Palazzo della Ragione, la joya medieval de Padua

El imponente palacio del siglo XIII sigue maravillando con su enorme salón, cuyas paredes son un ejemplo único de decoración mural medieval

Cavallo Ligneo

Cavallo Ligneo

Foto: Age Fotostock

14 de febrero de 2017

Con 82 metros de largo por 27 de ancho, el inmenso salón que acogía la antigua sede de los tribunales públicos de Padua es una de las mayores estancias medievales de Europa. Y también de las más ricamente decoradas.

La capilla Scrovegni, la perla de Giotto en Padua

Más información

La capilla Scrovegni, la perla de Giotto en Padua

El Palazzo della Ragione (Palacio de la Razón) fue finalizado en 1218. En 1306 se unieron los tres ambientes en que estaba dividido el primer piso y se encargó a Giotto que pintara los frescos de los muros. Un incendio en 1420 destruyó la obra de Giotto así que, cinco años después, se encargó a Nicolo Miretto y Stefano da Ferrara que volvieran a pintar los muros. El ciclo de frescos astrológicos, dividido en 333 cuadros, es una rareza medieval. Los dibujos de animales –algunos fantásticos– señalan los escaños de los jueces, mientras que la alegoría de la Justicia, del Derecho y el fresco del Juicio de Salomón simbolizan el tribunal.

Además de los frescos, el Palazzo cuenta con dos curiosidades: la Piedra del Vituperio, donde los pagadores insolventes eran obligados a sentarse vestidos únicamente con las calzas de algodón –de ahí el dicho véneto "restare in braghe di tela"–. En mitad del salón se halla el Cavallo Ligneo, un caballo de madera de 5,75 metros. Construido en 1466 para un desfile en Padua, permaneció en el palacio de la familia Capodilista que lo donó a la ciudad en 1831.