Letonia

Riga, Capital Cultural

Junto a la sueca Umeå, la capital del país del báltico serà durante 2014 el otro foco cultural de Europa con múltiples e interesantes eventos.

1 / 3

1 / 3

HEMIS 0254629. Riga, ciudad del Báltico

Riga, ciudad del Báltico

La capital letona se extiende a ambas orillas del rio Daugava, junto al golgo de Riga. Durante 2014 ostentará la capitalidad cultural de Europa.

Gtres

2 / 3

HEMIS 0254637. Centro medieval

Centro medieval

Riga posee un importante patrimonio histórico muy bien conservado. En la plaza Ratslaukums se puede apreciar la magnífica Casa de las Cabezas Negras.

Gtres

3 / 3

R14 0092. Riga 2014

Riga 2014

La ciudad tiene previsto un amplio y variado programa de actos a lo largo de 2014. Uno de los más destacados es la exposición «El ámbar a través de los tiempos» que se podrá ver en el Museo de Historia Natural hasta finales de año.

Riga 2014

11 de enero de 2014

Riga se asienta junto al río Daugava, enfrente del Báltico, en un rincón del golfo de Riga. Las esbeltas torres de la catedral de San Pedro y de la Catedral protestante se vislumbran nada más llegar a esta ciudad que con poco más de 650.000 habitantes se ha convertido en una de las poblaciones más dinámicas del Báltico. El centro histórico se alinea en la margen derecha del río y alberga un conjunto histórico excepcional que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. 

Capital cultural

Durante 2014 la capitalde Letonia se va a convertir, junto con la ciudad sueca de Umeå, en uno de los grandes centros de atracción de Europa gracias a su nominación como capital cultural, honor que ya disfrutó en 2001 cuando fue designada junto a la ciudad suiza de Basilea. Los actos se iniciarán el próximo día 17 de enero con la inauguración de una importante exposición que cuenta la historia del ámbar. La extracción de esta piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada y su comercio fueron decisivas para esta pequeña ciudad que fue fundada en 1201 y que ya era una importante centro comercial de los vikingos en sus viajes hacia Bizancio. La exposición que lleva por título «El ámbar a través de los tiempos» se podrá visitar en el Museo de Historia Natural hasta finales de año.

Otro acto inaugural es la representación de la ópera de Richard Wagner, Rienzi, que el músico alemán compuso en Riga. Hasta el 15 de junio se podrá presenciar esta obra en la sede de la Ópera Nacional de Letonia. El programa de música de este año es muy extenso y abarca todos los géneros. Para conocer todas las opciones merece la pena visitar el Mercado Central de Riga donde se ha instalado una exposición que ofrece todos los detalles sobre los eventos relacionados con la capitalidad cultural de la ciudad.

Arquitectura y libros

Riga presenta una mezcla proporcionada y muy interesante de arquitectura medieval -la Casa de la Cabezas Negras es una maravilla-, art nouveau, con ejemplos muy destacados, arquitectura del siglo XIX y en los últimos años están proliferando zonas con edificios de vanguardia que la han convertido en la ciudad más moderna y dinámica de los países bálticos. El barrio de Spïkeri, situado a unos quince minutos andando del centro, alberga una moderna sala de conciertos, museos y galerías de arte contemporáneo y muchos restaurantes y locales de ocio. Una de las últimas aportaciones arquitectónicas ha sido la nueva biblioteca, llamada el Castillo de la Luz, que el próximo día 18 va a ser protagonista de un acto muy curioso. Se trata del traslado de los libros de la antigua biblioteca a su nuevo emplazamiento situado en la otra orilla del Daugava, a través de una cadena humana que los irá pasando de mano en mano. «Los que aman los libros» serán los encargados de realizar este peculiar transporte. 

Coincidiendo con el primer centenario de la Primera Guerra Mundial, Riga ha programado una exposición (18 de enero al 20 de abril) en la que se mostrará y analizará el impacto que tuvo esta contienda a través de miradas de artistas que la sufrieron en su propia piel y de interpretaciones de artistas contemporáneos. Con la llegada del buen tiempo muchos de los actos de Riga 2014 se trasladarán al aire libre con varios festivales como una edición especial del «Ball flowers of Riga» y otras celebraciones tradicionales que mostrarán cómo es esta bella ciudad y sus habitantes.

Para saber más

Riga 2014

Turismo de Riga

Turismo de Letonia