en la categoría: Underwater Conservation

Estaba buceando en el área marina protegida de Portofino, y noté que este rape estaba atrapado en la red. Intentaba desesperadamente liberarse. Después de hacer dos disparos, procedí a liberar el hermoso espécimen. No fue fácil porque la densa red de pesca envolvió completamente el pescado.

Canon 5D Mark IV, Isotta 5DIV Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes;  1/125, F14, ISO 400

Foto: Alessandro Grasso / Ocean Art Photo Competition 2019

Plastic Soup

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Plastic Soup

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Underwater Conservation

Este día en Manta Bay se convertiría en uno que nunca olvidaría. Era el final de la estación húmeda, así que estaba acostumbrado a ver flotar las nubes de basura arrastradas desde los ríos de alrededor de Indonesia hacia el mar. Pero esto era algo completamente diferente a lo que había visto antes. Las mantas en esta inmersión intentaban filtrar el alimento en medio de la sopa de plástico que flotaba cerca de la superficie. Fue un momento inmensamente revelador para todos con los que estaba buceando en ese momento. El contenido de la sopa de plástico contenía elementos como envases de alimentos, vasos de plástico, cucharas, pajitas, pañales y productos sanitarios. Lo más preocupante, y que tal vez no se puede ver tan fácilmente en esta foto, fue la gran cantidad de microplásticos que pululaban en el ambiente;  pequeñas partículas de plástico que imitan el zooplancton, y que las mantas filtraban con mucha facilidad. En un gesto desesperado, todos comenzamos a llenar nuestros bolsillos con tanta basura como pudimos recoger. Había tanta que nos dejó sintiéndonos impotentes y con el corazón roto. Sabía que este era un momento importante que documentar ya que las palabras no pueden describir lo que presenciamos con precisión. Solo espero que mis imágenes se puedan compartir para que más personas puedan darse cuenta de este fantasma mortal que actualmente está flotando alrededor del océano.

Olympus TG5 Camera, Olympus PT-058 Housing, Dyron Wide Angle Lens,;  1/200 sec, f/2.8, ISO 100

Foto: Lori Pyke / Ocean Art Photo Competition 2019

Larval Tripod Fish

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Larval Tripod Fish

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: BlackWaters

Encontrar y fotografiar estos juveniles es sin duda uno de los aspectos más fascinantes de las inmersiones sen aguas oscuras. Este es un individuo de golondrina de dientes de serpiente de mar profundo - Champsodontidae-Kali macrodon-. Vive su vida adulta en el sedimento profundo esperando que las presas pasen cerca. Con una cabeza muy grande y aletas pélvicas y pectorales muy desarrolladas, la forma juvenil tiene una morfología muy diferente a la del adulto. Tan pronto como son molestados, estos peces tienden a hundirse hacia las profundidades. Antes de tomar la primera foto de este hermoso joven, me ocupé de reducir la intensidad de mis luces y orientar adecuadamente los flashes para no sobreexponer los ojos brillantes e iluminar adecuadamente las aletas.

Nikon D810 Camera, Nauticam NA-D810 Housing, Nauticam CMC Wet Lens: 1/320, F20, ISO 64

Foto: Fabien Michenet / Ocean Art Photo Competition 2019

Blanket Octopus

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Blanket Octopus

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: BlackWaters

Esta es la imagen de un pulpo manta -Tremoctopus spp.- fotografiado durante una inmersión nocturna en aguas oscuras en Anilao, Filipinas. Los pulpos manta son muy esquivos y bastante difíciles de encontrar.  Cuando está amenazado, el pulpo extiende sus cortinas carnosas para parecer un disco.

