Aves

1 / 508
Watching You Watching Them

1 / 508

Watching You Watching Them

Fotografía ganadora en la categoría: Urban Wildlife

Qué delicia para un biólogo que la especie que desea estudiar elija anidar al otro lado de su ventana. El mosquero cordillerano está disminuyendo en el oeste de América del Norte a medida que el clima cambiante provoca la reducción de los hábitats ribereños (ríos y otros corredores de agua dulce) a lo largo de sus rutas migratorias y en sus zonas de invernada en México. También resulta ser muy específico en la elección del lugar de anidación. En el frente de las Montañas Rocosas de Montana, normalmente anida en grietas y en los estantes de los cañones. Pero una pareja eligió establecer su nido en esta cabaña de investigación remota, tal vez para evitar la depredación. La hembra construyó el nido sobre la cabeza del marco de una ventana. Lo hizo con musgo, hierba y otros materiales vegetales y lo forró con fibras, pelo y plumas más finas. Para no molestar a los pájaros o atraer depredadores al nido, Alex escondió su cámara detrás de un gran trozo de corteza en un abeto antiguo apoyado contra la cabaña. Dirigió un flash para que la escena se iluminara y accionó el obturador de forma remota desde la cabina..

Canon EOS 5D Mark IV + 17mm f4 lens; 1/40 sec at f22; ISO 1600; Canon 430EX flash; remote release..

Foto: Alex Badyaev, Rusia / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Eleonora's Gift

2 / 508

Eleonora's Gift

Fotografía ganadora en la categoría: Rising Star Portfolio

En los escarpados acantilados de una isla de Cerdeña, un halcón de Eleonora macho lleva la comida a su pareja. Se trata de un pequeño migrante, probablemente una alondra arrebatada del cielo mientras volaba sobre el Mediterráneo. Estos halcones de tamaño mediano eligen reproducirse en acantilados e islas pequeñas a lo largo de la costa mediterránea a finales del verano para coincidir con la migración otoñal masiva de las aves pequeñas que cruzan el mar en su camino hacia África. Los machos cazan a grandes altitudes, a menudo lejos de la costa. Fuera de la temporada de reproducción, y en días sin viento, cuando los migrantes que pasan son escasos, se alimentan de grandes insectos. Cuando los polluelos empluman por fin, todos se dirigen al sur para pasar el invierno en África, principalmente en Madagascar. Alberto observaba desde un escondite en la isla de San Pietro, desde donde podía fotografiar a los adultos en la cima de un acantilado.

Canon EOS 7D Mark II + 500mm f4.5 lens; 1/2000 sec at f7.1 (+1 e/v); ISO 800; hide.

Foto: Alberto Fantoni / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Great Crested Sunrise

3 / 508

Great Crested Sunrise

Fotografía ganadora en la categoría: Behaviour: Birds

Después de varias horas sumergido hasta el pecho en una laguna cerca de Brozas, en el oeste de España, José Luis capturó este momento íntimo de una gran familia de somormujos. Su cámara flotaba en una plataforma en forma de U debajo de la pequeña tienda camuflada que también ocultaba su cabeza.

Los somormujos están en su momento más elegante de la temporada de reproducción: plumaje ornamentado, crestas en la cabeza, plumas del cuello que pueden abanicar en gorgueras, llamativos ojos rojos y picos teñidos de rosa. Construyen un nido de material vegetal acuático, a menudo entre juncos al borde de aguas poco profundas. Para evitar a los depredadores, sus polluelos abandonan el nido unas pocas horas después de la eclosión y se montan cómodamente en la espalda de sus padres. Aquí los polluelos vivirán durante las próximas dos o tres semanas, y serán alimentados tan rápido como sus padres puedan darles de comer. Incluso cuando un joven ha crecido lo suficiente como para poder nadar correctamente, seguirá alimentándose durante muchas más semanas hasta que emplume. Esta mañana, el padre que estaba a cargo del desayuno, después de perseguir peces e invertebrados bajo el agua, emergió con las plumas húmedas y una comida sabrosa, justo cuando ni un soplo de viento agitaba el agua, momento en el cual el polluelo de cabeza a rayas salió de su santuario con el pico abierto para reclamar el pescado. En luz tenue y reflejos apagados, José Luis supo revelar el fino detalle de estas graciosas aves y su atento cuidado parental.

