México

Viaje a Yucatán en 10 (+1) visitas fantásticas

Antiguas ciudades mayas, playas de arena blanca y agua cristalina, grandes extensiones selváticas y la calidez de sus habitantes son los ingredientes que convierten este destino en uno de los más apetecibles del mundo.

1 / 11

1 / 11

Mérida

Mérida

La capital cultural de Yucatán fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo y construida en el emplazamiento de la antigua ciudad maya T’ho, que significa «ciudad de las cinco colinas». Cuenta con el segundo centro histórico más grande de México, tras el de Ciudad de México. Con una magnifica oferta de restaurantes, es el lugar ideal para probar la deliciosa comida yucateca y para organizar todas las visitas por Yucatán.

Gtres

2 / 11

Chichen Itzá

Chichen Itzá

La más majestuosa de las ciudades mayas se halla a unos 100 kilómetros de Mérida. El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 km2 y cuenta con dos zonas arquitectónicas, la sur que se remonta al siglo VII con construcciones de estilo maya Puuc, y la zona central construida después de la llegada de los toltecas alrededor del siglo X. Entre sus edificaciones más destacadas están el Castillo o pirámide de Kukulkan, el Caracol (en la imagen), el templo de los Guerreros con sus mil columnas y el Juego de Pelota.

Gtres

3 / 11

Cenote de Ik Kil

Cenote de Ik Kil

En la península del Yucatán hay más de mil cenotes, entre los que destacan el cenote sagrado de les ruïnes de Chichén Itzá, el Ik Kil (en la imagen), el de Xlacah, el de Kankirixche (árbol del fruto amarillo) y el X'Kekén i Samulá que se halla en Dzitnup, a siete kilómetros de Valladolid.

Gtres

4 / 11

Izamal

Izamal

Esta hermosa población colonial fue fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, se levantó sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac. El convento que data 1561 tiene el atrio más grande de América con una superficie de casi 8000 m2.

Gtres

5 / 11

Reserva de Celestún

Reserva de Celestún

Flamencos de color rosa intenso, densos manglares que alojan una riquísima vida animal, un pequeño pueblo de pescadores… la Reserva de la Biosfera de Celestún es uno de los mejores destinos de Yucatán. Situada a solo 100 kilómetros al oeste de Mérida, junto al Golfo de México, es un auténtico paraíso que hay que descubrir en un trayecto en barco por el Río Lagartos, una experiencia única.

Gtres

6 / 11

Uxmal

Uxmal

Desde Mérida y tras recorrer unos 80 kilómetros se llega a la ciudad maya más representativa de la región Puuc, que data de los años 600 a 900 d. C. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino (en la imagen), el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. Es recomendable hacer la visita temprano por la mañana o a última hora de la tarde para experimentar la influencia de la luz sobre los edificios.

Gtres

7 / 11

Playa del Carmen

Playa del Carmen

La población más dinámica y agradable de la costa de Quintana Roo, en el Caribe, llena de restaurantes y hoteles. Muchas de sus playas cuentan con agradables palapas (techados de paja) bajo los que tomar una refrescante cerveza o «michelada» junto al mar.

Gtres

8 / 11

Cozumel

Cozumel

Desde Playa del Carmen zarpan los ferris para llegar a esta isla considerada como uno de los lugares de submarinismo más apreciados del mundo, con unos fondos marinos riquísimos y una barrera de coral impresionante y localizada cerca de la costa.

Gtres

9 / 11

Tulum y Cobá.

Tulum y Cobá.

Tulum es la única de las ciudades mayas edificadas junto al mar. Se halla a sesenta kilómetros al sur de Playa del Carmen y es una de las imágenes más conocidas de este territorio. Para llegar a la siguiente ciudad maya de este recorrido solo hay que recorrer sesenta kilómetros hacia el interior donde se halla Cobá, unas de las ruinas más vírgenes, rodeadas de tupida vegetación que todavía oculta buena parte de la antigua ciudad. El recorrido por esta selva a pie o en bicicleta descubre maravillas como la gran pirámide desde la que se obtiene una vista inigualable del entorno.

Gtres

10 / 11

Isla Mujeres

Isla Mujeres

Si se toma la autopista en dirección norte se llega a la gran ciudad de la costa Yucateca, Cancún, con su zona hotelera y algunos de los mejores restaurantes de la zona. En su puerto se pueden tomar las barcas que llevan a Isla Mujeres, una reserva natural en la que se hallan varios refugios de tortugas. El paseo por las callejuelas de la población homónima, flanqueadas de casas de colores chillones, es un auténtico placer, mejor aún si se combina con una parada en alguno de sus restaurantes.

Gtres

11 / 11

Holbox y Isla Contoy.

Holbox y Isla Contoy.

Al norte del estado de Quintana Roo se hallan dos de las dos joyas naturales de Yucatan: Holbox e Isla Contoy. La primera está formado por un conjunto de pequeñas islas de manglares y amplias playas, un paraíso de aves de gran biodiversidad. Por su parte Isla Contoy, donde se unen las aguas del Caribe con las del Golfo de México, es otro destacado refugio de aves.

Gtres

13 de mayo de 2015

Las aguas del Caribe bañan las extensas playas de arena blanca de este litoral ribeteado por la selva, un denso bosque en cuyo interior aguarda un sinfín de sorpresas. La península de Yucatán se extiende al este de México, es un territorio inmenso, apenas poblado, con varias grandes ciudades coloniales como Mérida o Valladolid, y otras de reciente creación y destino turístico por excelencia como Cancún y Playa del Carmen. Un viaje por el interior de Yucatán ofrece descubrimientos como los cenotes, esas oquedades de agua cristalina y grandes ciudades mayas como Uxmal y Chichen Itzá, ambas Patrimonio de la Humanidad, que emergen en medio de la exuberante selva. Como guinda, las islas y los parques naturales que puntean el litoral de este destino en el que historia, naturaleza y placer se complementan a la perfección. 

Más información

Turismo de Yucatán
Turismo de Quinta Roo
Turismo de México