Felinos

1 / 179
Path of the Panther

1 / 179

Path of the Panther

Fotografía finalista en la categoría: Nature / Single

Una pantera de Florida se arrastra a través de una cerca entre el Santuario de Corkscrew Swamp de Audubon y un rancho de ganado adyacente, en Naples, Florida, Estados Unidos.  6 de abril de 2020. Su cría la sigue. 

La pantera de Florida es una subespecie de Puma concolor y según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, solo se conoce una única población reproductora de la subespecie en el este de país. Incluida como especie en peligro de extinción en 1967, la pantera de Florida está regresando gradualmente a los ecosistemas norteamericanos; de menos de 20 panteras en la década de 1970 hoy pueden habitar el territorio más de 200 ejemplares. Las panteras de Florida se alimentan principalmente de ciervos de cola blanca y cerdos salvajes, pero también de mamíferos más pequeños como mapaches, armadillos y conejos. Los ranchos son vitales para las panteras, porque pocas tierras públicas son lo suficientemente grandes como para albergar incluso a una pantera macho adulta, que puede requerir hasta 500 kilómetros cuadrados de territorio para vagar y cazar. El Santuario Corkscrew Swamp de Audubon es demasiado pequeño para satisfacer las necesidades territoriales completas de una pantera, pero sirve como parte del área de distribución de varias de ellas.  

Foto: Carlton Ward Jr. / World Press Photo 2021

Gato

2 / 179

Gato

Foto: Universal Images Group vía Getty Images

Tigre

3 / 179

Tigre

Foto: Joel Sartore, National Geographic Photo Ark

León

4 / 179

León

Foto: Joel Sartore, National Geographic Photo Ark

Fauna salvaje en Botswana, en pleno delta del Okavango, zona de extraordinaria biodiversidad.

5 / 179

Fauna salvaje en Botswana, en pleno delta del Okavango, zona de extraordinaria biodiversidad.

Foto: Liz Johnston, NHFU.

MM9279 CTF018-12203 1

6 / 179

Un puma macho salva un arroyo en el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Puma de Florida, en el sudoeste de Florida. Estos félidos, apenas unos 200 individuos que no suelen dejarse ver, están recuperando su antiguo territorio al norte de los Everglades, pero el desarrollo urbano amenaza su hábitat.

Foto: De Carlton Ward Jr.

Black Leopard Under the Stars / Night of the Leopard I

7 / 179

Black Leopard Under the Stars / Night of the Leopard I

Pasé más de un año fotografiando leopardos en el condado de Laikipia, en Kenia. Todas las imágenes se tomaron utilizando un sistema de cámara trampa de alta calidad que desarrollé yo mismo para fotografiar la vida silvestre escurridiza y nocturna. Uno de los leopardos en este área es un individuo melánico muy raro: una pantera negra. Antes de este proyecto, un leopardo negro no se había documentado científicamente en África durante más de 100 años. Se cree que los leopardos "manchados" normales que se muestran en esta serie son los padres del leopardo negro.

Foto: Will Burrard-Lucas / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Starlit Leopard / Night of the Leopard II

8 / 179

Starlit Leopard / Night of the Leopard II

Trabajar exclusivamente de noche me permitió ser creativo con la iluminación. En algunas imágenes, utilicé una iluminación espectacular, similar a la de un estudio, mientras que en otras equilibré mi flash con la luz de la luna ambiental o incluso con estrellas expuestas en el cielo nocturno. Trabajar con un animal negro tan inusual en la oscuridad de la noche fue tanto un gran desafío como una maravillosa oportunidad para experimentar con la luz.

Foto: Will Burrard-Lucas / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Attitude I

9 / 179

Attitude I

Esta serie de imágenes se tomó con lentes gran angular y disparadores inalámbricos. Con estos icónicos animales salvajes, estar cerca es siempre demasiado peligroso, por lo que un debe ser inventivo e innovador.