Nikon D4S + 600mm f4 lens + 1.4x teleconverter; 1/800 sec at f6.3; ISO 500; floating hide.

Foto: José Luis Ruiz Jiménez/ Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Perfect balance

4 / 508

Perfect balance

Fotografía ganadora en la categoría: 10 Years and Under

En primavera, los prados cerca de la casa de Andrés en Ubrique, están llenos de flores. El fotógrafo había estado caminando por los alrededores durante unos días antes y observando algunas tarabillas cazando insectos, pero estas estaban al otro lado de la pradera. Andrés observa y escucha regularmente a estos pájaros que se extienden por todo el centro y sur de Europa. Algunos como los que rodean la casa de Andrés residen en el continente durante todo el año, otros hibernan en el norte de África. Un día, este le pidió a su padre que condujera hasta el prado y aparcara para poder usar el coche como escondite, arrodillarse en el asiento trasero y apoyado en el borde de la ventanilla, dispara su cámara. Estaba encantado de ver a las tarabillas volando cerca, posándose en cualquier tallo o rama para buscar gusanos, arañas e insectos. Ya era tarde y el sol se había puesto, pero parecía que la poca luz intensificaba los colores de los pájaros. Observó a este macho de cerca. A menudo aterrizaba en las ramas o en la copa de pequeños arbustos, pero esta vez se posó sobre el tallo de una flor, que comenzó a doblarse bajo su delicado peso. El pájaro mantuvo un perfecto equilibrio lo suficiente como para que Andrés encuadrara su perfecta composición.

Fujifilm X-H1 + XF 100–400mm f4.5–5.6 lens; 1/50 sec at f5.6; ISO 800

Foto: Andrés Luis Dominguez Blanco / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Sleepy Hollow

5 / 508

Sleepy Hollow

Fotografía galardonada con un premio de plata en la categoría: Revealing Nature

Vía: [p] Photo Publicity

Foto: Better Photography Magazine Photo of the Year 2020 / Rebecca Harrison

Souring High

6 / 508

Souring High

Fotografía galardonada con un premio de plata en la categoría: Revealing Nature

Vía: [p] Photo Publicity

Foto: Better Photography Magazine Photo of the Year 2020 / Sharon Maher

Delicate Touch

7 / 508

Delicate Touch

Fotografía galardonada con un premio de plata en la categoría: Revealing Nature

Vía: [p] Photo Publicity

Foto: Better Photography Magazine Photo of the Year 2020 / Brian Menzies

Sometimes You Only Need to Look Up

8 / 508

Sometimes You Only Need to Look Up

Fotografía galardonada con un premio de plata en la categoría: Revealing Nature

Vía: [p] Photo Publicity

Foto: Better Photography Magazine Photo of the Year 2020 / Maryellen Stewart

Silencio, por favor

9 / 508

Silencio, por favor

Foto: Mike Lessel / Comedy Wildlife Photography Contest 2020

El punk no ha muerto

10 / 508

El punk no ha muerto

Foto: Gail Bisson / Comedy Wildlife Photography Contest 2020

Afilando las plumas

11 / 508

Afilando las plumas

Foto: Daniele D'Ermo / Comedy Wildlife Photography Contest 2020

El mal bebedor

12 / 508

El mal bebedor

Foto: Christina Holfelder / The Comedy Wildlife Photography Contest 2020

Chrysolophus pictus

13 / 508

Chrysolophus pictus

Foto: AP

Memorial to the albatrosses

14 / 508

Memorial to the albatrosses

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Wildlife Photojournalism: Single Image

