Qué hay hoy en Pearl Harbor

Recorremos los escenarios del ataque

Ya han pasado 75 años desde que las tropas japonesas decidiesen, sin previo aviso, bombardear Pearl Harbor. Una noche muy larga en Hawai que supuso la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La historia la conocemos bien, la hemos leído un montón de veces y, a lo malo, también la hemos visto en el cine protagoniazada por Josh Hartnett, Ben Affleck y por la elegante Kate Beckinsale. Sin embargo, ¿qué crees que queda allí de todo aquello?

Además del centro de exposiciones que hace honor a las víctimas, donde se encuentra el museo que explica cómo fue la misiva de aquel 7 de diciembre de 1941; en la bahía de Pearl Harbour todavía están los restos de algunos de sus buques y submarinos. Es el caso del USS Arizona, el que más desperfectos sufrió y cuya chimenea, totalmente oxidada, asoma por encima del nivel de mar. Justo encima se encuentra el monumento que le rinde homenaje: el USS Arizona Memorial, con la lista de todas las víctimas. Debajo, algunos de los cadáveres atrapados que nunca llegaron a ser rescatados.

Los días posteriores al ataque, los equipos de rescate intentaron sacar del agua al mayor número de víctimas. Sin embargo, debido a las fuertes corrientes y a que en algunas zonas el agua succionaba a los buzos, muchos de ellos decidieron tirar la toalla. Ni los más experimentados fueron capaces de terminar la tarea. Desde la pasarela de entrada al USS Arizona Memorial, que se construyó justo encima y al que se accede en barco desde el museo, uno siente escalofríos. En Pearl Harbor murieron 2.400 personas, 1.117 lo hicieron allí mismo.

Para contrarrestar la pérdida de orgullo, justo enfrente está el acorazado USS Missouri, el buque que simboliza el final de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, no estaba allí en 1941, sino que fue traído en 1998 como parte de la historia del conflicto. Aunque en un primer momento se pensó que le restaría protagonismo a los submarinos y buques de la bahía, lo cierto es que desde su llegada el interés por visitar Pearl Harbor aumentó. Pocos lugares en Oahu tienen tanta historia y significado como esta bahía.

En la galería superior os dejamos una lista de algunos de los monumentos que se pueden visitar y que hacen honor a los marines, pilotos, marineros, médicos, enfermeras y demás profesionales que cayeron durante el ataque.