Viaje por los escenarios de la Biblia

Realizamos un intenso recorrido por la Tierra Santa

1 / 10

1 / 10

Iglesia de la Anunciación, Nazaret. Basílica de la Anunciación

Basílica de la Anunciación

Esta iglesia fue construida en el lugar en Nazaret el que, según la tradición católica, el Ángel Gabriel se le apareció a María.

Berthold Werner

2 / 10

Monte Ararat, Turquía

Monte Ararat, Turquía

Es en esta montaña donde se dice que se posó el arca de Noé después del Diluvio Universal. Es el monte más alto de Turquía, aunque en la Biblia lo citan como si fuera un país en sí mismo: el Reino de Urartu. 

Henri Nissen

3 / 10

Monte Sinaí. Monte Sinaí, Egipto

Monte Sinaí, Egipto

Este fue el escenario de una de las escenas más importantes de la Biblia: cuando Dios le entregó a Moisés los Diez Mandamientos.

Ian Sewell

4 / 10

Lago Galilea

Lago Galilea

Según la Biblia, es donde Jesús caminó sobre las aguas. También es conocido como Lago de Tiberíades, por la ciudad que mandó construir Herodes en una de sus orillas. Herodes le puso este nombre en honor al emperador Tiberio.

Yulia kuprina

5 / 10

Santo Sepulcro, Jerusalén

Santo Sepulcro, Jerusalén

La iglesia del Santo Sepulcro está en la parte vieja de Jerusalén. Según la tradición cristiana, es aquí donde fue enterrado y donde resucitó Jesús.

Jlascar

6 / 10

Estrella de Jesús en la basílica de la Natividad. Estrella de Jesús en Belén

Estrella de Jesús en Belén

Esta estrella marca el lugar donde se cree que nació Jesús. Se encuentra en la basílica de la Natividad, en Belén, Palestina, y es uno de los lugares más sagrados del cristianismo. 

Diego Delso

7 / 10

Río Jordan

Río Jordan

La mayoría de los templos y restos que quedan de la época de Jesucristo se encuentran en los alrededores del río Jordan. En Jordania, en la parte del río que está a la altura de Betania, se encuentra la orilla donde Juan Bautista bautizó a Jesús. 

Chmee2

8 / 10

Jerusalén

Jerusalén

Jerusalén en una de las ciudades más antiguas del mundo, y donde se encuentran la mayoría de los lugares sagrados del cristianismo. 

9 / 10

El Calvario, Jerusalén

El Calvario, Jerusalén

También llamado Gólgota, el Calvario es donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús según la Biblia. 

10 / 10

Monte de los Olivos

Monte de los Olivos

Es el lugar donde Jesús fue arrestado y donde solía ir a rezar. Es un lugar de enterramiento sagrado para los judíos, y aquí están sepultados Zacarías y el Primer Ministro de Israel Menachem Begin, entre otros muchos.

Laura Fernández

5 de enero de 2016

Hallan la roca caliza sobre la que supuestamente yació Cristo

Más información

Esto es lo que había dentro de la supuesta tumba de Cristo

La Tierra Santa es el nombre con el que se conoce a las localizaciones en donde se desarrollaron los hechos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Durante años ha sido objeto de estudio de numerosos cartógrafos y aún hoy sigue siendo motivo de disputas y guerras. Sobre todo en los alrededores del río Jordán, donde se encontraban Galilea, Judea, Samaria y Perea y que en la actualidad pertenecen a Palestina, Israel, Jordania y Siria. Según los mapas bíblicos, como los presentados por el cartógrafo Philippe de La Rue en 1651, a la lista habría que añadir otros dos países: Egipto y Turquía, donde también se desarrollan importantes episodios de las Sagradas Escrituras.

La ruta la comenzamos en Belén, Palestina. Aquí es donde se encuentra la basílica de la Natividad, la iglesia levantada sobre la cueva donde nació Jesús de Nazaret según la tradición católica. Muy cerca de esta basílica se puede observar la gruta de la Leche, donde la familia de Jesús se refugió cuando huían hacia Egipto. Otros de los lugares sagrados que encontramos en Palestina son la ciudad de Jericó, una de las más antiguas que fue habitada por los cananeos; y Hebrón, donde están enterrados Abraham y otras figuras del Antiguo Testamento.

En Jerusalén es donde se encuentran algunos de los símbolos cristianos más significativos. Uno de ellos es el monte de los Olivos, donde Jesús rezaba con frecuencia. Aquí se ubican las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit, además de estar enterrados importantes personajes bíblicos como Zacarías. En la Ciudad Vieja está la vía Dolorosa, por donde Jesús caminó con su cruz antes de ser crucificado; el Cenáculo, donde se celebró la Última Cena; o el Santo Sepulcro, donde se dice que se produjo el enterramiento y Resurrección de Jesús. A las afueras encontramos el monte Moriá donde, según el Génesis, Abraham llevó a Isaac para sacrificarlo ante Dios. En una de sus laderas, en el monte que lleva su propio nombre, está el Calvario (Gólgota) que, según los Evangelios, es donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús y su muerte.

El día en que Napoleón secuestró al papa de Roma

Más información

El día en que Napoleón secuestró al papa de Roma

En Israel se encuentra Nazaret, donde Cristo pasó gran parte de su vida y donde se encuentra la basílica de la Anunciación en la que el ángel Gabriel se apareció a María. En Cafarnaúm, conocida como la “la ciudad de Jesús” por los cristianos, fue donde el mesías transmitió su mensaje y donde realizó algunos de sus milagros más famosos. De hecho, probablemente uno de los más conocidos, el de caminar por las aguas, tuvo lugar en el mar de Galilea. Y finalmente en una de las orillas de este lago de agua dulce fue donde Herodes construyó la ciudad de Tiberíades en honor al emperador romano Tiberio.

Jordania también tuvo un papel importante en los episodios bíblicos, de ahí a que los recorridos por el país incluyan visitas a los lugares sagrados. El más importante es el río Jordan a la altura de Betania. Aquí es donde Juan Bautista bautizó a Jesús y donde Lázaro resucitó. En el Monte Nebo es donde se dice que fue enterrado Moisés mientras que en la ciudad de Mukawir se encontraba el palacio de Herodes. Finalmente, según las Sagradas Escrituras, en el manantial de Wadi Musa (Petra) es donde Moisés golpeó una roca y de ella comenzó a salir agua.

En otros países como Turquía se encuentra el monte Ararat (en la Biblia se describe como un país), famoso por ser donde se posó el arca de Noé. Por su parte, en Egipto, se halla el lugar donde supuestamente Dios entregó a Moisés, el monte Sinaí.