Anfibios

1 / 76

1 / 76

Respeten la velocidad máxima

Foto: Lisa Vanderhoop / Comedy Wildlife Photo Awards 2019

2 / 76

Beach Waste

Desde la distancia, esta escena en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour de Alabama parecía atractiva: el cielo azul, la arena suave y una tortuga bastarda (Lepidochelys kempii). Pero cuando Matthew y la Patrulla de Varamientos de Tortuga se acercaron, pudieron observar un nudo mortal alrededor del cuello del animal. La también conocida como tortuga golfina de Kemp, con tan solo 65 centímetros de largo, no es solo una de las tortugas marinas más pequeñas, sino también una de las más amenazadas. En los últimos 50 años, las actividades humanas como el consumo de sus huevos y carne, hasta la captura accidental en redes de pesca, han reducido enormemente su número a pesar de la protección de sus lugares de anidamiento. Pero como Matthew puede observar en su ruta de reconocimiento diario, otro peligro que les acecha es la lesión o el ahogamiento debido a las artes de pesca no selectiva y la acumulación de basura en el océano.

Canon EOS 700D + 18–55mm f3.5–5.6 lens at 18mm; 1/1250 sec at f4.5; ISO 100.

Foto: Matthew Ware / Wildlife Photographer of the Year 2019

3 / 76

Nyctibatrachus humayuni

Foto: Cordon Press

4 / 76

Reflections

Fotografía ganadora absoluta de la competición

Foto: Joe Sullivan / Galapagos Conservation Trust 2019

5 / 76

Conraua goliath, la rana más grande del mundo

Foto: Cordon Press

6 / 76

Oophaga histrionica

Foto: AP

7 / 76

Oophaga histrionica anchicaya

Foto: AP

8 / 76

Oophaga lehmanni

Foto: AP

9 / 76

Split Level Frog Spawning'

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: British Waters Compact

Volver a mi sitio favorito de desove cada año es un momento destacado de la fotografía en mi calendario. En esta ocasión, realmente luché para encontrar ranas desovando. Después de aproximadamente una hora de búsqueda, vi a estas dos ranas comunes justo debajo de la superficie.

Foto: Ian Michael Wade/ UPY 2019

10 / 76

Caretta caretta

 Fotógrafo de Conservación Marina del año 2019 

Las tortugas Caretta caretta pasan gran parte de su vida en el océano abierto. Llegan a las Islas Canarias después de cruzar el Océano Atlántico desde las playas del Caribe. En este viaje de muchos años, a menudo tienen que evitar muchas trampas peligrosas como plásticos, cuerdas, o redes de pesca. En este caso particular, este ejemplar quedó atrapado en una red y le era prácticamente imposible escapar de ella... pero este día tuvo mucha suerte y pudo escapar gracias a la ayuda de dos fotógrafos submarinos que buceaban cerca de ella. 

Foto: Eduardo Acevedo / UPY 2019

11 / 76

Hyla molleri

Foto: AgeFotostock

12 / 76

Instinto de supervivencia

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Estas ranas con sus piernas cortadas y rodeadas de otras ranas, luchan en la superficie del agua, después de ser arrojadas a esta en Covasna, Cárpatos Orientales, Rumania. Las patas de las ranas se recolectan frecuentemente como alimento en la primavera, cuando machos y hembras se reúnen para aparearse y desovar. Las piernas a veces se cortan mientras el animal aún vive. Cada año, se facturan alrededor  40 millones de dólares por ellas, y los países de todo el mundo participan en su comercio.

Foto: Bence Máté / World Press Photo 2019

13 / 76

Macho al cuidado de una puesta

Un macho de la especie Limnonectes palavanensis cuida de la puesta con devoción. Según un nuevo estudio, los machos de esta especie permanecen todo el tiempo al cuidado de la prole. Evitan salir en busca de alimento o incluso buscar hembras apara aparearse.

Foto: Cortesía de Johana Goyes

14 / 76

Gecko

Foto: Vitaliy Halenov

15 / 76

El croar de la rana

Estos anfibios son uno de los animales más sensibles a los cambios de presión atmosférica y por lo tanto capaces de predecir la llegada de la lluvia o una tormenta. ¿Cómo lo hacen? Varían su croar de forma que aumentan su intensidad y modifican su sonido habitual.

Foto: Gtres

16 / 76

¿Quién hay ahí?

