Anémonas

Anémonas

Biografía de Anémonas

Las anémonas marinas o actiniarias son un tipo de animal invertebrado que permanece la mayor parte de su vida anclado al sustrato y que tiene se alimenta de una dieta carnívora. Puesto que no puede moverse, la única manera de cazar algún animal es esperando a que pase lo suficientemente cerca como para alcanzarlo con sus tentáculos. 

Existen más de 1.000 especies diferentes descritas y pueden llegar a medir casi dos metros de alto. Están adheridas al suelo marino mediante un pie, su cuerpo tiene forma cilíndrica y en el centro se halla la boca, a donde se hace llegar la comida mediante los tentáculos. Estos se ponen en activo cuando notan cualquier pequeño roce y se lanzan sobre la presa y le inoculan un líquido paralizante.

Suelen vivir cerca de la costa en todo tipo de aguas, con temperaturas templadas o frías. Son un tipo de animal que establece simbiosis con otros como por ejemplo algunas algas, a las que protege de la exposición a la luz solar, o el pez payaso, que tiene una fina capa de mucosa alrededor de su cuerpo que lo protege del veneno de las anémonas.     

A esta anémona le crecen los brazos después de un atracón
Foto: Anniek Stokkermans/Embl

A más comida, más extremidades

Un equipo científico ha descubierto que estas criaturas utilizan el exceso de nutrientes para desarrollar extremidades extra con las que adaptarse mejor a los cambios del medio marino. Se trata de una habilidad nunca antes vista en el reino animal.

Sergi Alcalde

En busca de Nemo: la vida del pez payaso

En busca de Nemo: la vida del pez payaso

Unidos en una alianza de beneficio mutuo, los peces payaso y sus anémonas huésped son la joya de la corona de los arrecifes de coral. El pez payaso cautiva a los cineastas, a los científicos y a las anémonas. Mira las fotografías de David Doubilet.

Javier Flores

Temas Relacionados