Foto: Graeme Purdy / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Attitude II

10 / 179

Attitude II

Esta perspectiva única se complementa con una imagen aérea de una manada de hipopótamos, así como con imágenes submarinas a centímetros de los cocodrilos salvajes, que también forman parte de la serie. He buscado una perspectiva única que muestre la belleza pura y el poder de la naturaleza; con suerte, a través de una mayor empatía con la naturaleza, aprenderemos a preservarla. Todos los animales son salvajes y libres.

Foto: Graeme Purdy / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Tiger Canyon, Philippolis, Sudáfrica

11 / 179

Tiger Canyon, Philippolis, Sudáfrica

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Nature, Sealife, Wildlife

Tiger Canyon comenzó como un experimento de conservación del tigre ex situ en Sudáfrica en respuesta a la caza furtiva en India que diezmó la población de tigres a principios de este siglo. El objetivo del experimento era ver si era posible crear un grupo de tigres salvajes autosuficientes fuera del continente asiático.

Nikon D850, 200-400mm lens, f4, 1/320 sec, ISO 3200

Foto: Marsel Van Oosten / www.tpoty.com

Mongolia

12 / 179

Mongolia

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Nature, Sealife, Wildlife

Un gato de Pallas en invierno entre juncos. El gato Pallas se distingue instantáneamente por sus pupilas redondas y su cuerpo casi totalmente redondo. Con su abrigo de invierno, el gato es casi tan ancho como largo. Consciente de mi posición, el gato miró con curiosidad y sin miedo mientras me reposicionaba lentamente para obtener la composición que quería.

Canon 1DX, Mark II, 600mm lens, f5, 1/400 sec, ISO 800

Foto: Joshua Holko / www.tpoty.com

Lion king

13 / 179

Lion king

Mientras Wim observaba a este enorme león macho acostado sobre una gran roca de granito, un viento frío se levantó y sopló a través de las vastas llanuras abiertas del Serengeti, en Tanzania. Se acercaba una tormenta y cuando los últimos rayos de sol atravesaron la nube, el león levantó la cabeza y miró en dirección a Wim, dándole el retrato perfecto de un momento perfecto.

Foto: Wim van den Heever / Wildlife Photographer of the Year 2020

Life Saver

14 / 179

Life Saver

A medida que las áreas urbanas crecen, como en Jaén España, aumentan las amenazas para la vida silvestre y el lince ibérico se ha convertido en una víctima habitual de los accidentes de tráfico, ya que también buscan expandir sus propios territorios. En 2019, más de 34 linces fueron atropellados, y tres días antes de que Sergio tomara esta foto, una niña de dos años perdió la vida no muy lejos de este lugar. Para combatir la mortalidad en las carreteras, las mejoras en las cercas y la construcción de túneles subterráneos son dos soluciones de comprobada eficacia y un salvavidas para muchas otras criaturas además del lince.

Foto: Sergio Marijuán Campuzano / Wildlife Photographer of the Year 2020

A window to life

15 / 179

A window to life

Dos cachorros de lince ibérico, Quijote y Queen, juegan en el pajar abandonado donde nacieron. Extremadamente curiosos, pero también un poco asustadizos, comenzaron a explorar el mundo exterior a través de las ventanas de su casa de fardos de paja. La reintroducción de la especie al este de Sierra Morena, en España, ha propiciado que en años más recientes estos animales hayan sido observados aprovechando algunos ambientes humanos. Su madre, Odrina, también nació en el pajar, y la a su vez madre de esta, Mesta, se quedó con ella durante todo un año antes de dejar a su hija este lugar seguro y acogedor para criar a su propia familia.

Foto: Sergio Marijuán Campuzan / Wildlife Photographer of the Year 2020

Baby on the rocks

16 / 179

Baby on the rocks

Cuando este cachorro de leopardo de las nieves de seis meses no seguía a su madre ni copiaba sus movimientos, buscó protección entre las rocas. Esta fue la segunda familia de leopardos de las nieves que Frédéric fotografió en la meseta tibetana en otoño de 2017. A diferencia de otras regiones, donde abunda la caza furtiva, hay una población reproductora saludable en este macizo montañoso, ya que los leopardos están libres de persecución por parte de los cazadores y las presas son abundantes.