Nikon D500 Camera, Nikkor 60mm Macro Lens, Dual Inon Z-330 Strobes;  1/250 sec, F18, ISO 320

Foto: Bausani Paolo / Ocean Art Photo Competition 2019

Clownfish Eggs

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Clownfish Eggs

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Supermacro

Canon 7D Camera, Canon 24mm Lens, 40mm Extension Tube, Sea & Sea MDX-7D Housing, Inon Z-240 Strobe, Lardino Snoot;  1/250 sec, F8, ISO 100

Foto: Paolo Isgro / Ocean Art Photo Competition 2019

Hidding in Flowers

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Hidding in Flowers

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Supermacro

Las mariquitas son uno de mis objetivos supermacro favoritos. Son pequeñas, hermosas y sensibles. La mayoría de las mariquitas viven en abanicos de mar o en el coral blando. En esta toma, hice todo lo posible para tratar de mostrar la relación entre la mariquita y sus alrededores. Afortunadamente, cuando tomé esta imagen, en el lugar había una corriente débil y el coral blando abrió sus tentáculos, lo que hizo que la foto fuera más interesante.

Nikon D750 Camera, Nikkor 105mm Macro Lens, Isotta D750 Housing, Nauticam SMC-2 Diopter, Dual Sea & Sea YS-D1 Strobes;  1/160 sec, F29, ISO 100

Foto: Leon Zhao / Ocean Art Photo Competition 2019

Treats from Maloolaba River

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Treats from Maloolaba River

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Nudibranch

El río Mooloolah es un rico tesoro de nudibranquios. Se han encontrado más de 350 especies a lo largo de sus orillas. El verdadero desafío es obtener una fotografía que represente la impresionante forma de estas pequeñas criaturas. Me enamoré de esta especie de flabellina en particular. Regresé al río todos los fines de semana durante cuatro meses para tratar de lograr una imagen donde la cerata púrpura vívida de la flabellina apareciera sobre un fondo negro azabache.

Canon 5D Mark IV Camera, Canon 100mm F2.8L Macro Lens, Nauticam Housing, Nauticam SMC Diopter, Dual Inon Strobes;  1/125 sec, F22, ISO 320

 

 

Foto: Jenny Stock / Ocean Art Photo Contest 2019

Sheep

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Sheep

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Nudibranch

Este tipo de nudibranquio, muy común en Tulamben, es muy pequeño y vive en una hoja pequeña que se mueve con la corriente del mar.

Olympus OM-D E-M5, Olympus 60mm Macro Lens, Nauticam NA-EM5 Housing, Inon Z-240 Strobe, Nauticam CMC-1 Diopter, Snoot ; 1/250 sec, F18, ISO 100

 

Foto: Andrea Pescarolo / Ocean Art Photo Contest 2019

The Sky

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The Sky

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Nudibranch

La suerte nos sonrió y tomé una foto del nudibranquio Doto que -como descubrí más tarde-  se describió muy recientemente, ¡en 2015! 

Olympus OM-D E-M1 Mark II Camera, Olympus 60mm Macro Lens, Nauticam NA-EM1II Housing, Sea & Sea YS-D2 Strobe, 10Bar Snoot, Nitescuba S1 Focus Light;  1/200 sec, F5.6, ISO 200

 

Foto: Andrey Savi / Ocean Art Photo Contest 2019

Cuba Croc 2

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Cuba Croc 2

Fotografía galardonada con el cuarto premio en la categoría: Portrait

Nikon D500 Camera, Nikon 8-15mm Lens; 1/125 sec, F9, ISO 400

Foto: Emry Oxford / Ocean Art Photo Competition 2019

Gaspare

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Gaspare

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Portrait

Durante una inmersión nocturna conocí a este simpático caballito de mar. Inmediatamente me sorprendió su peinado punk.

Nikon D500 Camera, Nikon 60mm Macro Lens, Isotta D500 Housing, Dual Ikelite Strobes; 1/160 sec, F18, ISO 160

Foto: Virginia Salzedo / Ocean Art Photo Competition 2019

Toads

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Toads

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Portrait

En primavera, el lago Monticolo está lleno de sapos de apareamiento. Tomé esta foto con la intención de representar a la pareja de sapos en su entorno natural.

Nikon D300S Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Sealux Housing, Dual Seaflash Strobes;  1/250 sec, F11, ISO 200

 

Foto: Claudio Zori / Ocean Art Photo Competition 2019

A Friendly Ride / Ocean Art Underwater Photo Contest 2019

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A Friendly Ride

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Marine Life Behavior

Una raya de látigo rosa se da una vuelta sobre una raya de ojos pequeños. La teoría es que al hacer esto buscan protección contra los depredadores, ahorran energía y también se aprovechan de los restos de la raya grande. Este raro comportamiento fue capturado cerca del naufragio del SS Yongala, en la Gran Barrera de Coral, en Queensland, Australia. Este comportamiento se ha registrado en este mismo lugar desde hace aproximadamente una década. ¿Podría pasar de generación en generación?

