Cocodrilo

1 / 35

1 / 35

Pantanal, Brasil

Foto: Cordon Press

2 / 35

The smile of a Friend

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Novice-DSLR
Jucaro, Cuba
Crocodylus acutus - Cocodrilo americano

En mis sueños fotográficos siempre quise capturar un cocodrilo salvaje. Pero incluso cuando he visto a muchos en la naturaleza, nunca he podido meterme en el agua con uno. Esa mañana vimos este cocodrilo llamado "El Niño". Me dijeron que era lo suficientemente amable como para acercarse a él. Nos estuvo observando durante bastante tiempo y, cuando decidimos ir al agua, estaba nerviosa pero emocionada. Me acerqué a él  acerca de 10 pie, y  cuando comenzó a moverse hacia mí, me puse más nervioso aún. Pero se movió con suavidad para mostrar que no estaba enojado. Vino hacia mí pero se zambulló por debajo, así que me di la vuelta para seguirle de cerca. Cuando se giró para mirarme, tuve la oportunidad de tomar esta foto con una gran sonrisa.

 

 

 

Foto: Antonio Pastrana / Ocean Underwater Photo Contest 2018

3 / 35

Croc in the Mist

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Portrait

Banco Chinchorro, Mexico

Crocodylus acutus - Cocodrilo americano

 

Tan rápido como este joven cocodrilo hizo su aparición, cargó contra mi compañera de buceo. Cuando se levantó la arena, la visibilidad se tornó pobre. Rápidamente me puse frente a mi compañera y me zambullí, usando mi cámara como barrera.

Foto: Christina Barringer / Ocean Underwater Photo Contest 2018

4 / 35

Cabeza de cocodrilo hociquifino de África Occidental

Foto: Kent Vliet

5 / 35

Gran cocodrilo hociquifino de África Occidental

Foto: Matthew Shirley

6 / 35

Cría de cocodrilo hociquifino de África Occidental

Foto: Matthew Shirley

7 / 35

Nueva especie de cocodrilo hociquifino de África Central

Foto: Zaid Fadul

8 / 35

Cocodrilo hociquifino de África Central

Foto: Matthew Shirley

9 / 35

Cocodrilo del género 'Mecistops'

Foto: Matthew Shirley

10 / 35

Valle del Jordán, en Cisjordania

Foto: AP

11 / 35

Crocodile reflections

Jardines de la Reina, Cuba

Fotografía ganadora en la categoría: Black and White

“Cuando terminé de bucear durante el día, le pedí al instructor que me llevara de vuelta a un lugar donde normalmente se ven cocodrilos de agua salada Quería capturarles bajo la última luz del sol, cuando el cielo se torna en colores cálidos. Cuando llegamos, el sol ya estaba en el horizonte y estaba muy oscuro en el agua. Afortunadamente, el cocodrilo fue muy cooperador y como los dos estábamos muy tranquilos, aparecieron hermosos reflejos en la superficie. Tomé muchas imágenes con sus reflejos y esta fue mi favorita.”

Foto: Borut Furlan / Underwater Photographer of the Year 2018

12 / 35

Manipulando un tiburón nodriza

Un aligátor americano adulto manipulando un tiburón nodriza antes de comérselo, en el J.N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge, en Florida.

Foto: U.S. Fish and Wildlife Service

13 / 35

Capturando un tiburón nodriza

Fotografía de un aligátor americano adulto capturando un tiburón nodriza en el J.N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge, en el estado de Florida.

Foto: U.S. Fish and Wildlife Service

14 / 35

Capturando un tiburón

Fotografía de un aligátor americano macho capturando un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en el estado de Florida.

Foto: Judy Cooke

15 / 35

Manipulando un tiburón

Fotografía de un aligátor americano macho manipulando un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en Florida.

Foto: Judy Cooke

16 / 35

Manipulando un tiburón

Un aligátor americano macho manipulando un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en Florida.

Foto: Judy Cooke

17 / 35

Consumiendo un tiburón

Un aligátor americano macho consumiendo un tiburón adulto de la especie Sphyrna tiburo en una marisma salobre de St. Marks, en Florida.

Foto: Judy Cooke

18 / 35

Mordiendo una raya

Fotografía de un aligátor americano adulto mientras muerde a una raya Dasyatis sabina en el estuario de Banana River, en el estado de Florida.

Foto: R.H. Lowers

19 / 35

Capturando una raya

Un aligátor americano adulto muerde a una raya Dasyatis sabina en el estuario de Banana River, en Florida.

Foto: R.H. Lowers

20 / 35

Un reptil pequeño

Los restos hallados en Els Casots pertenecen a un reptil de tamaño pequeño, que no superaba el metro de largo. Era del género Diplocynodon, similar a la especie Diplocynodon ratelii, y probablemente se originó antes de que se produjera la divergencia entre los caimanes y los aligátores.

Imagen: Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont

21 / 35

Model virtual del cráneo

Modelo virtual del cráneo creado a partir de una tomografía computarizada.