Por improbable que parezca, esta imagen ilustra una historia de éxito de conservación en Sudáfrica. Representa el número comparativamente menor de muertes de aves marinas, en este caso, albatros tímidos, albatros de nariz amarilla y petreles de mentón blanco, capturados en 2017 por los palangres de barcos atuneros japoneses frente a las costas de Sudáfrica. En los últimos años las prácticas de pesca más respetuosas con las aves marinas como colocar los útiles de pesca después del anochecer, usar anzuelos pesados ​​que se hunden más rápidamente y el uso de redes espantapájaros, han reducido drásticamente la captura accidental anual de aves en Sudáfrica. Pero en todo el mundo, cada año más de 300.000 aves marinas, incluidos 100.000 albatros, siguen muriendo en otros lugares solo por los palangres.

Nikon D5 + 24–70mm f2.8 lens at 36mm; 1/125 sec at f11; ISO 125; SB-800 flash

Foto: Thomas P. Peschak / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Surprise!

15 / 508

Surprise!

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Behaviour: Mammals

Una ardilla roja se aleja de su descubrimiento sorpresa: un par de búhos de los Urales, muy despiertos. En el bosque cerca de su aldea en la isla japonesa de Hokkaido, Makoto había pasado tres horas, en condiciones de congelación, escondido detrás de un árbol cercano con la esperanza de que la pareja de búhos actuara. De repente, apareció una ardilla de las copas de los árboles. "Fue extraordinario verlos a todos en el mismo árbol", dice Makoto. Los búhos de los Urales se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, incluidas las ardillas rojas. Ésta, de características orejas, cola tupida y pelaje de invierno teñido de gris, es una subespecie de la ardilla roja euroasiática endémica de Hokkaido (posiblemente amenazada por la introducción de ardillas rojas del continente, originalmente como mascotas). En lugar de huir, la curiosa ardilla se acercó y miró dentro del agujero de los búhos, primero desde arriba, luego desde un lado. 'Pensé que iba a ser atrapada justo en frente de mí', dice Makoto, 'pero los búhos simplemente le devolvieron la mirada.' La curiosa ardilla, como si de repente se diera cuenta de su error, saltó a la rama más cercana y se alejó rápidamente hacia el bosque. Con reacciones igualmente rápidas, Makoto logró enmarcar toda la historia: la huida de la ardilla, la expresión de los búhos y un suave toque del paisaje forestal invernal.

Nikon D850 + 400mm f2.8 lens; 1/1250 at f8; ISO 400; Gitzo tripod + Sachtler head.

Foto: Makoto Ando / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Wind birds

16 / 508

Wind birds

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Behaviour Birds

Golpeada por el viento en lo alto del macizo Alpstein de los Alpes suizos, Alessandra apenas podía mantenerse en pie, pero las chovas de pico amarillo estaban en su elemento. Estas aves gregarias de montaña anidan en barrancos rocosos y acantilados, permaneciendo con sus parejas durante todo el año. Se alimentan principalmente de insectos en verano y de bayas, semillas y desperdicios de comida humana en invierno, hurgando audazmente en bandadas alrededor de las estaciones de esquí. Están constantemente en movimiento buscando comida, y cuando un bandada de carroñeros se acercaba, Alessandra pudo escucharlos emitir sonidos tan fuertes e insistentes que, en medio de aquel paisaje dramático se sentía estar en una película de suspense". Aprovechando las ráfagas de viento que arrastraban a los pájaros hacia ella y ralentizaban su vuelo capturó sus impresionantes acrobacias contra el cielo cambiante y las escarpadas montañas cubiertas de nieve.

