Camaleones

1 / 27
Camaleón cazando a una presa

1 / 27

Camaleón cazando a una presa

Foto: iStock

Camaleón pantera -Furcifer pardalis. Camaleón pantera - Furcifer pardalis

2 / 27

Camaleón pantera - Furcifer pardalis

Foto: Cordon Press

Nice Catch

3 / 27

Nice Catch

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Otros Animales

Foto: Christian Ziegler / MontPhoto 2021

Trioceros deremensis

4 / 27

Trioceros deremensis

Foto: iStock

5 / 27

Calumma parsonii

Foto: Lucas Bustamante/ NPL/ Cordon Press

6 / 27

Cazadores infalibles

Los camaleones son capaces de desplegar su lengua a una velocidad impresionante. La lengua de algunos de los ejemplares más pequeños puede alcanzar los 96 kilómetros por hora en una centésima de segundo. Además, la viscosidad de este órgano que usan para cazar contribuye a que la presa quede totalmente pegada, sin posibilidad de huir. 

Foto: Age fotostock

7 / 27

Una visión más que panorámica

Una de las características más particulares de los camaleones es la forma y la posición de sus ojos. Estos les permiten tener un campo visual de casi 360 grados gracias a que pueden moverlos de forma independiente. 

Foto: Gtres

8 / 27

El arte de pasar desapercibido

Este animal modifica los cristales de sus células y la pigmentación, eligiendo entre el camuflaje o la exhibición para mostrarse. Estos reptiles camaleónicos pueden verse en libertad en diversos enclaves naturales de Madagascar, así como en Isla Mauricio y en Reunión.

Foto: Gtres

9 / 27

El camaleón pantera mostrando su colorido

El camaleón pantera (Furcifer pardalis) es el mayor reptil de su especie: hasta 55 centímetros los machos, 35 las hembras. El animal habita en Madagascar, entre la espesura de las selvas del nordeste de la isla.

Shutterstock

10 / 27

Camaleón pantera

Foto: Joel Sartore

11 / 27

Camaleón de O’Shaughnessy

Un camaleón de O’Shaughnessy duerme asido a una rama.

Foto: Christian Ziegler

12 / 27

Calumma

Un insecto es víctima de un hambriento camaleón del género Calumma, cuya vista, excepcionalmente aguda, le permite proyectar su larga lengua con una precisión milimétrica.

Foto: Christian Ziegler

13 / 27

Camaleón de Labord

El ciclo vital del camaleón de Labord es de aproximadamente un año. En cautividad, algunas especies llegan a vivir diez o doce años, pero en su entorno natural ese tiempo se reduce a menos de la mitad.

Foto: Christian Ziegler

14 / 27

Camaleón de nariz larga.

Una protuberancia nasal –elemento de identificación para los individuos de especies parecidas y eventual arma de combate– adorna el hocico de un camaleón de nariz larga.

Foto: Christian Ziegler

15 / 27

Camaleón de dosel

Un camaleón de dosel se aferra a un racimo de flores.

Foto: Christian Ziegler

16 / 27

Camaleón de Parson

El camaleón de Parson es una de las especies de camaleones más grandes del mundo.

Foto: Christian Ziegler

17 / 27

Avisos cromáticos

En la mayoría de las especies de camaleones los machos exhiben un mayor colorido que las hembras. Pero en el caso del camaleón menor los machos presentan unos tonos herrumbrosos, marrones y negros, mientras que las hembras (en la imagen) son verdes a menos que estén cargadas de huevos, momento en que sus tonos vivos advierten a posibles pretendientes que no deben acercarse.

Foto: Christian Ziegler

18 / 27

Camuflaje de combate

Tras disputarse una hembra, el macho de camaleón pantera victorioso sigue exhibiendo sus colores de combate, mientras que el derrotado ha adoptado el tono oscuro de la sumisión.

Foto: Christian Ziegler

19 / 27

Brookesia micra

Brookesia micra es el camaleón más pequeño del mundo.

Foto: Christian Ziegler

20 / 27

Brookesia decaryi

Dos ejemplares de Brookesia decaryi apenas se distinguen de un montón de hojas.

Foto: Christian Ziegler

21 / 27

Parque Nacional Ranomafana

No lejos del Parque Nacional Ranomafana, una reserva forestal del sudeste de Madagascar, los lugareños han talado buena parte de la ladera de una colina para ganar terreno agrícola. La escasez de árboles se traduce en falta de refugios para muchas especies de camaleones que viven en los bosques.

Foto: Christian Ziegler

22 / 27

Camaleones malgaches

Los camaleones malgaches pueden ser tan diminutos como Brookesia micra (que no llega a los tres centímetros de largo) o tan grandes como el camaleón gigante de Madagascar (de casi 70 centímetros de largo), que en esta fotografía pasa frente a unos baobabs.

Foto: Christian Ziegler

23 / 27

Juegos de luces

«Donde hay luz cambia el camaleón», escribió Percy Bysshe Shelley. El poeta no incurría en error científico alguno: el variado cromatismo de estos camaleones pantera se debe a los cristales fotorreflectantes de sus células cutáneas.

Foto: Christian Ziegler

24 / 27

Duelo de color

Dos ejemplares machos de camaleón pantera exhiben sus colores de intimidación. Si ninguno de los dos se retira, el siguiente paso de la confrontación serán los bufidos, los embates y los mordiscos.

Foto: Christian Ziegler

25 / 27

Camaleón pantera

Cuanto mejor se camufle en su entorno, más a salvo estará de sus depredadores este joven ejemplar de camaleón pantera. La especie es nativa de Madagascar y del continente africano.

Foto: Christian Ziegler

26 / 27

Chamaeleo monachus

Chamaeleo monachus se encuentra únicamente en Socotora, como el 90 % de los otros reptiles de la isla. Los socotoríes creen que el camaleón es mágico: dicen que si una persona oye sus siseos, se queda muda.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

27 / 27

Chamaeleo monachus

El endémico camaleón de Socotora, Chamaeleo monachus, trepa por un tronco junto a la cueva de Hoq.

Foto: Oriol Alamany