Qué hay hoy en Pearl Harbor

Recorremos los escenarios del ataque

1 / 8

1 / 8

pearl harbor ussarizona. USS Arizona Memorial

USS Arizona Memorial

Este memorial, construido en 1962 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1989, se encuentra justo encima del buque hundido USS Arizona, del que se puede ver aún su chimenea sobresalir por encima del nivel del mar. Fue el buque que más daños sufrió durante el ataque, y de los pocos que no se pudieron reflotar. También es donde hubo más muertos. 

2 / 8

pearl harbor museo. Pearl Harbor Museum

Pearl Harbor Museum

El Centro de exposición de Pearl Harbor se compone de varios monumentos: un museo al aire libre compuesto de placas que recorren la costa de la bahía en honor a las víctimas; un centro audiovisual donde se proyecta un breve documental del ataque; la exposición de varios misiles de guerra; el submarino USS Bowfin, abierto al público; el USS Arizona Memorial, al que se accede en barco; el USS Oklahoma, donde se honra a las víctimas del buque; el USS Missouri, como homenaje al fin de la guerra; y un museo dedicado a la aviación.  

3 / 8

pearl harbor hawai. Submarino USS Bowfin

Submarino USS Bowfin

El USS Bowfin, cuya visita viene incluida con el precio de la entrada, fue construido en 1942, un año después del ataque. La visita nos permite hacernos una idea de cómo eran los submarinos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial: cocina, comedores, habitaciones, sala de máquinas, etc. 

4 / 8

pearl harbor ussarizona restos. Restos del USS Arizona

Restos del USS Arizona

Una de las cosas que más llaman la atención cuando llegamos al USS Arizona Memorial, es que bajo él aún se pueden ver los restos del buque original. Esta en concreto es la chimenea que sobresale por encima del agua y que nos recuerda que estamos sobre el lugar que más daños sufrió durante el ataque. 

5 / 8

pearl harbor bahia. Bahía de Pearl Harbor

Bahía de Pearl Harbor

Vistas de la bahía con Pearl City de fondo. Las cajas blancas que flotan sobre el agua son los pequeños memoriales construidos tras el ataque en honor a los buques hundidos el 7 de diciembre de 1941. 

6 / 8

pearl harbor ussarizona victimas. Lista de victimas en el USS Arizona Memorial

Lista de victimas en el USS Arizona Memorial

Dentro del USS Arizona Memorial nos encontramos de frente con una lista con los nombres de los 1,117 marines y marineros asesinados en el buque aquella fatídica noche. Esta sala es llamada The Shrine Room (sala de meditación) y también está dedicada a los hombres que sirvieron en el USS Arizona y sobrevivieron. 

7 / 8

pearl harbor hawai memorial. Tanque en Pearl Harbor

Tanque en Pearl Harbor

La costa de la bahía de Pearl Harbor cuenta con varios tanques rescatados de la guerra, misiles que se encontraron y aviones de combate. Todos ellos llevan una placa donde podemos conocer la historia de cada uno. 

8 / 8

pearl harbor hawai supervivientes. Placa del aparcamiento de Pearl Harbor

Placa del aparcamiento de Pearl Harbor

Si vais en coche, en una de las zonas del aparcamiento veréis que todavía hay plazas reservadas para los supervivientes del ataque. El parking es gratuito, y se encuentra justo en la entrada. Para los que prefieren acceder en transporte público, desde Honolulu hay varios autobuses. 

7 de diciembre de 2015

Ya han pasado 75 años desde que las tropas japonesas decidiesen, sin previo aviso, bombardear Pearl Harbor. Una noche muy larga en Hawai que supuso la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La historia la conocemos bien, la hemos leído un montón de veces y, a lo malo, también la hemos visto en el cine protagoniazada por Josh Hartnett, Ben Affleck y por la elegante Kate Beckinsale. Sin embargo, ¿qué crees que queda allí de todo aquello?

Además del centro de exposiciones que hace honor a las víctimas, donde se encuentra el museo que explica cómo fue la misiva de aquel 7 de diciembre de 1941; en la bahía de Pearl Harbour todavía están los restos de algunos de sus buques y submarinos. Es el caso del USS Arizona, el que más desperfectos sufrió y cuya chimenea, totalmente oxidada, asoma por encima del nivel de mar. Justo encima se encuentra el monumento que le rinde homenaje: el USS Arizona Memorial, con la lista de todas las víctimas. Debajo, algunos de los cadáveres atrapados que nunca llegaron a ser rescatados.

Los días posteriores al ataque, los equipos de rescate intentaron sacar del agua al mayor número de víctimas. Sin embargo, debido a las fuertes corrientes y a que en algunas zonas el agua succionaba a los buzos, muchos de ellos decidieron tirar la toalla. Ni los más experimentados fueron capaces de terminar la tarea. Desde la pasarela de entrada al USS Arizona Memorial, que se construyó justo encima y al que se accede en barco desde el museo, uno siente escalofríos. En Pearl Harbor murieron 2.400 personas, 1.117 lo hicieron allí mismo.

Para contrarrestar la pérdida de orgullo, justo enfrente está el acorazado USS Missouri, el buque que simboliza el final de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, no estaba allí en 1941, sino que fue traído en 1998 como parte de la historia del conflicto. Aunque en un primer momento se pensó que le restaría protagonismo a los submarinos y buques de la bahía, lo cierto es que desde su llegada el interés por visitar Pearl Harbor aumentó. Pocos lugares en Oahu tienen tanta historia y significado como esta bahía.

En la galería superior os dejamos una lista de algunos de los monumentos que se pueden visitar y que hacen honor a los marines, pilotos, marineros, médicos, enfermeras y demás profesionales que cayeron durante el ataque.