Canon EOS 5D Mark III + 24–70mm f2.8 lens at 24mm; 1/1328 sec at f16; ISO 640

Foto: Alessandra Meniconzi / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Paired-up puffins

17 / 508

Paired-up puffins

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: 11-14 Years Old

Un par de frailecillos atlánticos engalanados con su vibrante plumaje reproductivo se detienen cerca de la madriguera de su nido en las Islas Farne. Cada primavera, estas pequeñas islas de Northumberland atraen a más de 100.000 parejas reproductoras de aves marinas. Mientras araos, gaviotas y fulmares se amontonan en los acantilados, los frailecillos anidan en madrigueras en las laderas cubiertas de hierba. Cuando invernan en el mar, su plumaje es de un negro apagado y gris, pero cuando vuelven a reproducirse, lucen un delineador de ojos negro y sus pico se tornan de un color brillante inconfundible; uno que, para otros frailecillos, también brilla con luz ultravioleta. Evie siempre había anhelado ver un frailecillo, y cuando la escuela terminó viajó durante dos días a la isla de Staple, antes de que los frailecillos regresaran al mar en agosto. Se quedó junto a las madrigueras de los frailecillos viendo a los adultos regresar con los bocados con los que alimentar a sus crías.

Los frailecillos en todo el mundo están en declive, vulnerables a los efectos de la alteración del clima, incluidas tormentas más frecuentes y el calentamiento del agua, lo que ha reducido la disponibilidad de anguilas de arena, su alimento básico.

Sony DSC-HX400V + 24–210mm f2.8–6.3 lens; 1/250 sec at f5.6; ISO 80.

Foto: Evie Easterbrook / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Seleucidis melanoleucus

18 / 508

Seleucidis melanoleucus

Foto: Tim Lamman

Secret Meeting

19 / 508

Secret Meeting

Fotografía finalista en la categoría: Aves

Hermaness, Islas Shetland

Foto: Kevin Morgans / MontPhoto 2020

 Galapagos short-eared owl

20 / 508

Galapagos short-eared owl

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Birds in Galapagos

Foto: Sarah Ahern/ Galapagos Photography Competition 2020

Warbler's Prize

21 / 508

Warbler's Prize

Fotografía galardonada con el segundo premio compartido en la categoría: Up Close and Personal

Foto: Ian Henderson / Galapagos Photography Competition 2020

Blue-footed Boobies diving

22 / 508

Blue-footed Boobies diving

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Animals in Action

Foto: Walter Rijk / Galapagos Photography Competition 2020

 I don't like photographers

23 / 508

I don't like photographers

Fotografía ganadora en la categoría: Up Close and Personal

Foto: Jose Rui da Cruz Moura Santos/ Galapagos Photography Competition 2020

Blue footed booby from below

24 / 508

Blue footed booby from below

Fotografía ganadora en la categoría: Birds in Galapagos

Foto: Helen Brierley/ Galapagos Photography Competition 2020

Waiting For a Meal

25 / 508

Waiting For a Meal

Fotografía ganadora absoluta de la competición y primer premio en la categoría: Urban Life

Foto: Marcos Miranda Correia / Galapagos Photography Competition 2020

Jilguero Yanki - Spinus tristis

26 / 508

Jilguero Yanki - Spinus tristis

Fotografía ganadora del premio: Plant for Birds

Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos

También conocido como: Jilguero Norteamericano

Pocas aves son completamente vegetarianas, pero los jilgueros estadounidenses se acercan. Mientras que otros comedores de semillas alimentan a sus crías con insectos, los jilgueros sirven semillas trituradas a sus pollos. Las flores de esta planta darán sus semillas más tarde, sin embargo, mientras tanto, la flor actúa como un abrevadero para las aves: sus grandes hojas opuestas, unidas en sus bases, rodean el tallo y crean la copa que atrapa la lluvia.

Texto: Audubon.org

 

Foto: Travis Bonovsky / Audubon Photography Awards 2020

Correcaminos grande - Geococcyx californianus

27 / 508

Correcaminos grande - Geococcyx californianus

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Youth

Río San Joaquin, California, Estados Unidos

Los rituales a la hora de comer forman parte del cortejo de muchas aves, desde cardenales hasta gaviotas y halcones. Para un macho de correcaminos grande no es un gran desafío atrapar un lagarto que llevarle a una hembra. A veces, sin embargo, le presentará un insecto grande o una pieza de material de nido, o hará los movimientos de otorgarle un regalo pero sin darle nada. Aparentemente, es la intención lo que cuenta.

