Buitre

Buitre

Los buitres son aves rapaces del orden Falconiformes.  Una cabeza exenta de plumas proporciona a los buitres su imagen más característica, algo que facilita las labores de higiene después de una comida.

Estas aves pueden encontrarse en cualquier parte del mundo con excepción de la Antártida y Oceanía, los únicos lugares del mundo donde no les veremos acechar a sus posibles víctimas.  Salvo contadas excepciones, los buitres casi nunca matan directamente a los animales de los que se alimentan, sino que son aves carroñeras y a pesar de su injusta reputación,  cumplen con una importante función ecológica retirando materia orgánica en descomposición y reincorporándola directamente a las redes tróficas animales. 

Todas las especies de buitre están adaptados para volar a gran altura. Debido a su gran tamaño, los buitres deben aprovechar las corrientes calientes de aire para elevarse en las extensas llanuras sobre las que planean para identificar con una privilegiada vista la carroña que les sirve de alimento. Pueden volar durante largo rato, en círculo, sin apenas mover las alas aprovechando al máximo la energía necesaria para el vuelo. A diferencia de los buitres del Viejo Mundo, los buitres americanos poseen además un gran olfato. 

 

Trucos para fotografiar aves en pleno vuelo, un reto fotográfico de altura
Foto: Antonio Liébana

Trucos para fotografiar aves en pleno vuelo

Desde siempre, fotografiar sujetos en acción ha fascinado a la gran mayoría de los fotógrafos. Y precisamente, fotografiar las aves en vuelo es una disciplina que puede parecer complicada pero que, con un poco de técnica, puede permitir obtener resultados sorprendentes y muy satisfactorios.

Antonio Liébana

10 curiosidades sobre los buitres
Foto: Istock

10 curiosidades sobre los buitres

La imagen del buitre se ha asociado tradicionalmente a todo lo negativo: se relacionan con la mala suerte, la traición, la carroña e incluso con las enfermedades. Pero estas rapaces son indispensable para el mantenimiento de los ecosistemas. He aquí algunas características sobre ellas.

Redacción

Buitres, unas aves carroñeras indispensables

Buitres muy de cerca

Su desaparición, creen los científicos, probablemente desencadenaría una catástrofe ecológica y económica. ¿Por qué?

Elizabeth Royte

El rey buitre
Foto: Pedro jarque Krebs / All About Photo Awards 2021/ www.all-about-photo.com vía photopublicity.com

El rey buitre

Héctor Rodríguez

Estas son las cuatro especies de buitre que viven en la península Ibérica
Foto: Hedrus/ Istock Photos

Las 4 especies de buitre de la península Ibérica

El buitre negro, el alimoche común, el quebrantahuesos y el buitre leonado son las rapaces que habitan en la península. Estas son sus principales características.

Javier Flores

Temas Relacionados