Canon 5D Mark III, Canon 16-35mm EF Lens, Nauticam Housing, Zen Glass Dome Port, Dual Inon Z-240 Strobes;  1/125 sec, F11, ISO 400

 

Foto: Paula Vianna / Ocean Art Photo Competition 2019

Lethal Fluid

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Lethal Fluid

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Marine Life Behavior

Este calamar suele tener un comportamiento completamente diferente a los que se han observado en el resto de cefalópodos. Por lo general, la liberación de grandes cantidades de tinta en el agua por un cefalópodo tiene como objetivo crear una nube oscura y difusa que puede oscurecer la vista del depredador, permitiendo que el cefalópodo huya rápidamente. En este caso, el calamar usa la nube de tinta para cazar: esta contiene un veneno poderoso que es capaz de paralizar a la presa.

Nikon D500 Camera, Nikon 60mm Macro Lens, Dual Inon Z330 Strobes; 1/250 sec, F18, ISO 320

Foto: Bausani Paolo / Ocean Art Photo Competition 2019

Strange Encounters

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Strange Encounters

Fotografía ganadora del cuarto premio en la categoría: Marine Life Behavior

Ver cormoranes cazando sardinas es una de las muchas experiencias increíbles que un buzo puede experimentar en Los Islotes, en La Paz, México. Y si bien este punto de buceo es famoso por su gran colonia de lobos marinos, los cormoranes también pueden acaparar el espectáculo. Son aves, pero también están extremadamente bien adaptadas al mundo submarino.Obtener una foto de los cormoranes es fácil. Sin embargo, obtener una buena imagen es bastante difícil, ya que los cormoranes son muy oscuros y las sardinas extremadamente reflectantes, lo que dificulta el equilibrio de la exposición. Tomó algunos ajustes y bastante paciencia, pero finalmente logré capturar esta imagen, que en mi opinión muestra muy bien la dinámica de esta situación. El cormorán está acelerando a través de la columna de agua mientras la escuela de sardinas se rompe tratando de escapar. Una cuestión de vida y muerte.

Nikon D500 Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Nauticam D500 Housing, Zen 230mm Dome Port, Dual Inon Z-240 Strobes;  1/250 sec, F13, ISO 100

Foto: Hannes Klosterman / Ocean Art Photo Competition 2019n

The Story

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The Story

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Macro

Dos gobios pigmeos de limón -Gobiodon okinawae- habitan en una botella de cerveza desechada

Sony A7R III Camera, Sony 90mm Macro Lens, Seacam Housing, Dual Seacam Seaflash 150D Strobes, AOI UCL-900 +15 Macro Lens; 1/250 sec, F20, ISO 400

 

Foto: Wu Yung-Sen / Ocean Art Photo Competition 2019

A blur of Sweetlips

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A blur of Sweetlips

Fotografía galardonada con el primer premio en la categorías Wide Angle y ReefScapes 

Estábamos buceando en Saundereck Jetty, Indonesia, cuando me encontré con esta escuela de Plectorhinchus polytaenia a aproximadamente 25 metros sobre un parche de corales duros. Lo que encontré fue realmente hermoso, sobre la escena una nube  Blennies pululaban por todo el arrecife. Los peces de la especie Plectorhinchus polytaenia son cazadores nocturnos pero durante el día forman densas escuelas en los arrecifes de Raja Ampat, protegiéndose de la fuerte corriente. Capturar este comportamiento escolar clásico estaba en los primeros puestos de mi lista de éxitos fotográficos.

