XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

Luis Pancorbo gana con la novela "Año Nuevo en Sudán"

Premio Hotusa de Literatura de Viajes

Premio Hotusa de Literatura de Viajes

1 de julio de 2015

Luis Pancorbo, con su obra Año nuevo en Sudán, ha ganado el XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, dotado con 18.000 euros y al que se presentaron 199 manuscritos, un gran récord de participación. El evento, organizado por Grupo Hotusa en colaboración con RBA Libros y la Universitat de Barcelona, tuvo lugar en la terraza del Eurostars Grand Marina Hotel de Barcelona el 25 de junio.

Pancorbo, veterano periodista y escritor, conocido sobre todo por su programa televisivo Otros Pueblos (1983-2010), confesó que llevaba más de 40 años queriendo viajar a Sudán, pero que tuvo que aguardar a estar jubilado para hacerlo. Como escribe en el primer párrafo de su libro: “Los viajes se hacen cuando se da una conjunción temporal determinada y eso es lo más valioso que tienen. No son ni antes ni después, sino cuando suceden. Y no siempre es cuando tú más los deseas”

Los veinte días que Luis Pancorbo pasó en Sudán en torno a la Navidad y el fin de año del 2013 le sirven como hilo conductor para adentrarse en la compleja sociedad sudanesa, marcada por su pasado colonial, la mezcla de diversas tribus, una época esplendorosa como centro del poder egipcio y su amalgama de religiones, que hoy abarca desde las sectas musulmanas hasta los credos animistas. Son numerosas las referencias al río Nilo, que como tal nace en Jartum al unirse el Nilo Blanco y el Nilo Azul. Solitario en una región sin turistas, Pancorbo nos transporta por el territorio de Sudán y su historia, dando cuenta de una cotidianeidad extraña, con las noticias de las masacres en la región de Darfur como inquietante música de fondo.

En su alocución al recibir el premio, Pancorbo se mostró siempre humilde y cercano. Los típicos vasitos sudaneses de café saturado de pimienta le ayudaban a moverse con temperaturas de 40 ºC. Y le resultaba muy gratificante, en esa sociedad que penaliza severamente el consumo alcohol, recibir sahumerios de mirra de una mujer a cambio de unos pocos céntimos.

Además del premio en metálico, el grupo Hotusa garantiza la edición y distribución de la obra ganadora en las más de 15.000 habitaciones de los 80 establecimientos que Eurostars Hotels posee en 40 destinos de España, Europa, América Latina y Estados Unidos. Posteriormente, RBA editará la obra para su comercialización en librerías.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, y Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así como por Ana Sanjurjo, directora de Hotusa Hotels, el Dr. Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona, y Manel Martos, editor de RBA.