Texto: Audubon.org

Foto: Christopher Smith / Audubon Photography Awards 2020

Reinita de Tenesse - Oreothlypis peregrina

28 / 508

Reinita de Tenesse - Oreothlypis peregrina

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Plant for Birds

Parque Nacional Point Pelee, Canadá

También conocida como reinita verdilla o chipe peregrino. 

Las reinitas de Tenesse son principalmente insectivoras, pero algunas también tienen gusto por el néctar. En sus principales zonas de invernada en América Central, a menudo muestran salpicaduras de colores brillantes en sus caras como resultado de sondear flores para alimentarse. Su atracción por el néctar continúa mientras migran hacia el norte. En los bosques abiertos del sureste de Canadá y los estados del norte, las flores discretas de la grosella espinosa del este aparecen a fines de la primavera, justo a tiempo para que se alimenten de ellas. 

Texto: Audubon.org

Foto: Natalie Robertson/ Audubon Photography Awards 2020

Fragata común - Fregata magnificens

29 / 508

Fragata común - Fregata magnificens

Fotografía ganadora en la categoría: Profesional

Isla Genovesa, Ecuador

También conocida como fragata real o rabihorcado real.

Por necesidad, las fragatas se encuentran entre las aves más aéreas del mundo: las aves marinas que no nadan, son casi incapaces de despegar de la superficie del agua, por lo que se elevan sobre sus largas alas angulares sobre los mares tropicales a veces durante semanas. Los machos durante sus exhibiciones de cortejo inflan las enormes bolsas rojas con forma de globo de su garganta mientras baten sus alas hacen y generan sonidos para atraer a las hembras. .

 

Foto: Sue Dougherty / Audubon Photography Awards 2020

Urogallo de las artemisas  - Centrocercus urophasianus

30 / 508

Urogallo de las artemisas - Centrocercus urophasianus

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Profesional

Condado de Jackson, Colorado, Estados Unidos

También conocido como gallo de la salvia. 

Después de sus espectaculares bailes de cortejo en primavera, el urogallo de las artemisas parece desaparecer en las vastas estepas de artemisa -Artemisia vulgaris- del oeste de los Estados Unidos.  Los estudios han demostrado que pueden desplazarse muchas kilómetros con el paso de las estaciones, a menudo cambiando a elevaciones más altas en verano y elevaciones más bajas en invierno, por lo que necesitan grandes extensiones continuas de hábitat para sobrevivir.

Texto: Audubon.org

Foto: Gene Putney / Audubon Photography Awards 2020

Jacana centroamericana - Jacana spinosa

31 / 508

Jacana centroamericana - Jacana spinosa

Fotografía ganadora en la categoría: Youth

Sunnyvale, California, Estados Unidos

También conocida como  tuqui tuqui, gallito de agua mexicano, jacana del norte, gallito de pantano​ y pespita.

Distintivas aves de los humedales de los trópicos, las jacanas tienen dedos muy largos, lo que les permite caminar a través de la vegetación flotante mientras buscan insectos y semillas. Se trata esta de un ave muy común desde México hasta Panamá y el Caribe, que incluso se ha visto deambular  a veces  por Texas.

Texto: Audubon.org

Foto: Vayun Tiwari / Audubon Photography Awards 2020

Cormorán orejudo - Phalacrocorax auritus

32 / 508

Cormorán orejudo - Phalacrocorax auritus

Fotografía ganadora del Gran Premio de la competición

Los Islotes, México

Los cormoranes son excelentes buceadores bien adaptados a la búsqueda rápida de peces bajo el agua. Sus cuerpos son pesados pero aerodinámicos y poseen un plumaje denso. Cuando se zambullen, mantienen sus alas firmemente pegadas a los costados, impulsándose con sus poderosas patas y pies palmeados orientando su cuerpo a través del agua con la cola. Algunos cormoranes son capaces de bucear a más de 90 metros bajo la superficie, no obstante caza a la mayor parte de sus presas a profundidades menores.

