Arañas

1 / 71
Step into my lair

1 / 71

Step into my lair

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Behaviour

Después de fotografiar arañas pavo real macho bailando en las dunas de mi playa local, vi esta escena de un hembra colorida que capturando a una moscarda de la carne mucho más grande que ella, lo que demuestra las dotes de caza y el poder de estas pequeñas arañas saltarinas, que alcanzan solo 5 mm de longitud.

 

Foto: Ben Clark / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

Family Portrait

2 / 71

Family Portrait

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Animal Habitat

"Las arañas de patas largas -Pholcus phalangioides- se encuentran por todo Australia, tejiendo con éxito sus telas en nuestros hogares, garajes y cobertizos. Esta familia me llamó la atención cuando Estaba buscando algo en el garaje. Detuve mi búsqueda y agarré mi cámara para tomar un retrato familiar."

Foto: Peter Baxter / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

You Can't See Me

3 / 71

You Can't See Me

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Junior

"Vi a esta araña cazadora de los líquenes -Pandercetes gracilis- esperando para lanzar una emboscada y perfectamente camuflado en el tronco de un árbol cerca de nuestro campamento en el Parque Nacional Daintree. Esta araña, nativa del norte de Queensland, es una de las arañas de movimiento más rápido de todas las conocidas, pero inofensiva para los humanos".

 

Foto: Georgia McGregor / Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2021

The Hunter

4 / 71

The Hunter

Fotografía ganadora en la categoría: Behavioural Ecology

"Me encontré con esta épica escena en la pared de una estación biológica en Tiputini, Ecuador”. Se trata de la imagen de una araña capturada por una avispa; una cruda fotografía enviada por Roberto García-Roa, biólogo evolutivo y fotógrafo de naturaleza afiliado a la Universidad de Valencia. García-Roa explica que "utiliza la fotografía no solo para ofrecer una visión artística de lo que estoy viviendo y de lo que estoy aprendiendo, sino también para crear un vínculo atractivo y fuerte entre la sociedad y la naturaleza. Para ello, combino el poder de las imágenes con la historia y, o el conocimiento científico que se esconde detrás de ellas, para abrir nuevas vías de entendimiento entre nuestra cultura y nuestro papel como especie clave para mantener y proteger el planeta". El fotógrafo y científico añade que “las arañas son uno de los cazadores más sofisticados del mundo. Sin embargo, no pueden escapar de lo que la evolución ha proporcionado a otras especies como las avispas. En particular, algunos grupos de avispas están especializados en la caza de arañas y las utilizan como recurso trófico para sus larvas". 

Foto: Roberto García-Roa / BMC Ecology and Evolution 2021

The Weaver

5 / 71

The Weaver

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Small World

"Tras mudar recientemente su piel, vi a esta araña comenzar a tejer su nueva telaraña. Utilicé un flash para aislar el fondo e iluminar su exoesqueleto semitransparente".

Canon 7D Mark II with Canon 100mm macro lens. 1/250th, f/13, ISO 500.