Imagen: Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont

22 / 35

Camino al refugio

Un caimán americano se pone en macha hacia el refugio que le ofrece el impenetrable laberinto conformado por las raíces del manglar en el que habita.

Foto: David Doubilet & Jennifer Hayes / National Geographic

23 / 35

Crocodylus niloticus

24 / 35

Cocodrilo filipino

Foto: Joel Sartore

25 / 35

Dientes enormes

Los dientes son de unos cinco centímetros, pero lo importante no es el tamaño, sino que son más del doble que los de un cráneo del mismo tamaño de otros cocodrilos.

Equipo de Investigación UNED

26 / 35

Recreación del cocodrilo de dientes gigantes Lohuecosuchus megadontos.

Los dientes desproporcionadamente grandes hacen que su maxilar se proyecte lateralmente y hacia debajo, lo que le da una forma  muy característica.

Javi Godoy

27 / 35

Caimán yacaré

Unos machos de caimán bailan y hacen piruetas para imponer su dominio en un elaborado ritual que tiene lugar bajo el calor sofocante previo a las fuertes lluvias tropicales del verano. Tras la danza se dirigen hacia las hembras, que con un poco de suerte estarán impresionadas por el espectáculo. 

www.lucianocandisani.com

Foto: Luciano Candisani

28 / 35

Caimán yacaré

De apenas 20 centímetros de longitud –un pequeño bocado para cualquier jabirú que pase con ojo avizor por el lugar–, estos caimanes de dos semanas de vida flotan entre las hierbas acuáticas durante las tardes calurosas. Si surge algún problema, emiten una llamada de peligro y los adultos acuden en su ayuda.

www.lucianocandisani.com

Foto: Luciano Candisani

29 / 35

Mandíbula de cocodrilo

Cocojabalí

Este carnívoro de seis metros de largo, cuya dieta probablemente incluía dinosaurios, tenía un hocico acorazado con el que podía embestir, y tres juegos de colmillos para desgarrar la carne. La posición frontal de las cuencas de los ojos le ofrecía una visión estereoscópica, muy útil para la caza, y los músculos grandes y bien desarrollados conferían a la mandíbula una potencia extraordinaria.

Mike Hettwer

30 / 35

Cocodrilos en el mundo

Todos los crocodilios vivos, que engloban dos especies de aligátores, seis de caimanes, 14 de cocodrilos y una de gavial, viven a menos de 4.200 kilómetros del ecuador, aunque sus ancestros llegaron a extenderse casi de un polo a otro. Algunas especies, como el aligátor americano y el cocodrilo del Nilo, prosperaron, pero otras están en declive por la ocupación humana de sus hábitats. Algunos, como el cocodrilo enano (en la imagen), son codiciados por su carne. En una década, unas pocas especies, como el gavial, podrían extinguirse en su hábitat natural.

Frans Lemmens; Peter Arnold / INC

31 / 35

Cazadores de cocodrilos

En Luisiana, hombres armados atrapan un aligátor de 2,50 metros con un anzuelo cebado con carne de pollo. «Es como izar un tronco –dice uno de los cazadores–, hasta que el animal te ve. Entonces empieza la lucha.» El estado gestiona una producción anual de unos 34.000 aligátores salvajes y unos 240.000 criados en granjas. En 2008, la carne y las pieles generaron más de 40 millones de euros.

Foto: Tyrone Turner

32 / 35

Unas mandíbulas muy potentes

Famoso por sus mandíbulas trituradoras de huesos, el cocodrilo del Nilo también se impone por la fuerza de sus potentes patas, que le permiten atacar con rapidez y derribar incluso ñúes adultos.

Foto: Olivier Born / Biosphoto

33 / 35

Culto a los cocodrilos

La cola del cocodrilo del Nilo ayuda a dar impulso a su sorprendente salto, como se ve en una demostración en Bazoulé, Burkina Faso, donde la gente rinde culto a los cocodrilos desde hace siglos.

Foto: Olivier Born / Biosphoto

34 / 35

Desmatosuchus

Antiguo precursor de los cocodrilos, Desmatosuchus vivió en las llanuras aluviales de Texas, Nuevo México y Arizona a finales del triásico. Sus placas óseas, llamadas osteodermos, también están presentes en los crocodilios actuales.

 

Réplica de un esqueleto de cinco metros fotografiado en el Parque Nacional del Bosque petrificado

Foto: Ira Block

35 / 35

Crocodylus niloticus

Este vigilante ojo amarillo pertenece a un cocodrilo del Nilo, temible cazador perfeccionado por una larga historia de éxitos y fracasos evolutivos. Desde hace 240 millones de años, estos depredadores y sus congéneres dominan la zona de transición entre la tierra y las aguas profundas. Pero a medida que sus hábitats se reducen, muchas de sus especies se enfrentan a un futuro incierto.

Foto: Bruno Calendini / Biosphoto

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?