España

Turismo estelar

No se trata de viajar a las estrellas, si no de acercase a ellas. Hay varios observatorios en España que lo hacen posible a través de sus visitas guiadas.

HEMIS 0221163. Visitas astronómicas

Visitas astronómicas

Algunos de los más importantes observatorios astronómicos ofrecen visitas guiadas para difundir su tarea científica.

HEMIS 0191187. Observatori Fabra

Observatori Fabra

Con unas vistas espectaculares sobre la ciudad de Barcelona, este histórico observatorio, además de visitas guiadas por sus instalaciones, propone cenas bajo las estrellas.

HEMIS 0005089. El Roque de los Muchachos

El Roque de los Muchachos

Los cielos limpios y la situación estratégica de la isla de la Palma han hecho que éste sea uno de los observatorios más importantes del mundo.

HEMIS 0202921. Observatorio del Teide

Observatorio del Teide

El Observatorio del Teide se encuentra en Tenerife, en la zona de Izaña. Alberga varios telescopios pertenecientes a diversas instituciones y países del mundo.

1 de abril de 2014

España, por su situación geográfica y por su clima, es un lugar privilegiado para la observación astronómica. Por eso en toda su geografía se encuentran observatorios profesionales entre los que destacan los dos grandes observatorios ubicados en las islas Canarias, el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, que incluso acogen a telescopios de diversos países. Pero hay muchos más, algunos de ellos han asumido su labor de difusión y proponen a los visitantes recorridos guiados por sus instalaciones; otros, además ofrecen actividades lúdicas y turísticas para hacer que el conocimiento del universo se convierta en algo que además de interesante sea divertido. A continuación relacionamos algunos de los más importantes observatorios astronómicos de España, desde los que se puede hacer una visita a las estrellas, muy cerca de casa.

1- Observatorio Astronómico Nacional. Constituido en 1753, es el observatorio más antiguo de España. Consta de varias instalaciones, dos de las cuales se pueden visitar: el Real Observatorio de Madrid, que alberga una valiosa colección de instrumentación antigua, y el Centro Astronómico de Yebes, con un radiotelecopio de 14m, el Astrógrafo Doble y el Telescopio Solar.

2 - Observatori Fabra (Barcelona). Fundado en 1904 en la sierra de Collserola, pertenece a la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona. Realizan estudios de astronomía, metereología y sismología. Proponen visitas diurnas y nocturnas y organizan actividades como cenas bajo las estrellas.

3- Observatorio de Sierra Nevada (Granada). Este observatorio situado dentro del paraje de la Loma de Dílar es operado y gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y dispone de dos telescopios en configuración Nasmyth con 1.5 m y 0.90 m de apertura. Durante los meses de verano julio y agosto, el centro abre sus puertas al público.

4- Observatori de l'Ebre (Roquetes, Tarragona). Data de 1904, ofrece visitas por sus antiguas instalaciones en las que se puede contemplar el instrumental de principios de siglo XX. Estas actividades divulgativas se complementan con cenas bajo las estrellas y sesiones de música combinadas con la observación del firmamento.

5- Observatorio del Teide y Observatorio del Roque de los Muchachos (Canarias). El primero se encuentra en Tenerife, en la zona de Izaña, y tiene varios telescopios de 30 cm a 1.5 m inaugurados desde 1972 y pertenecientes a diversas instituciones y países del mundo. El Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, fue inaugurado en 1985. Es uno de los más importantes del mundo, alberga telescopios pertenecientes a muchos países distintos, con aberturas entre 18 cm y 10,4 metros. El de mayor abertura, el Gran Telescopio Canarias, es el telescopio más grande del mundo. Ambos observatorios incluyen instrumentos para uso nocturno y para observación solar. Los dos ofrecen visitas guiadas diurnas con reserva previa.