Foto: CWPA / Barcroft Images

17 / 76

Galápago europeo - Emys orbicularis - y de los Balcanes , Mauremys rivulata

Foto: WildWonders

18 / 76

Litoria aurea

Foto: Gtres

19 / 76

La mirada del jaspeado

Los anfibios son uno de los grupos de vertebrados más amenazados del planeta. Peligros como la destrucción y alteración de hábitat, la contaminación, los atropellos, enfermedades o el cambio climático ponen en jaque a más de un tercio de las especies representantes de este grupo animal. En España, la suerte que corren es similar.  En esta imagen podemos observar a una hembra de tritón jaspeado. Las hembras de Triturus marmoratus acuden al inicio de la primavera a los diferentes puntos de agua, donde los machos se preparan para iniciar su cortejo nupcial exhibicionista.

Foto: Roberto González García

20 / 76

Vida en la charca

Algunos bebederos, pilones y charcas , como esta situada en el Valle de Toranzo donde el ganado sacia la sed en verano, se llenan de vida gracias a las larvas de anfibios de diversas especies, como esta de tritón palmeado.

Foto: Roberto González García

21 / 76

Tortuga angonoka

Un lento progreso

La tortuga más rara del mundo tarda 15 años en alcanzar la edad de cría. Esto hace que cada huevo robado, o cada árbol o arbusto talado sea un revés aplastante para esta especie al borde de la extinción. Se creía que la tortuga angonoka - Astrochelys yniphora- ya había desaparecido, pero en 1984 fue redescubierta en el noroeste de Madagascar. Durrell Wildlife Conservation Trust lanzó rápidamente un programa de cría en cautividad. En 1998, el único hábitat la tortuga angonoka fue nombrado oficialmente Parque Nacional -el primero creado para proteger una sola especie- y la Fundación Durrell logró liberar a cien individuos en libertad. Su redescubrimiento de también lo convirtió en uno de los animales más deseables del mundo para los vendedores ilícitos de especies raras y conchas ornamentales; cada éxito conservador se ha logrado en una lucha constante con este poderoso comercio ilegal internacional. Recientemente, la caza furtiva se ha intensificado, y todas las liberaciones en la naturaleza se han suspendido mientras los guardias luchan para asegurar el área, que ahora contiene solo unos pocos cientos de individuos.

Foto: Tim Flach

22 / 76

Ajolote

En el axolotl, los aztecas vieron una manifestación del dios Xolotl, quien llevó a las almas al inframundo junto con el sol poniente. Los aztecas veneraban la carne del ajolote (como se le puede nombrar) y atrapaban a las criaturas de la enorme red de canales y lagos que sostenían sus comunidades en el centro de México. Hoy, solo queda una fracción de este sistema acuático, y está siendo contaminado por los fertilizantes, pesticidas, heces y basura de la Ciudad de México.

Los axolotls, al igual que sus primos europeos, los olms, son neoténicos, lo que significa que alcanzan la madurez sexual luciendo como larvas; conservando sus agallas y cola. Esto provoca que no se desarrollen físicamente, pero se regeneran. El ajolote, como también se le conoce, hacer crecer las extremidades, los huesos y los órganos que les han sido dañados o cortados. Son mil veces más resistentes al cáncer que los mamíferos. Si sobreviven a las amenazas modernas el tiempo suficiente para que comprendamos sus células inmunitarias, podríamos realizar avances tremendos en numerosas terapias médicas.

Foto: Tim Flach

23 / 76

Olm, un curioso organismo

Hace 66 millones de años, cuando el impacto de un meteorito destruyó la mayoría de las formas de vida de la Tierra, el olm siguió nadando. Había surgido alrededor de 80 millones de años antes, en las cuevas más oscuras de lo que ahora es Europa del Este, y sin ninguna dependencia de la luz solar, apenas notó la quinta extinción masiva de la Tierra.

Debido a que es ciego, el olm no ha desarrollado el colorido patrón de sus primos anfibios tropicales, y casi no tiene pigmentación alguna. Sin vergüenza, se orienta con el olfato, el oído, la electrosensibilidad y, se cree, que incluso detectando los campos magnéticos de la Tierra. Vive hasta cien años y puede sobrevivir durante diez años sin comida, pero necesita agua limpia. Los bosques que se encuentran sobre su hábitat actúan como purificadores, pero a medida que se convierten en tierras de cultivo, los contaminantes penetran su hogar subterráneo. Por primera vez en la larga y larga historia del olm, se ha vuelto vulnerable.

