Senderismo urbano en Italia

Hace diez años, Siena puso en marcha este proyecto que permite hacer deporte mientras se visita la ciudad. Hoy es una realidad en otras treinta y cinco ciudades

1 / 4

1 / 4

HEMIS 0365157. Senderismo Urbano

Senderismo Urbano

Treinta y cinco ciudades italianas organizan rutas senderistas para dar a conocer su patrimonio. La iniciativa se gestó en Siena, en la imagen, hace diez años.

Gtres

2 / 4

HEMIS 0030659. 35 ciudades

35 ciudades

Pádua, en la imagen, Nápoles, Bolonia y Parlermo son algunas de ciudades italianas que a lo largo de diez años se han ido sumando a este proyecto de senderismo urbano. 

Gtres

3 / 4

HEMIS 1715929. Naturaleza, patrimonio y gastronomía

Naturaleza, patrimonio y gastronomía

Las rutas tienen distinta duración y longitud y siempre son asequibles para todos los públicos. Su filosofía es visitar la ciudad de una forma integral y saludable.

Gtres

4 / 4

HEMIS 0196216. Siena, la pionera

Siena, la pionera

El senderismo urbano está considerado una forma de turismo sostenible y permite admirar y recorrer el patrimonio artístico e histórico de las ciudades de forma cercana. Siena fue la primera en llevarlo a cabo.

Gtres

30 de octubre de 2013

Sin duda la mejor forma de conocer una ciudad es andando. El ritmo pausado y la proximidad son los mejores aliados para disfrutar de cualquier ruta urbana. Esto es lo que proponen desde hace diez años un puñado de ciudades italianas que han optado por mostrar su patrimonio de una forma divertida y sana creando el Día Nacional del Senderismo Urbano (Trekking Urbano).

Este proyecto nació en Siena con una filosofía clara, ver las ciudades como lugares que se deben recorrer a pie, combinando deporte, arte, gastronomía, tradiciones, cultura y ganas de disfrutar de actividades al aire libre.

Diez años de andadura

Los próximos días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, treinta y cinco ciudades italianas celebrarán el décimo aniversario de este Día Nacional del Senderismo Urbano. Cada una de ellas ha diseñado itinerarios de distinta dificultad y duración, aptos para todas las edades y forma física. Las rutas suelen durar entre una y cuatro horas, tienen una longitud que oscila entre los dos a los doce kilómetros y abarcan un poco de todo, desde actividades y deportes al aire libre a todo tipo de visitas culturales, artísticas y también gastronómicas.

Te puede interesar: Los 10 pueblos más bellos de la Toscana

Según los organizadores, el senderismo urbano se enmarca en la corriente del «slow tourism» y el turismo sostenible. Es una forma distinta de plantear las visitas, tomando la ciudad como un agradable gimnasio al aire libre que permite hacer ejercicio a la vez que se van conociendo sus secretos, una manera de conjugar las visitas turísticas convencionales con la naturaleza y el deporte. Solo hay que llevar un buen calzado, un mapa con la ruta, ganas de pasarlo bien y tiempo por delante.

35 ciudades

Los municipios que además de Siena practican durante todo el año el senderismo urbano en Italia son Amelia, Ancona, Ascoli Piceno, Bassano del Grappa, Biella, Bolonia, Brescia, Cagliari, Chieti, Cividale, Faenza, Fermo, Forlì, Guilianova, Lucca, Mantova, Nápoles, Orani, Oristano, Padua, Palermo, Pavía, Perugia, Pistoia, Ragusa, Rieti, Salerno, Savignano, Spoleto, Tarquinia, Tempio Pausania, Teramo, Trento, Treviso y Urbino.

Más información

Trekking Urbano