Viajes asombrosos

Seis impresionantes espectáculos naturales

Las mariposas monarca están a punto de llegar a millones a Michoacán, en México. Es uno de los grandes momentos de la vida animal del planeta, tan increíbles que solo por verlos merece la pena viajar.

1 / 6

1 / 6

El viaje de las mariposas monarca

El viaje de las mariposas monarca

Cuándo: Finales de octubre.

Dónde: Michoacán México

Una de las principales atracciones del altiplano mexicano es la migración anual de la mariposa monarca. Cada año, entre 60 millones y un billón de mariposas emprenden el viaje desde el este de Canadá y hasta los bosques del centro-occidente de México, en un viaje que recorre más de cuatro mil kilómetros. Las mariposas hibernan agrupadas en pequeñas zonas de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, un área nacional protegida y reserva natural que cubre más de 500 kilómetros cuadrados. Su llegada coincide con la celebración de la fiesta de los muertos y dice la leyenda que las mariposas monarca que llegan a México en estas fechas son en realidad las almas de los fallecidos que regresan a este mundo.

Gtres

2 / 6

La invernada de las grullas

La invernada de las grullas

Cuándo: De septiembre a noviembre

Dónde: Extremadura

Unas 80.000 grullas llegan cada año en búsqueda de alimento, zonas húmedas para refugiarse y temperaturas moderadas que les proporcionan un hábitat óptimo para pasar los meses invernales. Para llegar hasta aquí, las grullas han salvado una distancia de 4.000 kilómetros. Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental. 

Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura

3 / 6

Cangrejos rojos de Christmas Island

Cangrejos rojos de Christmas Island

Cuándo: de octubre a diciembre

Dónde: Christmas Island, Australia

El cangrejo rojo es endémico de esta isla de Australia, y no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Durante la mayor parte del año, los cangrejos rojos viven solitarios de madrigueras que cavan en la selva. Con la llegada de la temporada de lluvias, en octubre o noviembre, y comienzan su legendaria migración en dirección a los predios de apareamiento junto al mar, moviéndose en coloridas y masivas oleadas que inundan y sobrepasan todos los obstáculos, incluso carreteras (que requieren túneles para los cangrejos o cierres temporales) e incluso acantilados frente al océano.

Christmas Island Tourism Association

4 / 6

Desove de la tortuga verde

Desove de la tortuga verde

Cuándo: De julio a octubre.

Dónde: Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica.

Al llegar la noche, miles de tortugas verdes se aproximan a las playas en busca del lugar propicio para hacer el nido en la arena tibia y si las condiciones son las adecuadas, desovar. El desove de las tortugas marinas es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Es de vital importancia que estos animales puedan llevar a cabo esta tarea con éxito ya que sólo una de cada 5.000 tortugas bebé sobrevivirá hasta alcanzar la edad adulta.

visitcostarica.com

5 / 6

Ballenas en Península Valdés

Ballenas en Península Valdés

Cuándo: Entre junio y diciembre

Dónde Península Valdés, Argentina

Cientos de ballenas francas australes llegan cada año, entre junio y diciembre, a este recóndito lugar del litoral de Argentina, en Patagonia, para cumplir con su ciclo reproductivo. Este territorio declarado Patrimonio de la Humanidad acoge una de las mayores poblaciones de cetáceos del mundo, formada por unos 2.500 ejemplares, entre los que destaca la ballena franca austral, que puede llegar a medir 15 metros de largo y a pesar entre 40 y 45 toneladas. Puerto Pirámides es el único poblado y centro de servicios de Península Valdés y el punto de partida perfecto para salir a la mar a observar ballenas.

Patagonia.com.ar

6 / 6

La gran migración del Serengetti

La gran migración del Serengetti

Cuándo: Entre diciembre y mayo

Dónde: Tanzania

La gran migración del Serengueti es uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo: cada año, grandes manadas atraviesan la sabana del este de África. Los ñus pasan la estación de lluvias (entre diciembre y mayo) en el sureste del Serengueti y se asoman al noroeste antes de cruzar a la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia. La espectacularidad es máxima cuando cruzan el río Grumeti, donde cocodrilos enormes están al acecho de algún desafortunado

Gtres

18 de octubre de 2015

En octubre el cielo mexicano se llena de mariposas amarillas y de los árboles de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca penden racimos de estos insectos. Miles de curiosos acuden cada año para ver cómo se desarrolla este milagro natural. Otros grandes momentos de la naturaleza son el desove de las tortugas verdes en Costa Rica o la llegada de miles de grullas a tierras extremeñas que irrumpen cada otoño con su trompeteo; así como el avistamiento de las inmensas ballenas frente a la costa de Península Valdés y la espectacular migración en la que cada año las grandes manadas atraviesan la sabana del este de África. Éstos sí son momentos únicos.