Foto: Ben Nicholson / Nature TTL

Peucetia viridans

6 / 71

Peucetia viridans

Foto: Kallol Mukherjee / NPY 2020

The spider's supper

7 / 71

The spider's supper

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Behaviour: Invertebrates

Una gran araña errante brasileña perfora el huevo de una rana de cristal gigante con sus colmillos negros en forma de gancho para inyectar los jugos digestivos que luego succionará una vez su presa quede completamente licuada. Jaime había caminado durante horas, en la oscuridad y la lluvia intensa para llegar al arroyo en la Reserva Manduriacu, al noroeste de Ecuador, donde esperaba encontrar ranas de cristal apareándose. Pero su recompensa resultó ser la oportunidad para fotografiar un comportamiento que rara vez había visto: una araña errante con unas patas de 8 centímetros devorando los huevos de las ranas. Se cree que las 11 especies conocidas de arañas errantes son depredadores clave de estos pequeños anfibios, a menudo translúcidos. Se refugian en las plantas de la selva durante el día y cazan de noche, por lo general emboscando a las presas que se acercan lo suficiente. Estas arañas pueden detectar las vibraciones transmitidas a través de las hojas y también captar sonidos como las llamadas de apareamiento de los anfibios. Su batería de ocho ojos, incluidos dos grandes en el costado de la cabeza, tienen diferentes funciones y son muy sensibles en condiciones de poca luz, aunque son más pequeños que los de las arañas que persiguen activamente a sus presas. Jaime preparó su cámara para capturar el momento preciso en que la araña hembra agarró la fina capa de gelatina entre sus colmillos, estabilizando el huevo con sus largos y peludos palpos. Uno por uno, durante más de una hora, se comió todos los huevos.

Sony ILCE-7M3 + Canon 65mm f2.8 lens; 1/100 sec at f16; ISO 640; Yongnuo flash + trigger; Manfrotto tripod

Foto: Jaime Culebras / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

El cazador nocturno

8 / 71

El cazador nocturno

Foto: Javier Aznar González de Rueda / BigPicture Competition 2019 / Academia de las Ciencias de California

Araña pescadora / Dolomedes spp

9 / 71

Araña pescadora / Dolomedes spp

Foto: Kathryn Whitney / California Academy of Sciences

Araña plana de la sal / Saltonia incerta

10 / 71

Araña plana de la sal / Saltonia incerta

Foto: Sarah Crews / California Academy of Sciences

Tarántula buceadora de Maningrida/ Selenotholus spp

11 / 71

Tarántula buceadora de Maningrida/ Selenotholus spp

Foto: Departamento de Educación del Territorio de Norte, Australia

Nothing here but this tree

12 / 71

Nothing here but this tree

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Macro

El cazador de los líquenes -Pandercetes gracilis- es una increíble especie de araña que habita en los árboles del norte tropical de Australia. Su asombroso camuflaje le permite combinar perfectamente con la corteza de los árboles y los líquenes, y es casi imposible de detectar durante el día.

Por la noche, fui a buscar estas arañas linterna, usando el brillo brillo reflectante de sus ojos para descubrir sus escondites.

Foto: Caitlin Henderson / Nature TTLPOY 2020

 Jumping spider nest

13 / 71

Jumping spider nest

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Macro

Mientras estaba de vacaciones en la casa de mi familia en Malasia, me propuse documentar tantos tipos diferentes de arañas saltarinas como fuera posible en quince días. Combatiendo la lluvia, el calor y la humedad de los trópicos, el mejor momento para cazar estas arañas fue temprano en la mañana y al final de la tarde. Fue en una de estas excursiones al final de la tarde cuando vi esta colorida araña saltarina y descubrí un nido cerca. Con la esperanza de que el nido perteneciera a esta araña en particular, regresé temprano a la mañana siguiente para fotografiarlo en su nido. Para mi deleite, vi que el nido pertenecía a esta araña. Sin embargo, me tomó otros dos días fotografiar con éxito la araña en su nido.

Foto: Jesslyn Saw/ Nature TTLPOY 2020

14 / 71

Oxyopes dumonti

Imagen obtenida mediante enfoque de apilamiento (1X)

Foto: Antoine Franck / Nikon Small World 2019

15 / 71

Pequeña araña blanca peluda

Imagen obtenida mediante luz reflejada y apilamiento de imágenes (20X)

Foto: Javier Rupérez / Nikon Small World 2019

16 / 71

Birupes simoroxigorum

Foto: Chien Lee / Science Magazine

17 / 71

Descrita por primera vez

La araña ya había sido detectada anteriormente en el sur de España, pero no había sido descrita científicamente hasta ahora, por Sérgio Henriques y Francisco Rodríguez, entre otros.

