Fotos de animales

1 / 2051
Gorgojo de la bellota. Curculio sp

1 / 2051

Gorgojo de la bellota. Curculio sp

La diversificación de la mayoría de las especies de escarabajos, se produjo después de que los escarabajos adquirieron los genes que les permitieron desarrollar las enzimas necesarias para la digestión de la pared celular de las plantas.

Foto: Duane D. McKenna.

Lixus apterus

2 / 2051

Lixus apterus

Los escarabajos deben su asombrosa diversidad a una variedad de factores, que incluyen bajas tasas de extinción, la codiversificación junto a plantas con flores y transferencia horizontal de genes desde microbios.

Foto: Duane D. McKenna.

Ursus maritimus

3 / 2051

Ursus maritimus

Foto: IStock

Odobenus rosmarus rosmarus

4 / 2051

Odobenus rosmarus rosmarus

La morsa del Átlantico, es una de las dos subespecies de morsa que existen en la actualidad. Habita en la región que se extiende desde el Ártico canadiense hasta el mar de Kara, localizado al norte de Siberia. Su población en la actualidad es de unos 22.500 ejemplares. 

Foto: IStock

Odobenus rosmarus divergens

5 / 2051

Odobenus rosmarus divergens

La otra subespecie de morsa conocida es la de la imagen. Se trata de la morsa del Pacífico, la cual se caracteriza por ser más grande y corpulenta que la atlántica y se distribuye desde la vertiente oriental del mar de Siberia, hasta el mar de Beaufort, en América del Norte. Sus poblaciones son más abundantes que las de sus primos atlánticos. Se calcula que pueden habitar en el pacífico hasta 200.000 ejemplares. 

Foto: iStock

Somormujo lavanco

6 / 2051

Somormujo lavanco

Fotografía ganadora del certamen

José Luis Ruiz Jiménez ha congelado el instante en el que un somormujo lavanco -con su librea nupcial- intenta mantener atrapado el gran ejemplar de rana común que acaba de capturar. El ángulo de toma cerrado y los fondos desenfocados hacen que todo el peso de la imagen recaiga en la acción que sucede ante el fotógrafo, lo que podría ser representativo del valor de la fotografía de la naturaleza clásica libre de complejidades técnicas adicionales o de interpretaciones artísticas buscadas por el autor.

Foto: José Luis Ruiz Jiménez / SEO Birllife FotoAves 2019

Correlimos tridáctilo

7 / 2051

Correlimos tridáctilo

Fotografía galardonada con el segundo premio

En esta imagen titulada Póker de Tridáctilos podemos observar a cuatro correlimos tridáctilos fotografiados en clave alta, técnica con la que el autor obtiene una imagen simplificada y minimalista, reforzada por su conversión a blanco y negro, y que conduce a un resultado casi pictórico.

Foto: Mario Suárez Porras / SEO Birllife FotoAves 2019

Mirlo acuático europeo

8 / 2051

Mirlo acuático europeo

Fotografía galardonada con el tercer premio

Una imagen de un espejo acuático europeo de nuevo demuestra cómo el fotógrafo persigue y alcanza un resultado más interpretativo de la realidad observada. Una exposición relativamente larga convierte el flujo del agua de una cascada en trazos que se dibujan en torno a la figura de un mirlo acuático. La selección en cámara de un balance de blancos frío potencia de forma sutil esa atmósfera irreal mostrada.

Foto: Mario Suárez Porras / SEO Birllife FotoAves 2019

9 / 2051

Parotia sefilata

Foto: Tim Lamman

Tragulus versicolor

10 / 2051

Tragulus versicolor

Foto:Andrew Tilker

11 / 2051

Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda

Foto: AP

12 / 2051

Larva de mosquito

Imagen obtenida mediante apilamiento de imágenes y luz polarizada (4X)

Foto: Anne Algar / Nikon Small World 2019

13 / 2051

Oxyopes dumonti

Imagen obtenida mediante enfoque de apilamiento (1X)