Nikon D500 Camera, Nauticam NA-D500 Housing, Tokina 10-17mm f/3.5-4.5 AT-X 107 DX AF Fisheye Lens, Zen 200 Dome Port, Dual Inon Z330 Strobes;  1/8 sec, F16, ISO 200

Foto: Nicholas More / Ocean Art Photo Competition 2019

Eye of the Hurricane

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Eye of the Hurricane

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Wide Angle

Hace mucho tiempo -desde que años atrás una imagen del ecólogo marino Octavio Aburto me inspirara- que soñaba con bucear en el cabo Pulmo. Durante la segunda inmersión tuvimos suerte. Al descender de la superficie, vi de inmediato el banco de peces más grande que jamás haya visto. En un momento, eran una pared masiva, bloqueando el sol. Luego, eran un "río" que fluía desde la superficie hasta el fondo del océano. Y luego se transformaron en un tornado giratorio alrededor de mi guía de buceo, Moctezuma, que podía ver la superficie a través del "ojo" del tornado. Como tenía una lente ojo de pez, afortunadamente pude capturar gran parte de la escena desde muy cerca. Siempre trato de establecer expectativas realistas, y nunca imaginé que realmente los vería así. Fue una de mis inmersiones más emocionantes hasta la fecha, rodeado de miles de peces como nunca antes.

Canon 5D Mark III Camera, Sea & Sea Housing, Canon 8-15mm Fisheye Lens, Dual Sea & Sea YS-D2J Strobes; 1/125 sec, F9, ISO 200

 

Foto: Adam Martin / Ocean Art Photo Competition 2019

Hungry

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Hungry

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Cold Water

Había planeado salir con un bote en las Islas Shetland para fotografiar alcatraces, pero el mar estaba demasiado agitado para los pájaros. Improvisando, logramos encontrar un par de focas grises grandes en un área protegida de las olas. Decidí usar una velocidad de obturación larga no solo para mostrar la velocidad de las focas, sino también para enfatizar los rasgos de su cara. Mucha  paciencia y suerte hicieron posible esta imagen.

Nikon D850 Camera, Nikon 8-15mm Lens, Sea & Sea Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes;  1/10 sec, F19, ISO 64

 

Foto: Johan Sundelin / Ocean Art Photo Competition 2019

Catch

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Catch

Fotografía galardonada con el cuarto premio en la categoría: Cold Water

Bajo el agua, a solo 6 metros de profundidad, escuché de repente un sonido parecido al de los tambores de la jungla. Sorprendido y confundido, primero miré hacia el bote para ver si me golpeaban para que subiera, sin embargo no fue así.  Me emocioné mucho al darme cuenta de que el sonido era de unos alcatraces que sumergían para pescar. 

Nikon D850 Camera, Nikon 8-15mm Lens, Sea & Sea Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes;  1/180 sec, F13, ISO 1100

Foto: Johan Sundelin / Ocean Art Photo Competition 2019

Crab-Eater Seal

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Crab-Eater Seal

Fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Cold Water

Durante una expedición en un pequeño velero, exploramos la Península Antártica buceando bajo el hielo. Aunque las condiciones eran extremas con una temperatura de -1 °C, pudimos documentar la extraordinaria fauna marina de este frágil ecosistema. En esta imagen podemos apreciar a una foca cangrejera. También vimos focas leopardo, pingüinos juanito y lobos marinos antárticos. Todos estos animales se ven afectados por el calentamiento global y por la fusión del hielo. A pesar de su nombre, las focas cangrejeras no comen cangrejos. El krill representa hasta el 95% de su dieta. De hecho, las focas cangrejeras han desarrollado una estructura dental en forma de tamiz que filtra el krill del mismo modo en que lo hacen las barbas de una ballena.

Nikon D500 Camera, Tokina 10-17mm Lens, Nauticam NA-D500 Housing, Dual Ikelite DS-161 Strobes; 1/250 sec, F9, ISO 250

 

Foto: Greg Lecoeur / Ocean Art Photo Competition 2019

Strix nebulosa

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Strix nebulosa

Foto: WildWonders

Parque Nacional de Yellowstone

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Parque Nacional de Yellowstone

Foto: AP

Thunnus thynnus

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Thunnus thynnus

Foto: iStock

Panthera tigris tigris & Rusa unicolor

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Panthera tigris tigris & Rusa unicolor

Foto: CordonPress

Chen caerulescens

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Chen caerulescens

Foto: CordonPress

Nyctibius griseus. Reserva del Parque Nacional San Rafael  Tekoha Guasu, Paraguay

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Nyctibius griseus. Reserva del Parque Nacional San Rafael Tekoha Guasu, Paraguay

Foto: Guillermo Menéndez

Panthera pardus

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Panthera pardus

Foto: iStock

A pulsing sea

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A pulsing sea

Una escuela de peces ballesta forma una nube de siluetas sobre un río de condenados blennies que fluyen sobre el coral en el Pasaje de la Isla Verde, en Filipinas. El Pasaje, un estrecho que separa las islas de Luzón y Mindoro, es uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo.