Texto: Audubon.org

Foto: Joanna Lentini / Audubon Photography Awards 2020

Mirlo acuático americano - Cinclus mexicanus

33 / 508

Mirlo acuático americano - Cinclus mexicanus

Fotografía ganadora del Premio Fisher

Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos

El mirlo acuático es un ave de fronteras que vive en el límite entre el aire y el agua, los arroyos y sus orillas, e incluso se sitúa en ese vago margen entre los pájaros cantores -técnicamente es uno de ellos-  y las aves acuáticas. Se trata de una especie que puede caminar o volar, demostrando un dominio de todos los elementos atrayendo la admiración de los fotógrafos más creativos

Texto: Audubon.org

Foto: Marlee Fuller Morris/Audubon Photography Awards 2020

Avetigre mexicana - Tigrisoma mexicanum

34 / 508

Avetigre mexicana - Tigrisoma mexicanum

Fotografía ganadora en la categoría Amateur

Sydney, Nueva Escocia, Canadá

También conocido como hocó cuellinudo o garza tigre. 

Rechonchas y robustas, tres especies de garzas tigre acechan en los manglares y a lo largo de los ríos de los trópicos americanos. La avetrigre mexicana es la más septentrional de estas especies y se encuentra principalmente desde México hasta Panamá. A menudo es un pájaro más activo al amanecer y al anochecer, pero los observadores afortunados a veces pueden observarlos cazando peces y ranas a cualquier hora del día. 

Texto: Audubon.org

Foto: Gail Bisson /Audubon Photography Awards 2020

Colibrí de Ana - Calypte anna

35 / 508

Colibrí de Ana - Calypte anna

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Amateur

Ardenwood Historic Farm, California, Estados Unidos

Las actividades humanas no siempre son beneficiosas para las aves, pero el colibrí de Ana ha aprovechado al máximo los cambios que hemos realizado en el paisaje y anteriormente residente al sur de California y la Baja California, ahora ha ampliado su área de distribución hacia el este, hasta Arizona y al norte hasta la Columbia Británica. La plantación de jardines perennes le ha permitido prosperar en este vasto nuevo territorio. 

Texto: Audubon.org

Foto: Bibek Ghosh /Audubon Photography Awards 2020

Podiceps cristatus

36 / 508

Podiceps cristatus

Foto: AP

 Haliaeetus leucocephalus

37 / 508

Haliaeetus leucocephalus

Foto: AP

The Cost of Cats

38 / 508

The Cost of Cats

Fotografía ganadora en la categoría: Human/Nature

Cada año, el personal de WildCare, una organización de rescate de animales de California, tiene la tarea de rehabilitar cientos de aves y otros animales salvajes mutilados por gatos domésticos. Los 200 que se muestran aquí no sobrevivieron. "Quería crear una imagen para mostrar algunos de los impactos que nuestras mascotas tienen en la vida silvestre que rodea nuestras casas", explica el fotógrafo Jak Wonderly.

Uno de esos impactos es un mundo con menos cantos de pájaros. Solo en los Estados Unidos, más de 2 mil millones de aves son asesinadas por gatos anualmente. Otras naciones, como Australia y Nueva Zelanda, han tratado de proteger la vida silvestre nativa imponiendo restricciones a los dueños de gatos, como los "toques de queda para gatos" que requieren que los gatos estén en el interior de las casas después del anochecer. Pero debido a que es poco probable que tales medidas ganen fuerza en América del Norte, Wonderly tomó esta foto devastadora. Al ilustrar el sufrimiento que causan los gatos domésticos que deambulan libremente, espera provocar una discusión sobre soluciones alternativas para reducir el número de muertes causadas por nuestras mascotas.

