Peregrinaje al templo de Borobudur, Indonesia

Con la luna llena de mayo llega el Vesak, la celebración más destacada del mundo budista. Miles de peregrinos y visitantes acuden a este impresionante templo indonesio para participar en la celebración.

1 / 5

1 / 5

Atardecer en Bor. Atardecer en Borobudur

Atardecer en Borobudur

Santuario y lugar de peregrinaje budista, Borobudur fue construido entre los años 750 y 850 y cayó en olvido hasta que en 1814 fue descubierto y posteriormente restaurado. Actualmente es el munumento más visitado de Indonesia.

Gtres

2 / 5

borobudur. Visita al templo

Visita al templo

Conviene madrugar para disfrutar de la solemnidad y majestuosidad de este recinto que alberga el monumento budista más grande del mundo. A primeras horas de la mañana suele estar envuelto por un manto de neblina. El recinto abre sus puertas a las seis de la mañana.

borobudurpark.com

3 / 5

HEMIS 0169971. Un enorme mandala

Un enorme mandala

El templo de Borobudur consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda. Esta gran estupa con silueta de pirámide se recorre por intrincados caminos que forman un gran mandala.

Gtres

4 / 5

HEMIS 1822444. Relieves

Relieves

Borubudur destaca también por su iconografía, los relieves son muy numerosos y las figuras representadas superan los varios millares. La mayoría representan escenas y acontecimientos de la vida de Siddharta. 

Gtres

5 / 5

2048. El día de Vesak

El día de Vesak

Con la luna llena de mayo llega el Vesak que conmemora no solo el nacimiento de Buda, si no también el momento en el que alcanzó su iluminación, así como su muerte. El templo Borobudur se convierte cada año en el mayor centro de peregrinación budista.

borobudurpark.com

13 de mayo de 2014

El amenazado pangolín

Más información

El amenazado pangolín

Vesak es el día de la Luna Llena del mes de mayo, el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo ya que se celebra el nacimiento de Buda hace 2.500 años, el momento en el que alcanzó la iluminación y su muerte a los 80 años de edad. El próximo día 15 de mayo, el magnífico templo de Borobudur, situado en Java, Indonesia vuelve a acoger el festival de Vesak. Miles de budistas de todo el mundo se acercan a este impresionante monumento, Patrimonio de la Humanidad, y considerado el templo budista más grande del mundo. La procesión de peregrinos y monjes va llegando hasta esta estupa gigante al caer la noche en un desfile sobre pétalos de flores, solamente iluminado por velas. Los cánticos acompañan la hilera humana durante su recorrido que comienza en la base del templo y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el trayecto, el propio monumento va guiando a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores que traza el dibujo de un gran mandala.

Siglos de olvido

Borobudur está situado 40 kilómetros de Yogyakarta, para muchos la ciudad que encarna el alma de Indonesia. Fue construido entre los años 750 y 850 y se cree que su nombre deriva del sánscrito Vihara Buddha Ur, que se traduce como «el templo budista en la montaña». Borobudur fue abandonado en el siglo XIV y permaneció oculto y olvidado hasta que en 1814 fue descubierto por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. Actualmente es el monumento más visitado de Indonesia, por su belleza y grandiosidad y por el bello entorno. Conviene madrugar para disfrutar en soledad de la majestuosidad del lugar, de los detalles y de la bruma matutina que suele envolver el recinto.