 

Foto: David Doubilet / Wildlife Photographer of the Year 2019

 Station squabble

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Station squabble

Sam descubrió que la mejor manera de fotografiar a los ratones que habitaban el metro de Londres era tumbarse en la plataforma y esperar. Solo los vio pelear por los restos de comida que dejaron caer los pasajeros varias veces, posiblemente porque es muy abundante. Esta pelea duró una fracción de segundo, antes de que uno agarrara una miga y se fueran por caminos separados.

Foto: Sam Rowley / Wildlife Photographer of the Year 2019

Ocean’s signature

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Ocean’s signature

Angel tomó esta imagen en las aguas de Alicante, España. Inmerso en una corriente fuerte, una cadena de salpas gira y gira formando formas caprichosas. Las salpas se mueven al contraerse, lo que bombea agua a través de sus cuerpos gelatinosos.

Foto: Angel Fitor / Wildlife Photographer of the Year 2019

Losing the fight

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Losing the fight

Los orangutanes se han utilizado en actuaciones degradantes en Safari World, Bangkok, y en muchos otros lugares, durante décadas. Los espectáculos se detuvieron temporalmente en 2004 debido a la presión internacional, pero hoy continúan, dos veces al día, todos los días, con cientos de personas pagando para ver orangutanes, bailar, tocar la batería o pelear.

Foto: Aaron Gekoski / Wildlife Photographer of the Year 2019

The surrogate mother

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The surrogate mother

Elias Mugambi es guardabosques en Lewa Wildlife Conservancy al norte de Kenia. A menudo pasa semanas lejos de su familia cuidando a rinocerontes negros huérfanos como Kitui. Los jóvenes rinocerontes están en el santuario como resultado de la caza furtiva o porque sus madres son ciegas y no pueden cuidarlos de manera segura en la naturaleza.

Foto: Martin Buzora / Wildlife Photographer of the Year 2019

Captive

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Captive

Un panda gigante se sienta en su jaula en un centro de cría en Shaanxi, China. Con una población silvestre en crecimiento y sin un plan realista de cómo criar pandas para su liberación en la naturaleza en lugar de una vida en cautiverio, sin mencionar que la falta de hábitat es la barrera más grande para la propagación continua de la población salvaje, no está claro cómo tales centros beneficiarán a la especie.

Foto: Marcus Westberg / Wildlife Photographer of the Year 2019

Mother knows best

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Mother knows best

Durante un viaje de observación de osos al río Nakina en la Columbia Británica, Canadá, Marion vio como un oso pardo y su cachorro se acercaban a un árbol. La madre oso se comenzó a frotar contra el tronco del árbol y poco después fue seguida por el cachorro, imitando a su madre.

Foto: Marion Volborn / Wildlife Photographer of the Year 2019

Matching outfits

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Matching outfits

Michel estaba en el Pantanal, Brasil, fotografiando jaguares. Una tarde, cuando estaba en el río Três Irmãos, una hembra y su cachorro cruzaron justo frente a su bote. Observó hipnotizado mientras salían del agua sosteniendo una anaconda con un patrón muy similar al suyo.

Foto: Michel Zoghzoghi / Wildlife Photographer of the Year 2019

The humpback calf

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The humpback calf

Wayne vio a esta cría de ballena jorobada macho y a su madre mientras se zambullía en la isla Vava’u en el Reino de Tonga. El  pequeño mantuvo un ojo curioso sobre Wayne mientras giraba y giraba antes de regresar periódicamente a su madre para amamantar. Estaba relajada e inmóvil  a unos 20 metros por debajo.

Foto: Wayne Osborn / Wildlife Photographer of the Year 2019