Foto: Frédéric Larrey / Wildlife Photographer of the Year 2020

Leopardo de las nieves - Panthera uncia

17 / 179

Leopardo de las nieves - Panthera uncia

Foto: Sebastian Kennerknecht / The Big Picture 2018 / Academia de las Ciencias de California

Leopardo en los suburbios de Bombay, colindantes al Parque Nacional Sanjay Gandhi (India).

18 / 179

Leopardo en los suburbios de Bombay, colindantes al Parque Nacional Sanjay Gandhi (India).

El fotógrafo Steve Winter necesitó 13 meses, mucha pericia y algo de suerte para lograr inmortalizar al esquivo leopardo de las nieves gracias al uso de cámaras trampa. Una foto de esta serie ganó en 2008 el primer premio del prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year. El leopardo de las nieves, antaño el rey de estas montañas, está hoy amenazado por la caza, la minería y la pérdida de su hábitat. El calentamiento global está reduciendo su territorio y el de sus presas, a la vez que aumenta el conflicto con los pastores.

Foto: Steve Winter / National Geographic.

When Mother Says Run

19 / 179

When Mother Says Run

Fotografía ganadora en la categoría: Behaviour: Mammals

Esta rara imagen de una familia de gatos de Pallas, o manules, en las remotas estepas de la meseta de Qinghai-Tibet en el noroeste de China es el resultado de seis años de trabajo a gran altura. Estos pequeños felinos son normalmente solitarios, difíciles de encontrar y en su mayoría activos al amanecer y al anochecer. A través de la observación a largo plazo, Shanyuan sabía que su mejor oportunidad para fotografiarlos a la luz del día sería en agosto y septiembre, cuando los gatitos tenían tan solo unos meses y sus madres eran más atrevidas y decididas a cuidarlos.

Siguió a la familia mientras descendían a unos 3.800 metros de altura en busca de su comida favorita, las picas, unos pequeños mamíferos parecidos a conejos. El fotógrafo se escondió y las horas de paciencia fueron recompensadas cuando los 3 cachorros salieron a jugar mientras su madre vigilaba atenta a un zorro tibetano que acechaba cerca. Sus cabezas anchas y planas, con orejas pequeñas y de implantación baja, junto con su color y marcas, ayudan a los manules a mantenerse ocultos cuando cazan en campo abierto, y sus pelajes gruesos los mantienen vivos en los inviernos extremos. En el aire limpio, contra un fondo suave, Shanyuan captó sus expresiones en un momento poco visto de la vida familiar, cuando su madre había emitido una advertencia para que se apresuraran a regresar a la seguridad de la guarida. Sin embargo, su verdadera amenaza no son los zorros, sino la degradación y fragmentación de los pastizales esteparios en toda su área de distribución de Asia Central, causada por el pastoreo excesivo, la conversión de cultivos, la minería y la perturbación humana general, junto con el envenenamiento de sus presas y la caza, por su piel y como mascotas.

Canon EOS-1D X Mark II + 800mm f5.6 lens; 1/1250 sec at f11; ISO 640; Sirui tripod.

Foto: Shanyuan Li / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

The Embrace

20 / 179

The Embrace

Fotografía ganadora en la categoría: Animals in their Environment y ganadora absoluta de la competición

Con una expresión de puro éxtasis, una tigresa se abraza un antiguo abeto de Manchuria, frotando su mejilla contra la corteza para dejar secreciones de sus glándulas olfativas. Se trata de una tigresa de Amur, o siberiana que habita en el Parque Nacional Tierra del Leopardo, en el Lejano Oriente Ruso. Esta especie, ahora considerada la misma subespecie que el tigre de Bengala, se encuentra solo en esta región, y cuenta con un pequeño número de ejemplares que sobreviven en la frontera de China y posiblemente otros tantos en Corea del Norte.

