Semana Santa en el país de los sami

Tradicionalmente este pueblo del norte de Europa celebraba el fin del invierno con fiestas y cánticos, hoy ofrece un gran festival que permite conocer mejor su cultura y costumbres ancestrales.

1 / 4

1 / 4

Noruega sami. El pueblo sami

El pueblo sami

Hace 11.000 años que los sami se asentaron en el norte de Escandinavia. El aislamineto y las condiciones extremas de vida han propiciado que sus costumbres y tradiciones se mantengan hasta nuestros días.

Terje Rakke/Nordic Life - Visitnorway.com

2 / 4

Noruega renos. La importancia de los renos

La importancia de los renos

La vida del pueblo sami está estrechamente vinculada al reno, muestra de ello es que en su idioma existen más de 400 palabras para designar a este animal.

Terje Rakke/Nordic Life - Visitnorway.com

3 / 4

Noruega trineo. Paseos en trineos

Paseos en trineos

Una de las actividades más recomendables en una visita al territorio de los samis es un paseo en trineo tirado por renos.

Terje Rakke/Nordic Life - Visitnorway.com

4 / 4

finnmark northcape 740x334. Cabo Norte

Cabo Norte

Los sami habitan alrededor del círculo polar ártico, en los territorios de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Una de las visitas imprescindibles en Laponia noruega és al emblemático Cabo Norte, el punto más septentrional del continente.

Turismo de Noruega

Tradicionalmente este pueblo del norte de Europa celebraba el fin del invierno con fiestas y cánticos, hoy ofrece un gran festival que permite conocer mejor su cultura y costumbres ancestrales.

Tras el frío y oscuro invierno, el norte de Escandinavia renace en primavera. Los largos días invitan a disfrutar al máximo de su impactante naturaleza y de la vida en el exterior. Semana Santa ha sido históricamente el momento del año en el que las familias sami se reunían para celebrar bodas y bautizos y en la actualidad se ha convertido en un importante acontecimiento cultural que se celebra en las dos más importantes ciudades de la región: Kautokeino y Karasjok. Durante la Semana Santa Sami (del 23 al 26 de marzo) se celebrarán multitud de eventos, desde conciertos de «yoik» (el canto indígena), teatro, el Sami Grand Prix, competiciones de pesca de hielo y carreras de renos. Es una oportunidad única para conocer esta comunidad que habita en uno de los lugares más extremos y bellos del planeta y participar en su apasionante día a día. Una ruta en un trineo tirado por renos, la visita al Museo de los Sami, ubicado en Kautokeino, al Parlamento Sami en Karasjok, y al Parque Cultural Sami, también situado en la capital, son algunas de las actividades que se pueden realizar en la región de Laponia noruega

Tradiciones y costumbres

El pueblo sami se asienta alrededor del círculo polar ártico, en los territorios de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Los primeros pobladores llegaron a estas latitudes hace 11.000 años. La vida de los sami está estrechamente vinculada con la naturaleza; el aislamiento y las condiciones extremas de vida han preservado sus constumbres, sus tradiciones y leyendas a través de la poesía, la escultura y la pintura. Visten sus trajes tradicionales de vivos colores y algunos continúan durmiendo en sus «lavvu» (tiendas confeccionadas con pieles) mientras pastorean sus renos, conservan su propio idioma y su artesanía y otras manifestaciones culturales originales como el «yoik». El reno es un animal íntimamente ligado a su cultura y muestra de ello es que en su idioma existen más de 400 palabras para designarlo. Actualmente, de los 80.000 sami que viven en el norte de Europa, aproximadamente la mitad habita en Laponia Noruega.

Más información

Turismo de Noruega