Málaga

Octubre Picassiano

Se cumple el 133 aniversario del nacimiento del pintor malagueño y la ciudad lo celebra con un gran "vuelo de palomas". No te pierdas el recorrido por Málaga en diez visitas.

1 / 5

1 / 5

HEMIS 0345912. Picasso y Málaga

Picasso y Málaga

Pablo Ruiz Picasso nació en esta bella ciudad andaluza hace 133 años. La XXVII edición del Octubre Picassiano propone diversos actos y exposiciones para conmemorar la efeméride.

Gtres

2 / 5

HEMIS 1811257. Catedral

Catedral

En una escapada a Málaga no debe faltar la visita a este templo conocido popularmente como la Manquita por la ausencia de una de sus torres. 

Gtres

3 / 5

HEMIS 0513189. La Alcazaba

La Alcazaba

Está considerada como una de las obras militares musulmanas (siglo XI) más espectaculares de la Península. Junto con el teatro Romano y el castillo de Gibralfaro, es una de las visitas imprescindibles en la ciudad.

Gtres

4 / 5

HEMIS 0513270. Plaza del Obispo

Plaza del Obispo

El lugar urbano barroco por antonomasia de Málaga y una de las plazas más importantes de la ciudad desde la antigüedad.

Gtres

5 / 5

HEMIS 0513259. Plaza de la Merced

Plaza de la Merced

Uno de los más destacados lugares «picassianos» de Málaga, pues aquí se halla la casa dónde nació el genial artista, hoy sede de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

Gtres

Se cumple el 133 aniversario del nacimiento del pintor malagueño y la ciudad lo celebra con un gran "vuelo de palomas". No te pierdas el recorrido por Málaga en diez visitas.

Pensar en Málaga es evocar al genial Pablo Picasso. En sus calles y plazas pasó su infancia el pintor que nació en esta ciudad el 25 de octubre de 1881. Para conmemorar este 133º aniversario, algunos de los edificios de Málaga se cubrirán de palomas blancas, recuerdo de su niñez y símbolo constante de su obra. La paloma blanca ha sido elegida como vínculo de la programación de la XXVII edición del Octubre Picassiano: una cascada de aves de papel adornarán la fachada del edificio de la Fundación Picasso y también estarán presentes en otros lugares ligados a la vida del artista malagueño como la plaza de la Merced, donde se halla su casa natal, sede de la fundación, y la calle Alcazabilla.

Padre e hijo

La paloma también es el referente de la exposición «Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas» (Fundación Picasso, plaza de la Merced, 13. Hasta el 18 de enero) organizada en colaboración con el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga y coleccionistas privados. La muestra conmemorativa se compone de dibujos y pinturas de José Ruiz Blasco y su hijo, Pablo Ruiz Picasso, además de cerámicas, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y pinturas malagueñas del siglo XIX. 

La celebración se redondeará con varios circuitos teatralizados por los lugares picassianos de Málaga y también con un recorrido guiado e interpretado por la casa natal del pintor.

Málaga en diez visitas

En un viaje a Málaga es imprescindible visitar la Fundación Museo-Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y el Museo Picasso de Málaga,  que reúne más de 150 obras y tiene su sede en el bello Palacio de Buenavista, así como recorrer algunos de los escenarios de su infancia como la iglesia de Santiago, donde fue bautizado, o la plaza de toros de la Malagueta que tuvo una gran influencia en sus pinturas sobre tauromaquia. Además, la visita debe incluir estos otros diez lugares.

La Alcazaba. Es una de las obras militares musulmanas más espectaculares de la Península. Su construcción data del siglo XI.

Teatro Romano. Se erigió en tiempos de Augusto (siglo I d.C.), aunque no fue descubierto hasta mediador del sigo XX. No perderse su Centro de Interpretación.

Catedral. La llaman la Manquita por la falta de una de sus torres. Está considerada como una de las mejores muestras de arte religioso español.

Castillo de Gibralfaro. Edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de Málaga en el que puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar su Centro de Interpretación para conocer su historia.

Iglesia de Santiago. Es la iglesia más antigua de Málaga; aquí fue bautizado Pablo Picasso.

Palacio de Buenavista. Sede del Museo Picasso de Málaga, es un edificio renacentista, con acabados mudéjares.

Calle de San Agustín. Flanqueada de palacios, conserva su espíritu tradicional.

Plaza del Obispo. El lugar urbano barroco por antonomasia de Málaga y una de las plazas más importantes de la ciudad desde la antigüedad.

Plaza de la Merced. En uno de los lados de la plaza se halla la casa natal de Picasso. Algunos de los personajes de la infancia del pintor fueron inmortalizados en sus lienzos.

La Farola. El antiguo faro, símbolo de Málaga, data del siglo XIX. Destaca su situación en el reformado muelle, hoy un agradable paseo.