Foto: Antoine Franck / Nikon Small World 2019

14 / 2051

Ejemplar de Daphnia magna y su embrión

Imagen obtenida mediante apilamiento de imágenes y luz polarizada (4X)

Foto: Marek Miś / Nikon Small World 2019

15 / 2051

Pequeña araña blanca peluda

Imagen obtenida mediante luz reflejada y apilamiento de imágenes (20X)

Foto: Javier Rupérez / Nikon Small World 2019

16 / 2051

Fluorescent turtle embryo

Fotografía tomada por estereomicroscopia y fluorescencia (5X)

Foto: Teresa Zgoda / Teresa Kugler / Nikon Small World 2019

17 / 2051

Mosquito macho

Imagen obtenida mediante enfoque de apilamiento (6.3X)

Foto: Jan Rosenboom / Nikon Small World 2019

18 / 2051

El momento

Fotografía ganadora del primer premio absoluto

Esta marmota del Himalaya no hacía mucho tiempo que había salido de la hibernación, cuando fue sorprendida por un zorro hambriento de la meseta del Tíbet. Yonqing Bao capturó, en palabras del jurado: "el momento del ataque, la impactante imagen del depredador enseñando los dientes, el terror de la víctima y la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus miradas". La marmota del Himalaya es uno de los mamíferos que viven a mayores altitudes del planeta, por lo que dependen de su grueso pelaje para mantener el frío extremo. En el corazón del invierno pasa hasta seis meses en el interior de una cueva con el resto de la colonia, de la que no sale hasta la primavera, una oportunidad que no pierden los depredadores hambrientos.

Características técnicas

Canon EOS-1D X + 800mm. Objetivo f5.6 ; 1/2500 seg a f5.6 (+0.67 e/v); ISO 640; Trípode de fibra de carbono + cabezal 509HD

 

 

Foto: Yongqing Bao

19 / 2051

Brillo en la oscuridad

Ganador de la categoría Joven Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año

Cruz Erdmann se encontraba buceando una noche cuando vio a un par de calamares de arrecife en aguas superficiales. Uno se le escabulló, pero decidió ajustar rápidamente la cámara para no dejar pasar la oportunidad de conseguir una buena instantánea. Hizo cuatro fotos del calamar que quedaba antes de que desapareciera entre la oscuridad más absoluta. Estos animales son maestros del camuflaje, sus células pigmentarias les permiten cambiar a placer el color y los dibujos de su piel. Durante el cortejo, machos y hembras cambian constantemente de dibujo y color para indicar su disposición al apareamiento.

Características técnicas

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/125 sec at f29; ISO 200; Ikelite DS161 strobe; Aquatica 5D Mk II Pro housing

 

Foto: Cruz Erdmann

20 / 2051

La cara de la decepción

Ganador de la categoría "Animal Portraits"

Ripan Biswas se encontraba fotografiando una colonia de hormigas rojas cuando se percató de un individuo extraño. Parecía tener la cara de una hormiga pero sus ocho patas lo confundieron. Al verlo de cerca descubrió que se trataba de una araña cangrejo que imitaba una hormiga. Entonces decidió cambiar de objetivo para conseguir esta fotografía macro.

Existen muchas especies de araña que imitan la apariencia y el comportamiento de otras especies. Se infiltran en las colonias de sus víctimas, bien para depredar hormigas despistadas o para evitar ser devoradas por depredadores a los que no les gustan estos insectos. Esta araña en particular, dice Ripan, parecía merodear alrededor de la colonia, en busca de una hormiga solitaria que le sirviese de comida.

Características técnicas

Nikon D500 + objetivo de 18–55mm (colocado al revés); 1/160 seg.; ISO 200; Flash Godox V860II

Foto: Ripan Biswas

21 / 2051

Un combate igualado

Ganador de la categoría "Behaviour Mammals"

Aterrorizado, el guanaco lanza al suelo su último bocado de hierba mientras una hembra de puma se lanza contra él. Para Ingo Arndt, esta foto es la culminación de meses de trabajo buscando a los pumas a pie, enfrentándose a un frío extremo y a un viento atroz. Después de una lucha intensa de cuatro segundos, logró escapar con vida, dejando al puma con hambre. Los guanacos, muy abundantes enl a Patagonia, son una presa común de los pumas. Estos grandes felinos solitarios suelen cazarlos con paciencia después de hostigarlos durante tiempo. Sus poderosas patas traseras les permiten hacerse con animales mucho más grandes que ellos, pero también se alimentan de criaturas pequeñas, como roedores y aves. Ver el reportaje completo.