Cazados casi hasta la extinción durante el siglo pasado, la población de tigres de Amur todavía está amenazada por la caza furtiva y la tala, que también afecta a sus presas, principalmente ciervos y jabalíes. No obstante, censos recientes aún no publicados oficialmente y realizados con cámaras trampa indican que una mayor protección de la especie puede haber dado como resultado un aumento de sus poblaciones hasta los 500 o 600 ejemplares, un aumento que se espera que se confirme en un censo formal futuro.

Las bajas densidades de presas significan que los territorios de los tigres son enormes. Sergey sabía que sus posibilidades eran escasas, pero estaba decidido a tomar una fotografía del animal tótem de su tierra natal siberiana. Buscando señales en el bosque, concentrándose en árboles a lo largo de rutas regulares donde los tigres podrían haber dejado mensajes (olor, pelos, orina o marcas de rasguños), instaló su primera cámara trampa en enero de 2019 frente a este gran abeto. Pero no fue hasta noviembre que logró la imagen que había planeado, la de una magnífica tigresa en su entorno forestal.

Nikon Z-7 + 50mm f1.8 lens; 1/200 sec at f6.3; ISO 250; Cognisys camera-trap system.

Foto: Sergey Gorshkov / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

...oh nooo ¡hoy era nuestro aniversario!

21 / 179

...oh nooo ¡hoy era nuestro aniversario!

Foto: Jagdeep Rajput / Comedy Wildlife Photography Contest 2020

El secreto del rey

22 / 179

El secreto del rey

Foto: Bernhard Esterer / The Comedy Wildlife Photography Contest 2020

 Lince Ibérico

23 / 179

Lince Ibérico

Fotografía finalista en la categoría: Mamíferos

Sierra de Andújar, España

Foto: Andrés Luis Domínguez Blanco / MontPhoto 2020

Speed and Strategy

24 / 179

Speed and Strategy

Fotografía ganadora en la categoría: Terrstrial Wildlife

Aunque son los animales terrestres más rápidos del mundo, la captura de presas no es tarea fácil para un guepardo, Acinonyx jubatus. El terreno en su mayoría sin árboles de la sabana africana les da a los antílopes, impalas y otros ungulados tiempo suficiente para detectar a los depredadores que se acercan, donde incluso una ligera ventaja puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Para evitar alertar a sus presas, los guepardos comienzan a moverse cerca del suelo, donde su pelaje manchado les ayuda a confundirse con el terreno. Cuando se acercan a unos 60 metros de su objetivo, los guepardos aceleran a un ritmo vertiginoso, alcanzando 95 kilómetros por hora en cuestión de segundos. Pero los depredadores felinos aún deben tener en cuenta la velocidad de su presa, en este caso un impala -Aepyceros melampus-, que puede zigzaguear a más de 80 kilómetros por hora.

 

Estas imágenes fueron originalmente publicadas en en bioGraphic, una revista en línea sobre ciencia y sostenibilidad y el patrocinador oficial de los medios para el concurso BigPicture: Natural World Photography Competition de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Yi Liu / The Big Picture 2020

El truco de magia

25 / 179

El truco de magia

Foto: Yaron Schmid / Comedy Wildlife Photo Awards 2020

Cat Selfie

26 / 179

Cat Selfie

Foto: Gabriel Constantin Marian / Comedy Pet Photo Awards 2020

l Herding Cats

27 / 179

l Herding Cats

Foto: Barb Wentze/ Comedy Pet Photo Awards 2020

Lynx canadiensis

28 / 179

Lynx canadiensis

Foto: iStock

Lynx canadiensis

29 / 179

Lynx canadiensis

Foto: iStock

Torres Dell Paine, Patagonia, Chile

30 / 179

Torres Dell Paine, Patagonia, Chile

Mención de honor en la categoría: Endangered Planet

Los cuatro jóvenes cachorros de una puma llamada Rupestre, de unos 4 meses.