Foto: Tim Flach

24 / 76

Huevos de rana arborícora

Nacidos en dificultades

Los huevos de la rana arborícola de ojos amarillos miden alrededor de 3 mm de ancho. Ayer, los embriones no tenían ojos y, mañana, se volverán oscuros, como renacuajos. Si bien la tasa de gestación es precisa, responde a la temperatura, y el cambio climático está haciendo que las ranas eclosionen temprano o tarde, confundiendo a los depredadores y perturbando toda la cadena alimentaria.

Foto: Tim Flach

25 / 76

Anfíbios en peligro de extinción

Nacidos en dificultades

El clima cambiante también está fomentando la propagación de un hongo mortal conocido como el hongo quítrido de los anfibios. Los bosques de tierras bajas se vuelven más cálidos, pero a medida que aumenta la humedad, se forman nubes más gruesas en las montañas y el hábitat de estas ranas se vuelve mucho más frío. Como las ranas son ectotérmicas -dependen de fuentes externas para el calor corporal-, su sistema inmunitario se debilita y el hongo quítrido prospera. La enfermedad resultante, la quitridiomicosis, tiene anfibios afectados en todo el mundo, infectando y destruyendo más especies de vertebrados que cualquier enfermedad en la historia registrada. Un tercio de las especies de anfibios ahora están en peligro de extinción; alrededor de 120 ya se han perdido.

Foto: Tim Flach

26 / 76

Dendropsophus kubricki

Foto: SINC / Pablo Venegas

27 / 76

Chelonia midas

Las tortugas marinas verdes del este de Australia, pueden alcanzar los 230 kilogramos y cuentan con un caparazón en forma de corazón de cerca de 1,2 metros de diámetro.

Foto: Gtres

28 / 76

Tortuga verde

Las tortugas del estudio anidan principalmente en solo dos lugares: una colección de islas cerca de Brisbane a lo largo del sur de la Gran Barrera de Coral y una remota lágrima de arena y pasto marino situada a 1.200 kilómetros al norte llamado Raine Island.

Foto: Gtres

29 / 76

Sexo dependiente de la temperatura

Debido a que el sexo de una tortuga marina está determinado por el calor de la arena en la que incuban sus huevos, los científicos sospechaban que en los últimos años el número de hembras respecto al de machos podría estar ligeramente por encima de la media

Foto: Gtres

30 / 76

Una gran preocupación

Lo que preocupa a los investigadores es que el estudio sugiere que las miles de poblaciones de tortugas marinas en todo el mundo aún no se han estudiado. El norte de la Gran Barrera de Coral es una de las mayores poblaciones con las que cuenta la especie y una de las genéticamente más variadas. Lo que es realmente aterrador, sin embargo, es pensar que este problema también es muy susceptible de afectar a las poblaciones donde tanto el número de individuos como el acervo genético se ve hoy en día muy afectado.

Foto: Gtres

31 / 76

Bajo la piel

Los huevos dentro de esta rana de cristal embarazada -Hyalinobatrachium colymbiphyllum- son claramente visibles a través de su vientre transparente.

Foto: Jesse Delia / Boston Univ.

32 / 76

Ichthyosaura alpestris

Foto: Davide Loprest / MontPhoto 2017

33 / 76

Sapo posando

Fotografía finalista en la categoría: Restratos de animales

La luna brillaba sobre el río Tiputini, lo que facilitó que Jaime encontrara su camino mientras buscaba a la fauna nocturna local. Un enorme sapo de la especie Rhaebo guttatus estaba saltando a lo largo de la orilla del río. Finalmente, el sapo se detuvo para descansar, y Jaime notó su vientre, colmado de manchas blancas "como estrellas en el cielo".

El Parque Nacional Yasuní es una de las regiones más biodiversas de la Tierra, y que cuenta, contando solo los anfibios, de 150 especies diferentes. Rhaebo guttatus es una de ellas y una que puede cuidar de sí misma, lanzando activamente una toxina producida por las glándulas que posee alrededor de sus hombros. Sin embargo, su paraíso está cada vez más amenazado: recientemente se han descubierto nuevas reservas de petróleo debajo de la superficie...

Foto: Jaime Culebras / Wildlife Photographer of the Year 2017

34 / 76

Nessy

Premio de honor MontPhoto 2017; Primer premio por votación popular en la categoría: Mundo Subacuático

"Ejemplar de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) hembra en fase acuática en su medio, captado con carcasa y fuente de luz continua".

Foto: José Pesquero Gómez / MontPhoto 2017

35 / 76

Heliconia L.

Foto: Gtres

36 / 76

Reserva de la Biosfera de Savegre, Costa Rica

Situada en la costa del Pacífico Central, a unos 190 kilómetros de San José, la capital del país, esta reserva posee una gran biodiversidad ya que alberga el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica.