Características técnicas

Canon EOS-1DX Mark II + 600mm. Objetivo f4; 1/3000 seg a f4; ISO 1000; Trípode Gitzo

Foto: Ingo Arndt

22 / 2051

Las cebras y las úlceras

Dado que vivimos en un entorno sometido a una creciente presión, estamos adquiriendo cada vez más conciencia de nuestra salud mental. Pero a menudo pasamos por alto cómo puede afectar esa presión a nuestra salud física. Como seres humanos, los centros de proceso superiores de nuestro cerebro a menudo establecen vínculos con las situaciones difíciles que atravesamos en nuestra vida. Esto significa que experimentamos estrés crónico durante períodos prolongados. Con el tiempo, esta circunstancia puede ocasionar úlceras de estómago.

Normalmente, los animales –por ejemplo, la cebra– padecen estrés durante períodos más cortos, como cuando buscan comida o huyen de los depredadores. Pero no suelen experimentar períodos de estrés crónicos más duraderos. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que exponer a animales como, por ejemplo, las ratas a períodos de estrés prolongados y persistentes puede inducir úlceras similares a las que se observan en los seres humanos. Esto sirve para recordarnos que nuestros estilos de vida modernos, caracterizados por un estrés constante, son nocivos para todos los aspectos de nuestra salud.

La relación entre los animales y las enfermedades no es unidireccional. Hay abundantes casos en los que estamos usando el conocimiento humano de una enfermedad para ayudar a los animales; por ejemplo, aplicamos nuestro conocimiento de la clamidia a los koalas, en los que la enfermedad puede causar esterilidad, ceguera e incluso la muerte.

Foto: iStock

23 / 2051

Desperate Measures

Fotografía ganadora en la categoría: Young Environmental Photographer of the Year

 

Este rinoceronte está siendo descornado en un intento de protegerlo de la caza furtiva. Con el nivel de la actual de caza furtiva, los expertos recomiendan que los rinocerontes se descornen de cada 12 a 24 meses para disuadir a los cazadores. "Esta no fue una visión agradable" comenta el fotógrafo.

Foto: EPOTY 2019 / Neville Ngomane

24 / 2051

Un pene cuadruplicado

Para el apareamiento, el macho pone a funcionar su pene retráctil de cuatro cabezas: dos de ellas se acoplan a los orificios vaginales de la hembra.

Foto: iStock

25 / 2051

Unos de los cortejos más largos del mundo animal

Todas las maniobras de cortejo del equidna pueden prolongarse durante semanas. Algunos machos pierden una cuarta parte de su peso corporal en el proceso.

Foto: iStock

26 / 2051

Ursus americanus kermodei

27 / 2051

Mar Chiquita, Argentina

Foto: AP

28 / 2051

Aragomantispa lacerata

Reconstrucción artística de Aragomantispa lacerata en posición de ataque ante una potencial presa

Foto: Scientific Report

29 / 2051

Tocando lo que no suena

Fotografía ganadora absoluta de la competición y en la categoría Alex Walker's Serian Creatures of the Land 

Foto: Sarah Skinner / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

30 / 2051

Si en un combate de boxeo los boxeadores son de Zaragoza, ¿la pelea está... 'amañada'?

Foto: Txema García Laseca / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

31 / 2051

Respeten la velocidad máxima

Foto: Lisa Vanderhoop / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

32 / 2051

Hijo mío, un día todo esto será tuyo

Foto: Martina Gebert / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

33 / 2051

-¿Cuál es la comida favorita de una cebra? -El queso 'rayado'

Foto: Peter Haygarth / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

34 / 2051

¡Que no me hagas espóilers!