Canon EOS-1D X Mark II, 200-400mm lens, f8, 1/800s, ISO 320

Foto: Amit Eshel / www.tpoty.com

Serengeti, Tanzania

31 / 179

Serengeti, Tanzania

Mención de honor en la categoría: Travel Art

Al amanecer de nuestro segundo día de safari, este guepardo se subió a esta gran roca masiva para tratar de otear a su próxima víctima.

Nikon D800, 150-500mm lens, f5, 1/1000s, ISO 8000

Foto: Ted Lau / www.tpoty.com

Leopardus pardalis

32 / 179

Leopardus pardalis

Foto: CordonPress

Panthera tigris tigris & Rusa unicolor

33 / 179

Panthera tigris tigris & Rusa unicolor

Foto: CordonPress

Panthera pardus

34 / 179

Panthera pardus

Foto: iStock

Matching outfits

35 / 179

Matching outfits

Michel estaba en el Pantanal, Brasil, fotografiando jaguares. Una tarde, cuando estaba en el río Três Irmãos, una hembra y su cachorro cruzaron justo frente a su bote. Observó hipnotizado mientras salían del agua sosteniendo una anaconda con un patrón muy similar al suyo.

Foto: Michel Zoghzoghi / Wildlife Photographer of the Year 2019

Winter’s tale

36 / 179

Winter’s tale

Valeriy se encontró con este manul mientras cazaba en los pastizales de Mongolia: la temperatura era de -42 °C pero la escena de cuento de hadas que capturó hizo que el frío desapareciera. Lo manules no son más grandes que un gato doméstico y acechan a pequeños roedores, pájaros y ocasionalmente insectos.

Foto: Valeriy Maleev / Wildlife Photographer of the Year 2019

Trustful

37 / 179

Trustful

Durante más de dos años, Ingo ha seguido a los pumas del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, Chile. Esta hembra estaba tan acostumbrada a su presencia que un día se quedó dormida cerca. Al despertar, lo miró de una manera familiar, y él pudo capturar este retrato de un puma completamente relajado.

Foto: Ingo Ardnt / Wildlife Photographer of the Year 2019

What a poser

38 / 179

What a poser

En la Reserva Nacional Masai Mara de Kenia, Clement pasó un tiempo observando a este hermoso leopardo mientras absorbía los últimos rayos cálidos del sol. 

Foto: Clement Mwangi/ Wildlife Photographer of the Year 2019

39 / 179

Cálmate Paco

Foto: Adwait Aphale / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

40 / 179

Big Cat and Dog Spat By

En un raro encuentro, un grupo de perros salvajes africanos ataca a un guepardo macho solitario. Ambas especies han desaparecido de gran parte de sus rangos habituales de distribución, y en la actualidad quedan menos de 7.000 ejemplares de cada una de las especies, principalmente debido a la pérdida y fragmentación de sus hábitats. Peter había estado siguiendo a los perros en coche mientras cazaban en la Reserva Privada de Zimanga, cerca de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Un jabalí acababa de escapar de la manada cuando los perros se encontraron con el gran felino. Al principio, estos se mostraban cautelosos, pero a medida que el resto de la manada –unos 12 cánidos- llegó, su confianza creció y comenzaron a rodear al guepardo, rugiendo de emoción. El anciano guepardo siseó y se lanzó hacia la manada, mientras el polvo se alzaba en el aire a la luz de la mañana. Peter mantuvo su atención en la cara del felino. En unos minutos la disputa terminó cuando el guepardo huyó.

Nikon D4S + 400mm f2.8 lens; 1/640 sec at f5; ISO 800.