Foto: Faluke

18 / 71

Negra y blanca

"Esta es la única especie del grupo que es negra y blanca. Las otras especies poseen una coloración rojiza brillante; esta es más discreta", dice Sérgio Henriques, investigador del Instituto de Zoología, de la Sociedad Zoológica de Londres.

Foto: Faluke

19 / 71

Difíciles de ver

"Las hembras normalmente pasan la totalidad de sus vidas bajo tierra (unos 4-5 años hasta alcanzar la edad adulta) y los machos viven bajo tierra (3-4 años) hasta que son adultos y dejan el nido unos pocos días en busca de una pareja", comenta Henriques.

Foto: Faluke

20 / 71

Aspecto aterciopelado

Loureedia colleni es una araña bastante pequeña.

Foto: Faluke

21 / 71

Reliquia del pasado

"Sospechamos, por la mayor diversidad de este género en el Magreb, que el grupo ha existido desde hace mucho tiempo en esta región y que la especie española es una reliquia de cuando las dos masas continentales estaban conectadas, hace unos 6 millones de años", afirma Henriques.

Fotos: Sérgio Henriques

22 / 71

Araña saltadora

Hembra adulta de la especie Toxeus magnus. Los científicos descubrieron que durante la primera semana después de la eclosión de los huevos, las madres de esta especie depositaban pequeñas gotas de un fluido rico en nutrientes que servía de alimento a las crías.

Foto: Zhanqi Chen

23 / 71

Capa de seda

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: Behaviours Invertebrates

Envuelta como una cortina en una casa encantada, la amplia tela de seda cubría un gran arbusto de escoba. Espolvoreado con polen amarillo de alcornoques estaba lleno de las diminutas formas que lo crearon: las arañas rojas. "Nunca había visto tantas en un solo lugar, posiblemente millones", comenta el autor de la imagen.

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/250 sec at f16; ISO 1250; Tripod

Foto: Andrés Miguel Domínguez / Wildlife Photographer of the Year 2018

24 / 71

La estrategia de la araña

Foto: AP

25 / 71

Araña de seis ojos

La nueva especie, Dysdera cechica, tiene seis ojos y el cefalotórax marrón oscuro. La fotografía es de Pavel Krásenský.

Foto: Pavel Krásenský, www.macrophotography.cz

26 / 71

Devorando una cochinilla

Ilustración de la nueva especie Dysdera cechica atrapando y devorando una cochinilla.

Imagen: Milan Řezáč

27 / 71

Individuo hembra

Individuo hembra de la nueva especie Dysdera cechica. La fotografía es de Radek Šich.

Foto: Radek Šich, www.sichr.net

28 / 71

Detectada en la República Checa

La nueva especie ha sido detectada en bosques y alrededor de ruinas del sur de Moravia y este de Bohemia, en la República Checa. La fotografía es de Radek Šich.

Foto: Radek Šich, www.sichr.net

29 / 71

Latrodectus hasselti

Foto: U of T. Scarborough

30 / 71

'Anelosimus vittatus'

Araña de la especie Anelosimus vittatus sobre una hoja.

Foto: Adam Mantell, Buglife

31 / 71

'Anelosimus vittatus'

Ejemplar macho de Anelosimus vittatus.

Foto: Adam Mantell, Buglife

32 / 71

'Anelosimus vittatus'

Ejemplar hembra de Anelosimus vittatus.

Foto: Adam Mantell, Buglife

33 / 71

'Episinus maculipes'

Ejemplar macho de la especie Episinus maculipes sobre una hoja.

Foto: Adam Mantell, Buglife

34 / 71

'Episinus maculipes'

Ejemplar hembra de la especie Episinus maculipes sobre una hoja.

Foto: Adam Mantell, Buglife

35 / 71

Tarántula

Posible tarántula aún no descrita científicamente, de la subfamilia Ischnocolinae, descubierta por el herpetólogo Andrew Snyder en Guyana.

