Camello

1 / 20
"Vertical Racing" . "Vertical Racing" (Carrera Vertical)

1 / 20

"Vertical Racing" (Carrera Vertical)

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: Sport

Cada año hay un evento anual que tiene lugar en una ciudad llena de rascacielos, Dubai. Solo unas pocas personas en todo el mundo tienen una idea sobre la cultura y las tradiciones de esta ciudad. 

Millones se gastan en esta carrera cada año, el camello cuesta millones también. Es un deporte caro para los ricos del golfo. Hay otros eventos similares, pero 'Al Marmoum' Race es como la copa del mundo de este tipo de carreras, con diferentes categorías, y en el que cada ganador obtendrá al menos un coche nuevo como recompensa.

Estaba pensando en obtener una toma interesada usando un dron, así que comencé a planear visitando el lugar varias veces un par de días antes del comienzo del evento, estudié la mejor ubicación y el mejor momento del día para obtener la sombra perfecta de estos camellos, tener una historia con las sombras.  La planificación y la experiencia en la fotografía de drones es muy importante en este tipo de eventos, porque un solo error puede causar la interrupción de la carrera y costará mucho

Foto: Shoayb Khattab / Drone Awards 2018

dromedariosarabia5. Relieves de dromedarios

2 / 20

Relieves de dromedarios

Restos de relieves de dromedarios, a la izquierda y en el centro.

Foto: CNRS / MADAJ, G. Charloux

dromedariosarabia1. Dromedario incompleto

3 / 20

Dromedario incompleto

Relieve de gran calidad técnica que representa a un dromedario.

Foto: CNRS / MADAJ, R. Schwerdtner

dromedariosarabia2. Cabeza de un dromedario

4 / 20

Cabeza de un dromedario

Bajorrelieve que muestra la cabeza de un dromedario.

Imagen: Antiquity-CNRS / MADAJ / Foto: C. Poliakoff / Ilustración: G. Charloux

dromedariosarabia3. Escena sin precedentes

5 / 20

Escena sin precedentes

Un dromedario cuya cabeza se aproxima a la de un burro o una mula, una escena sin precedentes.

Foto: Antiquity-CNRS / MADAJ, G. Charloux

dromedariosarabia4. Camel Site

6 / 20

Camel Site

Los hallazgos han sido realizados en la provincia de Yauf, en el noroeste de Arabia Saudí, en un paraje que ya se conoce como Camel Site.

Foto: CNRS / MADAJ, R. Schwerdtner

dromedariosarabia6. Cría y adulto

7 / 20

Cría y adulto

Relieve de dos dromedarios: una cría siguiendo a un adulto (sólo se ven las patas).

Foto: CNRS / MADAJ, G. Charloux

Camellos. A ritmo de camélido

8 / 20

A ritmo de camélido

Todos los camélidos caminan de una manera particular debido a su sistema de locomoción; en marcha, las dos extremidades del mismo lado se mueven simultáneamente. Se trata de una manera de caminar diferente a la de los caballos por ejemplo, que tienen un galope intercalado.

Leche de camella, mejor que la de vaca

9 / 20

Leche de camella, mejor que la de vaca

Un proyecto piloto sobre la leche de camella llevado a cabo por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Autónoma de Barcelona -UAB- y la King Saud University de Arabia Saudí afirma que esta posee valores nutritivos superiores en muchos aspectos a los de la leche de otros animales comercializada habitualmente. Comparada con otro tipo de leche, la de camella es además baja en grasa y con alto contenido de ácidos grasos insaturados y de cadena larga. Tiene un mayor porcentaje de sales totales, calcio libre, proteínas protectoras y vitamina C, y hierro, cobre y zinc.

 

 

Foto: Gtres

Atracones de agua

10 / 20

Atracones de agua

La capacidad de resistencia ante la deshidratación ha hecho de los dromedarios unos animales muy valiosos en el desierto. Estos animales pueden llegar a beber hasta 150 litros de agua en muy poco tiempo.

Foto: Gtres

VOE03_OCTUBRE2015. 3 estómagos que alimentar

11 / 20

3 estómagos que alimentar

Otra diferencia con el antiguo clado de los mamíferos placentarios  ungulados, es que sus estómagos poseen tres cámaras en vez de cuatro, y que su labio superior está dividido en dos partes, cada una móvil por separado.