Foto: Peter Haygarth / Wildlife Photographer of the Year 2019

41 / 179

Leptailurus serval

Foto: iStock

42 / 179

Pelicorto británico

Foto: AP

43 / 179

Lince Ibérico

Con pinta de gato salvaje, los linces habitan únicamente en el hemisferio norte. Se conocen cuatro especies diferentes, tres de ellas gozan de muy buena salud, mientras que la cuarta es una de las especies más amenazadas del planeta: el lince ibérico. Se trata de un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorece su camuflaje al descomponer la redonda silueta de su cabeza. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas. Aparecen a partir del año de vida, cuando apenas cuelgan por debajo de la barbilla y aumentan de tamaño con la edad. Los machos tienen las patillas y los pinceles negros y más largos que las hembras. Se calculaba que tan solo quedan 404 ejemplares, una población muy difícil de recuperar debido al deterioro de su hábitat y de su principal base alimenticia, los conejos.  Pero en 2018, se estimó una población de seiscientos ejemplares en libertad, distribuida principalmente por Andalucía, pero también por los Montes de Toledo en Castilla, y se cree que hayan podido llegar al sur de la Comunidad de Madrid.

Foto: iStock

44 / 179

Leopardos de la selva africana

BIOPARC busca conmover a través de la belleza para transformar conductas.Para conseguir este objetivo de concienciación, es necesario que las instalaciones sean adecuadas para que los animales puedan desarrollar un comportamiento natural. La zooinmersión muestra ecosistemas completos, hábitats y animales, incluso de diferentes especies, y transmite la sensación al visitante del contacto directo con la vida salvaje, esa naturaleza salvaje que ahora está en peligro y debemos proteger y conservar.

Foto: BIOPARC Valencia

45 / 179

Leones y jirafas de la sabana africana

Una de las características que ha convertido a BIOPARC en referente mundial entre los parques de animales son los espectaculares recintos multiespecie. Espacios que recrean fielmente los hábitats y en los que animales de diferentes especies conviven entre sí, tal y como lo harían en la naturaleza. Estos recintos suponen un estímulo y un enriquecimiento para los animales y, además, ofrecen al visitante una imagen mucho más real de la naturaleza.

Foto: BIOPARC Valencia

46 / 179

Panthera tigris sumatrae

Foto: AP

47 / 179

Nepeta cataria

La hierba gatera tiene un efecto tóxico bien conocido y causado por la nepetalactona, un tipo de sustancia química de la familia de los terpenos.

Foto: John Innes Centre

48 / 179

Bogor, Indonesia

Foto: AP

49 / 179

Leopardo descansando

Jóven Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año

Los leopardos de la Reserva de Caza de Mashatu son difíciles de fotografiar. Pero esta vez Skye tuvo suerte. Después de rastrear a estos felinos durante unas horas, se encontró con Mathoja, una hembra muy conocida. En un momento fugaz, justo antes de que se echara a dormir, capturó una imagen serena de esta majestuosa criatura.

Nombrado por guías locales, Mathoja significa "el que camina cojeando", un título que se le dio después de una grave lesión en la pata cuando era un cachorro. Aunque sus posibilidades de supervivencia eran escasas, ahora es un adulto sano. Ella es una de las afortunadas: esta especie ha sido clasificada como vulnerable y muchos leopardos son cazados ilegalmente por sus cotizadas pieles.

Canon EOS-1D X + 500mm f4; 1/80 segundos. f4; ISO 1250

 

 

Foto: Skye Meaker/ Photographer of the Year 2018

50 / 179

El árbol de las firmas

Fotografía ganadora en la categoría: Photo Story

En la jungla montañosa de la Sierra de Vallejo, México, un jaguar afila sus garras al rascar un árbol, dejando un olor acre. Estas marcas son una clara advertencia para los demás, no se permite la entrada ilegal. Los jaguares machos pueden recorrer más de 130 kilómetros cuadrados: le hicieron falta ocho meses a este gato para regresar al lugar y refrescar sus marcas.

Nikon D3300 + Sigma 10–20mm lens;; 1/200 sec at f9; ISO 200; Home-made waterproof camera box; Two Nikon flashes + plexiglas tubes; Trailmaster infrared remote trigger

Foto: Alejandro Prieto / Wildlife Photographer of the Year 2018