Fotografía ganadora en la categoría: Spectrum Photo Creatures In the Air 

Foto: Vlado Pirsa / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

35 / 2051

¡Pero qué me estás contando!

Fotografía ganadora en las categorías Olympus Creatures Under the Water & Affinity Photo People's Choice

Foto: Harry Walker / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

36 / 2051

Cálmate Paco

Foto: Adwait Aphale / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

37 / 2051

Eh! pásamela

Foto: Kevin Sawford / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

38 / 2051

¡Taxi!

Foto: Andre Erlich / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

39 / 2051

Algo me huele mal

Foto: Geert Weggen / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

40 / 2051

¡Ya era hora, llevo todo el día esperando el paquete!

Foto: Ryan Jefferds / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

41 / 2051

A ver si cuela...

Foto: Willem Kruger / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

42 / 2051

Ducha rápida

Foto: Tilakraj Nagaraj / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

43 / 2051

¿Me acercas la toalla?

Foto: Roie Galitz / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

44 / 2051

¿Y dónde está el enchufe?

Foto: Co Grift / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

45 / 2051

Y ahora dice que me pasa con otro comercial...

Foto: Eric Fisher / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

46 / 2051

Oryx gazella

Foto: Cordon Press

47 / 2051

Reunión en la charca

Foto: iStock

48 / 2051

Elefantes

Foto: iStock

49 / 2051

The Climbing Dead

En un viaje nocturno en la selva amazónica peruana, Frank vio a este gorgojo de aspecto extraño aferrado a un tallo de helecho. Sus ojos vidriosos mostraban que estaba muerto, y las tres proyecciones similares a antenas que crecían fuera de su tórax eran los cuerpos fructíferos maduros de un "hongo zombi". Extendiéndose dentro del gorgojo mientras estaba vivo, el hongo parásito había tomado el control de sus músculos y lo había obligado a trepar. Alimentado por el interior del gorgojo, el hongo comenzó a hacer crecer cuerpos fructíferos coronados por cápsulas que liberarán una multitud de esporas diminutas para infectar nuevas presas. Se sabe que "hongos zombis" similares parasitan a otros insectos. Disparando al gorgojo de frente, para mostrar su hocico alargado característico, Frank aisló el hongo contra un fondo suave para enfatizar las cápsulas. Al día siguiente, las esporas habían sido liberadas y el hongo se había marchitado, su misión cumplida.

Canon EOS 5D Mark II + 100mm f2.8 lens; 1 sec at f5.6; ISO 100; Triopo tripod + Feisol head.

 

Canon EOS 5D Mark II + 100mm f2.8 lens; 1 sec at f5.6; ISO 100; Triopo tripod + Feisol head.

Foto: Frank Deschandol / Wildlife Photographer of the Year 2019

50 / 2051

Jelly Baby

Un jurel juvenil se asoma desde el interior de una pequeña medusa frente a Tahití, en la Polinesia Francesa. Sin ningún lugar para esconderse en el océano abierto, e inmune a los tentáculos punzantes, que disuaden a los posibles depredadores, ha adoptado a la medusa como refugio en su viaje nocturno, resbalando bajo su umbrela. En cientos de inmersiones nocturnas, dice Fabien, "nunca he visto una sin la otra", aunque no está claro si la medusa obtiene algún beneficio o por qué la relación se rompe cuando el agua se acidifica. Bucear en aguas profundas y abiertas en la oscuridad es la especialidad de Fabien. El zooplancton migra desde las profundidades al amparo de la oscuridad para alimentarse del fitoplancton que habita en la superficie y otros depredadores fluyen tras ellos. A la deriva con la medusa y su jinete, Fabien combinó todos los elementos de su composición exactamente en el momento correcto.

Nikon D810 + 60mm f2.8 lens; 1/320 sec at f22; ISO 64; Nauticam housing; Inon Z-240 strobes.

 

Nikon D810 + 60mm f2.8 lens; 1/320 sec at f22; ISO 64; Nauticam housing; Inon Z-240 strobes.

Foto: Fabien Michenet - Wildlife Photographer of the Year 2019

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?