 

Estas imágenes fueron originalmente publicadas en en bioGraphic, una revista en línea sobre ciencia y sostenibilidad y el patrocinador oficial de los medios para el concurso BigPicture: Natural World Photography Competition de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Jak Wonderly / The Big Picture 2020

Flamenco de Nazaret

39 / 508

Flamenco de Nazaret

Foto: Tommy Mees / Comedy Wildlife Photo Awards 2020

Dime tu nombre

40 / 508

Dime tu nombre

Foto: Thomas Grigoleit / Comedy Wildlife Photo Awards 2020

10 de la mañana, 3 carajillos

41 / 508

10 de la mañana, 3 carajillos

Foto: Anthony Bucci / Comedy Wildlife Photo Awards 2020

Merops apiaster

42 / 508

Merops apiaster

Foto: Annaîs Pascual

Startled Owl

43 / 508

Startled Owl

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: WildLife

Un pequeña búho apareció por la ventana durante la explosión del sol de la mañana. Un par de grajillas asustadas por su presencia comenzaron a lanzarse hacia él, bombardeándolo. Después de algunos pases, noté el reflejo de la grajilla en el cristal adyacente y decidí intentar capturar el momento. La expresión de sorpresa en la cara del pequeño búho le da también un poco de humor a la imagen.

Foto: Terje Kolaas / Nature TTLPOY 2020

I'm not going easy

44 / 508

I'm not going easy

Fotografía galardonada con el Premio del Público

En esta imagen podemos observar a gran pelícano blanco, Pelecanus onocrotalus. Estas maravillosas aves pueden deambular libremente pero han establecido una gran colonia en una de las islas artificiales del antiguo parque Jurong, en Singapur.

Había configurado mi cámara para tomar algunos retratos y observar su comportamiento, y noté que un pájaro en particular había capturado uno de los peces más grandes del estanque. Observé intrigado cómo el pájaro nadaba en círculos, sumergiendo su pico, tomando agua, y luego levantando el pico para intentar tragarse a su gran presa. Pero cada vez que lo intentaba el pez extendía sus espinas afiladas sobre sus aletas. La escena continuó durante más de 20 minutos, sin signos de cansancio por ninguna de las partes. Me fascinó ver las venas intrincadas en la bolsa de la garganta de las aves a través de su delgada piel.

Foto: Rob Ferguson / Nature TTLPOY 2020

Sarcoramphus papa

45 / 508

Sarcoramphus papa

Foto: iStock

Sarcoramphus papa

46 / 508

Sarcoramphus papa

Foto: iStock

Ciconia ciconia

47 / 508

Ciconia ciconia

Foto: íStock

Ouarzazate, Morocco

48 / 508

Ouarzazate, Morocco

Ganador en la Categoría Travel Art

Ya me sentía atrapado por los patrones intrincados que las hierbas y sus reflejos cuando de repente una garza gris voló sobre la escena. la fotografía fue tomada en un embalse cerca de Ouarzazate, en las montañas del Alto Atlas de Marruecos.

Canon EOS 5D MkII, 500mm lens, f10, 1/200s, ISO 50

Foto: Paul Sansome / www.tpoty.com

Alcedo athis

49 / 508

Alcedo athis

Foto: Cordon Press

Strange Encounters

50 / 508

Strange Encounters

Fotografía ganadora del cuarto premio en la categoría: Marine Life Behavior

Ver cormoranes cazando sardinas es una de las muchas experiencias increíbles que un buzo puede experimentar en Los Islotes, en La Paz, México. Y si bien este punto de buceo es famoso por su gran colonia de lobos marinos, los cormoranes también pueden acaparar el espectáculo. Son aves, pero también están extremadamente bien adaptadas al mundo submarino.Obtener una foto de los cormoranes es fácil. Sin embargo, obtener una buena imagen es bastante difícil, ya que los cormoranes son muy oscuros y las sardinas extremadamente reflectantes, lo que dificulta el equilibrio de la exposición. Tomó algunos ajustes y bastante paciencia, pero finalmente logré capturar esta imagen, que en mi opinión muestra muy bien la dinámica de esta situación. El cormorán está acelerando a través de la columna de agua mientras la escuela de sardinas se rompe tratando de escapar. Una cuestión de vida y muerte.

Nikon D500 Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Nauticam D500 Housing, Zen 230mm Dome Port, Dual Inon Z-240 Strobes;  1/250 sec, F13, ISO 100

Foto: Hannes Klosterman / Ocean Art Photo Competition 2019n