Foto: Andrew Snyder (www.andrewmsnyder.com)

36 / 71

Tarántula

La tarántula de la especie Theraphosa stirmi se encuentra en Guyana, en la región tropical de Sudamérica. Posee pelos urticantes y otros mecanismos de defensa.

Foto: Trustees of the NHM, London

37 / 71

Araña

Araña de la especie Steatoda bipuncata, común en Norteamérica y en Europa. Es similar en tamaño a la viuda negra del género Latrodectus y por eso suele confundirse con ella, pero su picadura es menos peligrosa para los humanos.

Foto: Trustees of the NHM, London

38 / 71

Harvestman

Con sus esbeltas patas de filigrana, los murgaños, arácnidos de la familia de los opiliones, lucen increíblemente frágiles. Y más aún cuando están trepando por delicadas estructuras vegetales. Este ejemplar posó brevemente para una fotografía completamente inmóvil sobre las cabezas de las semillas de una clemátide.

Foto: Bernd Liedtke / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

39 / 71

Spider in Blue

Primer premio por votación popular en la categoría: Macro

"Ejemplar arácnido entre destellos. Doble exposición en cámara para un solo RAW. Equilibrio de blancos forzado a fríos para obtener este ambiente".

Foto: José Pesquero Gómez / MontPhoto 2017

40 / 71

M.sapphirus vs M. verpertilio

Comparación de un macho de M. sapphirus (3-4) y otro de M. verpertilio (5-8).

En la fotografia se puede apreciar las diferencias en el patrón de lineas en el abdomen de ambas especies. Las piernas de M. sapphirus son de un color oscuro y más uniforme que las de M. vespertilio en cuyo fémur marrón más ancho se aprecian los segmentos que conforman sus patas. 
 

Foto: Jürgen C. Otto & David E. Hill / Peckamia

41 / 71

Marathus nimbus

3 machos de Marathus nimbus

Foto: Foto: Jürgen C. Otto & David E. Hill / Peckamia

42 / 71

Maratus melindae

En los últimos 9 años se ha producido un gran aumento en el número de especies del género. Muchas descripciones han sido la resultante de los descubrimientos realizados no solo por científicos, si no también por ciudadanos, aficionados a las arañas o fotógrafos. en la actualidad 63 especies que pueden ser asignadas con confianza al género.

Foto: Jurgen Otto

43 / 71

Las arañas pavo real

Las arañas de pavo real son conocidas por sus colores distintivos y sus danzas de apareamiento enérgicas y nerviosas.

Foto: Jurgen Otto

44 / 71

Marathus sapphirus

El género Maratus fue descubierto en 1878, sin embargo hasta 2008 tan solo contaba con un total de 7 especies reconocidas: M. amabilis, M. linnaei, M. mungaich, M. pavonis, M. splendens, M. vespertilio y M. volans.

 

 

Foto: Jurgen Otto

45 / 71

Reserva de la Biosfera de Itaipú, Paraguay

Alberga poblaciones de grandes predadores –arpías, jaguares y pumas– y de grandes herbívoros como el tapir, aves e insectos.

Foto: UNESCO / Itaipu Binacional / Alberto Carosini

46 / 71

Cycloscomia truncata

Foto: Imagechina / AP

47 / 71

Eriovixia gryffindori

Esta pequeña araña de menos de 2 mm de largo posee una forma y colores que le permiten camuflarse en la hojarasca en la que se esconde durante el día, dado que se cree que es una especie nocturna.

 

Foto: Sumukha J. N.

48 / 71

Eriovixia gryffindori

La especie es endémica de los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India, donde construye redes verticales en forma de esfera.

Foto: Sumukha J. N.

49 / 71

"Mother Nature´s Pearls"

Mención de honor en la categoría: Macro & Details

Foto: Maria Duliban / Mobile Photography Awards 2016

50 / 71

"Leaf Creeper"

Fotografía ganadora en la categoría: Macro & Details

Foto: Geoff Cunningham / Mobile Photography Awards 2016