Cebras

1 / 10

1 / 10

Las cebras y las úlceras

Dado que vivimos en un entorno sometido a una creciente presión, estamos adquiriendo cada vez más conciencia de nuestra salud mental. Pero a menudo pasamos por alto cómo puede afectar esa presión a nuestra salud física. Como seres humanos, los centros de proceso superiores de nuestro cerebro a menudo establecen vínculos con las situaciones difíciles que atravesamos en nuestra vida. Esto significa que experimentamos estrés crónico durante períodos prolongados. Con el tiempo, esta circunstancia puede ocasionar úlceras de estómago.

Normalmente, los animales –por ejemplo, la cebra– padecen estrés durante períodos más cortos, como cuando buscan comida o huyen de los depredadores. Pero no suelen experimentar períodos de estrés crónicos más duraderos. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que exponer a animales como, por ejemplo, las ratas a períodos de estrés prolongados y persistentes puede inducir úlceras similares a las que se observan en los seres humanos. Esto sirve para recordarnos que nuestros estilos de vida modernos, caracterizados por un estrés constante, son nocivos para todos los aspectos de nuestra salud.

La relación entre los animales y las enfermedades no es unidireccional. Hay abundantes casos en los que estamos usando el conocimiento humano de una enfermedad para ayudar a los animales; por ejemplo, aplicamos nuestro conocimiento de la clamidia a los koalas, en los que la enfermedad puede causar esterilidad, ceguera e incluso la muerte.

Foto: iStock

2 / 10

-¿Cuál es la comida favorita de una cebra? -El queso 'rayado'

Foto: Peter Haygarth / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

3 / 10

Equus zebra

Foto: Cordon Press

4 / 10

Parque Nacional del Serengeti, Tanzania

5 / 10

Equus grevyi

6 / 10

Equus quagga

Foto: Jacques Gillardi/Gtres

7 / 10

Parque Nacional del Serengeti

Foto: Yann Doelan / Gtres

8 / 10

Festín de cebra

Un buitre moteado se apropia de una cebra muerta en el Parque Nacional del Serengeti, en Tanzania, mientras otros miembros de su especie y buitres dorsiblancos africanos (Gyps africanus) se acercan para sacar tajada. Es probable que otros congéneres acudan al festín. En unos minutos pueden dejar limpio el esqueleto.

Foto: Charlie Hamilton James

9 / 10

septiembre2013fondo01

10 / 10

Cebra de Grevy

Foto: Joel Sartore