Camelus bactrianus. Ungulados pero no rumiantes

12 / 20

Ungulados pero no rumiantes

Los camélidos se diferencian de los rumiantes porque su dentición muestra rastros de incisivos centrales vestigiales en el maxilar superior, y la presencia de dientes caninos verdaderos. 

Foto: Michael Probst / AP

Camelus ferus - Camello salvaje

13 / 20

Camelus ferus - Camello salvaje

Es una de las tres especies de la familia que se pueden encontrar actualmente en el Viejo Mundo y la única de las tres que permanece en estado salvaje. El camello salvaje habita en el gran desierto de Gobi, situado en el sector central del continente asiático; uno de los mayores desiertos del mundo. Desde el año 2002, el camello salvaje fue elevado a la categoría de riesgo: especie en peligro crítico de extinción, en razón de la creciente competencia humana y la presión ecológica. La población en Mongolia se ha reducido a la mitad desde el año 1985, donde se calcula, habitan en actualidad entre 350 y 450 ejemplares. La población en Mongolia se ha reducido a la mitad desde el año 1985. 

Foto: Arpingstone

Camelus bactrianus -  Camello bactriano o camello asiático

14 / 20

Camelus bactrianus - Camello bactriano o camello asiático

El camello bactriano recibe su nombre del área de la que se supone es originario: Bactriana, nombre con el que los griegos conocían a la región situada entre la cordillera del Hindu Kush y el río Amu Daria, y donde debió ser domesticado hacia el 2500 a.C. Se trata de una especie más robusta y de extremidades un poco más cortas que el dromedario, con dos gibas en lugar de una sola como su pariente. El pelo varía enormemente en su longitud y coloración. Este animal tolera condiciones climáticas verdaderamente extremas, especialmente en el Tíbet y otras áreas montañosas de Asia central, donde las temperaturas de verano pueden superan los 50 °C, mientras que las de inviernoson muy inferiores a los 0 °C. Su capacidad para resistir largos periodos de tiempo sin comer ni beber, gracias a la grasa almacenada en las jorobas, y su gran fortaleza física lo han hecho un animal doméstico de gran importancia en las zonas donde habita, desde Mongolia a Irán. 

Foto: Gtres

Camelus dromedarius - Camello arábigo o dromedario

15 / 20

Camelus dromedarius - Camello arábigo o dromedario

Los dromedarios son originarios de la península arábiga, aunque han sido introducidos por el hombre en multitud de lugares. Su anatomía muestra todo tipo de adaptaciones a la vida en los desiertos cálidos y arenosos donde vive: las rodillas y tobillos tienen callosidades que las hacen más resistentes al ardor de la arena cuando se sientan, sus pestañas largas y finas mantienen los ojos a salvo de que les entre arena, y en la joroba mantienen un depósito de grasa del que pueden nutrirse e incluso obtener agua si es necesario.

Foto: Gtres

Camelus bactrianus

16 / 20

Camelus bactrianus

Foto: Michael Probst / AP

Ori-x-11-1s. Arenas del Taklamakán

17 / 20

Arenas del Taklamakán

Las caravanas de la Ruta de la Seda bordeaban este inmenso desierto (270.000 km cuadrados) en su viaje entre Xian y la costa del Mediterráneo.

MEI XU PHOTOGRAPHY

tuareg13. Los ojos del desierto

18 / 20

Los ojos del desierto

Rebeldes tuareg se cruzan en el camino con un nómada de su misma etnia. Le obsequian con té y azúcar y le preguntan qué ha visto. «Para saber lo que pasa por aquí, hay que hablar con un tuareg –explica el cabecilla rebelde–. Somos los ojos de este desierto.»

Brent Stirton

tuareg07. Un mundo de arena

19 / 20

Un mundo de arena

Un caravanero de ascendencia tuareg y árabe conduce sus camellos en Mali. De sus tíos tuareg aprendió qué plantas pueden curar, o matar, al ganado, y a orientarse por el color, la textura y el sabor de la arena.

Foto: Brent Stirton

tuareg05. Los mercaderes de la sal

20 / 20

Los mercaderes de la sal

Las caravanas de camellos que antaño cruzaban el Sahara desaparecen con rapidez ante la llegada de los camiones. Los tuareg que se dirigen a Timbuctú con sal de Taoudenni (arriba) temen por el futuro de la tradición. «Nuestros hijos no muestran interés», dicen.

Foto: Brent Stirton

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?