 

Foto: UNESCO/Savegre Biosphere Reserve

37 / 76

Reserva de la Biosfera transfronteriza del Río Mono, Benin y Togo

Situada al sudoeste de Benin y al sudeste de Togo, esta reserva de la biosfera transfronteriza del Río Mono abarca una superficie de 346.285 hectáreas y une las reservas nacionales del mismo nombre situadas en Benin y Togo. El territorio del sitio se extiende por la llanura aluvial, las orillas y las zonas del delta de ese curso de agua y comprende una gran variedad de paisajes y ecosistemas, en particular manglares, sabanas, lagunas, llanuras inundables y bosques, entre los que figuran bosques sagrados.

Foto: UNESCO / GIZ

38 / 76

'Fejervarya manoharani'

Una rana de la nueva especie Fejervarya manoharani transporta a su cría sobre la espalda. 

Foto: SD Biju

39 / 76

'Fejervarya manoharani'

La nueva especie Fejervarya manoharani ha sido descubierta en las montañas de Agasthyamala, en el estado de Kerala, al sur de la India. 

Foto: SD Biju

40 / 76

'Fejervarya cepfi'

Una rana de la especie Fejervarya cepfi con su cría sobre la espalda. 

Foto: SD Biju

41 / 76

'Fejervarya neilcoxi'

La nueva especie Fejervarya neilcoxi ha sido descubierta en la Reserva de Tigres de Parambikulam, en el estado de Kerala. 

Foto: SD Biju

42 / 76

Phyllomedusa bicolor

Foto: Gtres

43 / 76

Ameerega trivittata

Foto: Gtres

44 / 76

"Father Calling"

Categoría: Natural World

 

Esta rana nocturna, endémica de los Ghats Occidentales de la India, exhibe un comportamiento de cría único. Los machos llaman a las hembras; las hembras acuden y ponen los huevos, entonces los machos los fertilizan. En esta imagen, el macho ha fertilizado con éxito una puesta y se encuentra clamando por la presencia de otras hembras".

Foto: Karthik AK / Karthik AK

45 / 76

"Turtle-Back Ride"

Categoría: Natural World

 

"Lo que más me fascina del océano es que nunca sé lo que voy a encontrar. Me considero muy afortunado de haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar esta imagen".

Foto: Michael B. Hardie / Smithsonian Photo Contest

46 / 76

"Sustanaible Future"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Una tortuga verde sube a la superficie para respirar en la costa de la Florida. "Los viajes sostenibles son algo que todos debemos esforzarnos por considerar. Siempre que puedo, salgo a explorar los océanos del mundo con mis cámaras. También me esfuerzo por documentar el trabajo de otros que están protegiendo y conservando nuestro medio ambiente, específicamente en el mundo de la conservación de tortugas marinas. Durante la temporada de desove salgo con nuestros increíbles biólogos, científicos y voluntarios que ayudan a proteger y documentar los hábitats de las tortugas marinas en el sur de la Florida. Estas tortugas se enfrentan a una enorme batalla de supervivencia, y para mí, a cada persona a la que puedo impactar con su imagen es una victoria".

 

Foto: Ben Hicks / Smithsonian Photo Contest

47 / 76

Caretta caretta

48 / 76

"Green Turtles in the rays"

"Durante un viaje de buceo a Tenerife, me encontré con estas tortugas verdes. Era temprano por la mañana y los rayos de sol perforaban la superficie del mar.  Ajusté mi cámara y esperé a que las tortugas se acercaran lo suficiente como para pulsar el botón.  Al poco tiempo las tortugas estaban dando vueltas a nuestro alrededor y fue una gran oportunidad para fotografiarlas".

Foto: Greg Lecoueur / Underwater Photographer of the Year 2017

49 / 76

"Mating Toads"

Fotografía ganadora en la categoría: " Marine Behavior"

Turnhout, Bélgica

Cámara: Canon 7D

"Cada año durante la primavera, en este estanque abundan las ranas y sapos que se aparean. Es realmente asombroso verlos a todos juntos. ¡En esta imagen se pueden apreciar los huevos de los sapos y de las ranas, todos juntos como una familia feliz! La fascinante escena sólo dura unas semanas"

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Gino Symus

50 / 76

Un banquete de medusas

Mención de honor en la categoría: Naturaleza en acción

Una pareja de tortugas verdes devoran los suaves tentáculos de una medusa: una fuente de alimento que forma parte de la dieta habitual de muchos quelonios.

Foto: Scott Portelli

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?