Holanda

Viajar en bicicleta

Holanda es el país con la mayor densidad de bicicletas del mundo y uno de los países con mejores condiciones para usar este vehículo. Durante 2014 celebra el año de la bicicleta con novedosas y atractivas propuestas.

1 / 3

1 / 3

HEMIS 1721636. Ámsterdam y las bicicletas

Ámsterdam y las bicicletas

Ámsterdam ha sido elegida la mejor ciudad del mundo para los ciclistas urbanos según un estudio en el que se han analizado trece criterios como la cultura ciclista de sus ciudadanos e instituciones, la percepción de seguridad o la aceptación social.

Gtres

2 / 3

HEMIS 0129857. En bici por Holanda

En bici por Holanda

Holanda es el país con la mayor densidad de bicicletas del mundo. Durante 2014 celebra el año de la bicicleta con novedosas y atractivas propuestas.

 

Gtres

3 / 3

42545 fullimage rental bikes near the kinderdijk 560x350.JPG. Ruta del Rin

Ruta del Rin

Una buena idea es recorrer el último tramo del Rin que transcurre por tierras holandesas hasta su desembocadura. Son 270 kilómetros de recorrdido rodeados de paisajes extraordinarios. 

holland.com

1 de septiembre de 2014

Recorrer Holanda en bicicleta es una de las mejores formas de descubrir este país que lleva décadas haciendo de este vehículo su medio de transporte preferido. Sus ciudades son pioneras en adaptarse a él, reciben premios, innovan tecnológicamente, crean nuevas rutas… en definitiva, apuestan fuerte por la bici. Buena muestra de ello es la distinción recibida por Ámsterdam como la mejor ciudad del mundo para los ciclistas urbanos según un estudio en el que se han analizado trece criterios como la cultura ciclista de sus ciudadanos y las instituciones, el urbanismo, los programas de promoción, las instalaciones e infraestructuras, las políticas públicas, la percepción de seguridad o la aceptación social. Otras ciudades holandesas como Utrecht o Eindhoven se encuentran también entre los diez primeros puestos de esta lista elaborada la compañía Copenhagenize Design entre 150 ciudades del mundo.

Bicicletas y sostenibilidad

Por su parte, la ciudad holandesa de Zwolle, en la provincia de Overijssel, ha sido la ganadora del premio a «mejor ciudad de Holanda para ir en bicicleta» de 2014, que otorga la Federación Holandesa de Ciclistas cada tres años y que tiene como objetivo la creación y promoción del ciclismo como medio de transporte sostenible, inteligente y saludable en las ciudades.

El empeño de los holandeses en hacer cada vez más viable el uso de la bici en cualquier desplazamiento ha conseguido nuevos retos. Dos de las aportaciones más relevantes son los carriles solares y los carriles para bicicletas rápidas. Holanda ha sido el primer país en convertir sus carriles bicis en espacios generadores de energía renovable mediante tecnología solar. El proyecto SolarRoad planifica incorporar a los carriles bici una tecnología punta que será capaz de suministrar electricidad para el alumbrado público e incluso el uso doméstico.

Dormir entre amigos

Y tan importante es la bicicleta en Holanda que se ha creado la asociación «Amigos de la Bicicleta» (Vrienden op de fiets) formada por cinco mil alojamientos de todo tipo, desde modernas casas urbanas hasta granjas en medio del campo que ofrecen un acogedor lugar para pasar una noche al módico precio de 19€. Este importe es solo para cubrir los gastos ya que los alojamientos de la asociación, exclusivos para aquellos que viajan en bicicleta, no tiene ánimo de lucro.

Desde el pasado 11 de julio la ciudad de Rotterdam cuenta con una nueva infraestructura viaria que hace más amable la vida de sus habitantes y visitantes. Se trata de un puente que sobrevuela la autopista A15 y une la ciudad con una de las áreas verdes más amplias de su entorno. El original puente de acero y cristal tiene una longitud de 190 metros y forma ovalada y es de uso exclusivo para peatones y ciclistas.

Y para terminar una propuesta turística, la ruta ciclista que recorre el ultimo tramo del Rin hasta su desembocadura en tierra holandesas. Son 270 kilómetros de recorrido junto al cauce del río rodeados de paisajes extraordinarios como los bosques de la región de Veluwe y el Parque Nacional De Biesbosch, los molinos de viento de Kinderdijk y el puerto marítimo de Rotterdam.